Concierto para fagot en Mi menor, de Vivaldi

#1 por Javi Arce el 04/03/2015
Dejo por aquí un fragmento del primer movimiento del Concierto para fagot en Mi menor (RV 484) de Antonio Vivaldi. Me gustaría explicar algunas de las conclusiones a las que he llegado con este pequeño trabajo:

-Este tipo de piezas son perfectas para aprender comodamente a aprovechar mejor nuestras librerías, ya que la instrumentación es pequeña y la armonía relativamente sencilla (aunque elegante).

-Por tanto, podemos centrarnos en mejorar y depurar las líneas dinámicas de cada instrumento (Modulación, Expresión, Intensidad) para adecuarse a las fluctuaciones del conjunto. Como todo es pequeño y sencillo, puede estudiarse y reproducirse bastante bien cada una de esas líneas en la interpretación que más nos guste, o buscar las soluciones por uno mismo. Para este caso, yo he cogido como referencia ésta con Azzolini: https://www.youtube.com/watch?v=sP16Dd5L41M

-El auténtico desafío está, obviamente, en reproducir los matices del fagot, es decir, dar vida a la interpretación. No lo he conseguido ni de lejos, y dudo que con las librerías actuales pueda hacerse. No me malinterpretéis, sé perfectamente que hay muchas personas infinitamente mejores que yo usando VSTis y podrán mejorarlo muchísimo, pero el nivel de matices, detalles y expresividad de un instrumento solista es tan rico que me extrañaría que nadie lograse alcanzarlo con un conjunto limitado de sonidos sampleados. Creo que todavía quedan varios saltos tecnológicos hasta llegar ahí.

-Para este caso he cogido el primer fagot de las Berlin Woodwinds y para todo el solo he usado dos articulaciones, legato y stacatto. El sonido me gusta y es una buena librería, pero tiene carencias, como no poder controlar la cantidad de vibrato en legato (es un CC de True/False; o hay o no hay vibrato, y punto pelota). Tampoco hay una articulación de "trémolo" como tal, aunque he de investigar si con el Trill Orchestrator se podría hacer algo. Es evidente que no es una librería para hacer partes solistas, así que me queda pendiente probar con la expansión C, que sí incluye un fagot solista y (espero), tendrá más posibilidades expresivas.

-En cuanto a mezcla y master, para este tipo piezas menos es más. Ni borracho me habría puesto a ecualizar :mrgreen: , pero sí he probado varios compresores y channel strips en la mezcla final, y definitivamente considero que el sonido sin procesar va a reflejar mucho mejor la grabación de cualquier interpretación que escojas, sin medias tintas. Cualquier mordida en la dinámica de la pieza le resta calidad, se mire por donde se mire. Al final, he optado por meter un ligerísimo excitador aural para mejorar un pelín los agudos, y cascar un limitador final con un treshold mínimo.

Bueno, eso es todo por el momento, simplemente quería compartir aquí estas ideas. Aquí está el mentado fragmento jejeje:

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#2 por Liver el 04/03/2015
Sin haberlo escuchado, las maderas de VSL me siguen funcionando mejor para lineas solistas, siempre y cuando pulas el sonido con impulsos. El rango de articulaciones es mayor que en Berlin woodwinds y con su player puedes ir más al detalle.
Subir
#3 por JaviMittens el 05/03/2015
¡Interesante! Me gustaría hacer un apunte, Javi, y es que me temo que hay un problema añadido. La grabación que tomas como referencia estoy casi seguro que es de un fagot barroco, que petardea mucho más y el sonido es mucho menos redondo, además de tener menos rango dinámico. Vamos, que no es el mismo instrumento que el que se ha sampleado para la librería. Y con los violines más de lo mismo. En la grabación deben ser con cuerdas de tripa en lugar de metal, arco barroco, etc. Vamos, que tampoco son los mismos instrumentos. Además la cuerda en la grabación es 3-3-2-1, con lo que la librería también miente. De todas formas es verdad que tomando como referencia otra grabación que no fuese con instrumentos históricos, ya toma validez lo que dices. Lo que pasa es que imitar esa referencia era misión imposible.

Estoy de acuerdo en que en este estilo vale más no procesar, aunque difiero en tu punto de vista sobre la EQ. Desde el momento en el que los instrumentos han sido captados con una microfonía en concreto en un lugar en concreto, ya se legitima el uso de la EQ. Y en el momento en que usas una reverb pues creo que también.

Y por cierto, ¡espero que los samples nunca nos alcancen, que si no los músicos profesionales nos quedamos sin el poco curro que hay!

Un saludo.

http://www.javiervazquez.net

Subir
#4 por Ignacio Eleta el 05/03/2015
Final muy emotivo. ;)
Subir
#5 por Javi Arce el 24/03/2015
DIsculpad por no haberos contestado hasta ahora, tengo un familiar cercano ingresado en el hospital y no puedo dedicar tiempo a los asuntos musicales... lo dejo pendiente para épocas mejores, y os sigo leyendo por otros hilos durante los ratos libres ;) ¡Gracias!

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo