Conectar mackie profx8 a m audio mtrack plus

esetreceh
#1 por esetreceh el 05/09/2013
Buenas

Llevo horas buscando por los foros y no me aclaro, la verdad. Espero a ver si alguien pudiera echarme una mano con esto.
Tengo lo siguiente:

- Mackie profx8
- M-Audio Mtrack plus
- Lewitt LCT240
- Monitores M-Audio BX5 D2

El tema es que estoy haciendome un lio enorme con las conexiones.

El esquema de mi idea sería el siguiente, pero no tengo claro del todo si es o no viable:

- Conectar la tarjeta al PC por USB.

- Conectar la mesa a la tarjeta de sonido

- Conectar los monitores a la mesa.

- Conectar el micro a la mesa para grabar desde la mesa al pc.

He intentado mil conexiones distintas y sigue sin grabar ni escucharse nada.

Os pediría por favor a ver si alguien pudiera ayudarme, o decirme que tipo de cables necesito y a que entradas/salidas debería conectar cada cosa.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Angel Electrico
#2 por Angel Electrico el 05/09/2013
La cuestion aqui es, para que quieres conectar la mesa a la la tarjeta de sonido? Si con la tarjeta de sonido puedes grabar directamente, lo unico que se me ocurre es que quieras ecualizar lo que grabas con el ecualizador de la mesa, pero lo mas recomendable es que grabes todo limpio y cualquier proceso como ecualizacion o efectos, lo agreges despues. Lo otro podria ser que te guste mas como suenan los preamplificadores de la Mackie que los de M-audio, pero en ese caso solo conecta una de las salidas de la Mackie a una de las entradas de la M-audio y los monitores conectalos a la tarjeta M-audio, pero aun asi, no se puede hacer bypass de los previos de la M-audio, por lo que de todos modos afectaran al sonido entrante, asi que en mi humilde opinion deberias dejar de complicarte y grabar directamente con la M-audio y conectar los monitores a la M-audio. O que es lo que buscas al querer grabar con la Mackie?
Subir
1
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 05/09/2013
Hola.

A ver si puedo ayudarte.

Antes de nada tienes que tener muy claro que en esa configuración manda la interfaz, así que es el primer elemento que debe funcionar. Yo conectaría la interfaz al ordenador y comprobaría que desde éste puedes seleccionarla como dispositivo de entrada y salida de audio. Puedes comprobarlo reproduciendo cualquier archivo de audio o vídeo con audio y escuchando directamente desde la interfaz con unos auriculares. Para la entrada deberías conectar algún micro, instrumento o entrada de línea y comprobar que se graba en el ordenador, ya que la a través de los auriculares puedes estar escuchando la monitorización directa sin que llegue al ordenador.

El siguiente paso es conectar la mesa a la interfaz: salida izquierda de la mesa (puedes tener varias opciones, como Main Out, Control Room Out...) a entrada 1 (o izquierda) de la interfaz, y la salida derecha a la entrada 2 (o derecha). Conecta un micro o entrada de línea a la mesa y ajusta los niveles correspondientes poco a poco. Deberías poder escucharlo a través de los auriculares conectados a la interfaz. La propia mesa debería mostrarte un nivel de señal en su medidor luminoso. Recuerda conectar la alimentación phantom si se trata de un micro de condensador, y no olvides activarla después de haber conectado el micro.

Último paso. Conecta los monitores a una de las salidas disponibles, probablemente sólo quede una. La señal que llega a la interfaz debería llegar a los monitores (haz las conexiones con los dispositivos apagados, o al menos con los niveles al mínimo). Ojo, falta un detalle... la salida de la interfaz no está conectada a la mesa, y por tanto no podrás escucharla a través de los monitores. La solución consiste en conectar la salida de la interfaz a los canales de la mesa etiquetados como CD/TAPE IN. Luego deberías tener un par de botones para enviar esta señal a la mezcla o a alguna salida. Dependiendo de la opción que elijas puede que tengas que intercambiar las conexiones de los monitores y la interfaz. Depende de a dónde te permita enviar la señal tu mesa.

Y después de todo este rollo te diré que si sólo vas a grabar uno o dos canales a la vez, lo mejor es que te olvides de la interfaz, ya que la PROFX8 dispone de interfaz USB 2x2 (dos entradas y dos salidas), y cuando haces una conexión como la descrita arriba estás limitándolo todo a dos canales, así que al final es complicarte la vida.

Saludos.
Subir
1
esetreceh
#4 por esetreceh el 06/09/2013
Os agradezco muchísimo las respuestas, de verdad.
El hecho de querer conectar la mesa a la tarjeta y grabar desde la mesa es porque la interfaz dispone de dos entradas sólo, y la verdad me gustaría grabar voz y al menos dos instrumentos a la vez, con lo cual se me quedaba corta. He estado mirando para comprar una tarjeta de más entradas, pero de momento se me escapa de presupuesto. Soy consciente que la mesa me mezclará los instrumentos y sólo me saldrán en el DAW en una o dos pistas ya mezcladas, y no cada instrumento en una pista independiente. Por eso también me interesa para eso, para grabar ensayos la mesa.
Para grabar un pelo más enserio iré grabando todo por separado y mezclándolo en Cubase.
Mañana probaré estas conexiones que me comentais y os digo que tal ha ido.

Muchas gracias por todo.

Saludos!!
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 06/09/2013
En ese caso insisto en lo que te comentaba en el último párrafo, si vas a utilizar los previos de la mesa y dispones de conectividad USB en ésta, olvídate de la interfaz, puedes hacerlo todo con tu PROFX8 y evitas más conexiones y fuentes de problemas.

Saludos.
Subir
1
esetreceh
#6 por esetreceh el 06/09/2013
Muchas gracias Angel Santana por tu ayuda, enserio.
Coincido contigo en hacerlo asi directamente desde la mesa, pero es medio rollo porque tendria que estar cambiando siempre que quiera grabar desde la tarjeta así pista a pista, o como mucho con dos pistas simultáneas (aunque sea en una mezcla única que saque la mesa), de la tarjeta a la mesa y de la mesa a la tarjeta, o viceversa. En cambio creo que asi sí que podría ir grabando desde las entradas de la mesa si quiero grabar varios a la vez, y si quiero ir grabando por separado me bastaría con utilizar directamente la tarjeta sin tener que desconectar la mesa ni nada similar.
Reitero otra vez el agradecimiento, porque se me han dado casos de preguntar algo aquí (por ignorancia sinceramente, creo que nadie nace sabiendo y todos habéis empezado de cero alguna vez) y recibir sarcasmo o lindezas similares. Y puede que realmente haya hecho preguntas muy estúpidas, pero eso, siempre me han grabado a mi y es ahora cuando intento ser yo quién se ponga delante del Daw y de los aparatos...

De momento he seguido tus instrucciones y todo bien. Hasta el último paso.

Enumero:

1- "Yo conectaría la interfaz al ordenador y comprobaría que desde éste puedes seleccionarla como dispositivo de entrada y salida de audio"
La interfaz sóla funciona perfecto. Tanto como reproductor de sonido (por auriculares perfecto, y también conecté los monitores al main out de la interfaz y suena todo perfecto por ahi. También conecté el lewitt a la mesa y me sirve para grabar bien con windows (aún no he entrado a Cubase).

2- "El siguiente paso es conectar la mesa a la interfaz: salida izquierda de la mesa (puedes tener varias opciones, como Main Out, Control Room Out...) a entrada 1 (o izquierda) de la interfaz, y la salida derecha a la entrada 2 (o derecha)".
Bien conectado hasta ahora. Conecto el micro al canal 1 de la mesa y me puedo escuchar bien con los cascos, imagino que a la hora de grabar tampoco tendré problemas.

3- "Último paso. Conecta los monitores a una de las salidas disponibles, probablemente sólo quede una. La señal que llega a la interfaz debería llegar a los monitores (haz las conexiones con los dispositivos apagados, o al menos con los niveles al mínimo). Ojo, falta un detalle... la salida de la interfaz no está conectada a la mesa, y por tanto no podrás escucharla a través de los monitores. La solución consiste en conectar la salida de la interfaz a los canales de la mesa etiquetados como CD/TAPE IN. "
Aquí es donde me viene el problema. Cuando me comentas que los conecte a una de las salidas disponibles, no consigo encontrar a cual te refieres... Es decir, hubiera utilizado la salida del main out que hay en el frontal de la mesa pero claro, ya la tengo a la tarjeta con cables RCA y adaptadores de Jack. Por otro lado, en la parte trasera de la Mackie tengo un Main Right y un Main Left que imagino podría conectar directamente a los monitores para sacar de ahí el sonido por canon a cada uno de los monitores, pero ahí me aparece un problemita.
El primero es que como no tengo suficientes cables canon, y hay algunos que no son demasiado baratos, quería asegurarme de que ésta fuera la conexión correcta antes de gastarme 20 pavos más en estos cables que si no me valen la pena, tal vez pudiera utilizarlos para otra cosa como comer, por ejemplo jajaja (llevo gastados ya cerca de 1500 pavos entre ordenador y aparatos).

Nada, a riesgo de ser muy pesado. Muchas gracias de nuevo. Si algún día pasas por Mallorca, avísame por aquí o algo y te juro que tienes unas cañas más que pagadísimas!!!
Subir
esetreceh
#7 por esetreceh el 06/09/2013
Disculpa, me olvidaba una cosita sólo.
Tu me comentas lo siguientes:
" La solución consiste en conectar la salida de la interfaz a los canales de la mesa etiquetados como CD/TAPE IN."
En la mesa tengo el TAPE IN localizado, con entradas de RCA. Pero claro, dejando de lado los dos canales de entrada de micro/guitarra del frontal de la interfaz, no consigo encontrar esa "salida de la interfaz". Las únicas salidas disponibles que tengo son en IN/OUT S/PDIF. ¿Debería comprar un cable RCA (de dos puntas, roja y negra) a S/PDIF (de una sola punta) y conectarlo al S/PDIF OUT de la tarjeta y de ahí al TAPE IN de la mesa? ¿Debería funcionar de esa manera?

Gracias!!
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 06/09/2013
esetreceh escribió:
Coincido contigo en hacerlo asi directamente desde la mesa, pero es medio rollo porque tendria que estar cambiando siempre que quiera grabar desde la tarjeta así pista a pista, o como mucho con dos pistas simultáneas


Creo que ahí tienes un pequeño lío. Tu mesa te permite aprovechar todos sus canales de entrada y volcarlos a dos de salida. Puedes eliminar la M-Audio porque no te va a aportar nada en esa configuración. No tiene sentido usar los previos o entradas de la mesa para enviar la señal a la interfaz (limitando los canales) y que ésta la lleve al ordenador vía USB cuando la mesa ya puedo hacerlo directamente. Otra cosa es que prefieras los previos de la M-Audio para grabar, pero es que tampoco los estarías utilizando en esa configuración que planteas.

Luego con calma leo todo lo demás que has escrito y te echamos una mano.
Subir
1
esetreceh
#9 por esetreceh el 06/09/2013
Gracias!
Igual ahora estoy probando distintas maneras aver si consigo algo..
Espero las respuestas. Gracias!
Subir
esetreceh
#10 por esetreceh el 07/09/2013
Casi solucionado.

Dejo aquí el esquema de conexiones por si a algún otro se le presenta el caso y no sabe como hacerlo.

- Interfaz conectada al PC por USB.
- Desde el Main de la Tarjeta (L y R), sacar dos cables TRS a RCA y conectarlos en las entradas TAPE IN de la mesa. De esta forma (creo entender), la señal que se envía desde la interfaz la recoge la Mackie y desde ahí se puede controlar el sonido que sale desde el PC, pasa por la interfaz y llega a los monitores a través de la Mesa.
- En la parte trasera de la Mackie, conectar dos XLR (L y R) directamente a los monitores (también se pueden sacar dos TRS a los monitores desde el Main Out de la mesa, pero me gustan más, personalmente, las balanceadas).

De momento asi todo suena bien, la señal llega bien a los monitores y puedo controlar el sonido que sale a los monitores desde la mesa (cosa que tampoco me hacía excesiva falta, pero me resulta cómodo).

Sin embargo ahora he ido a Cubase para grabar con el micro directamente desde la tarjeta al DAW, y conectando con XLR el micro al canal 1 de entrada de la tarjeta y no graba como toca.
Me explico:

Al crear una pista y grabar sobre ella, recoge una señal muy débil (he probado poner la ganancia al máximo) y sólo en mono, es decir, de las dos líneas que suelen grabarse dentro de una misma pista en estéreo, sólamente me recoge señal en la línea de arriba y de forma muy débil..

Ayuda por favor!!

Gracias!
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 08/09/2013
Hola de nuevo.

¿Hay algún motivo por el cual quieras mantener la Fast Track Pro?

Como ya se ha comentado en este hilo varias veces: no la necesitas para nada. Tu Mackie PROFX8 dispone de su propia interfaz de audio, así que puedes enviar y recibir dos canales hacia y desde el ordenador. Repito: la M-Audio no te va a aportar absolutamente nada, sólo más conexiones y por tanto más cosas de las que preocuparse y posible pérdida de señal.
Subir
esetreceh
#12 por esetreceh el 08/09/2013
Ya lo he podido conectar todo. Muchas gracias Angel Santana por tu ayuda.
El motivo por el que quiero (quería) mantener la M-Audio es porque me gusta más (aunque no una barbaridad tampoco) el previo que el de la mesa, pero cierto es que es tontería mantener todo conectado. Por otro lado, mañana por la mañana iré a cagarme en la puta madre del tío de la tienda donde compré la tarjeta, que me juró y perjuró que la interfaz de la Mackie es basura y que si quería grabar con un mínimo de calidad necesitaba una tarjeta de sonido.

Ese era el otro motivo.

Igual, terminaré dando uso a todo, ya que la mesa me permitirá grabar (aunque sea en dos pistas) dos o más canales a la vez, para ensayos o baterías, y ya son más que los de la tarjeta. Y la M-Audio pues para ir grabando pista por pista no simultáneas.

Nada, que muchas gracias por todo!
Subir
Marcelo
#13 por Marcelo el 01/10/2014
Buenas tardes, Quisiera que alguien me diga si realmente en la Mackie profx8 (Tengo una) se puede realmente grabar 2 canales al mismo tiempo. Por medio de la interfaz de USB lo he intentado todo y aún no puedo, será un problema en mi Cubase 5, la PC me reconoce todo, y todo parece bien, reconoce y activa codec 1 y codec 2, en conexiones VST esta una en left la otra en Right, grabo en dos pistas mono, una stereo in left y la otra en Right, y SIEMPRE me toma en los dos canales las dos señales, sin separarlas. Tal vez es la consola....que no posee esa virtud, o algo es que no estoy haciendo bien, pero crean que probé mucho, hasta añadir bus mono (2, L y R) y nada. SI alguien acá graba dos pistas simultáneamente con esta mesa y Cubase agradecería me allane el camino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo