Comprovando la acustica de una habitacion... a lo cutre?

ar-t
#1 por ar-t el 14/05/2006
Muy buenas vereis.. hace poco colge con cables de acero mis altavoces, pues notava que algo fallava...
Bueno sigo notando que algo falla.. ahora son los grabes.

Y empeze a pensar como comprovar la acustica de la habitacion.

Mi idea es:

Mediante protools, abrir dos pistas, una emitiendo un tono blanco.
y la segunda, reciviendolo y analizandolo.

Espero que asta aqui todo bien..
Como que no tengo microfono de respuesta plana... coji un shure que tenia por aqui, y en la pista donde lo iva a entrar le meti una eq, intentando copiar la respuesta del microfono pero invertida, Basicamente intente compensar las desviaciones del micro para obtener la señal mas fiable posible..
Y bueno despues de la eQ, puse un analizador de aspectro.

Creeis que funcionara?? no necesito una gran preciosion...
teniendo en cuenta que mis altavoces tampoco son de respuesta planta.. tansolo busco saber mas o menos por donde pierdo...

mi primera prueva no funciono por culpa de mi mesa de mezclas.. (un canal realimentava el otro)
pero tengo una idea para evitar eso.

Como lo veis?
creis que al menos podre corregir algo o no vale la pena??

un saludo y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Perrnil
#2 por Perrnil el 14/05/2006
Utilizando un tono que vaya desde 20hz a 20khz a lo largo de 10 o 20 segundos, es loq ue se suele utilizar para reverberacion convolutiva. Puedes utilizar el metodo que dijiste, con este tono, reproduciendolo desde PT y grabandolo en otra pista con un micro ominidireccional posicionado en la posicion de escucha. Usa el micro mas fiable que tengas. Luego compara los dos sonidos, bien fijandote en las diferencias de amplitud entre las frecuencias originales y las frecuencias grabadas, o bien utilizando un analizador de frecuencias. Esto te dara una idea general de las acusticas de tu habitacion y altavoces.

Si te refieres a utilizar white noise,.... no se si funcionaria igual, pero ciertamente es mucho mas facil y detallado de analizar una progresion de frecuencias a lo largo del tiempo que no white noise.

Puedes probar a ecualizar la senial original, hasta que captures una senial lo mas parecida. De este modo, podrias ecualizar tus monitores, o tus mezclas, teniendo en consideracion los resultados.
Subir
ar-t
#3 por ar-t el 14/05/2006
habia elegido el ruido blanco (white noisE) porque si no me equivoco son todas las frecuencias a la vez, aunque tambien habia pensando en un barrido de frecuencia y luego comparar.
SAbeis si alguien lo a provado??

haver si me funciona bien y consigo sonar minima mente digno.

un saludo!!
Subir
Perrnil
#4 por Perrnil el 14/05/2006
bueno no cuesta mucho hacer los dos. Yo lo he visto hacer asi, apra comprobar la acustica de la habitacion antes, y despues de la colocacion de correctores acusticos. Con el frequency sweep de 20 a 20k
Subir
undercore
#5 por undercore el 14/05/2006
Yo he visto hasta utilizar globos para medir el tiempo de reverb...los hinchas y los explotas...claro k el ingeniero tenia un programa especializado
Subir
miantrox
#6 por miantrox el 16/05/2006
Viejo, aqui el problema no es solo de reverberacion, tienes que hacer una buena medida para lograr resultados que te dejen satisfechos, alquila un analizador de espectro rta con su micro de laboratorio, esto te dara valores feacientes, con esto púedes acomodar el recinto, despues calculas el reverb, hay varios progarmitas por alli que lo hacen muy bien.
Subir
Perrnil
#7 por Perrnil el 16/05/2006
hmm,... entonces no se trataria de hacerlo a lo 'cutre',... hay plugins para analizar el espectro de la senial que grabas, pero creo que lo interesante es la representacion grafica de una onda progresiva de 20 a 20k tras los efectos de tu habitacion. simplemente con un micro 'fiable' en la posicion de escucha. logicamente la senial grabada representara bajadas o subidas de nivel en frecuencias determinadas.
Seria tambien interesante comparar esto, con los resultados obtenidos al calcular los modos de la habitacion mediante sus medidas.

lo del globo es buena idea para el tiempo de reverberacion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo