Conceptos dj básicos

Tzimisce012
#1 por Tzimisce012 el 13/10/2008
Buenas!

Llevo desde mi infancia en el mundo de la música, siempre en un entorno de estudios clásico y de sintetizadores. Desde siempre me he caracterizado por querer aprender todo lo posible con respecto a la música, así que mi próximo paso es querer enterarme de qué va esto de los DJs.

Me he pasado por el foro, he buscado cosas básicas, pero no entiendo nada de nada, xq yo no he visto un plato en mi vida y me pierdo en cuanto alguien dice cápsula, psicología o cosas así.

Asì que soltaré una serie de preguntas para que me ayudeis a aclararme:

¿Que equipo básico necesita un dj que no vaya a usar ordenador?
¿Que diferencias hay entre un dj con ordenador y otro sin ordenador?
¿Que diferencias hay entre un plato accionado por correa y otro de accionamiento directo?
¿Que es la capsula?
¿Diferencias entre monitores activos y pasivo?
¿Que es eso de la psicología del Dj?

Mi equipo actual son:
- M-audio 1010t interna
- Presouns Firepod externa
- Ordenador de los considerados "superordenador" (que concepto tan ridiculo). En resumen, de los que valen 2000 euros.
- Monitores activos ESI NEAR05
- Teclado controlador de 88 teclas M-audio.
- Sintetizador O1
- Ableton live 7

¿Que interface necesitaría yo para poder "mezclar"?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rasputin
#2 por rasputin el 13/10/2008
Espero que los GURUS de hispasonic te resuelvan las dudas, el resto podemos dar malas esplicaciones o no tan precisas :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: .

Suerte
Subir
isst
#3 por isst el 13/10/2008
Que de preguntas... a ver si te puedo ayudar:

1. Equipo sin ordenador (mínimo):
2x reproductores (CD/vinilo con ajuste de pitch)
1x mesa mezclas (ecualización de 3 bandas y un mínimo dos canales obviamente...)
1x cascos
Monitores* (abajo un poco mas)
Y ... musica por su puesto :)

2. PCdj vs Dj:
Este es un punto relativamente complicado de explicar, ya que se pueden tratar diferentes cosas... mezclar con mp3, utilizar controladores externos... hay que fijar un poco mas hacia donde orientas tu preguntas

3. Tracción correa vs Tracción directa:
La tracción por correa no se puede utilizar para mezclar (al menos de una forma "decente") ya que no ofrece una velocidad de giro continua, y se producen fluctuaciones de "pitch" en la reproducción. Descártalos si pensabas en ellos, ya que solo son válidos si quieres escuchar tus vinilos con una calidad superior a lo que ofrecen las bandejas típicas que vienen/venían con las cadenas de música grandes.

4. La cápsula:
Es el transductor mecánico-eléctrico del plato y donde se monta la aguja. (Es decir, lo que transforma la información del surco del vinilo en una señal de eléctrica de audio).

5. *Monitores activos vs Monitores pasivos:
Los monitores activos son autoamplificados, esto es, puedes introducirles una señal de línea (como la salida de master de la mesa) y sonarán bien; mientras que en unos monitores pasivos, necesitaras una etapa previa de amplificación entre la salida de la mesa y los altavoces.

6. Psicología del Dj:
Ni idea :P

Tienes un gran equipo pero para poder mezclar tendrás que decidir si quieres utilizar platos y una mesa de mezclas externa o utilizar tu ordenador como soporte principal.

Salud :)
Subir
Frank-F
#4 por Frank-F el 13/10/2008
Hola que tal??

Haber si logro solucionarte alguna duda, aunque seguro que hay alguien que sabe explicarlo mejor que yo xd

- Equipo basico de 1 dj sin pc: que menos que 2 platos y mezclador o bien 2 cdj y mezclador.
- El dj con ordenador puede pinchar temas que tenga en ese pc (usando vinilos time code o cd), puede meter efectos con el, loops etc..., ademas puede usar el pc para pinchar sin tener cd ni platos.
El dj sin pc necesitara usar sus vinilos comprados o bien sus cds y utilizar sus respectivos reproductores. Para mi gusto prefiero sin pc, 2 platos de toda la vida.
- La diferencia de 1 plato de correa a traccion directa es que el de correa la traccion se hace mediante una correa de goma o polea y el otro va sobre 1 eje al motor (bien con o sin escobillas).
el de correa tiene menos fuerza que 1 de traccion y las correas con el tiempo van perdiendo eficacia debido al desgaste de la goma y pueden llegar a romperse.
- La capsula va situada en la punta del brazo de 1 plato y es donde se conecta la aguja del giradiscos. La aguja se encarga de recoger el sonido del vinilo, digamoslo asi, y la capsula lo envia a traves del brazo para reproducirlo (dicho de manera sencilla).
- 1 monitor activo incorpora amplificador en su interior por lo tanto no se precisa de 1 ampli externo o etapa de potencia.
1 monitor pasivo no trae amplificador por lo tanto precisa de 1 externo para poder sonar.
- El ultimo punto no sabria que decir jejejejeje.

Espero haberme explicado bien y claro xd.

Un saludo.
Subir
Frank-F
#5 por Frank-F el 13/10/2008
Ups he tardado mucho en responder xd.
Subir
Tzimisce012
#6 por Tzimisce012 el 13/10/2008
Gracias a los dos.

Alguien escribió:
El dj con ordenador puede pinchar temas que tenga en ese pc (usando vinilos time code o cd)


Que son vinilos time code?

Alguien escribió:
Equipo basico de 1 dj sin pc: que menos que 2 platos y mezclador o bien 2 cdj y mezclador.


Que es un cdj?

Alguien escribió:
Tienes un gran equipo pero para poder mezclar tendrás que decidir si quieres utilizar platos y una mesa de mezclas externa o utilizar tu ordenador como soporte principal.


Supongo que con dos tarjetas de sonido y ordenador potente deberia usar el ordenador como soporte básico en un principio. En este caso, que hardware necesitaria para controlar un programa tipo live?
Subir
Mauri Moore
#7 por Mauri Moore el 13/10/2008
Tzimisce012 escribió:

¿Que equipo básico necesita un dj que no vaya a usar ordenador?

Un mixer , alli es donde se conectan las diferentes fuentes de audio (Cd , Giradiscos , etc)
2 Cd players o 2 giradiscos para pinchar música -
auriculares para escuchar lo que vayas a pinchar antes de que salga hacia los altavoces -
eso es lo basico , desde el mixer se va hacia los ecualizadores , etapas de potencia , etc (eso ya es otro tema ya que preguntas por lo básico)
Tzimisce012 escribió:
¿Que diferencias hay entre un dj con ordenador y otro sin ordenador?

El ordenador es simplemente una fuente mas de sonido , como lo son los Cd players por ejemplo -
Hay algunas ventajas respecto al uso de un ordenador :
Facilidad de transporte , ya que en una simple maletita te llevas toda tu música (imposible con vinilos )
Facilidad a la hora de hacer una busqueda : simplemente tecleando el nombre del artista o del track tienes acceso al mismo , imposible con cds o vinilos)
Se pueden usar sistemas híbridos , como Traktor Scratch o Serato , que te permiten usar los medios tradicionales (Giradiscos o cds) pero conectados a un ordenador y de esta manera manejar tus mp3 con un vinilo codificado o con un CD -
Tzimisce012 escribió:
¿Que diferencias hay entre un plato accionado por correa y otro de accionamiento directo?

Pues ya hoy en dia nadie usa platos de correa , totalmente imprecisos (directamente pasa de ellos )

Tzimisce012 escribió:
¿Que es la capsula?

para una definición exacta : http://es.wikipedia.org/wiki/Tocadiscos
Tzimisce012 escribió:
¿Diferencias entre monitores activos y pasivo?

Un monitor activo tiene una o varias etapas de potencia dentro , de manera que puedes ir desde el ecualizador directamente a él sin necesidad de las etapas de potencia
Uno pasivo , pues que para que suene debes pasar antes por una etapa de potencia .

Tzimisce012 escribió:
¿Que es eso de la psicología del Dj?

pues eso es simplemente una tonteria - en la noche todos hacen de psicologos , barmans , porteros , seguridad , menos los djs -
Un dj debe saber "leer" una pista , intentar adivinar que es lo que quiere la mayoría .
Debe intentar conectar con la gente a través de la música .de Psicologo poco .
Subir
ranzero
#8 por ranzero el 13/10/2008
Un cdj es un reproductor de cd con pitch, lo mismo que un plato de vinilo pero de cd y los vinilos timecode son unos vinilos especiales que junto con un dispositivo te permiten con los platos normales manejar programas de ordenador para pinchar y utilizar asi la musica de tu ordenador, de todas maneras hay un foro para principiantes en el que vienen todas estas cosas y seguro mejor explicadas
Subir
Mauri Moore
#9 por Mauri Moore el 13/10/2008
Tzimisce012 escribió:

Que son vinilos time code?

Son vinilos que tienen un codigo de tiempo stereo , un canal informa al pc de la velocidad del giradiscos y el otro de la posición de la aguja - el giradiscos va conectado a una tarjeta de sonido que soporta drivers asio (de baja latencia) y se usa con un programa para dj , donde tienes deck1 y deck 2 , cada uno corresponde a uno de los giradiscos -

Tzimisce012 escribió:
Que es un cdj?
es un reproductor de cds hecho por Pioneer que se ha convertido en standart .
Subir
Tzimisce012
#10 por Tzimisce012 el 13/10/2008
Mil gracias por todo!!

man-tk escribió:

Un mixer , alli es donde se conectan las diferentes fuentes de audio (Cd , Giradiscos , etc)
2 Cd players o 2 giradiscos para pinchar música -
auriculares para escuchar lo que vayas a pinchar antes de que salga hacia los altavoces -
eso es lo basico , desde el mixer se va hacia los ecualizadores , etapas de potencia , etc (eso ya es otro tema ya que preguntas por lo básico)


Entonces, con un programa tipo ableton live y una superficie de control midi puedes hacer una sesion en tiempo real sin problemas no?
Alguien escribió:

Un cdj es un reproductor de cd con pitch, lo mismo que un plato de vinilo pero de cd y los vinilos timecode son unos vinilos especiales que junto con un dispositivo te permiten con los platos normales manejar programas de ordenador para pinchar y utilizar asi la musica de tu ordenador, de todas maneras hay un foro para principiantes en el que vienen todas estas cosas y seguro mejor explicadas


Con un cdj se pueden realizar técnicas que se realizan sobre el plato tipo scrubing (creo q se dice asi) y scrath?

Los vinilos timecode son los que se usan con el programa serato scratch y similares?
Que precio suelen tener esos vinilos?
Subir
ruffneck
#11 por ruffneck el 13/10/2008
Que raro que nadie haya mencionado ese recuerso llamado "Buscar"... Nos damos otra vuelta?
Subir
Mauri Moore
#12 por Mauri Moore el 13/10/2008
ruffneck escribió:
Que raro que nadie haya mencionado ese recuerso llamado "Buscar"... Nos damos otra vuelta?

pues casi que mejor no ?? ya que a veces es bastante antipático ese recurso -
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo