Conectar dos cajas de 8 Ohms a ampli de 4 Ohms

  • 2
oneneuron
#16 por oneneuron el 24/07/2013
Chicos a ver si conseguimos aclararnos un poco.
Para empezar, en cualquier foro de sonido del mundo entero, la pregunta mas frecuentes es la de "que equipito compro?", con consecuentes miles de respuestas a dudas de watios,omniage, rendimiento y bla bla bla.
Hacer una pequeña busqueda en este mismo foro se encuentran años y años de respuestas a esa pregunta, con tantos de link a guias, calculos, ojas de excel, citaciones de libros famosos y la biografia del señor Georg Ohm.

Volvemos a nosotros.
A mi personal parecer Optimuff Prime es el unico que le ha dado en el clavo.
Tenemos una salida de un ampli donde el fabricante nos aconseja de no bajar mas de 4 Ohm.
La impedancia minima governa el numero de altavoces que pueden cargarse en los terminales de salida.
La tendencia general, en mucho casos debida ad un factor economico, es intentar cargar cuantas mas cajas posible en cada salida de ampli, pues tendremos varios altavoces alimentados, al precio de una sola etapa.
Esto en terminos de rendimiento no es my aconsejable, puesto que en este caso los amplificadores deberan entregar una cantidad masiva de energia y nos portara a un menor control del factor de dumping.
Como que entiendo que hay bolo y bolo, si la pregunta es "voy a suspender la discoteca movil de sabado por eso?" la respuesta es no, se puede hacer "tranquilamente" teniendo cuidado.

Cuantas cajas podemos ponerle ad un ampli 4 Ohm?
Una de 4Ohm, dos de 8Ohm o 4 de 16ohm

A esta altura nos encontramo con una cosa interesante.
A mayor resistencia de carga, menor es la potencia que se pueda entregar.
Que quiere decir esto?
Que si a una salida de un etapa de 400W a 4Ohm, le bajamo la impedancia a 2 ohm, esta nos estregara casi el doble de potencia.
De hasta cuantos Ohm le podemos bajar la impedancia es aconsejado por cada fabricante.

De cunatos watios en un ampli nesecito para alimentar altavoces?
Aqui hay un mundo. Hay quien pertenece al club de mismos watios entre ambos, y lo de el club mas watios de ampli que altavoces.
A pisar de cual es la mejor configuracion para sacarle el mayor rendimiento, en base a las ganancias. en ningun caso, la etapa meno potente que las cajas, el porque es muy sencillo, si abrimo un amplificador dentro no nos vamos a encontrar una circuteria con su alimentacion, transistor etc etc.
Si abrimos un amplificador, dentro hay muchos enanitos de otro planeta, cual unico trabajo es el de mover uno o mas conos adelante y atras.
Ahora si los pobres enanitos los explotamos, poniendolos a mover uno o mas conos enooooooormes, despues de un rato, se cansan y si la etapa esta protegida por un sindicato, los enanos entran en huelga y dejan de trabajar, de lo contrario hasta pueden morirse de cansancio.
Lo que podemos sacar es que para mover conos enooooormes, nos hacen falta mas enanitos.

Peró a mi me han dicho que si pongo un etapa mas potente que los altavoces se pueden romper
Por supuesto, unos conos se rompen basicamente por dos factores, por excursion, o por sobrecalientamiento.
El primer caso es cuando le entra un pico demasiado potente de energia y el cono directamente se dispara hasta Cuenca. De echo una ves estuve en Cuenca y la calle esta repleta de conos rotos.
El segundo caso, el sobrecalientamento es quando ponemos a trabajar por muuuuuuucho tiempo los altavoces con mas energia de la aconsejada, litelarmente se derriten por el calor.

Entonces como hago para no romper los conos?

La respuesta es muy sencilla, si nos han contractado y nos estan pagando como tecnicos de sonido, por nuesto enoooorme conocimientos y oido entrenado y tenemos unos altavoces distorsionandos desde hace horas, con todas las pelotitas rojas encencidas por todas partes y no nos enteramos.
O somos sordos y ciegos, o somos Djs, en ambos caso es aconsejable dejar de trabajar de tecnicos de sonido.

Distintos saludos
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
atuey
#17 por atuey el 27/07/2013
Hola seanport
Hay muchas opiniones acertadas pero imprecisas y otras erróneas.
Las impedancias de carga indicadas en los amplificadores y etapas de potencias (equipos profesionales) son indicaciones de impedancias mínima de carga. Por lo que puedes conectar cualquier bafle o combinaciones series paralelos superior a 4 ohmios.
Subir
Francis Lopez
#18 por Francis Lopez el 29/07/2013
Hola gente, no se si este es el foro adecuado pero necesito que alguien me tire 1 línea acerca de 1 problema que tengo con la potencia de mi Marshall mg 100fx, el tema es que no sale el sonido, si prende las luces, si se escucha a través de auriculares, pero no sale el sonido, ya verifique que el parlante no es el del problema, a ver que me pueden decir gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#19 por OptiMuff Prime el 04/08/2013
kokegarcia escribió:
Un par de apuntes: un amplificador esta fabricado para trabajar con una impedancia de carga que va desde 2 hasta 16 ohmnios, la ideal es 8 ohmnios, trabajando a 4 ohmnios la etapa no gana nada, al contrario(...)

Dior mío, si te sangran los ojos no la líes más entonces! :mrgreen:
Eso de que "lo ideal" es 8 ohms no es correcto. Hay amplis que no admiten 4 ohmios y hay otros que "bajan" hasta 2 ohms.
Si hago trabajar a mi EBS HD-350 a 8 ohms no le exprimo toda su potencia, por tanto lo hago trabajar con más soltura si lo bajo a 4 ohms, ya que le gano unos cuantos watios más.


klausmaria escribió:
Es cuando realmente obtengo los 120W RMS a 4Ohms prometidos por el primero. Con lo que sonará a más volumen y con más claridad. ¿Es eso?.
Tenemos 2 de los primeros, los activos, y estábamos planteándonos comprar dos de los pasivos para ver si teníamos alguna mejoría... pero la verdad es que no nos aclaramos demasiado con estas cosas.

Pues si, poniéndoles a esos activos un par de pantallas de 8 ohms pasivas les exprimireis unos cuantos watios más y subireis el SPL. Pero todo es relativo: Si los exprmís demasiado conseguireis más presión pero la claridad se verá comprometida...


miscoes escribió:
Añadamos mas leña(...)

Pues no sé por qué dices "más", porque si, lo de los trafos es erróneo pero no creo haber cometido más equívocos... Me refería a los transistores finales aunque no sé si son siempre los transistores u otro componente lo que se quema al exceder por debajo pa impedancia mínima.
Siempre me trabuco entre los transistores y los transformadores por la abreviatura trafos...Y me dejé llevar. Fallo técnico y disculpas.


oneneuron escribió:
Si abrimos un amplificador, dentro hay muchos enanitos de otro planeta, cual unico trabajo es el de mover uno o mas conos adelante y atras(...)O somos sordos y ciegos, o somos Djs

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Me he partido de la risa. Buena analogía, ja, ja!

atuey escribió:
Hay muchas opiniones acertadas pero imprecisas y otras erróneas.
Las impedancias de carga indicadas en los amplificadores y etapas de potencias (equipos profesionales) son indicaciones de impedancias mínima de carga. Por lo que puedes conectar cualquier bafle o combinaciones series paralelos superior a 4 ohmios.

Pues eso píspo es lo que expliqué después de "esas opiniones acertadas pero imprecisas"...
Subir
AlienGroove
#20 por AlienGroove el 04/08/2013
Optimuff Prime escribió:
De esa forma, además de ganar en claridad y definición, ganarás en punch y en volumen, aprovechando toda la potencia del equipo.
Eso si: Más gasto y más peso. Pero notarás una mejora bastante sustancial en calidad, dispersión y potencia del sonido.


Esto lo veo bastante equivocado. Ganarás en volumen, pero no veo por qué vas a ganar en "punch", y desde luego, vas definitivamente a perder en claridad y definición, ya que al bajar la impedancia el amplificador trabajará con valores más altos de THD.

Un saludo.
Subir
OptiMuff Prime
#21 por OptiMuff Prime el 06/08/2013
Eso es cierto, pero si ganas en potencia, puedes hacer que el ampli trabaje más holgado y con ello ganarás en definición.
Si mi promethean trabaja a 8 ohms "escupe" 250w.
Si mi promethean trabaja a 4 ohms "escupe" 500w.

Luego si necesito unos 200w para ensayar, poniéndolo a 8 ohms tengo que ponerlo casi al tope.
Si lo pongo a 4 ohms no necesito ni ponerlo a la mitad...
Luego, el nivel de distorsión será menor a 8 ohms digo yo, no?

Lo que puedo decir es que cuando utilizo mis dos amplis en pantallas de 4 ohms me proporcionan mucha más pegada y definición. No sé si esta ocurre en la práctica con más amplis, pero mis 2 amplis principales se comprtan así.
También es cierto que he visto otros modelos de amplificadores que no proporcionan más que una pequeña fracción a mayores de potencia cuando se les baja la impedancia a la mitad...
Y claro, si solo vas a conseguir un 20% más de potencia no creo yo que convenga mucho..Pero si hablamos del doble...Fiu!
Subir
seanport
#22 por seanport el 04/11/2013
Gracias atrasadas por vuestras intervenciones. Voy a retomar el asunto, unos meses después y para ello me voy a releer todas las aportaciones. Anotar que no soy técnico de sonido. Mi actividad profesional nada tiene que ver por eso pregunto estas cosas aquí. El equipo Wharfedale lo utilizo, además de para amplificar voz, guitarra, bajo en casa, para colaborar con una asociación cultural cuando hay algún acto que requiere amplificación, conciertos, presentaciones, etc.
Subir
Alex
#23 por Alex el 27/02/2017
Muy buenas ! Tengo unas dudas que me haríais un gran favor si me ayudáis por favor .
Resulta que tengo un 5.1 kenwood krf - v5580D , para mi un gran amplificador con una calidad de sonido increible al cual le tengo mucho cariño , pero lo tengo actualmente con los altavoces de serie , y me gustaría cambiarlos .
Resulta que investigando eh encontrado unos JBL control 8SR , una marca de la cual estoy muy satisfecho con ella enormemente , y ya tengo varios productos de ella , y me han interesado estos altavoces para el amplificador . Actualmente tengo el ampli en 2.1 , y me gustaría cambiarlos los top por los Jbl que nombre .
El problema es que el ampli aguanta como mínimo 6ohms , y los altavoces tienen 4 ohms .
Tendría problemas ? Se me quemaría el amplificador ?¿ Os agradecería toda vuestra ayuda ! Gracias y salu2!
Subir
OptiMuff Prime
#24 por OptiMuff Prime el 27/02/2017
Alex escribió:
el ampli aguanta como mínimo 6ohms , y los altavoces tienen 4 ohms .
Tendría problemas ?

Si la impedancia de los altavoces es mayor del mínimo del amplificador, no pasa nada.
Si es menor, como ocurre en tu caso, el ampli corre riesgo, sí...
Puedes aumentar la impedancia conectando otras cajas en serie (no en paralelo, ¡ojo!), para que se sumen las impedancias y no se dividan.

O directamente busca unas pantallas acústicas lo más parecidas posible pero de mayor impedancia.
Subir
1
Alex
#25 por Alex el 27/02/2017
Muchísimas gracias Optimuff Prime por contestar lo antes posible ! La verdad es que no se me abría ocurrido , pues entonces conectare las de serie mas las jbl en serie para aumentar las impedancias , muchísimas gracias por la ayuda ! Salu2 y que tengáis un buen día !
Subir
OptiMuff Prime
#26 por OptiMuff Prime el 27/02/2017
Mira bien como se conectan los altavoces en serie, que mucha gente se confunde con conectarlos en paralelo.
También ten en cuenta que acústicamente hablando no es lo mejor que puedes hacer, por motivos de cancelaciones de fase (al conectar 2 pantallas diferentes aparecen problemas de este tipo... :-k )
Subir
1
anadiaz
#27 por anadiaz el 28/12/2017
Buenas noches he encontrado este hilo buscando porque tengo dudas sobre un equipo que tengo pensado montar en una fiestecita privada esta navidades, nada grande plan familiar....
Se compone de un ampli BITTNER BASIC 400

https://djmania.es/p/bittner-basic-400

Y una pareja de altavoces pasivos LEEM P10H

https://www.multisononline.com/altavoces-pasivos/leem-p10h.html

Bueno por lo que he visto la etapa marca 4 OHM y los altavoces 8 OHM....

Y nose si puedo cargarme algo durante su uso. ..

Podría usarlo conectando un altavoz por canal o es mejor conectar ambos altavoces en un solo canal del ampli??
Cual seria la configuración adecuada para sacar el máximo partido y no joder nada?

Bueno perdonad mi ignorancia. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Buenas noche y mil gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#28 por OptiMuff Prime el 28/12/2017
No vas a joder nada.
Si la impedancia de los altavoces es igual o mayor que la del ampli, no va a pasar nada malo.
Así que no tienes que hacer nada especial: Conecta los 2 altavoces, cada uno a un canal diferente.
Subir
1
Manelfunk
#29 por Manelfunk el 28/12/2017
#27 en los enlaces que has puesto indica la potencia de la etapa a 8 y 4 ohms. Puedes usar el equipo sin problemas, pero recuerda que 'el rojo es malo', no satures la etapa.
Subir
1
anadiaz
#30 por anadiaz el 28/12/2017
#28
#29
Muchas gracias compañeros, ayer me leí entero el post y casi que me quedo claro excepto por conceptos como serie y paralelo. .. pero bueno ya sabiendo que puedo conectar normal y despreocuparme me habéis ayudado muchísimo.

Gracias y felices fiestas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo