Concurso Monocontest 2: hilo oficial

Mr. Nobody
#346 por Mr. Nobody el 21/05/2016
Y sino... hora UTC (Zulu)...


http://www.worldtimeserver.com/hora-exacta-UTC.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado

https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario_militar
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
danio
#347 por danio el 21/05/2016
Hola tod@s!
Me está gustando muchisimo todo esto! la gente se lo está currando y el ambiente muy divertido!
Bueno, aqui va mi temita también.

"Rapsodia per Bob" (que seria B.Moog :-; )
Duración: 4'13"
Sinte: Moog Prodigy (primera serie-no CV)
Añadidos DIY: Patcheo mecanico de los potenciometros con LEGO®


Empiezo por decir que mi Moog Prodigy (primera serie) no tiene MIDI, no tiene velocity en las teclas, no tiene CV....tiene solo su salida mono.
Es un sinte que me ha sido regalado por un querido amigo cuando yo tenía 14 años.
Estas obviamente han sido las principales limitaciones que se han vuelto enseguida el principal estimulo y reto para hacer el tema.
Además, como todo lo he tenido que tocar directamente (almeno una mano estába siempre ocupada en las teclas) las posibilidades de trastéo de perillas con la otra se ve limitada a un parametro a la vez.
Entonces he intentado inventarme una manera para poder crear sonidos mas complejos y dinamicos, como por ejemplo el wobble, o los sweeps y bastantes mas de los sonido que he diseñado. Para mover mas de un parametro a la vez con una mano mientras la otra toca he conseguido montar unos mecanismos de palancas y manivelas con el LEGO de mi Hijo (el LEGO ha sido desde niño para mi una pasión y estube encantado de volverlo a usar de esta manera).

Todo ha empezado con una limpieza interior, calibración y afinación completa del sinte, ya que era tiempo que lo necesitaba y aprobeché la ocasion...

Luego, como mas especifico puedo decir que la pieza está inspirada en una forma libre, ya que lo que mas me interesaba era la busqueda de los sonidos he intentado abrazar diferentes sonoridades musicales, buscando una cuantos mas amplia gama de sonidos.
La composición ha sido inspirada por los sonidos que progresivamente iba generando, me puse a jugar a ver cuantas sonoridades diferentes podia sacar del bicho, de ahí la forma rapsódica.
Otra limitación del Prodigy es la falta de generador de ruido, entonces todas las percus, no podendo contar en el ruido, juegan sobretodo con la velocidad de los envolventes de amp y filtro y veces la modulacion con LFO, que en sus frecuencias mas elevadas generan algo de modulacion ruidosa que elimina la sensación de percusión afinada. En este caso la compresión y la ecualización me han ayudado un poco.
Para poder grabar el groove roto en estilo un poco d'n'b sin que grabar por separado bombo y caja, he conseguido a través del traking del teclado tener una percusión grave en las teclas graves y otra mas aguda por arriba, de manera de poder tocar libremente el groove sin tener que escribirlo y tocarlo (que hubiera sido demasiado curro).
Bueno, como soy tecista y ademas me gustan los '70s no he podido evitar meterle un par de solitos.
Para el final he tenido que escribirme unos apuntes para armonia y arreglo, pero al final el rollo orquestral con guiño a W.Carlos (que era amig@ de B.Moog) no podia faltar, tratandose de un monofonico!
He usado en total 14 pistas en Ableton Live. Compresores, delays, reverb y EQ son los nativos de Live.
Ya que todo está grabado sobre la marcha he tenido que repetir bastante algunas tomas, pero he conseguido no cuantizar nada. La mezcla no se como sonará, está hecha rapida que se acabó el tiempo y mis HS50 son lo que son...
Que decir mas, me lo pasé bomba, me heché muchas risas solo como un tonto y he descubierto que el LEGO va perfecto para el Moog.

Adjunto algunas imagenes de sonidos (no todos que son muchos), patcheo con LEGO, la captura de pantalla de Ableton, las notas para el final...
además de un par de video de mientras grabo.

Nada, espero que os guste....






abrazo a todos, sobretodo los organizadores de esta preciosidad de concurso! Gracias!
D.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prodigyCalibration1.jpg
Rapsodia per Bob Ableton screenshot.png
MecanismoLEGO Wooble.jpg
IMG_20160519_113322.jpg
IMG_20160519_164718.jpg
MecanismoSweep.jpg
MecanismoLEGO Voz.jpg
MecanismoLEGO2.jpg
Rapsodia Bob finale apuntes.jpg
Subir
1
danio
#348 por danio el 21/05/2016
Lo siento, me habia equivocado de archivo (un mix peor)
es este: :machaca:
Subir
1
txufowilson
#349 por txufowilson el 21/05/2016
Aúpa ahí!

Divertida iniciativa una vez más.

Este año me apunto de nuevo con un Roland SH 1000

Mañana estamos gente! ;)
Subir
Rcr1
#350 por Rcr1 el 22/05/2016
Jejejeje, me ha parecedido genial como has superado tu necesidad de mover potenciometros con el lego, no se me hubiera ocurrido, eres como el hombre orquesta de los sintetizadores. Muy original, un saludo grande
Subir
Mr. Nobody
#351 por Mr. Nobody el 22/05/2016
Me retiro... lo intento en el siguiente Mono3, Poly1 (si sale adelante)... o Soft1 :mrgreen:


Suerte... ;)




Un abrazo!
Subir
maxpro.audio
#352 por maxpro.audio el 22/05/2016
Buenas tardes compañeros,
justo justito pero aqui estamos :)

El contest me parece genial, hay tantos temas super interesantes y mucha experimentaciòn.
Estoy super orgulloso de poder partecipar ;)

Mi aporte està aqui: https://soundcloud.com/maxproaudio/my-spirit-hispasonic/s-CRndu

El tema està hecho con un Crumar Spirit analogico desarollado por Bob Moog y producido
en Italia en los primeros '80. Mi Spirit como muchos de ellos, sufre de la edad y no funciona muy bien.
He intentado de cuidarlo con mucho cariño el viejecito, con sopita caliente y besitos :D
Espero os guste el resultado..

Como detalle tecnicos, hay que decir que la canciòn ya existìa y la he modificada para el contest,
quitando partes que habìa sampleado como el bombo y la caja y quitando la masterizaciòn.
He utilizado un modulo autoconstruido para la compresiòn en entrada y la saturaciòn valvular de un
previo UA610 para algunas partes.
Los sonidos metalicos son obtenidos con el ring y el noise. El filtro es bastante complejo, asì que
he podido usar su funciòn overdrive para ensuciar algunos sonidos.
La secuencias son pilotadas por el modulo external midi de reason y un elektron analog keys para
el control del voltaje.
El file de Reason cerrado, queda a disposiciòn de los organizadores si harìa falta inspeccionarlo.

El el muy dificil caso que ganara mi canciòn, me gustaria poder renunciar a mi premio, y pasarlo
al concursante màs joven, que lo necesitarà màs.

Gracias por la estimulante experiencia y un saludo a todos!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ReasonScreen1.PNG
ReasonScreen2.PNG
Subir
1
yr92
#353 por yr92 el 22/05/2016
Hola a todos! Veo que hubo demasiado material desde el día en que comenté que participaba, me voy a tener que poner al día con lo que hizo todo el resto de la gente.

En fin, bien sobre el límite de tiempo, pero bien, acá está "RN A002", mi tema completo, hecho 100% con mi Microbrute! El nombre sale de la autovía que conecta a la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto internacional de Ezeiza.



0ba125cbecb980f49668726dc8612-4270064.png

Esta fue la primera vez que hice un tema limitándome nada más al uso de un solo sintetizador, lo que ya implicó un gran desafío para mí. Desde el vamos, también sería la primera vez que uso al Microbrute a fondo, y fue así como di con una primer gran barrera que son todos los tipos de problemas de sincronización que tiene el Microbrute en modo Play de su secuenciador (cosa que planeaba usar bastante, siendo que mi habilidad con las teclas no es de la mejor, la batería es mi principal instrumento) y cuando se lo secuencia de manera externa también, con lo cual pueden imaginarse que mover pistas para que coincidan con el tempo fue un pequeño dolor de cabeza.

Aún así, usé bastante el secuenciador del Microbrute tanto para las baterías como para el riff principal. Las líneas de bajo y el sinte en el registro agudo que aparecen en el final fueron 100% secuenciadas desde Reaper. El resto (leads, solos y varias partes de las baterías), fueron grabadas a mano y corregidas en algunos detalles en alguna que otra pista :P.

La secuencia de sonidos del principio no es más que el riff principal tocado con el secuenciador del MB, con la resonancia del filtro a más no poder, el mod wheel asignado a la frecuencia de corte y yo metiendo mano :desdentado: .

Respecto de los efectos, sólo usé Vintageverb de ValhallaDSP como efecto send en todas las pistas, un poco de ecualización en los bajos y no usé más que una muy leve compresión con Pro-C 2 de Fabfilter en el bus master luego de completar el mix. Todo lo que aparente ser un delay fue creado con el Microbrute, fijando el LFO a la velocidad del secuenciador, dejándolo a lo mas rápido posible y modulando parámetros como ancho de pulso, supersierra y demás genera delays efectos rítmicos súper interesantes.

Dejo un link a un álbum con capturas de pantalla para los más curiosos, de algunos de los parches que usé con el MB para los interesados.
Subir
Rodrigo Samayoa
#354 por Rodrigo Samayoa el 22/05/2016
Hola a todos, por aquí dejo el tema que hice. Todos los sonidos incluidas las percusiones fueron elaboradas con el Moog Slim Phatty

Percusión:
Hihats o snares (caja) utilice ruido blanco enviado del LFO a la fuente del oscilador 2, modulando la frecuencia y la onda de sonido aserrada del oscilador 2 en la octava 2 y en el nivel máximo de ganancia, luego trabaje con la envolvente EG al máximo, en la envolvente de amplificador el ataque tiene un pequeño retraso para dar un efecto de shaker el decay también tiene retraso el sustain y release esta al mínimo. En el filtro el attack tiene mayor retraso, el decay en un 60%, el sustain 65%, el release también al 50%.

El bombo utilice una onda de triángulo (triangle wave) realice la asignación del LFO con un diente de sierra al filtro. Solo se utilizó el oscilador 1 y deje el volumen del oscilador 2 en cero. El filtro se trabajo el corte de frecuencia (cutoff) a un 30%, se aplico un poco de resonancia, la envolvente al 70% y un poco de over load para dar saturación (O-L). En la envolvente de amplificación el ataque al mínimo, el decay en un 60%, el sustain al 60%, el release a un 50%. En el envolvente del filtro se attack 0, decay 60%, sustain 50%, release 70%.

Todo esto se todo y luego se secuenció desde ableton y se envío al sintetizador para grabar cada una de las partes. En ableton se aplicó compresión, equalización y reverberación a las partes.

Bajo

Trabajé ambos osciladores, el osc 1 a máximo nivel, octava 16, onda entre diente de sierra y cuadrada; osc 2 nivel máximo, octava 4, onda de sonido cuadrada, frecuencia 50%. Filtro cutoff 4, resonancia 4, kb 10, eg 80%, ol 4. Envolvente Amplificador, attack 0, decay 50%, sustain 60%, release 60%. Envolvente filtro attack 0, decay 30%, sustain 30%, release 50%.

Se aplicó equalización y compresión.

Sintetizadores con sustain corto:

Osc 1, onda triangular, octava 16, level 100%. Oscilador 2, onda entre triangular y diente de sierra, frequencia 30%, octava 8, nivel 80%. Filtro cutoff 80%, resolución 90%, kb 40%, eg 40%, over load 30%. Envolvente amplificador: attack 0, decay 40%, sustain 30%, release 50%. Envolvente filtro: attack 40%, decay 40%, sustain 30%, release 30%.

En ableton se aplicó reverb, equalización, sin compresión.

"Pad":

osc1+osc2 sync, se jugo con la onda de sonido del wave, nivel osc 1 máximo, onda cuadrada, frecuencia osc 2 60%, octava 16 osc2, wave onda cuadrada. Filtro cutoff 30%, resolución 70%, kb 60%, eg, 90%, OL 0%. Envolvente amp: attack bastante retraso para hacer la entrada lenta y progresiva, 80%, decay 40%, sustain 100%, release 50%. Env filtro: 65% attack, decay 90%, sustain 10%, release 70%.

En ableton le apliqué el plugin de thoraverb (un reverb tipo espacial con tiempos de caída muy largos) y equalización, así como delay largo. Luego equalización y compresión leve.

Efectos:

Se uso ambos osciladores diente de sierra y cuadrada, nivel máximo en osc 1 y 80% en el 2, cutoff de filtro abierto, resonador 80%, eg 100%, overload se jugo con el OL para junto a la modulación dar ese efecto crudo al sonido y el lfo se aplicó al osc 2. con diente de sierra, cantidad al 100%.

Tal como lo estipularon las reglas no se aplicó ningún sampling o resampling, ni compresión al master, o compresión encadenada. Y únicamente utilicé el moog slim phatty, mi interface de audio, un ipad con touchable y ableton para grabar y secuencia los sonidos.

Fue una muy buena experiencia poder sacarle estos sonidos a este sintetizador y desde Huelva, por aquí os dejo el link de mi tema:

https://soundcloud.com/rod-v/rod-v-outsider

También os dejo las fotos respectivas
https://soundcloud.com/rod-v/rod-v-outsider
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160522_165236#1.jpg
20160522_165936.jpg
Screen Shot 2016-05-22 at 16.46.30.png
Screen Shot 2016-05-22 at 16.44.58.png
Subir
Juan Carlos
#355 por Juan Carlos el 22/05/2016
Tema: La Columna
Duración: 4.35
Nº de pistas: 12
Sinte: Moog Sub37
Complementario: TC Electronic Delay FlashbackX4, Reverb, Delays, Comp y Eq VST de Cubase5
DAW: Cubase 5
Ordenador: MacBook Pro
Dispositivo de Audio: M-Audio FW1814

Es un tema pensado en compás de 6/8, con 4 acordes menores que desarrollan una serie de secuencias principales, realizadas con el secuenciador del sub37. Mi idea primera era un desarrollo de esos acordes que me rondaban la cabeza desde hace tiempo, pero al final creo que ha salido algo bastante old school. Es la primera vez que hago un tema con un solo sinte y ha sido todo un reto muy divertido.

PISTA 1: Usa el modo arpegiador con 3 notas del acorde. Realizada con 1 oscilador + suboscilador y con dos mod de LFO. Lleva Eq y delay de cubase ModMachine.
PISTA 2: Dos osciladores (sierra y cuadrada), donde el segundo se mueve desde el unísono hasta una 5ª. Modula con LFO con syn con el tempo del tema. He ido moviendo a mano el filtro teniendo fija una resonancia del 50%. Lleva ajuste de Eq.
PISTA 3: Secuencia programada en el propio sub37. Usé delay de cubase Monodelay. Ajuste de eq.
PISTA 4: Bajo contínuo. 2 osciladores (sierra y cuadrada). He ido abriendo el filtro progresivamente según avanza el tema. También a mano, he manipulado el knob de Beat Freq, queriendo simular la modulación rítmica que hace un didjeridoo. Ajuste de Eq y compresión.
PISTA 5: Marcianada que trata de representar el sonido de un robot, realizada a base de modulaciones con los LFO del sinte en modo random, asignados a la rueda de modulación y al aftertouch. Ajuste de Eq
PISTA 6: Es un bajo muy percutivo, con un ataque muy acentuado, buscando un efecto “pua” muy cortante. Lo he hecho con el secuenciador usando una sola nota, la cual transporto sobre la tónica en cada cambio de acorde. Ajuste de Eq.
PISTA 7: Bombos suaves, buscando un toque étnico. Hecho con el sonido del filtro, exagerando la resonancia casi al máximo y cerrando el filtro hasta encontrar el tono deseado. Lleva ajuste de Eq
PISTA 8: Bombo principal, que va en negras. Carácter suave. Se contrapone al ritmo 6/8 del tema. También realizado únicamente con el filtro. Lleva compresión y ajuste de Eq.
PISTA 9: Lead final hecho con dos osciladores en diente de sierra, mínimamente desafinado uno del otro. Lo toqué a mano. Lleva vibrato en el aftertouch por medio del LFO. Ajuste de Eq y Delay del TC electronic Flashback X4.
PISTA 10: Bajo grabado en estéreo para aprovechar el efecto del delay del Flashback. Sierras con modulación LFO. Ajuste de Eq.
PISTA 11: Secuencia principal realizada en el secuenciador del sub37. 12 pasos que al inicio del tema hacen un recorrido con regreso para luego hacer los 12 pasos de manera normal. Lleva delay del Flashback X4, reverb roomworks de cubase y ajuste de eq.
PISTA 12: Obstinato de una sola nota, haciendo la tercera de cada correspondiente acorde. Leva modulación LFO, reverb roomworks de cubase y ajuste de eq.

No hay ningún efecto más allá de Reverb, Delay y Compresión por canal. Ningún efecto general ni en cadena ni masterización.


AQUÍ ESTÁ EL TEMA:

Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura La Columna.PNG
Moog Sub37.JPG
Subir
Rodrigo Samayoa
#356 por Rodrigo Samayoa el 22/05/2016
Vuelvo a enviar el tema, porque el anterior iba en mp3, este es el tema en wav: https://soundcloud.com/rod-v/rod-v-outsider-1
Subir
txufowilson
#357 por txufowilson el 22/05/2016
Aupa gente,

Aquí va mi tema, apurando las pocas horas que quedan para que se cierre el plazo de entrega del concurso:


Realizado con un Roland SH 1000 de 1973 que me prestó para la ocasión mi amigo y compañero de hazañas ruidosas Jose Lastra.
Sin haber tenido contacto alguno antes con este sintetizador, me puse ha indagar un poco sobre la historia y origen del teclado, antes de ponerme manos a la obra. Gracias a internet y los conocimientos de su dueño, descubrí que se puede considerar al SH 1000 como el primer instrumento producido por Roland y el primer teclado compacto y económico de Japón.

Sus características principales son las siguientes:
- 1 único Oscilador con tres formas de onda combinables en el rango octavas de 32" a 2" pero sin volúmenes independientes.
- LPF con Cutoff y Resonancia (auto-oscila) se puede modular con el ADSR, LFO o el WAW(envolvente fija)
- ADSR
- 2 LFOs
- Noise Generator: Pink & White
- Sample & Hold
- Portamento
- Teclado de 3 octavas con transposición (L, M, H)

En cuanto a la canción, se ha producido en dos sesiones nocturnas de unas 8 horas cada una aproximadamente.

Sesión 1: 20/05/2016

En la primera sesión, Jose, su dueño, tuvo que abrirle las tripas para llevar acabo el reajuste de la afinación, ya que estaba familiarizado con este proceso y debe ser bastante inestable en este teclado. Aquí lo tenéis manos a la obra:
a7147d9c0acecf857a52e50331273-4270159.jpg

Una vez afinado lo más correctamente posible. Nos pusimos al lío, Lastra estuvo presente durante todo el proceso, aportando sus conocimientos sobre el teclado y a cargo del control de grabación.

Tras unas cuantas horas de improvisación y experimentación con el SH 1000 di con el tempo y con un patrón con el que empezar a trabajar la canción (las dos pistas de PLUCK que nombro más abajo). A partir de ahi continuó la improvisación encima de estas dos pistas y surgió una linea de bajo que prácticamente definía el carácter del tema, una especie de cruce entre una banda sonora ambiental y una pista de club.

A partir de aquí surgieron los sintes lead, los drums, las melodías y el resto de ambientaciones. Trabajando en todo momento sobre loops de secciones elegidas de las tomas grabadas.

Llegadas a las 15 pistas y viendo las diferentes formas de estructuración a las que podía ir el tema, nos dimos cuenta que ya se había hecho de día. Hora de volver a casa.

Sesión 2: 21/05/2016

Con todas las pistas grabadas el día anterior y sin haber vuelto a tener contacto de ningún tipo con el proyecto nos dedicamos a oír lo que había grabado.
Después de un rato de escucha y reflexion, tocaba estructurar la canción y tras un primera pasada grabando una interpretación con las escenas de Ableton, pasamos a la vista de Arragment donde se pulieron detalles y duraciones de ciertas partes.

Una vez listo el Arragment tocaba mezclar y ajustar proporciones entre los diferentes elementos. Para mi sorpresa los sonidos de bajo y percusiones estaban ya tan en su sitio de base que no hubo que usar compresión alguna y tan solo retoques muy sutiles de eq en algún elemento. Es impresionante lo bien que suenan los graves de este teclados.

Para generar más ambientación espacial usamos los dos únicos efectos permitidos en el concurso. Diferentes tipos de reverbs y delays, con parámetros más largos o cortos dependiendo la pista.


El tema dura 6:28 minutos y consta de 15 pistas (rozando los limites del concurso). estas son las pistas:

01 KICK
02 SNARE
03 HH
04 COWBELL
05 BASS
06 BASS PULSE
07 PLUCK
08 PLUCK 2
09 LEAD MELODY
10 DRONE
11 HORN
12 FREAKOUT PITCH
13 SQUARE MELODY
14 HARPSICHORD
15 RES MELODY

Adjunto imagen del proyecto grabado en Ableton Live:
703d4f5bfabfe4a64d734c54d3525-4270159.png

Y también imágenes de algunas de las configuraciones que usé para estas pistas:

PLUCK:
88225585cc0d840e75b931a7d7894-4270159.jpg

BASS:
92100935ec5ad7fdd5bb8a3118276-4270159.jpg

DRONE:
379b80320922696446b2b70e2f35f-4270159.jpg
3ce5ea2de3e7892a607cb579eca78-4270159.jpg

HH:
cef4abce8463b0885c9f93caeb682-4270159.jpg

SNARE:
33646038257267524b1e290472b5a-4270159.jpg

Bueno pues aqui esta.

Animo a todo el mundo que suenan los temas de lujo!
Subir
1q41q42
#358 por 1q41q42 el 22/05/2016
Hola,
Nos apuntamos y presentamos este tema también a última hora para el monocontest. Realizado entre el usuario VF y yo (1q41q42).
Nos hemos aventurado con el extraño sinte monofónico x1l3 Vevoyah, que está basado en un Atari Punk Console, totalmente anarquico e impredecible, además de limitado. Para empezar, cuenta con una sola forma de onda cuadrada, no dispone de envolventes ni de ninguna fuente de modulación. Tiene una rudimentaria implementación midi. Solo permite recibir notas de C3 a B3 (1 octava). Si se toca mas de una nota al mismo tiempo se produce un extraño e impredecible efecto de afinación.
El sinte se puede tocar manualmente desde el propio aparato, pero hay que afinar de oído cada nota, y debido a su inestabilidad, para hacerlo mas preciso hemos tenido que usar un destornillador, ya que manualmente era imposible, y aun así no mantenía el tono exacto (está creado así de manera intencionada por el fabricante).
Cuenta también con un delay lo-fi, el cual hemos usado como delay principal en algunas de las pistas.

En cuanto al tema, hemos usado 13 pistas, de las cuales solo la del bajo ha recibido notas midi, que para nuestra sorpresa, descubrimos que las notas no se correspondían con la afinación estándar. A partir de ahí, sacamos tres pistas de audio para el bajo, modificando manualmente los parámetros, ya que el sinte carece de cualquier tipo de implementación midi para automatizar.

El resto de las pistas se han grabado en audio directamente sin cuantización y sin estar ancladas a la rejilla (off), colocando los audios grabados en la linea de tiempo manualmente.

Respecto al procesado, nos hemos ceñido a las bases del concurso, esto es: delay del propio sinte, compresor, eq y delay nativo de Ableton, y la reverb es un Block de Reaktor.

Para nosotros ha sido todo un reto sacar algo medianamente "musical" de un sinte completamente pensado para hacer noise, pero nos lo hemos pasado en grande y hemos aprendido mucho en el proceso con tantas limitaciones.

Os adjuntamos de todos modos el escueto manual del aparato por si alguien quiere ver mas a fondo sus especificaciones. Gracias



Archivos adjuntos ( para descargar)
Vevoyah1.jpg
Vevoyah2.jpg
Captura de pantalla 2016-05-22 20.16.57(2).png
Captura de pantalla 2016-05-22 20.17.40.png
image1.pdf
image2.pdf
Subir
Joaquin
#359 por Joaquin el 22/05/2016
Hola a todos. Al final hemos terminado. Adjuntamos algunas fotos de ajustes del CS10 y del Ableton Live.
Han sido cuatro tardes intensas intentando domar al sinte y al Live pues ha sido nuestra primera producción casera que ha salido de nuestro circulo mas cercano. La falta de tiempo y experiencia nos ha hecho dudar en presentarlo.
Esperemos que os guste.

El desarrollo del tema ha sido el siguiente: Hemos sintetizado 16 sonidos para el tema grabados directamente con una tarjeta RME . Estos sonidos solo han sido modificados con Reverb y Delay del propio LIVE . Para conseguir algunos sonidos hemos retorcido los potenciómetros entre los dos componentes del duo en tiempo real, debido a la imposibilidad de usar automatización midi, igual que la interpretación.


Archivos adjuntos ( para descargar)
arpegio.jpg
bajo.jpg
ScreenShot001.bmp
Subir
TEExpress
#360 por TEExpress el 22/05/2016
Presento este temita realizado completamente con un prototipo preproducción del Leploop (primera versión). Para quien no lo conozca, es un sinte monofónico analógico, de componentes discretos. Muy inusual en su concepto, brevemente consiste en dos VCO (uno predominante), un VCF, dos VCA tipo AR y un generador de ruido, con un descargador capacitivo puedo producir una especie de bombo que llaman CASSA. La única forma de tocar el sinte es a través dos “secuenciadores”, uno que es realmente un disparador de eventos binario y otro que sí afecta a la frecuencia de VCO pero que es capacitivo y su carga estocástica. Una característica muy interesante es que se puede obtener salidas independientes del VCF, de los VCAs por separado así como del CASSA, para luego mezclarse en la salida monofónica. Es muy versátil aunque a veces no sé muy bien lo que está haciendo, pero me temo que es parte del diseño.

Intentar construir algo estructurado a la manera clásica con el Leploop se hace bastante complicado, por lo que me decidí seguir un método “ad-hoc” orientado a minimizar la impredictibilidad del resultado. A grandes rasgos:

1. Desarrollo un diagrama de bloques del equipo para comprender mejor su funcionamiento y la interacciones entre sus partes. Adjunto el archivo PDF del mismo, que podéis considerar de libre distribución
2. Utilizo una única pista Audacity para capturar durante una única sesión diversas tomas del Leploop. Dado que ahora mismo no dispongo de tarjeta, no tengo más remedio que hacerlo directamente en el ordenador. Previamente ajusto la velocidad de los disparadores y hago una lectura que es 141.8 BPM, procuro no tocarlo en toda la sesión (más me vale). El equipo tiene salida mono, pero al ser un prototipo hay una segunda salida que da una señal casi igual que la principal y la utilizo como segundo canal estéreo. Las diferencias sutiles entre los dos canales dan un efecto curioso al sonido, supongo que por la utilización de componentes discretos.
3. Mediante toqueteos de parámetros y manipulaciones obtengo 46 tomas de al menos 4 compases. Por la naturaleza del aparatito lo hago “al vuelo”, procurando grabar todo lo que se resulta interesante, aunque luego tenga que desechar. Utilizo finalmente 15 muestras que hago corresponder con las 15 pistas del DAW. Esto no era absolutamente necesario pero me ha ayudado a la visualización gráfica del conjunto.
4. Con ayuda del DAW Acid estructuro el tema, aportando algo de reverb y delay que trae el secuenciador por defecto. La verdad es que me interesaba mucho el sonido crudo y oscuro tal como estaba saliendo del Leploop y he huido de todo tratamiento.

Viendo los otros temas presentados, me doy cuenta de lo muy modesto de mi planteamiento, pero aun así espero que os resulte interesante el resultado. He tratado de hacer algo no-al-uso intentando exprimir al máximo esta cajita italiana. No quiero enrollarme más, pero por supuesto que estoy a vuestra entera disposición para detalles.

Tema: Kläranlage
Duración: 06:08
Número de pistas: 1 captura / 16 en DAW
Sintetizador: Leploop MKI, prototipo preproducción
Grabación/secuenciación: Audacity, Acid

Archivos adjuntos ( para descargar)
Leploop Block Diagram.pdf
Nueva imagen de mapa de bits.jpg
IMG_20160522_214009728.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo