Concepto real de envio de un efecto

  • 1
peich
#1 por peich el 05/11/2009
Hola. Me gustaría enviar un efecto reverb a una pista audio. Por lo cual creo una pista FX donde inserto dicho efecto, y luego en la pista audio hago un envía a dicho canal FX. Hasta aquí es todo lo que me explican los manuales.

Ahora bien. Me gustaría que sonase el sonido original tal y como es, y despues a mayores la reverb (pero que no afecte a dicho sonido original). Para eso sirven los envíos, no?

Pero aun teniendo el plugin de la reverb totalmente en WET, y aun teniendo dicho plugin bypass (desconectado), ya no suena igual el sonido original del audio.

De hecho con el plugin desconectado, en cuando subo el nivel de envio en el canal audio, es como si el sonido subiese de volumen o se duplicase. Pero lo que mas me molesta, es que en cuanto enciendes el plugin, aunque la reverb esta en WET al 100% e iniciandola con retraso para poder escuchar ese sonido original mas independiente, tampoco ya suena igual el sonido original.

¿como es posible que un sonido que se envia a una reverb puesta en WET, tambien sea alterado el sonido original?. Entonces para que sirven los envíos?

A ver si alguien consigue aclararme, porque tal vez es que no entiendo bien el concepto de envío.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
peich
#2 por peich el 05/11/2009
Resumiendo. Es como si cuando se aplica una reverb por envío a un sonido, dicho sonido original pierde fuerza aunque la reverb esté en WET
Subir
DJoe
#3 por DJoe el 05/11/2009
Hola!

Yo entiendo lo que tu, que un envío no cambia la señal original, aunque la mezcla entre ambos sonidos puede dar una cancelación de fase y por eso te suena diferente, no sé... por cierto, "wet" (mojado) es que le das efecto, y "dry" (seco) es que le quitas efecto. O sea, 100% wet es 100% con efecto.

Saludos.
Subir
peich
#4 por peich el 05/11/2009
Claro. WET es 100% efecto, para que se oiga en el efecto sólo la cola (la reverb). De esa manera, como no hay DRY (sonido original), no debería alterar dicho sonido original. Si hubiese algo de DRY, lo entendería.

Y lo de que haya cancelación de fase...por eso mismo hago la prueba con un efecto de reverb (y con retraso), para que al menos la primera nota, no suene diferente a la original por motivos del efecto; pero pierde fuerza...

Gracias Djoe. Pero, ¿por que pierde fuerza el sonido original? (sobre todo en graves)
Subir
Hezú
#5 por Hezú el 05/11/2009
peich escribió:

Claro. WET es 100% efecto, que sería sólo la cola (la reverb). De esa manera como no hay DRY (sonido original), no debería alterar el sonido original.

Eso seria si utilizaras la reverb como insercion, en ese caso si que sonaria solo el efecto al ponerlo en WET 100%, pero al hacerlo por envio lo que haces es añadir a ese sonido que ya tienes el efecto, en este caso la reverb.Si lo que quieres es que se escuche solo el efecto supongo que seria mejor que utilizaras la reverb como insercion, aunque no es muy comun... :roll:

Pero vamos, yo tampoco estoy muy puesto en estas cosas. Habra que esperar a ver si los expertos dicen algo mas "concluyente" :wink:
Subir
DJoe
#6 por DJoe el 05/11/2009
A mi me ocurre lo siguiente: creando un canal de envío con una reverb y pasando una pista de audio por él, si desconecto el efecto o lo coloco en "dry" = 0 y "wet" = 0, suena la muestra de la pista de audio sin procesar absolutamente nada. Cuando aumento "dry" me incrementa la señal de audio, pero sin procesar. Cuando aumento "wet" es cuando al sonido de la muestra se le va sumando el producido por la reverb.

Saludos.
Subir
peich
#7 por peich el 05/11/2009
jesus_menguiano escribió:
pero al hacerlo por envio lo que haces es añadir a ese sonido que ya tienes el efecto, en este caso la reverb


Por esa razón, si yo hago un envío con algo de DRY, sonaría: por un lado el sonido original (pista audio), y por el canal FX un poco de sonido original (DRY) mas el efecto, por lo cual, podría resultar modificado el sonido orignal (cancelación de fase).

jesus_menguiano escribió:
Si lo que quieres es que se escuche solo el efecto supongo que seria mejor que utilizaras la reverb como insercion, aunque no es muy comun


Precisamente lo que quiero es aplicar una reverb a un sonido, y que suene dicho sonido con toda su fuerza y al mismo tiempo con efecto. (supongo que por eso las reverb se hacen por envio, no?)
Si yo insertase ese efecto al audio directamente, al ir aplicando WET para escuchar la reverb, iría perdiendo el sonido original (DRY). Eso precisamente es lo que quiero evitar.
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 06/11/2009
Hola! :)

Cuando hacemos un envío a una pista de FX, en un primer momento es como si hubiéramos duplicado una pista de audio, ya que ambas pistas tienen exactamente la misma señal en la salida (hay casos en los que no es así, pero para que se me entienda). De ahí que si ponemos en bypass o desactivamos la reverb en el canal FX se oiga más fuerte, porque realmente estamos sumando la misma señal. La mejor manera de apagar una pista de efecto es muteándola o bajando el fader a -infinito. Así nos aseguramos de que no va sonar nada que salga por esa pista.

Si la reverb está en su pista FX al 100% wet, se supone que el plugin no va a sacar nada de la señal original y que por lo tanto en esa pista sólo se va a escuchar la reverb, dejando intacta la otra pista en la que suena el audio original. No puede modificar directamente el resultado que está en otra pista!!!

Al añadir una reverb y juntarse las señales de las dos pistas (original o seca y la de reverb o mojada) estaremos modificando en parte el resultado por la interacción de ambos sonidos. La mejor manera para comprobar si realmente hay un cambio "imposible" por el sólo hecho de meter un envío podría ser el de escuchar la pista original paneada a la izquierda y la reverb por la derecha, por ejemplo. De esta manera podremos comprobar desde el máster si realmente afecta al sonido original (moviendo el pan del máster a la izquierda y metiendo y quitando la reverb).

Con toda seguridad comprobaremos que el sonido original se escucha siempre igual y que no lo alteramos.

Entonces puede que nos estemos enfrentando a un problema por la mezcla de ambas señales. Para controlar la manera en la que la reverb interfiere con nuestra señal seca tendremos que ajustar los parámetros de esa reverb a nuestras necesidades. Ahí influye mucho la propia programación del plugin y el tipo de respuesta que ofrece esa reverb. En principio, si podemos meter un pre-delay de 3 segundos (por decir algo bestia) en esos 3 primeros segundos no debería afectar a la señal original para nada. Si realmente la afectase, significaría que no nos está dando un pre-delay completo y que hace algún proceso a parte de ese ajuste. Qué plugin es?

A parte, en reverb por impulsos puede suceder que por como sea el impulso o como se haya grabado perdamos algo de calidad. Esto suele pasar cuando vemos un pico al principio del impulso de respuesta y luego vemos una cola. El pico del principio es precisamente la representación de lo que recogió el micro al grabar el tono de prueba para hacer la convolución y la cola sería la reverb grabada de la sala. Ocurre que ese pico va a ser como una especie de EQ, ya que es el resultado del tipo de micro y previo usado para sacar las muestras. Al sonar ese pico con nuestra pista original, se pueden producir modificaciones claras del sonido. Podemos arreglar esto si el plugin nos ofrece la posibilidad de editar el impulso, pudiendo sacar el pico inicial de la reverb y dejando sólo la cola.

Aún así, ya digo que si tenemos un pre-delay real de unos segundos no debería influir para nada.

Por lo demás, podemos usar las herramientas básicas para moldear como va a sonar esa reverb en la pista FX, controlando hasta qué punto y de qué manera se mezcla. Podemos insertar después de la reverb una EQ, un compresor... Lo que queramos. Normalmente los plugins de reverb ya ofrecen este tipo de controles, pero si no, podemos hacerlo de esta manera.

Si tenemos problemas con los graves por la reverb, podemos meter un plugin de EQ después de la reverb en la pista FX y meter un filtro pasa-alto para que la reverb no suene por debajo de cierta frecuencia. Podemos controlar de esta manera que sea una reverb brillante o apagada, que suene en todas las frecuencias, que suene en frecuencias concretas, podemos añadirles resonancias, etc... De esta manera, podemos controlar bastante el sonido final mezclado.

A ver si es de utilidad. ;)
Subir
Hezú
#9 por Hezú el 06/11/2009
:shock: Juer, cuanto tiempo te has llevao escribiendo????? :lol: :lol: :lol:

Muy buena explicacion =D> Al menos a mi me ha quedao claro!

Pero pongamos la situacion de que quiero ecualizar o comprimir la reverb solo en una pista. ¿Donde tendria que colocar el ecualizador o el compresor, para que afectara solo a esa pista en concreto y solo a la reverb? (si se puede hacer, claro)
Subir
hurm
#10 por hurm el 06/11/2009
A lo mejor me pierdo.

Hombre, pues para comprimir o ecualizar la reverb, obvio, el compresor o ecualizador van en el track de la reverb como inserción, después de la propia reverb.

Si tienes bastantes envíos a una sola reverb, y lo que quieres es que sólamente uno de los tracks con envíos suene con su reverb comprimida, va a ser que no se puede.

Tendrías que utilizar otro track para tratar esa reverb particularmente.

saludos
Subir
peich
#11 por peich el 06/11/2009
Dlazarus, en primer lugar quiero ofrecerte este aplauso, no solo por tu dedicación hacia los "necesitados", sino tambien por tus conocimientos =D> . En serio, fuera coña, muchas gracias por este manual que acabas de ofrecerme.

dlazarus escribió:
Si la reverb está en su pista FX al 100% wet, se supone que el plugin no va a sacar nada de la señal original y que por lo tanto en esa pista sólo se va a escuchar la reverb, dejando intacta la otra pista en la que suena el audio original. No puede modificar directamente el resultado que está en otra pista!!!


Y punto. Seguro que es mi mala percepción, y seguro tambien que es por la interccion de la reverb con el sonido original. Haré lo de panearlas para autoconvencerme. Aunque con tu explicación estoy mas que convencido.

Por cierto, debería algun moderador colocar esa definición que nos ha ofrecido Dlazarus, en un hilo a parte, para poder aprender todos un poquito más.

Gracias por tu altruismo
Subir
DJoe
#12 por DJoe el 06/11/2009
Gracias por tu inmejorable explicación sobre los canales de envío, DLazarus :)

Saludos.
Subir
Hezú
#13 por Hezú el 06/11/2009
hurm escribió:

Si tienes bastantes envíos a una sola reverb, y lo que quieres es que sólamente uno de los tracks con envíos suene con su reverb comprimida, va a ser que no se puede.


:-k Comprendo...

hurm escribió:

Tendrías que utilizar otro track para tratar esa reverb particularmente.


Aqui me he perdido... :oops: Mi intencion quitar un poco de graves a la reverb de la seccion de graves (valga la redundancia), que hay veces que se me descontrola y ensucia un monton,y si envio menos cantidad de reverb para que no ensucie tanto se quedan demasiado cerca.

¿Como se haria esto de trartar la reverb en otro track?

P. D. : #-o Perdona si me estoy "adueñando" un poco de tu hilo Peich, pero es que ya que estamos liados con lo de la reverb, pues aprovecho para hacer alguna preguntilla :mrgreen:
Subir
hurm
#14 por hurm el 06/11/2009
Cierto, muy buena Dlazarus :D
Subir
hurm
#15 por hurm el 06/11/2009
ok, supongo que es un tema orquestal. Pues mira, no me expliqué bien, yo creo. :)

Si lo que te molesta es que en la reverb se "enborrona" con la sección de graves, lo que yo quería decir es que aplicaras otra reverb solo a la sección de graves, y en esa quitar lo que te moleste.

serían 2 plugins de reverb, Todo es cuestión de probar, que es gratis.

O por contrario, aplicas un hipass filter en el track de la reverb, pero esto cortara todos los graves de todos los envíos que hayas hecho. Esto es lo que normalmente se hace. Así que ... tu mismo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo