Concepto de "escala" y "modo"-diferencias

migui.mateu
#31 por migui.mateu el 27/11/2013
En esta escala trifónica: C F# G C
¿Cuantos modos tiene? : 3
¿Cuales son los nombres de estos? : I modo, II modo y III modo
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#32 por migui.mateu el 27/11/2013
Son notas "avoid" aquellas que "disuenan en demasía" con la calidad del acorde(*)
Así:
1) son avoid: Las notas que forman semitono ascendente con las de triada genérico, excepto b9 en dominantes.
Los acordes con tercera mayor (mayores y dominantes) tienen la tensión 11 (4 a la octava) como avoid
p.ej. fa para Cmaj7 y do para G7
Los acordes con tercera menor y quinta justa tienen como avoid las tensiones b9 y b13 respectivamente
p.ej. fa para Em7 y para Am7
2) son avoid: Aquellas que formen tritono con cualquiera de sus guias
En acordes con tercera menor la tensión b13
p,ej,: si para Dm7

_________________________________
Definimos 6 calidades de acordes tonales/modales (los producidos en escalas diatónicas):
Mayor (mayor com 7ª mayor)
Dominante (mayor con 7ª menor)
Menor (menor con 7ª menor)
Menor tónica (menor con 7ª mayor)
Semidisminuido (menor con 5ª disminuida y 7ª menor)
Disminuido (menor con 5ª disminuida y 7ª disminuida)
[Pudiera añadirse el Aumentado (mayor con 5ª aumentada y 7ª mayor) en realidad: un derivado del menor tónica con 9ª mayor]
Subir
2
migui.mateu
#33 por migui.mateu el 27/11/2013
Los tónicas (I) de los modos menores tradicionales (Dórico, Frigio y Eolio)[*] se cantaban con tercera mayor en la Clausulas Cadenciales con reposo en su tónica.

¿Quien escucharía el acorde del 4ª compás como Re menor en lugar de como Re mayor en esta "Cadencia frigia"?
(a pesar del evidente Dm/F del compás 2)

Imagen no disponible

_____________
[*] El llamado Locrio es de concepción moderna, no se usaba por su tritono en el tónica.
Subir
migui.mateu
#34 por migui.mateu el 27/11/2013
Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#35 por migui.mateu el 27/11/2013
otra versión (igualmente válida)
Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#36 por migui.mateu el 27/11/2013
Creo que se confunde modo con escala:
La escala Re Dórica es la del Ier modo del modo Re dórico

Llamar Mi frigio al II modo de Re dórico me parece exageradamente ridículo.
Subir
vivaldis
#37 por vivaldis el 27/11/2013
caray que alegria verte y poderte leer tus reflexiones maestro mateu.La verdad yo tengo la cabeza liada y confusa con estos conceptos.A ver si le pongo un poco de orden.
Estoy con la aria de las variaciones goldberg de js.bach.
saludos mateu.
Subir
migui.mateu
#38 por migui.mateu el 27/11/2013
Gracias. Disfruta de la Aria, hay mucho que aprender de Bach.

Mi consejo . "Al César lo que es del César..."
No mezcles Tonalidad y Modalidad sino es esa la verdadera intención de la obra.

SaludoTe vivaldis
Subir
vivaldis
#39 por vivaldis el 27/11/2013
dame alguna pista para saber distinguir entre tonalidad y modalidad.gracias.Bueno la pista ya esta en el post anteriores.A ver tranquilidad, sin prisas.
salud
Subir
migui.mateu
#40 por migui.mateu el 27/11/2013
#39
El sistema Tonal nace como consecuencia y evolución natural de la Polifonía modal.

Sistema MODAL
· Mismamente la escala diatónica (originalmente:do re mi fa sol la sib do) se va ampliando (véase el cifrado b (sib) y h (si natural) en alemán) y transportando a otras tónicas incorporando nuevas alteraciones (fa#, do#, mib, sol#...)
· Las alteraciones accidentales (véase musica ficta) se producen exclusivamente como "sensibles" sobrentendidas (ni siquiera se escriben)
· El Tritono (diabolus in musica) solamente se produce de manera "accidental e inevitable" como resultado de una nota de paso con respecto a otra tenida. El modo Locrio no se usa por este motivo.

Sistema TONAL
· Se incorpora al Tritono tonal (el diatónico construido sobre la sensible) como elemento de máxima disonancia y por ende factor fundamental de la "armonía de dominante" (función armónica de dominante)
· Rameau establece en su tratado (1722) las 3 Funciones Tonales
Imagen no disponible
· Las alteraciones accidentales son admitidas en el sistema ya que la "armonía" en la que suceden está perfectamente definida por su función armónica.

Como norma general, las piezas tonales:
· Comienzan en armonía de Tónica y finalizan en Tónica => Consonancia
· La armonía de Dominante sirve como máximo contraste a la armonía de Tónica => Disonancia: Tensión "positiva"
Resuelve en Armonía de Tónica.
· La armonía de Subdominante es como una tensión "negativa", adorna la armonía de tónica (I-IV-I) a modo de bordadura o sirve de "Acorde apoyatura" del tónica (...G7 | F/C C |) o prepara la armonía de dominante (II-V) a modo de "apoyatura" en muchas ocasiones.

Cuando le sigue un Subdominante a un Dominante suele ser por una de estas razones:
1) El subdominante sirve de "acorde bordadura". p.ej.: G7- Dm7 - G7 = d es la quinta de G7 · b c b . g a g · g f g
2) En el dominante sucede una Semicadencia. El subdominante es el comienzo de un nuevo fragmento (nueva ¿semifrase?, etc.)
3) El subdominante es una clarísimo "acorde de apoyatura" del tónica.

NOTA.- Hay que diferenciar bien, pues no todos los acordes son "armonías" (acordes funcionales) pues los hay "de adorno" (contrapuntísticos). Recomiendo el estudio de Audición Estructural de Felix Salzer (discípulo aventajado de Enrich Schencker)
Subir
2
vivaldis
#41 por vivaldis el 27/11/2013
procesando informacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo