Conceptos básicos de imagen para un pertiguista

Jose Castro
#1 por Jose Castro el 27/01/2015
Hola a todos, cómo el propio título indica, me gustaría pedir ayuda en un tema algo atípico para los que nos dedicamos al sonido. No tengo aún mucha experiencia ya que soy prácticamente un recién iniciado en el sonido directo para cine y me han recomendado algunos profesionales con los que he trabajado, tener nociones básicas sobre iluminación y cámara (tipos de focos, encuadre, etc...).

Entonces me gustaría saber vuestra opinión, si habéis adquirido conocimientos a parte de sonido, si es por medio de un curso y, sobretodo; si me podéis recomendar algún libro o recursos on line. Algo muy básico, ya que no quiero ser cámara o dire de foto, solo saber un poco más de la profesión del compañero para hacer aún mejor la mía.

Muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Irving Deschamps
#2 por Irving Deschamps el 29/01/2015
Si sabes ingles te recomiendo ver los videos de Indy Mogul en youtube. Yo aprendi viendolo a ellos y a FilmRiot. Ambos en ingles.

Mas que nada tienes que saber que es un Key Light (tu dolor de cabeza), soft light, los tipos de luces (tungsteno, led, hmi, fluorescente), saber (y saber de pullarlos) los distintos lentes (24, 35, 50, 70, 200). No recuerdo que cojas un curso para ello, en Youtube hay bastante información.
Subir
1
fenixsound
#3 por fenixsound el 01/02/2015
Es importante saber que objetivo están utilizando, para saber a simple vista cuanto te puedes acercar por encima del cuadro, esto requiere mucha practica y de todas formas siempre es recomendable pedir límite.
mira la siguiente foto que te dará una idea:

http://www.hiboox.fr/images/content/images_articles/consejos/fotorevista/curso/objetivos/angulo.gif

Abrazo!
Subir
3
Jose Castro
#4 por Jose Castro el 11/02/2015
Genial, ¡muchas gracias por vuestros consejos, son muy útiles!
Subir
Javier Zúmer
#5 por Javier Zúmer el 16/02/2015
Buenas!

Aunque es un poco offtopic, os comento un poco la forma en la que yo trabajo. En mi opinión, el sonidista perfecto acerca el micrófono a la distancia perfecta, sin proyectar sombras, entrar al cuadro, ni preguntar al operador de cámara sobre el encuadre. Idealmente, sin interactuar con nadie.

Cuando anden preparando la escena, siempre hay una ventana de tiempo en la que el dire de foto está ajustando luces y el director hablando con los actores. Ahí tienes tu oportunidad para discretamente asomarte al combo o al monitor de cámara y ver el cuadro. Asegúrate de hacerlo cuando la lente y las luces sean las definitivas, si hacen un cambio significativo debes chequear de nuevo. Toma referencia del límite superior y por los lados. También del inferior si vas a meter pértiga por debajo, aunque yo suelo evitarlo casi siempre.

Una vez conoces los límites, ajusta la distancia de la pértiga y métela en escena para estudiar las sombras. Una vez sepas por donde puedes y no puedes estar, calcula los movimientos. Deberías conocer la acción y el guión, al menos lo suficiente para saber quién habla y en qué orden.

Si hacen un mecánico o una "prueba", grábala y haz todos los movimientos. Puedes arriesgarte más y apurar los límites especialmente si la cámara no está grabando. Quizás saques un audio aprovechable que termine en la peli. True Story.

Por todo esto, conocer las lentes, encuadres y tipos de luces es importante, pero también probar tú mismo como proyectan las sombras. Verás que los difusores y las banderas son tus mejores aliados.

Un saludo!
Subir
1
defender
#6 por defender el 16/02/2015
#5

Estoy de acuerdo en todo, pero matizaría esta frase ....

Javier Zumer escribió:
Idealmente, sin interactuar con nadie.


Por lo menos cuando estás dando tus primeros pasos y trabajas en producciones no-profesionales.

La "invisibilidad" puede ser importante cuando estás rodeado de gente que conoce y respeta tu trabajo, ya que saben lo que haces y que es importante, y no es cuestión de ir "dando el coñazo" por ahí. Pero cuando se trabaja con gente de poca experiencia es bastante habitual que al de sonido no se le de ni bola. Ya sabes, hay 25 personas controlando lo que se ve en el monitor y solo tu para controlar lo que se escucha. Y me parece importante que los demás departamentos sepan qué es lo que haces, y para ello a veces debes "hacerte notar". Que sepan de tus necesidades y problemas y que sepan que cada determinación que toman puede afectar al sonido. Hay muchas veces que "por no molestar" se obtiene un sonido horroroso. Me parece que es un error muy típico de los primeros trabajos.

Bueno, Javier, era solo un matiz :birras:
Subir
1
Irving Deschamps
#7 por Irving Deschamps el 16/02/2015
Una técnica que utilizo en producciones no profesionales, es hacerte muy amigo del DP y del productor. El DP te puede tomar la consideración con la iluminación. No siempre se da el caso ni siempre se puede, pero tienes que dar a entender que a igual que la imagen, el sonido es importante.

Otra, cuando tengas problemas con ruidos en el fondo, y estos estorben mucho el audio. Siempre van a querer escuchar que es lo que se escuchar. Cuando pases el audífonos, sube la ganancia para el fondo se note mas y así ellos sientan que si se escucha el ruido. En producciones profesionales esto no es muy necesario.
Subir
1
Jose Castro
#8 por Jose Castro el 17/02/2015
Muy interesante todo lo comentado. Estoy de acuerdo en la puntualización de defender, en las producciones no-profesionales está bien ser comunicativo con el resto del equipo, sobretodo con el DP y, generalmente por mi experiencia; suelen ser bastante receptivos a escucharte e intercambiar impresiones, etc.
En producciones profesionales estoy de acuerdo con Javier, pero claro ahí todo el mundo sabe (o debería saber) cual es su papel y con quien tiene que hablar para cada cuestión, por eso son profesionales y cobran por ello. Yo aquí poco puedo decir, pues remunerado solo he hecho publicidad y entrevistas, por lo que el equipo es reducido y los planos fáciles en cuanto a meter pértiga.
Subir
Javier Zúmer
#9 por Javier Zúmer el 23/02/2015
#6

De acuerdo, Defender. Me refería a que intento ser "invisible" a la hora del propio rodaje de las escenas. Pero cuando se está montando una escena o plano nuevo, siempre me intento enterar de lo que está haciendo y actuar en consecuencia.

Como pedirle a los eléctricos que me pasen un cable por otro sitio y poder cerrar una ventana. Me pongo también de acuerdo con vestuario y arte para ocultar lavaliers o con el primero de dirección para pedir un primer plano y/o wildtrack con el que cubrirnos si es necesario.

Estoy de acuerdo que si no "molestas" un poco no vas a conseguir lo necesario para sacar un buen sonido, pero a la hora del propio meollo, del rodaje de los planos, mi "filosofía" es ser lo más ninja posible sin comprometer el audio en ningún momento. Si pasa un coche, voy a pedir otra toma o si el típico de producción está hablando fuera con el móvil, lo voy a decir. Normalmente, en mi caso, el director suele mirarme tras cada toma y por mi cara ya sabe si el sonido es bueno o no. Eso cuando tengo la suerte de tener un director que le importe el sonido.

Es curioso, que haya tanta gente enfocada en la imagen. Todos miran el combo, luego comprueban los dailies y nadie realmente se fija en el sonido en muchas ocasiones por lo que es una cuestión de confianza con el sonidista. Al menos en mi caso, suele ser así.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo