Concentración de "sintetizadores"

  • 1
neubauer
#1 por neubauer el 19/10/2011
Siguiendo instrucciones de Soyuz abro otro post relativo a las conclusiones de la última KDD de analógicos en Barcelona.

El debate es si se debería organizar una concentración de todo tipo de sintetizadores y no sólo de analógicos. Incluso me atrevería a dar cabida a VSTs y software, porque no nos engañemos uno de los equipos que más llamó la atención fue un IPAD con secuenciador SOFTWARE.

También se debate hasta que punto un sintetizador se puede considerar analógico. Ejemplo PPG Wave hibrido, filtros analógicos,...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
on_air_studio
#2 por on_air_studio el 19/10/2011
neubauer escribió:
uno de los equipos que más llamó la atención fue un IPAD con secuenciador SOFTWARE.


Va mucho mas alla neubauer. No me entusiasman para nada los iPAD's, pero la instalacion espectacular que realizó Jordi (cvsequencer) demostraba la capacidad de controlar via midi/cv diferentes dispositivos sincronicos con un secuenciador soft era digna de ver y de atender a sus explicaciones. Controlar un macbeth, un xpander y un modular doepfer destinado solamente a crear secuencias y todo ello bien sincronico a traves de un iPad que es capaz de intercambiar y controlar varias secuencias a la vez fué digno de ver, sobretodo por los sintes que debia controlar y secuenciar.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 19/10/2011
Otra concentración después de la de Analógicos ahora mismo te garantizo que no va a funcionar. Para eso hace falta tiempo y hay que diferenciar dos cosas aquí:

1º La de analógicos y máquinas relativas al mundo analógicos son muy especiales. Despiertan mucho la atención de los curiosos, los no tan curiosos y todos los Frikis Vintage. Ahora mismo son menos numerosos pero hacen mucho "ruido" y tienen un poder de convocatario muy especial. Esta se debe de celebrar una vez al año como hacen la mayoría de enventos de este tipo en otros paises. Mas eventos dispersan y confunfen a los afionados y a todo el personal.

2º Se pude hacer un "Synth Meeting a nivel Nacional". Este puede englobar toda la cacherrería de sintes digitales y analógicos, también aplicaciones musicales y sofware. Esto ya se hizo un poco en el de Cádiz de este año. Puede y de seguro atraer a muchísima más gente, pero para organizar un evento así hay que tener mucho tiempo y muchas ganas, medios y mas historias que no son sencillas de conseguir.

3º La ubicación siempre es muy importatante y un lugar central como Madrid facilita la asistencia de mas participantes.

De esto se puede discutir. Una cosa son las reuniones puntuales de entusiastas y otra muy diferente la organización de un evento de este tipo. Si tu tienes las ganas y los medios pues puedes empezar a la de ya a organizar un Synthmeeting para el año que viene porque de momento no hay nada para el año que viene.

Sobre los Sintes Hibridos PPG y de este estilo no hay una unidad clara de categorías. Son símplemte sintes Híbridos aunque yo los insertaría sin problemas en la quedada de analógicos con control digital, puesto que son sintes Vintage que usan osciladores digitales, caso del JX y otros muchos sintes que ya estuvieron en la quedada de analógicos.
Un sinte de este tipo tiene cabida en la de analógicos como en la de digitales.
Subir
neubauer
#4 por neubauer el 19/10/2011
No si yo no estoy criticando que el Ipad o el Emu Emulator fueran dos estrellas de la concentración. De hecho estoy diciendo lo contrario.

A veces se nos llena la boca del mundo analógico y tiramos por tierra a lo digital (por ejemplo Jupiter 80) y resulta que oímos MUESTRAS de Depeche Mode en el Emulator y flipamos. No sé veo mucha incoherencia.

Otra reflexión que hago y sólo estoy dando mi opinión, es el elitismo de los analógicos. Son máquinas caras al alcance de bastante poca gente y un ingrediente importante para hacer una concentración masiva con repercusión mediatica y así poder atraer fabricantes, músicos,... como la que proponía Soyuz, es la participación de gente con sintes más económicos, digitales, software etc,...

Creo que son dos tipos de propuesta, una más reducida, como un club privado elitista, de gente muy entendida y otra más masiva y accesible para público más general.
Subir
on_air_studio
#5 por on_air_studio el 19/10/2011
neubauer escribió:
y resulta que oímos MUESTRAS de Depeche Mode en el Emulator y flipamos. No sé veo mucha incoherencia.


jajaja! si, eso si. Tienes toda la razon!
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 19/10/2011
Yo creo que el contenido de la concentración no es objeto de debate, realmente: está especializada en sintes analógicos, y los implicados trabajan sobre esa pauta para la próxima vez. Cuando dije que se podían abrir nuevos hilos me refería más que nada a la cuestión "analógico-digital" que surgió en el otro hilo.

Otra cosa es montar un evento similar pero más abierto, que ya entraría en la línea de lo que dices. Retrosónica encaja más en esa idea.

Esto ha sido motivo de debate con Jan y el resto de implicados, pero hoy por hoy está resuelto. La concentración es de analógicos. Retrosónica es la opción "abierta". Por tanto, hablamos de dos eventos diferentes, aunque parecidos.
Subir
FZappy
#7 por FZappy el 19/10/2011
Hola a tod@s

En mi opinión creo que se podria dar cabida a qualquier tipo de sintetizador, ya sean analógicos puros y duros, analógicos actuales, digitales o VST, se podrian separar por secciones, entiendo que esto de tener un sintetizador analógico 100% no está al alcande de todos, creo que si se pudieran concentrar todos los formatos acudirian mas usuarios, he incluso despertaria más curiosidad e ilusión entre todos, estoy seguro de que muchos usuarios no quisieron asistir a esta última concentración porque no tenian algún analógico que llevar, pero si quizas algún digital,
Yo estuve a punto de traerme un JD800 pero me dijeron, no traigas este que es digital, la próxima vez espero poder traerlo, 8-[
Repito que es una opinión personal...


Saludos a tod@s
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 19/10/2011
No lograréis convencer a Jan :mrgreen:

Ya que hay tanto interés, creo que los dos eventos pueden convivir. Quién sabe si en el futuro se puedan acercar de algún modo. El caso es que no faltará de nada, para unos y para otros.

Estoy pensando, incluso, en cambiar lo de "Retrosonica"; quitarle el "retro" y hacer algo más abierto, sin connotaciones vintage, por muy bienvenido que sea ese sector. Esto también ayudaría a especificar más ambos eventos y a no pisarse.
Subir
Guti
#9 por Guti el 19/10/2011
Soyuz, tanto si es retosonica como si no, lo que me parece interesante es el apartado de "upgrades" de los sintes y samplers digitales.

Hay muchas actualizaciones de sintes samplers u ordenadores que han salido que permiten ampliar memorias, conectores SCSI, puertos USB y SD, conexión por ordenador, que dan otra dimensión a máquinas que en cuestión de control y almacenamiento digital han quedado muy obsoletas. Muchos de estos desarrollos se han llevado a cabo por gente entusiasta no profesional pero que han realizado un gran trabajo de mejora.

Me gustaría aportar algo si alguna vez se celebra algo tipo retrosonica, para que la gente pueda ver que muchas máquinas aún siguen bien vivas y con capacidad de comunicarse con cualquier ordenador.
Subir
neubauer
#10 por neubauer el 19/10/2011
Yo repito que no le llamaría al evento RETROsónica. ¿Por qué la gente no va a poder probar un Jupiter 80 por ejemplo?. Es más, si se quiere la participación de fabricantes, lo que van a querer es promocionar y vender los productos que tienen en catálogo.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 19/10/2011
Ya os digo, estoy pensando en cambiar el nombre del otro evento y dejar "Retrosonica" como un blog más concentrado en el tema de analógicos, algo que ya comenté con los "pros" que acudieron a la concentración.
Subir
dorremifasol
#12 por dorremifasol el 19/10/2011
A mi la idea de retrosónica me parece muy buena como estaba pensada, si incluye ordenadores / secuenciadores, e incluso consolas y juegos antiguos, de principios de los 90 para abajo, siempre que tengan algo que ver con la música y el sonido (no vale un Pacman, sí vale un Currah Microspeech por ejemplo). Creo que esa era la idea más o menos, Corrígeme Soyuz si me equivoco. No olvidemos que hay un ENORME comunidad que aún a día de hoy sigue componiendo chiptunes usando máquinas de hace 20 y 30 años (Spectrum, C64, Gameboy, NES, Amiga, etc). El tema está más vivo que nunca y de manera sorprendente entre gente muy joven que no vivió esa época.

Un tipo de evento como el que comenta neubauer es mucho más genérico y moderno quizás. El problema es que si abarca demasiado de todo se puede hacer muy grande o simplemente muy caótico. En mi opinión es mejor "afinar" en la temática de la concentración. Por ejemplo haciendo una concentración de workstations y sintetizadores digitales, que no por serlo son menos interesantes.
Subir
neubauer
#13 por neubauer el 19/10/2011
Lo de los ordenadores retro que propone Soyuz a mi también me parece estupendo y enlaza muy bien con los sintetizadores digitales que para mí al final son ordenadores que hacen música. Eso sin contar con los magníficos vst y librerias que hay en el mercado.

De todas formas en una concentración se pueden hacer zonas, yo no le veo el problema.
Subir
synthfashion
#14 por synthfashion el 19/10/2011
Muy buenas...Neubauer, buen hilo ;-)
En cuanto a lo del iPad... personalmente, no me gusta discutir el tema de siempre analogico/digital, calidad...etc. Son dos mundos distintos de los cuales cada uno puede disfrutar y sacar rendimiento. A mi me apasionan las fuentes de sonido analogico por su riqueza en armonicos blablabla...tambien por un tema personal de motivación enfrente de un bicho, pero en cuanto secuenciación, efectos ¡, posibilidades de edición etc, uso software porque es mucho mas practico ( memorias, posibilidades etc etc etc ), por lo que me encanta integrar los dos mundos en uno. Es mucho mas practico secuenciar 16 sintes analogicos desde el iPad con ilimitados patrones de 16 pasos...pero tambien es cierto que el secuanciador modular enviando voltages reales ( por lo tanto imperfectos ) a los filtros de los sintes es una pasada....
En cuanto a sintes hibridos etc... creo que no es lo mismo el primer sinte por tabla de ondas, con vcf´s reales, envolventes y vca analicos que otras cosas...su calidad y calidez hace que suene distinto, el microwave suena muy bien, claro que si, pero no llega a lo que su abuelo te puede ofrecer... ;-) jajaja


Saludos,


Pdta: Nord Modular G2; gran sinte y gran concepto....claro que si!
Subir
cvsequencer
#15 por cvsequencer el 19/10/2011
UPS!!!
Estoy en casa de un colega y escrito el mensaje sin darme cuenta desde su cuenta! jajaja
Lo dicho, lo mejor de los 2 mundos es lo ideal para mi ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo