Conectar dos cajas de 8 Ohms a ampli de 4 Ohms

  • 2
#16 por oneneuron el 24/07/2013
Chicos a ver si conseguimos aclararnos un poco.
Para empezar, en cualquier foro de sonido del mundo entero, la pregunta mas frecuentes es la de "que equipito compro?", con consecuentes miles de respuestas a dudas de watios,omniage, rendimiento y bla bla bla.
Hacer una pequeña busqueda en este mismo foro se encuentran años y años de respuestas a esa pregunta, con tantos de link a guias, calculos, ojas de excel, citaciones de libros famosos y la biografia del señor Georg Ohm.

Volvemos a nosotros.
A mi personal parecer Optimuff Prime es el unico que le ha dado en el clavo.
Tenemos una salida de un ampli donde el fabricante nos aconseja de no bajar mas de 4 Ohm.
La impedancia minima governa el numero de altavoces que pueden cargarse en los terminales de salida.
La tendencia general, en mucho casos debida ad un factor economico, es intentar cargar cuantas mas cajas posible en cada salida de ampli, pues tendremos varios altavoces alimentados, al precio de una sola etapa.
Esto en terminos de rendimiento no es my aconsejable, puesto que en este caso los amplificadores deberan entregar una cantidad masiva de energia y nos portara a un menor control del factor de dumping.
Como que entiendo que hay bolo y bolo, si la pregunta es "voy a suspender la discoteca movil de sabado por eso?" la respuesta es no, se puede hacer "tranquilamente" teniendo cuidado.

Cuantas cajas podemos ponerle ad un ampli 4 Ohm?
Una de 4Ohm, dos de 8Ohm o 4 de 16ohm

A esta altura nos encontramo con una cosa interesante.
A mayor resistencia de carga, menor es la potencia que se pueda entregar.
Que quiere decir esto?
Que si a una salida de un etapa de 400W a 4Ohm, le bajamo la impedancia a 2 ohm, esta nos estregara casi el doble de potencia.
De hasta cuantos Ohm le podemos bajar la impedancia es aconsejado por cada fabricante.

De cunatos watios en un ampli nesecito para alimentar altavoces?
Aqui hay un mundo. Hay quien pertenece al club de mismos watios entre ambos, y lo de el club mas watios de ampli que altavoces.
A pisar de cual es la mejor configuracion para sacarle el mayor rendimiento, en base a las ganancias. en ningun caso, la etapa meno potente que las cajas, el porque es muy sencillo, si abrimo un amplificador dentro no nos vamos a encontrar una circuteria con su alimentacion, transistor etc etc.
Si abrimos un amplificador, dentro hay muchos enanitos de otro planeta, cual unico trabajo es el de mover uno o mas conos adelante y atras.
Ahora si los pobres enanitos los explotamos, poniendolos a mover uno o mas conos enooooooormes, despues de un rato, se cansan y si la etapa esta protegida por un sindicato, los enanos entran en huelga y dejan de trabajar, de lo contrario hasta pueden morirse de cansancio.
Lo que podemos sacar es que para mover conos enooooormes, nos hacen falta mas enanitos.

Peró a mi me han dicho que si pongo un etapa mas potente que los altavoces se pueden romper
Por supuesto, unos conos se rompen basicamente por dos factores, por excursion, o por sobrecalientamiento.
El primer caso es cuando le entra un pico demasiado potente de energia y el cono directamente se dispara hasta Cuenca. De echo una ves estuve en Cuenca y la calle esta repleta de conos rotos.
El segundo caso, el sobrecalientamento es quando ponemos a trabajar por muuuuuuucho tiempo los altavoces con mas energia de la aconsejada, litelarmente se derriten por el calor.

Entonces como hago para no romper los conos?

La respuesta es muy sencilla, si nos han contractado y nos estan pagando como tecnicos de sonido, por nuesto enoooorme conocimientos y oido entrenado y tenemos unos altavoces distorsionandos desde hace horas, con todas las pelotitas rojas encencidas por todas partes y no nos enteramos.
O somos sordos y ciegos, o somos Djs, en ambos caso es aconsejable dejar de trabajar de tecnicos de sonido.

Distintos saludos

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

Subir
2
#17 por atuey el 27/07/2013
Hola seanport
Hay muchas opiniones acertadas pero imprecisas y otras erróneas.
Las impedancias de carga indicadas en los amplificadores y etapas de potencias (equipos profesionales) son indicaciones de impedancias mínima de carga. Por lo que puedes conectar cualquier bafle o combinaciones series paralelos superior a 4 ohmios.
Subir
#18 por Francis Lopez el 29/07/2013
Hola gente, no se si este es el foro adecuado pero necesito que alguien me tire 1 línea acerca de 1 problema que tengo con la potencia de mi Marshall mg 100fx, el tema es que no sale el sonido, si prende las luces, si se escucha a través de auriculares, pero no sale el sonido, ya verifique que el parlante no es el del problema, a ver que me pueden decir gracias!
Subir
#19 por Optimuff Prime el 04/08/2013
kokegarcia escribió:
Un par de apuntes: un amplificador esta fabricado para trabajar con una impedancia de carga que va desde 2 hasta 16 ohmnios, la ideal es 8 ohmnios, trabajando a 4 ohmnios la etapa no gana nada, al contrario(...)

Dior mío, si te sangran los ojos no la líes más entonces! :mrgreen:
Eso de que "lo ideal" es 8 ohms no es correcto. Hay amplis que no admiten 4 ohmios y hay otros que "bajan" hasta 2 ohms.
Si hago trabajar a mi EBS HD-350 a 8 ohms no le exprimo toda su potencia, por tanto lo hago trabajar con más soltura si lo bajo a 4 ohms, ya que le gano unos cuantos watios más.


klausmaria escribió:
Es cuando realmente obtengo los 120W RMS a 4Ohms prometidos por el primero. Con lo que sonará a más volumen y con más claridad. ¿Es eso?.
Tenemos 2 de los primeros, los activos, y estábamos planteándonos comprar dos de los pasivos para ver si teníamos alguna mejoría... pero la verdad es que no nos aclaramos demasiado con estas cosas.

Pues si, poniéndoles a esos activos un par de pantallas de 8 ohms pasivas les exprimireis unos cuantos watios más y subireis el SPL. Pero todo es relativo: Si los exprmís demasiado conseguireis más presión pero la claridad se verá comprometida...


miscoes escribió:
Añadamos mas leña(...)

Pues no sé por qué dices "más", porque si, lo de los trafos es erróneo pero no creo haber cometido más equívocos... Me refería a los transistores finales aunque no sé si son siempre los transistores u otro componente lo que se quema al exceder por debajo pa impedancia mínima.
Siempre me trabuco entre los transistores y los transformadores por la abreviatura trafos...Y me dejé llevar. Fallo técnico y disculpas.


oneneuron escribió:
Si abrimos un amplificador, dentro hay muchos enanitos de otro planeta, cual unico trabajo es el de mover uno o mas conos adelante y atras(...)O somos sordos y ciegos, o somos Djs

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Me he partido de la risa. Buena analogía, ja, ja!

atuey escribió:
Hay muchas opiniones acertadas pero imprecisas y otras erróneas.
Las impedancias de carga indicadas en los amplificadores y etapas de potencias (equipos profesionales) son indicaciones de impedancias mínima de carga. Por lo que puedes conectar cualquier bafle o combinaciones series paralelos superior a 4 ohmios.

Pues eso píspo es lo que expliqué después de "esas opiniones acertadas pero imprecisas"...

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#20 por AlienGroove el 04/08/2013
Optimuff Prime escribió:
De esa forma, además de ganar en claridad y definición, ganarás en punch y en volumen, aprovechando toda la potencia del equipo.
Eso si: Más gasto y más peso. Pero notarás una mejora bastante sustancial en calidad, dispersión y potencia del sonido.


Esto lo veo bastante equivocado. Ganarás en volumen, pero no veo por qué vas a ganar en "punch", y desde luego, vas definitivamente a perder en claridad y definición, ya que al bajar la impedancia el amplificador trabajará con valores más altos de THD.

Un saludo.
Subir
#21 por Optimuff Prime el 06/08/2013
Eso es cierto, pero si ganas en potencia, puedes hacer que el ampli trabaje más holgado y con ello ganarás en definición.
Si mi promethean trabaja a 8 ohms "escupe" 250w.
Si mi promethean trabaja a 4 ohms "escupe" 500w.

Luego si necesito unos 200w para ensayar, poniéndolo a 8 ohms tengo que ponerlo casi al tope.
Si lo pongo a 4 ohms no necesito ni ponerlo a la mitad...
Luego, el nivel de distorsión será menor a 8 ohms digo yo, no?

Lo que puedo decir es que cuando utilizo mis dos amplis en pantallas de 4 ohms me proporcionan mucha más pegada y definición. No sé si esta ocurre en la práctica con más amplis, pero mis 2 amplis principales se comprtan así.
También es cierto que he visto otros modelos de amplificadores que no proporcionan más que una pequeña fracción a mayores de potencia cuando se les baja la impedancia a la mitad...
Y claro, si solo vas a conseguir un 20% más de potencia no creo yo que convenga mucho..Pero si hablamos del doble...Fiu!

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#22 por seanport el 04/11/2013
Gracias atrasadas por vuestras intervenciones. Voy a retomar el asunto, unos meses después y para ello me voy a releer todas las aportaciones. Anotar que no soy técnico de sonido. Mi actividad profesional nada tiene que ver por eso pregunto estas cosas aquí. El equipo Wharfedale lo utilizo, además de para amplificar voz, guitarra, bajo en casa, para colaborar con una asociación cultural cuando hay algún acto que requiere amplificación, conciertos, presentaciones, etc.

kraftwerk nachlader propaganda roxy-music karl bartos new order human league talking heads nick kershaw client camouflage alphaville la mode vangelis mike oldfield fr. hardy the clash madness blur kinks arnautas ratm kortatu

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo