Condensador, Válvulas o cinta?

Sode Surrealismo
#1 por Sode Surrealismo el 06/01/2015
Hola amigos, pues veréis, ando hace ya tiempo buscando información sobre estos 3 tipos de micrófonos y sus diferencias, y aunque he conseguido sacar varias cosas en claro, me gustaría que cada uno de vosotros me diera su opinión sobre las características de cada uno, diferencias entre ellos, en que momento usaríais uno u otro, por que, que experiencia habéis tenido, en fin algo que me ayude a conseguir información más personal y no tan generalizado, no se si me explico…

Gracias de antemano

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 06/01/2015
Pues amigo, ya que según dices llevas ya tiempo buscando información podrías empezar tú mismo sintetizando aquí toda la información que has descubierto y los enlaces a las fuentes. Será muy útil para evitar ese trabajo al resto de amigos.

Luego ya si eso completaremos lo que falte, ¿ok, amigo?...

Gracias por adelantado por colaborar en el foro compartiendo tu información. Así aprendemos todos.

Esperamos impacientes tu informe sobre las características de los distintos tipos de micrófonos, características, diferencias, experiencias de uso y todo lo que hayas averiguado sobre técnicas de microfonía.

:comer:
Subir
Sode Surrealismo
#3 por Sode Surrealismo el 06/01/2015
¡Hola Avallesp!

En primer lugar, gracias por tu respuesta…

Verás, según tengo entendido, dependiendo el sonido que se quiera conseguir, uno decide utilizar uno u otro micrófono, pues, la información que he podido sacar por la red y preguntando a algunos amigos más o menos entendidos en este tema, he podido "reunir" información como:

-Los micrófonos de válvulas suelen aportar un toque de "calidez" en las grabaciones, he escuchado también que suelen utilizarse por ejemplo en tomas vocales de temas como el rock. Consiguen ese sonido "calentito" y también he podido leer por ahí que estos micrófonos, preferiblemente se suelen conectar en previos que no sean valvulares (normalmente, cosa que pueden darse excepciones).

Por otra parte los micrófonos de condensador, podría decirse que tienen una respuesta más "transparente" y en ocasiones "afilada" (claro está que esto dependerá de la calidad y el precio del micro), he escuchado sobre ellos que se han utilizado en grabaciones de temas como el Hip Hop, el Pop, etc… Recuerdo que alguien me aconsejó que estos micros también salen muy beneficiados pasando su señal a traves de un buen previo a válvulas (como por ejemplo el famoso Avalon 737).

Y por último, están los micrófonos de cinta. Lo primero que escuché sobre estos micrófonos, es que dan un resultado más "vintage" a las grabaciones, la verdad es que no lo vi una información demasiado concreta y decidí buscar más sobre ello… Pude descubrir también que al parecer responden en las frecuencias medias de una forma más "dulce" y tienen un sonido bastante bonito grabando con ellos instrumentos como guitarras acústicas, voces, entre otras cosas. También leí que son micrófonos muy sensibles y delicados, un simple "zarandeo" puede dañarlos…

En fin, seguramente me he dejado algunas cosillas, pero en resumen, esos son los aspectos más importantes que he conseguido ser informado, cualquier cosa que añadáis, os estaré muy agradecido

¡Un saludo!
Subir
Sode Surrealismo
#4 por Sode Surrealismo el 06/01/2015
Quisiera añadir también, que como ya dije, la información que conseguí, como podéis ver, son aspectos bastante generales… Y por ello lamento no poder compartir tanto contigo, como con los demás miembros del foro, un gran informe sobre el tema, espero sepáis perdonarme por ello y ayudarme en medida de lo que podáis a reunir información más concreta…

¡Gracias amigos!
Subir
sysco
#5 por sysco el 06/01/2015
Yo de micrófonos, no se nada, por no decir gran cosa, pero olvídate del concepto válvulas y su "calidez", esto de que suelen mas cálidos y con mas cuerpo etc etc, normalmente es por su distorsión, que es a la armónica par, y los transistores lo hacen a la impar.

Y normalmente los de válvulas, (son casi todos de condensador9 lo llevan en su "interior", la famosa EF86, empleada por neuman etc, etc, Hoy en día hay micros de condensador muy buenos con fets y mosfets muy buenos, " pero, les falta ese algo, llamalo calidez) sin distorsión apreciable.
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
sysco escribió:
los transistores lo hacen a la impar


Bueno..., algunos, eso está más que superado.
Sí, en el mundo este del homestudio está muy hipervalorado (en el audiófilo no tanto) el calorcito vulvar.
Tú eres más bien del mundo audiófilo, ¿verdad?
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
#5
La gracia de aquellos diseños es que pretendían ser fieles, su sonido proviene también de los condensadores y el trafo.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 07/01/2015
#6

Parecías un audiófilo caído por aquí; pero ya he visto en otros post que no, oye, pues me alegro que haya más hispasónicos interesados en la Hi Fi, creo que, por los tiempos que corren sobre todo, aquí este tema es demasiado ajeno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo