Concentración a la hora de producir...¿auto-disciplina?

RaulMX
#16 por RaulMX el 18/08/2013
Es cuestión de que desconectes el internet cuando estas trabajando en la música, así también evitas que le entren virus o se alenté el ordenador, mi ordenador para componer o grabar música ni loco lo pego a internet.

y como segundo paso que estudies como se forman las estructuras musicales, si no sabes como piensas hacer tu composición te quedaras haciendo loops de 8 compases toda la vida, en este hilo de :hispasonic: podrás aprender un poco sobre como estructurar tu música.

https://www.hispasonic.com/foros/estructura-elementos-cancion/392730

otra cosa importante también es no desperdiciar la inspiración, como ya te han comentado lleva un orden primero al componer termina tu canción con los efectos brutos, ya después tendrás tiempo de modificarlos con plugins a tu antojo en la mezcla, pero sobre algo completamente terminado, no sobre fragmentos, que posiblemente aun que se escuchen muy bien no pasen de eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
juan9222
#17 por juan9222 el 18/08/2013
RaulMX escribió:
Es cuestión de que desconectes el internet cuando estas trabajando en la música, así también evitas que le entren virus o se alenté el ordenador, mi ordenador para componer o grabar música ni loco lo pego a internet.


Sí, creo que esa es la principal fuente de mi desconcentración.

RaulMX escribió:
como segundo paso que estudies como se forman las estructuras musicales, si no sabes como piensas hacer tu composición te quedaras haciendo loops de 8 compases toda la vida, en este hilo de podrás aprender un poco sobre como estructurar tu música.

https://www.hispasonic.com/foros/estructura-elementos-cancion/392730


En cuanto a eso, tengo una duda ya que lo estoy leyendo (y ya había leído algo como esto antes)... ¿esto también aplica para un tema de música electrónica? (tengo entendido que esto que tu me muestras al menos en el primer post de ese hilo está más encaminado a géneros vocales), ya que básicamente como dije en el post anterior, hago es música electrónica (de momento no tengo pensado grabar voces ni instrumentos) y lo que hago básicamente es analizar las canciones que más me gustan como puede ser esta:




Analizar su estructura y ver como evolucionan en el tiempo,(que instrumentos entran y salen)

RaulMX escribió:
otra cosa importante también es no desperdiciar la inspiración, como ya te han comentado lleva un orden primero al componer termina tu canción con los efectos brutos, ya después tendrás tiempo de modificarlos con plugins a tu antojo en la mezcla, pero sobre algo completamente terminado, no sobre fragmentos, que posiblemente aun que se escuchen muy bien no pasen de eso.


¿Tu por ejemplo como harías un tema en plan "sólo lo básico"? porque a mi me cuesta imaginarme el tema con sonidos básicos o sacados de presets (aunque sería bastante interesante intentarlo).
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#18 por elaprendizhispasonic el 18/08/2013
#13
distante (¬¬') escribió:
separes las funciones correspondiente a cada etapa del trabajo (como estudiante de sonido sabes que hay mínimo 3 etapas en el desarrollo de uno o varios temás: Pre producción, producción, y post producción).


En el desarrollo de un disco si eso seria principal mente , pero se puede dividir , bueno asi lo marco (no se como lo nombran uds.) es Composicion, Grabacion (o en su defecto escojer las librerias), edicion (aqui si es electronica o algo parecido seria armar la cancion) si es de pistas que uno grabe seria (que todo quede en su lugar), mezcla, reparacion (algo que se nos escapo en la mezcla o se nos fue de mas al otro dia , solo si uno quiere),masterizacion, (post produccion (muy pocas veces se hace a mi parecer) , distribucion.
Subir
RaulMX
#19 por RaulMX el 18/08/2013
En el hilo te muestran estructuras de todos los géneros desde pop hasta electrónica (sigue leyendo no seas flojo) y además te da un método para analizar las canciones pero sabiendo lo elementos que usan dentro de la estructura por que Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, Tiesto, etc. también estructuran su música.

Primero estructuro el tema necesito una introducción, esta la hago con colchones, pads, todo muy ambiental, después necesito un verso donde ya uso percusiones, base de bajo, algún loop suave, que voy alternando con otro, aquí me dedico también a variar la percución para que vaya siendo la antesala del estribillo, en este corto en seco con un remate y paulativamente voy interponiendo elementos hasta romper con percución y enviar la música al máximo ritmo.

Yo también hago electro de vez en cuando, aquí hay un proyecto que hice hace unos 8 años.

https://myspace.com/raulsoler/music/songs

.
Subir
juan9222
#20 por juan9222 el 18/08/2013
RaulMX escribió:
En el hilo te muestran estructuras de todos los géneros desde pop hasta electrónica (sigue leyendo no seas flojo) y además te da un método para analizar las canciones pero sabiendo lo elementos que usan dentro de la estructura por que Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, Tiesto, etc. también estructuran su música.


Jajajajaja sí, tienes razón (todos estructuran su musica, por eso te dije que escuchaba una canción y me basaba en esa estructura) es que cuando escribí en el post pasado estaba en el primer post del otro hilo leyendo, pero se ve bastante interesante Raul, y por cierto aquí estoy dándole una escuchada a tu myspace ;)
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 18/08/2013
Ya hace tiempo que no hago electrónica, ahora hago cosas de epic músic, pero un día de estos me pondré a hacer algo electro con los sintetizadores e instrumentos virtuales que están saliendo, ahí era todo muy básico en una P4 con cakewalk 9 y vanguard, sylenth, de sampler creo usaba VSampler y de interfaz de audio una M-Audio
Subir
mannwe
#22 por mannwe el 18/08/2013
Hola Juan. Me gustaría dar otro enfoque a la cuestión, ya que yo mismo la he sufrido en las carnes.
Como han comentado por ahí, es distinto crear algo (componer), que simplemente producir algo ya hecho, es decir grabado y arreglado.
En esta segunda fase es más fácil. Más dinámico.
El problema es cuando lo hace uno todo. A mi me retrasan muchiiiisimo componer en vsti, pierdo la frescura, (especialmente la batería, ya que no soy baterísta), y ahí entro de lleno al problema. Yo creo que lo que pasa es que: ESTAMOS SOLOS.
Es decir, imagínate que tienes una banda. Ya tenéis el tema arreglado, microfoneas, grabas, mezclas. Todo más fluido. Pero no es así.
La realidad es distinta: ¿cómo iría otra linea de bajo?, ¿qué si cambio el sonido de la batería?. Y en cada intento pierdes el poco tiempo que tienes...se desespera uno para hacer cualquier cosa. Y es que hay cosas que no se pueden hacer solo, y todos lo intentamos...
jajaja, bueno, un saludo.
Subir
RaulMX
#23 por RaulMX el 18/08/2013
Ese también es un inconveniente, por eso a los Dj's les cuesta mas trabajo componer y posiblemente a los percusionistas también, por que unos están acostumbrados a usar audios ósea ya proyectos terminados para mezclarlos y los otros aun que saben música esta es rítmica y los dos poco saben de melodias y armonias, los pianistas y teclistas tenemos tal vez esa ventaja que estamos mas acostumbrados a componer para cualquier instrumento, sea este analógico o digital y la mayoría de los Dj's auto producidos famosos son teclistas. Armin, Paul, tiesto, etc.
Subir
juan9222
#24 por juan9222 el 18/08/2013
Pues yo no se, a mi sí me cuesta, a pesar de que se tocar piano y guitarra (no soy tan diestro y me se pocas canciones, pero se cuales son los fundamentos de la armonía, gracias a uno de los cursos de mi universidad)
Subir
RaulMX
#25 por RaulMX el 18/08/2013
Usas controlador midi para componer, si tienes fundamentos de música con el te será mucho mas rápido, ya que en lugar de anotar en un piano roll nota por nota, la tocas en el teclado, disparas samples, ritmos, etc. con los pads, cuantizas y ya teniendo una estructura clara de lo que debes hacer, fácilmente comienzas a componer canciones y hasta el final en la mezcla ya modificas cada sonido hasta que quede como te lo imaginas, pero ya teniendo la canción completa aun que se escuche aproximada.
Subir
juan9222
#26 por juan9222 el 18/08/2013
Es buena idea, tengo una organeta Yamaha PSR - 500 que acepta MIDI, una Interfaz M-Audio Fast Track Pro creo que es posible hacerlo, sólo que está dañada, un buen día dejó de prender, tendré que mandarla a arreglar.

Creo que otro problema que tengo es el contrapunto, tengo cierta dificultad para que unas notas suenen bien con otras incluso si están en la misma tonalidad, es bastante distractor eso, ya que no consigues que los elementos se asocien coherentemente .
Subir
RaulMX
#27 por RaulMX el 18/08/2013
Todo en esta vida es practica, la practica hace al maestro.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#28 por Francisco Fanon el 18/08/2013
Hola Juan:

Mi consejo es que te hagas un plan de trabajo y te establescas metas.Ayudando a crearte una rutina.Que ya tengas programado que vas a hacer y sepas cómo hacerlo desde antes de sentarte en la mesa del estudio.Créate si puedes una serie de pasos dentro de tu rutina de producción musical.Creo que todo eso te ayudaría a concentrarte más.Encuentra en youtube los tutoriales que te den una rutina en mezcla y en el uso de los trucos de producción que tengan que ver con tu estilo favorito.A partir de ahí podrás hacer tus propias cosas y todo saldrá más fluido.

Saludos.
Subir
distante
#29 por distante el 18/08/2013
juan9222 escribió:
Creo que otro problema que tengo es el contrapunto, tengo cierta dificultad para que unas notas suenen bien con otras incluso si están en la misma tonalidad, es bastante distractor eso, ya que no consigues que los elementos se asocien coherentemente .


Yo esto lo dejaría para para la etapa posterior a la composición, es decir, los arreglos.

El contrapunto requiere mucha PERO MUCHA concentración, cálculo y análisis; no es recomendable hacerlo durante el periodo inicial.
Subir
juan9222
#30 por juan9222 el 19/08/2013
distante (¬¬') escribió:
Yo esto lo dejaría para para la etapa posterior a la composición, es decir, los arreglos.

El contrapunto requiere mucha PERO MUCHA concentración, cálculo y análisis; no es recomendable hacerlo durante el periodo inicial.


No digo nada de contrapunto porque yo si mucho se algo de cantus firmus y algo de primera especie... no he leído algo tan claro y extenso sobre eso (algo como el libro de Cordantonopulos en Armonía o los artículos de lenguaje musical de Juan Ramos aquí en Hispa), si alguien tiene un buen material para compartir, bienvenido sea :D.

Pero haber, desde lo que yo se, ¿contrapunto no es hacer dos o más líneas melódicas que suenen armoniosamente a la vez?, ¿eso no es algo creativo ya?, incluso hay gente que hace contrapunto sin darse cuenta... Es más, creo que si no hiciera contrapunto en la primera etapa, nada pegaría bien.

A menos de que lo que yo estuviera haciendo fuera un lluvia de ideas musicales, porque si es así normalmente para eso usaba mi piano (que está dañado) mientras escuchaba de fondo con los audífonos puestos una canción de Paul Van Dyk, le sacaba la tonalidad a oído y a partir de ahí la repetía para empezar a improvisar, 7 minutos de melodías más o menos... el problema con eso es que casi nada pegaba bien con el arreglo a pesar de que salían melodías muy buenas, 5 o 6 trozos que valían la pena.

ohne Label escribió:
Mi consejo es que te hagas un plan de trabajo y te establescas metas.Ayudando a crearte una rutina.Que ya tengas programado que vas a hacer y sepas cómo hacerlo desde antes de sentarte en la mesa del estudio.Créate si puedes una serie de pasos dentro de tu rutina de producción musical.Creo que todo eso te ayudaría a concentrarte más.


ohne, excelente propuesta, aquí ya estoy haciendo una lista de los consejos que más útiles me parecen y que aplicaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo