Conceptos basicos de un Home-Studio para Música Electrónica

papawise
#1 por papawise el 15/01/2008
Antes que nada me presento, primer mensaje en el foro, saludos a todos

Lo vuelvo a publicar aqui por lo extenso del mensaje quizas tambien pueda ayudar a otros que necesiten unas palabras al respecto pocas veces compartidas y desarrolladas.

Bueno, me parece que aqui hay un tema que muchas veces se discute sobre equipamiento y conceptos pero pocas veces realmente se conoce en profundidad del tema,
se carece de informacion general y conceptos tecnicos que permitan tener una vision amplia por encima, de que es lo que se NECESITA realmente (me incluyo dentro de los que aveces quiere y no necesita)

Para empezar si hablamos de producción de música electrónica, véase
House, Techno, Trance, HipHop

Partimos que la mayoría de los instrumentos y sonidos son sintéticos analogicos o digitales y/o virtuales,
mayormente virtuales segun indica determinantemente la tendencia.

por lo tanto lo mas importante que puede tener un estudio Home para música de baile son los altavoces de monitorización y ahi se acaba en mi opinión el cuento, luego claro, podremos hablar de una buena interface que permita grabación/reproducción con fidelidad en por ej. 24 bit/48 Khz que hoy en dia ya no es un problema para casi ninguna placa medianamente competitiva,
también tenemos el ordenador que trabaja mas comodamente con 2 GB o + de memoria RAM y un buen Buffer, y asi podemos seguir sumando cosas que hacen a la comodidad y no a la calidad del trabajo,
como por ejemplo, mesas controladoras MIDI (BCF2000, Mackie Control, U-33 Evolution, etc), Teclados Controladores (M-Audio Axiom, Oxygen, KeyStation, etc), Auriculares de Estudio cerrados, Mezcladora Analogica, Disco externo, etc

La inversión de un estudio Home para electrónica se basa en la inversión de instrumentos virtuales y efectos de lo mejor que puedas conseguir, aveces suponiendo miles de euros,
un paquete profesional de efectos puede llegar a costar mas de 7.000 dolares como el Waves Mercury
o casi u$d 3000 el de urs, sin contar los que ofrecen interface soft/hard que aun pueden ser mas caros.

luego de alli creo que no hay otra cosa de real reelevancia para la calidad Soft/Altavoces creo que es la base y secreto de todo esto,
tal vez podamos gastar mas de 10.000 euros en un estudio tan simple como esto si hacemos algunas cuentas, pero vale la pena gastar todo lo posible tan solo en esas dos cosas que en equipamiento de relleno.

Ahora bien si queremos un estudio para musica de club del estilo funky, house, disco donde aveces se asemeja mas al pop que a la electronica en casos de excelentes referentes como Spirit Catcher que tienen un estudio de muchos elementos analogicos de grabacion pues ya veras el sonido que consiguen, pero nada de todo eso serviria si primero no hubiesen aprendido a usarlo al 100% y creo que muy buenos productos se pueden conseguir tan solo con esos dos elementos del estudio en la base de la piramide.

espero que les hayan servido mis humildes consejos
desde mi a base de golpes y horas de dedicación fogeada visión

saludos
Alex.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 16/01/2008
Hola!

Yo es que con el reaper (unos 40 eurillos) y la mina de vst's gratuitos del hilo "estudio gratuito en windows" voy servido... 8) Pero que igual es un problema que tengo... tu no hacer mucho caso a mi... Ahora tenemos un foro propio para reaper y estamos con el tema de los envíos y demás pantallazos... :mrgreen:

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo