Concepto de presion sonora y retardo acustico

  • 1
djFj
#1 por djFj el 04/02/2008
Hola buenas, queria aclarar estos dos terminos y su uso en directo.
1.- Presion sonora: ace poco estuve en un bolo y enfrente del escenario tenia un edificio (era en una calle), y claro al lao de la pa sonaba bien pero te ivas al medio de la calle y abia muxisimo rebote. Como podria aver solucionado eso? como envio mas presion? jugando cn la linea de 80 y 120 hz? enviando mas grave?

2.- Ace tiempo estuve viendo un video d los rolling stone, y el tecnico comento el tema del retardo, era un concierto que dieron en brasil en la playa. y pusiero pa de refuerzo por toda la playa; del principio (pa principal) y a lo largo de la playa, asta el final.
Como es este tema? el tecnico que ablo en el video no explico nada, solo dijo que ai que tener cuidado para que no aya retardo.


Gracias por echarme un cable

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 04/02/2008
Bien; casi te respondes a ti mismo;

En sitios dónde las paredes etc, son enemigas la solución por la que se opta es la siguiente; en vez de concentrar toda la potencia en un sistema grande, dividir esta potencia en varias miniPAs a lo largo del recinto, es por lo que opta en sitios como iglesias, de manera que la reverberación que puede entorpecer la escucha; porque llegue con la misma intensidad que el sonido original (punto crítico) que enmascarado por otra PA que ya sonará a nivel superior, es un poco complicado de explicar y no tengo mucho tiempo :oops:

Par aqu eesto suene con algo de cordura, hay que aplicar delays a las PAs traseras, un delay directamente proporcional, para que cuando el sonido de la primera llegue a ese punto concuerde con lo que sale en ese momento por ahi. Si no, oiremos primero la cercana y luego la trasera...lo cual entorpece la inteligibilidad y probelmas de fase, respuestas etc...

Creo que es el pero pos ten el que me expliqué, ciao
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 04/02/2008
Si haces un concierto en un sitio muy grande tiene el poblema de que no puedes dar junto al esenario tanta caña como para llegar al sitio mas lejano porque reventarías los tímpanos a quien esé cerca.

Lo que haces es poner un PA junto al escenario y otro mas lejos para que escuhen los de mas atrás.

El problema está en que los que están mas lejos van a escuchar parte del sonido del PA que tienen mas cerca y parte del PA que está junto al escenario.

El sonido es relativamente lento (340 m/s). Imagina que tienes un PA que sirve hasta 50 m y otro 50m mas atrás.

Los que están junto a la segunda PA escuchan el sonido y un poquito as tarde el sonido del PA delantero que a lavelocidad del sonido llega:
t = e / v t = 50m / 340 = 0.147s.

Como a partir de 30 o 40 ms de retardo ya lo notamos de oido, el sesultado es un eco perceptible que ensucia el sonido.

La solución es retardar el segundo PA 147 ms. Entonces quien está mas lejos no nota diferencia entre fuentes de sonido y todo suena mejor.
Subir
DavidShonda
#4 por DavidShonda el 04/02/2008
Influye tambien la temperatura de el aire en la velocidad de el sonido ,los calculos de eliezer,segun mi calculo,es a 14ºcelsius.Si la temperatura de el aire subiera a 20ºcelsius,el retardo a aplicar seria de 145.57ms
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 05/02/2008
Efectivamente.
La temperatura influye en la transmisión del sonido.
También influye el gradiente de temperatura entre suelo y cierta altura y la humedad del aire.

De todos modos se trata solo de explicar el concepto de retardo par configuración de PA.

Pero para un cálculo mas preciso y distancias superiores a 100 m si hay que tener en cuenta esas cosas.
Subir
DavidShonda
#6 por DavidShonda el 05/02/2008
joer eliezer,que yo tengo en cuenta esas cosas aun trabajando en una sala a 15 metros de el escenario,jajajajaj
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 05/02/2008
¿Pero influye tanto la temperatura como para tener que tenerla en cuenta en un bolo a 15 m?. Es una pregunta. No pretendo contradecirte.

Yo, la verdad es que no suelo hacer conciertos muy grandes. Creo que unos 20 o 30 metros ya es mucho y no suelo usar varios PA con retardos.

Para lo único que introduzco retardo es para hacer transferencia. Y lo suelo medir.
Subir
DavidShonda
#8 por DavidShonda el 06/02/2008
Es un factor mas a tener en cuenta (aunque eso va en la medida de las exijencias que tu mismo te pongas o sea que es algo subjetivo ,igual que darle un poco mas de pegada al bombo o punch al bajo)e influir esta claro que influye ,sobre todo si pruebas sonido con el aire acondicionado enchufado o sea a unos 15º y luego en el concierto entre el mogollon de gente y que el gerente pone la calefaccion para que la gente beba mas se esta a 25ºo mas Aparte de la clasica linterna,la letherman y unos cascos,me llevo tambien a los bolos un termometro y un metro.Por cierto no se a que te refieres con lo de hacer transferencia Eliezer
Subir
djFj
#9 por djFj el 06/02/2008
yo investigare todo el tema de los retardos y eso en algun proximo bolo aver que tal
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 06/02/2008
Llamo hacer transferencia a hacer un análisis en función de transferencia con Smaart. ¿No se llama así?.

Para hacer el análisis hay que introducir el delay del tiempo que tarda el sonido en llegar al micro desde que lo mandas por la mesa.
Subir
DavidShonda
#11 por DavidShonda el 06/02/2008
A ok,no estoi muy puesto con el smaart ,suelo hacer los ajustes a la antigua usanza,depues cuando viene el tecnico con el smaart me da una palmadita en la espalda y me invita a una naranjada en el rato que nos ahorramos.
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 06/02/2008
Baja modesto que llegó hyeskland :D
Subir
DavidShonda
#13 por DavidShonda el 07/02/2008
jajajaja nsv ,que yo no he dicho que haga los ajustes bien y que sea un fenomeno,de hecho por eso me invita a una naranjada,si lo hiciera de pm me invitaria a una mariscada, digo yo que es lo minimo,jajajajajjaj
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 08/02/2008
5000 Hz a 200 metros de distancia. Variando la temperatura de 25º a 15º tenemos 4 dB de diferencia. ¡A 200m!.

Si haces el ajuste de audio a oido y eres capaz de notar en un bolo a 15 metros el efecto de una diferencia de 10º mereces esa mariscada. :D
Subir
DavidShonda
#15 por DavidShonda el 08/02/2008
eliezer,estamos hablando de pequeños matices y hay bolos y bolos,eso esta claro,pero,¿me estas contando que si estas sonorizando a un bolo o lo que sea a 50m y me acerco a tu ecualizador general de el equipo y te subo la banda de los 5000 1db tu ,si no es con el smaart ,no te darias cuenta?joer yo hace poco me hice una audiometria y no tengo el oido muy machacado,pero cada año me hago una y en la banda de los 16khz voy teniendo perdidas o sea que me veo aprendiendo a utilizar bien ese dichoso progama,jaajjaaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo