Conceptos sobre samplers+modulos de sonido+secuenciadores

  • 1
cronico
#1 por cronico el 28/08/2003
pues eso, sampler de frases

0)supongo que es un sampler que simplemente dispara samples, pero no hacen todos eso?

mas cosillas,...

1) imaginemos tengo conectado un teclado controlador a un sampler y cargo en el sampler la nota DO de un bajo, que disparo esa nota con la tecla DO del teclado obviamente :) si toco otras notas me "interpolara" el sonido? vamos me "fabricara" un SI a partir de ese DO y asi con todas las notas?

supongo que si lo hace quedara un poco mal,...pero si cargo el DO de cada octava se podria conseguir algo decente, alguien lo ha probado?

2)multitímbrico de 16 partes
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 28/08/2003
Alguien escribió:

0)supongo que es un sampler que simplemente dispara samples, pero no hacen todos eso?


Entre otras cosas hace eso... pero tienes unas cuantas funciones mas... unas muuuuuchas funciones mas, que no son aprovechadas por todo el mundo...

Alguien escribió:

1) imaginemos tengo conectado un teclado controlador a un sampler y cargo en el sampler la nota DO de un bajo, que disparo esa nota con la tecla DO del teclado obviamente si toco otras notas me "interpolara" el sonido? vamos me "fabricara" un SI a partir de ese DO y asi con todas las notas?


Depende el sampler y la tecnologia que este emplee. Yo uso Kontakt y tiene una opcion que divide granularmente el sample y lo transpone... como la tecnologia roland variphrase. Funciona muy bien, en rangos chicos (una octava mas / menos). Prueba la demo y te ayudo a empezar.

Alguien escribió:

2)multitímbrico de 16 partes
Subir
cronico
#3 por cronico el 28/08/2003
0)A ver,...lo de las frases no me ha quedado muy claro, lo que queria saber es por que se les llama sampler de frases en concreto, quiero decir, porque se hace esta distincion entre samplers si todos tienen la funcion de disparar samples (que pienso que es el significado del concepto "sampler de frases", aunque no estoy seguro), no se si mexplico.

1) Respecto a la trasposicion de notas a partir de una me referia a samplers hardware, weno en todo momento me refiero a samplers hardware, creo que no lo he puesto, disculpas. He probado Kontakt y tiene wena pinta por eso, gracias por tu ofrecimiento Neomad :)

2) Deduzco entonces que multitimbrico es que puede recibir datos de los 16 canales midi o que puede recibirlos simultaneamente? asi,..multitimbrico de 8 partes seria que puede recibir datos de 8 canales midi simultaneamente?

3)
b)Lo de que no se pueda adaptar de scsi a midi menuda putada :( Me parece raro ya que scsi es mas rapido que ide y por tanto no entiendo como no existe un adaptador para ello, simplemente tendrias un scsi funcionando a menos velocidad, pero no se, quizas haya otras limitaciones,..

Gracias por tu ayuda Neomad ;)

Si alguien me puede aclarar el resto de conceptos,.....

Salu2 :)
Subir
neomad
#4 por neomad el 28/08/2003
Alguien escribió:

0)A ver,...lo de las frases no me ha quedado muy claro, lo que queria saber es por que se les llama sampler de frases en concreto, quiero decir, porque se hace esta distincion entre samplers si todos tienen la funcion de disparar samples (que pienso que es el significado del concepto "sampler de frases", aunque no estoy seguro), no se si mexplico.


No entiendo.

Alguien escribió:

1) Respecto a la trasposicion de notas a partir de una me referia a samplers hardware, weno en todo momento me refiero a samplers hardware, creo que no lo he puesto, disculpas. He probado Kontakt y tiene wena pinta por eso, gracias por tu ofrecimiento Neomad


De eso ni hablar, deberias casi exclusivamente leer acerca de la tecnologia variphrase de Roland.

Alguien escribió:

2) Deduzco entonces que multitimbrico es que puede recibir datos de los 16 canales midi o que puede recibirlos simultaneamente? asi,..multitimbrico de 8 partes seria que puede recibir datos de 8 canales midi simultaneamente?


Deduces bien !

Saludos y suerte con "el resto de los conceptos"
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 28/08/2003
hola:

1--- esa es la funcion primera de un sampler, trasponer.... efectivamente cargas un sampler de una nota determinada y te la traspone en parte o todo el teclado, esta funcion se llama "mapear" en el argot... es mas puedes poner varos samples difrenetes asignados a una sola nota y que se dispare uno u otro segun la velocidad de pulsacion.... Segun que sampler utiliza un metodo u otro para trasponer, la ultima tecnologia es la granular, como el varifase de roland... consigues que el sonido parezca de goma, lo estiras encojes subes y bajas.... todo ello en tiempo real. lo mas normal es que la tranposicion se haga subiendo y bajando el tiempo de reproduccion, con el cambio de nota correspondiente pero tambien el cambio de timbre asociado... si te pasas los pitufos aparecen.

los samplers de frases estan diseñados para que sea mas facil trabajar con ellos, adaptandose a funciones que solo son primordiales a la hora de trabajar con loops. desde luego que con un sampler "normal" puedes hacer lo mismo que con uno de frases, pero con este ultimo el trabajo es mucho mas directo y facil con loops... en directo por ejemplo, adaptando los beats etc etc. por lo contrario los samplers de frases suelen carecer de funciones que uno "normal" tiene, pero repito, que para trabajar con loops son muchisimo mas ergonomicos.

multitimbrico, efectivamante puedes tener tantos sonidos diferentes como te permita, 8 en este caso, cada uno con su canal midi para poder tocarlos..... pero esta funcion suele estar relacionada con el numero de capas que tengas en cada sonido y su polifonia... por ejemplo puedes tener 6 instrumentos a la vez, cada uno con su canal midi y tocar cuatro notas de cada uno sonando al mismo tiempo, pero si pones 8 instrumentos la polifonia puede bajar y solo podras tocar 3 notas a la vez de esos 8 instrumentos tocados simultaneamente. las especificaciones de cada cacharro te diran hasta donde puedes llegar, por ejemplo el famoso varifase de roland es muy corto, creo que solo un timbre y 6 notas a la vez... no me hagas mucho caso.

si miras las especificaciones de cualquier sampler te dira que tipo de DD puedes adaptar... creo que muchos aceptan scsi... por lo que recuerdo.

entra en las casas y mira los modelos determinados.... es lo mejor que puedes hacer.

por cierto en samplers hard cada dia hay mas gangas... mucha peña se desace de ellos y a buen precio.
Subir
cronico
#6 por cronico el 28/08/2003
Muuuuuy bien, la nube se va aclarando :)
Ya voy pillando el tema.

Muchas gracias Neomad y xxazzz :D

Solo me queda esta duda:
3)He visto que a algunos Samplers com los de Akai, se les pueden conectar discos duros y cdrom scsi
a)Esto sirve solo como unidades de almacenamiento para pasarlos a la ram del sampler y reproducirlos o tambien leen muestras directamente de alli?

+salu2 :)
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 28/08/2003
la vedad es que no lo se, es posible que en alguno pueda hacerlo pero sera de una generacion ultima... sigue sin hacerme mucho caso en esto....

salud.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 28/08/2003
xxazzz escribió:
por cierto en samplers hard cada dia hay mas gangas... mucha peña se desace de ellos y a buen precio.


Seguramente olvidan o ni siquiera consideran, que un sampler, además de "sintetizador", es un grabador digital de la máxima calidad, ideal para capturar y "midificar" ideas sonoras en un estudio o local de grabación. Hoy en día, un Akai S2000 puede resultar más económico que un Minidisc, lo cual tiene algo de aberrante.
Subir
blueboy2000
#9 por blueboy2000 el 28/08/2003
cronico escribió:
Solo me queda esta duda:
3)He visto que a algunos Samplers com los de Akai, se les pueden conectar discos duros y cdrom scsi
a)Esto sirve solo como unidades de almacenamiento para pasarlos a la ram del sampler y reproducirlos o tambien leen muestras directamente de alli?
+salu2 :)


Por supuesto, sino, vaya gracia!
Al leer una muestra, desde un CDrom u otro dispositivo Scsi (zip, jaz, hd, orb, etc) está se carga en memoria, dependiendo de la memoria que tenga dicho sampler (cuanta mas, mejor) podras tener en la misma mas muestras, para acelerar la carga.

Si alguna muestra te gusta, la grabas en el disco duro SCSI y listo. El sampler te dará la opción de lectura desde el mismo como cualquiera de los otros dispositivos, sin problema alguno.

Luego ya, dependiendo de los samplers, estos admiten un tipo de capacidad u otro, normalmente entre 540 mb y 9 gb SCSI. Los de tipo IDE, lo que quieras, aunque generalmente suelen tener hasta 20gb (pero he visto alguno de un amigo en el extranjero con capacidades mas grandes)
Subir
blueboy2000
#10 por blueboy2000 el 28/08/2003
Ah, por cierto, normalmente los samplers con puerto SCSI utilizan un puerto Centronics de 50 pines, para que lo tengas en cuenta, ya que SCSI tiene varias variantes diferentes entre si, por lo que, de comprar un disco, que sea de este tipo, o bien puedes usar un adaptador SCSI de 25 a 50 pines para discos duros u otros dispositivos, pero no te garantizo que funciona en todos los casos.
Subir
cronico
#11 por cronico el 29/08/2003
A ver si menterao blueboy2000 dices que los discos duros, cdrom, zip, etc,..scsi conectados al sampler sirven igual para almacenar los sampler y pasarlos a la ram del aparato, que para leerlos directamente?.
Quiere decir que un disco de 3gb por ejemplo podria meter un piano sampleao como el gigapiano (pasado a wavs) y tocarlo tal cual como hago en el ordenaddor mapeando las notas?(aunque no se si las mapea automaticamente como los sampler soft)
Eso he entendido de lo que has dicho.

Y respecto a los disco IDE, existen entonces adaptadores de interfaz IDE a interfaz SCSI?, es que tengo un disco duro de 3gb que me sobra del pc y pensaba ponerselo al sampler hard que me comprara, pero me habia quedado con lo que me dijo Neomad de que no se podia.

Thx por tus comentarios.
Salu2 :)
Subir
blueboy2000
#12 por blueboy2000 el 29/08/2003
Veamos, respecto a adaptadores de IDE a SCSI, no se puede. Yo que sepa, no los conozco. De SCSI a IDE si, porque los he usado.
De todos modos, te saldría mas barato comprar un disco SCSI de segunda mano que el adaptador en si.

En cuanto a poner el gigapiano sampleado a wav, no. Primero, depende del sampler que uses (pocos admiten lectura de wav) y en segundo lugar, un piano sampleado del Gigastudio te ocuparía cerca del giga, o sea, que tu sampler no lo va a poder leer, aunque sea un Akai Z8 con 500 mb de Ram (que se dice pronto).

Hazte a la idea que, aunque lea del disco duro, la muestra debe cargarse en la memoria del sampler para ser leida, y la mayoría suelen traer como mucho 128 mb de ram (que también se dice pronto...)

Tienes librerías dedicadas en formato Akai o Emu, por ejemplo, con muestras de piano excelentes y a la altura.

Si usas Gigastudio, no se para qué quieres un sampler hardware.

Si quieres el sampler para directo, o para no sobrecargar el secuenciador con instancias de samples virtuales (esto es muy util), entonces usa librerías dedicadas de piano u otros sonidos y almacenalos en el disco duro del sampler.

Algunos samplers tienen opción de mapeo automático, otros no, en unos es fácil y en otros es para pegarse un tiro el hacerlo y te quita las ganas de hacer música por amargamiento.
Subir
cronico
#13 por cronico el 29/08/2003
Bien ya menterado al fin, jeje.

Conclusion, el disco duro solo para almacenar samples, lo que suene tiene que estar en la ram de aparato si no nada.

Respecto a lo del adaptador pues no se cuanto valdra pero si que tiene que ser caro para que salga mas a cuenta un scsi de 2ª mano si, jeje, weno con saber que exisen como idea me vale. Lo decia por aprovechar un disco IDE que me sobra.

No uso gigasampler, mi idea era olvidarme del ordenador para coger el sampler y el Radium e irme a tocar a ksa de algun colega sin mas, sin el engorro del pc.
Pero weno, a ver que hago, una vez aclaradas estas dudas seguire mirando samplers a ver que encuentro, porque groovebox no se adapan a lo que yo quiero y modulos de sonidos o secuenciadores no se, mas cosas a investigar, jeje, paso a paso.

Gracias a todos por vuestra ayuda :)
Saludos
Subir
neomad
#14 por neomad el 29/08/2003
Porque no un portatil bien equipado a nivel tarjeta y procesador ? con eso te llevas el sampler, los sintes y lo que quieras...

Slllllllllldssssssssssss;;
Subir
cronico
#15 por cronico el 29/08/2003
Si ya, jejeje, eso seria lo ideal, pero esta el tema de la pelas ;)
Se aceptan donativos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo