Concentración a la hora de producir...¿auto-disciplina?

juan9222
#1 por juan9222 el 17/08/2013
Básicamente este es el aspecto que en este momento me tiene atascado, no he podido sentarme a crear un tema en forma, tengo algunas a medio hacer pero cuando las escucho no me gustan y cierro el programa a hacer otra cosa bien sea hacer cosas de la Universidad o simplemente nada relevante como chatear, ¿Qué servirá para conseguir un mejor hábito a la hora de producir?.

No he conseguido una buena auto-disciplina para encarar uno de mis objetivos principales el cual es hacer música de calidad para conseguir mi propio estilo, veo muchos vídeos en Youtube, estudio una Ingeniería de Sonido donde aprendemos a grabar,composición electrónica y acústica(con toda la matemática que conllevan), pero la inspiración y la disciplina en cara a hacer un proyecto propio que no sea para la Universidad es muy poca.

Siento que mi disciplina sólo se limitara a una nota y eso definitivamente no es bueno.

¿A Uds les sucede lo mismo? y si les pasó pero ya no ¿Como hicieron?, simplemente repito :¿Qué servirá para conseguir un mejor hábito a la hora de producir?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#2 por elaprendizhispasonic el 17/08/2013
#1 un buen habito es levantarse temprano al otro dia despues de grabar a mezclar una parte del proyecto que quede bien macisa , descanzar de ese dia reparar pequeños errores en el siguiente y terminar de mezclar lo que falta, otro buen consejo! es apuntar los ajustes buenos que hagas en una libreta, puedes analizar detenidadmente estos en otro lugar y pensar una estrategia.
Subir
juan9222
#3 por juan9222 el 17/08/2013
#2 El problema, a pesar de que es la concentración y la auto-disciplina, en mi caso no es solamente mientras estoy trabajando en la canción sino que también es cuando voy a empezar el proyecto o simplemente no me provoca abrir el DAW, a pesar de que disfruto hacerlo no entiendo bien porque tengo ese desenfoque.
Subir
Marquez Ral
#4 por Marquez Ral el 17/08/2013
yo creo, que el problema a ver si me explico, es que cuando te sientas delante del ordenador quieres hacer muchas cosas, con esto quiero decir que aveces hemos leido y vemos tantos conceptos que nos embotamos, y al minimo atasco ,no sabemos continuar por la experiencia, cerramos el ordenador o nos cuesta abrirlo, yo creo que eso le pasa a todo el mundo , para mi una solucion es si puedes levantate temprano y encender el daw sin pensar, como cuando vas a trabajar, lo haces si o si, empiezas a escuchar y si hay algo de lo que escuchas,no te gusta , cambialo y no continues, sino sabes como ....escucha mucha musica siempre habra un tema que se parezca a lo que haces, parece facil este mundo, pero la mayor enfermedad es el atasco, sin mas, es un pensamiento propio que posiblemente este equivocado
Subir
juan9222
#5 por juan9222 el 17/08/2013
Marquez Ral escribió:
yo creo, que el problema a ver si me explico, es que cuando te sientas delante del ordenador quieres hacer muchas cosas, con esto quiero decir que aveces hemos leido y vemos tantos conceptos que nos embotamos, y al minimo atasco ,no sabemos continuar por la experiencia, cerramos el ordenador o nos cuesta abrirlo, yo creo que eso le pasa a todo el mundo


Me has comprendido a la perfección, eso es lo que me sucede.

Marquez Ral escribió:
para mi una solucion es si puedes levantate temprano y encender el daw sin pensar, como cuando vas a trabajar, lo haces si o si, empiezas a escuchar y si hay algo de lo que escuchas,no te gusta , cambialo y no continues, sino sabes como ....escucha mucha musica siempre habra un tema que se parezca a lo que haces


Así es como me empiezo a desconcentrar... no me gusta lo que escucho y posteriormente música, y termino en Hispasonic, Facebook y en Youtube.
Subir
Gnomo Alegre
#6 por Gnomo Alegre el 17/08/2013
¿Qué problema hay si hay momentos de no gustar nada de lo que se crea? Ninguno. Eso significa que no se está centrado y, en este caso, es mejor salir a caminar, leer o hacer nada.

Es normal que ocurra eso. La obligación hace que uno se "atasque" y se "asquee". Lo mismo ocurre cuando estás con un videojuego; a veces se coge con ganas y otras aburre.

Consejo: haz lo que te guste en ese momento (crear música, ver televisión, forear, cocinar...).

A mí también me pasan esas cosas: tanto en la música, como en cocinar, como en la fotografía, como en dibujar, como en la parte de marketing en el negocio de la mujer... No tomes las cosas como una obligación, sino como diversión.

Ten un buen día. :hola:
Subir
fakie
#7 por fakie el 17/08/2013
Marquez Ral escribió:
para mi una solucion es si puedes levantate temprano y encender el daw sin pensar, como cuando vas a trabajar, lo haces si o si, empiezas a escuchar y si hay algo de lo que escuchas,no te gusta , cambialo y no continues

Me gusta ese consejo , muy bueno. A mí actuar así me va de puta madre , le doy unas vueltas al track y cuando siento que ya no puedo mejorarlo más lo subo qa soundcloud en privado , apago el ordenador y lo escucho relajadamente en la terraza , al día siguiente varias veces etc...Y cuando llega el momento de abrir el daw , como lo he escuchado desde fuera , como que tengo nuevas ideas pensadas...
Subir
D4v1d
#8 por D4v1d el 17/08/2013
1º....no entrar en hispasonic
2º....quitar Internet
3º....no forzar la situación,dejar que fluya
4º....no pensar en lo que tienes que hacer,si no ir haciendo lo que tienes que hacer
5º....si no sale nada escuchar música relajarse y seguro que cuando estés relajado fluyen las ideas
6º....nunca estar demasiadas horas por que lo que te parecía una pasada igual al día siguiente te parece una mierd....
7º....procurar estar solo/a y no tener ninguna distracción ni preocupación
8º....jamas hacer música en espacios de tiempo reducidos en los que tengas que hacer algo,pensaras solo en ese algo que tienes que hacer.
a mi parecer la música nace,no se hace :P
Subir
Marquez Ral
#9 por Marquez Ral el 17/08/2013
lo que ha escrito fakie, creo tambien que es un buen consejo, aveces, escuchar mi musica, sin mirar la pantalla, haciendo otras cosas, a diferentes volumenes, pasarlo para oirlo en coche o en cualquier otro sitio, tu musica te sonara diferente, aveces, pensaras, coño no esta mal, sigo por aqui y otras te diras, eso sobra, yo juan creo que podrias escuchar mucha musica del tipo que te guste, y copia la estructura mas o menos, por copiar no va a pasar nada, porque nunca vas a sacar ese sonido, y seguro que haces algo guay, y sobretodo, vete poco a poco construyendo el track,trabaja con lo que sabes y depuralo, no por usar mas pluggins, vst y demas vas a sacar mejor sonido,
Subir
Marquez Ral
#10 por Marquez Ral el 17/08/2013
yo personalmente, creo que para que me salga buen sonido que por lo menos que a mi me guste,creo que hay una actitud, para mi es mi hobby, porque tengo otro TRABAJO, pero mi actitud de cuando voy a meterme en el estudio. yo siempre digo..............¡¡voy a trabajar!! y me lo tomo como tal, solo que me lo tomo con traquilidad y creo que con esa actitud, te lo tomaras como un profesional, y sobretodo todo el mundo te tomara como tal, para un productor de verdad esto jamas sera un hobby, y si es un hobby, dejalo porque lo haras tarde o temprano y habras perdido mucho tiempo y nunca conseguiras lo que buscas
Subir
Marquez Ral
#11 por Marquez Ral el 17/08/2013
y sobretodo nunca, nunca hagas caso a nadie, ni lo que yo diga, porque lo que ami me funciona talvez a ti no, por ejemplo, te diran, quita internet, o el face porque distrae, yo he visto un video de dimas d-fomation uno de los mejores productores de españa y tenia puesto el face, yo personalmente lo tengo, ami no me distrae, y me ayuda para cuando realizo algun cambio en el tema y ver si funciona, le doy al play miro el face, y mis sensaciones me diran si es lo que quiero, yo hago eso aveces, repito aveces... y me va bien asi, no..... hagas..... caso...... a ...... nadie. porque el que sabe de verdad y gana dinero con ello, no va aperder su tiempo ni contigo ni conmigo, se autodidacta,un saludo
Subir
juan9222
#12 por juan9222 el 18/08/2013
D4v1d escribió:
1º....no entrar en hispasonic
2º....quitar Internet
3º....no forzar la situación,dejar que fluya
4º....no pensar en lo que tienes que hacer,si no ir haciendo lo que tienes que hacer
5º....si no sale nada escuchar música relajarse y seguro que cuando estés relajado fluyen las ideas
6º....nunca estar demasiadas horas por que lo que te parecía una pasada igual al día siguiente te parece una mierd....
7º....procurar estar solo/a y no tener ninguna distracción ni preocupación
8º....jamas hacer música en espacios de tiempo reducidos en los que tengas que hacer algo,pensaras solo en ese algo que tienes que hacer.


Me parece una buena solución, creo que este consejo lo debo de tener muy en cuenta.


fakie escribió:
mí actuar así me va de puta madre , le doy unas vueltas al track y cuando siento que ya no puedo mejorarlo más lo subo qa soundcloud en privado , apago el ordenador y lo escucho relajadamente en la terraza , al día siguiente varias veces etc...Y cuando llega el momento de abrir el daw , como lo he escuchado desde fuera , como que tengo nuevas ideas pensadas...


Este consejo me gusta mucho, aunque esté dentro del consejo del David .


Marquez Ral escribió:
yo juan creo que podrias escuchar mucha musica del tipo que te guste, y copia la estructura mas o menos, por copiar no va a pasar nada, porque nunca vas a sacar ese sonido, y seguro que haces algo guay, y sobretodo, vete poco a poco construyendo el track,trabaja con lo que sabes y depuralo, no por usar mas pluggins, vst y demas vas a sacar mejor sonido,


Este consejo me gusta bastante también, tengo ganas de aplicarlo también.



Muchas gracias a todo por sus consejos, de seguro así puedo desenvolverme un poco mejor.
Subir
distante
#13 por distante el 18/08/2013
A ver estoy en Charla general no?, no es zona Dj? ok no, puedo hablar.

Me parece muy raro que alguien que estudie Sonido use "producir" en el sentido de componer... o quizás estás en los primeros semestres.

En todo caso, lo que ha dicho D4v1d tiene bastante de cierto, aunque no se puede decir que "completamente cierto" porque algunas personas (yo incluido) tenemos problemas para realizar una sola acción sin distraerse, y cuando lo intentamos, fracasamos rotundamente. Por ello siempre tengo alguna ventana de algo abierto en el explorador cuando trabajo, porque se que si no "me desvío" mi atención cada 10 minutos o algo así pierdo la concentración (si, suena tonto, pero así es!)

Ahora, algo muy cierto es que trabajar en tu propio proyecto es más complicado que trabajar en el proyecto de alguien más. Lo primero que te puedo recomendar es que separes las funciones correspondiente a cada etapa del trabajo (como estudiante de sonido sabes que hay mínimo 3 etapas en el desarrollo de uno o varios temás: Pre producción, producción, y post producción).

Es importante centrarse en la fase en que estás, y no saltar a otra diferente, si bien es cierto que la pre, y producción tienen un límite borroso, sabes que estás cruzando el límite cuando empiezas a (por ejemplo) afinar las voces, o hacer espacio entre los tracks del Kick y Bajo, ese es trabajo técnico, no creativo.

Incluso, yo prefiero cuando me es posible, no ponerme a mezclar mis propios proyectos y así tener oídos que no estén ya "contaminados" de información. Claro, esto no siempre es posible.
Subir
sparramadux
#14 por sparramadux el 18/08/2013
Precisamente hace 2 meses me pillé el mac mini.. programitas.. todo listo.. muchas ganas.. pero tantas librerias que a veces te dejan exhausto.. grabé un tema indie.. bateria, bajo, guitarras y percusion.. me faltan los arreglos de cuerdas, piano y alguna cosilla mas..
Me bloqueé y asi llevo 2 semanas.. lo solté y me dije "no voy a forzar nada, soy musico, siempre lo he sido y tengo talento.. ya vendrá".. y ya llevo 3 dias tarareando cosas y esperando a librar para grabarlas.. quiero sacar un disco para verano proximo.. pero no me voy a agobiar..
resumen.. cuando te trabes desconecta hasta que te venga esa melodia o esa idea.. ahi es cuando tienes que volver y grabar al menos el boceto.. el tema ya te pedirá mas cosas poco a poco.. Si tienes unos de esos dias que empiezas a grabar, escuchas, borras.. grabas, escuchas, borras.. ese no es el dia de abrir el DAW
Subir
juan9222
#15 por juan9222 el 18/08/2013
distante (¬¬') escribió:
Me parece muy raro que alguien que estudie Sonido use "producir" en el sentido de componer... o quizás estás en los primeros semestres.


Sí, tienes razón, tal vez mi lenguaje no fue el adecuado (ya que lo hice como si fuera un DJ y no como si fuera un ingeniero de grabación), aunque como tu dices separar entre Pre y producción es algo muy difuso, sobretodo cuando haces música electrónica y no piensas en grabar nada, donde básicamente todo es en MIDI menos las percusiones las cuales se samplean y se secuencian igualmente.

distante (¬¬') escribió:
Lo primero que te puedo recomendar es que separes las funciones correspondiente a cada etapa del trabajo


Bueno, a decir verdad como bien tu intuyes estoy combinando Pre,Pro y Post al mismo tiempo; Uso el sample de un Kick, lo secuencio, le hago EQ y luego lo comprimo, posteriormente si uso un bajo le coloco sidechain, lo ecualizo y lo comprimo también, hago lo mismo para los demás instrumentos y todo genial, hago el arreglo del primer minuto,el cual es aquel momento en el que el DJ tiene que solapar un tema con otro, bien todo genial.

Hasta que llego a la fase de los sintetizadores donde está el solista (o lead como lo quieran llamar), el pad y los sintetizadores secundarios, hago capas de sonido y salen cosas interesantes, pero cuando estoy haciendo la melodía no me gusta como queda junto a todo el arreglo que llevaba antes, salen cosas buenas pero no para el tema que estoy haciendo específicamente, luego me des-concentro, sigo el consejo de muchos de aquí y me voy a Youtube a escuchar canciones mientras chateo y me quedo así hasta un buen tiempo,pero siento que no estoy tomándolo tan enserio como debería.

¿Será ya cuestión de inspiración? ¿desconcentración? ¿auto-disciplina?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo