Conectar midi a reaper

auro84
#1 por auro84 el 28/08/2010
onHola a todos:

He empezado a trastear un poco con el reaper antes de comprarme quizás el cubase por todos los comentarios positivos que he visto en el foro sobre este DaW. El caso es que he intentado conectar el teclado via usb y no me lo reconoce y no se si tengo que configurar algo, ¿ Podeis echarme una mano? Tampoco se como cargar los vts o si no estan con esta versión provisional y hasta que adquiera la licencia no puedo acceder a ellos.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mercado_Negro
#2 por Mercado_Negro el 29/08/2010
Hola auro84, bienvenido!

Lo primero que tienes que decirnos es el modelo y la marca del teclado que posees para así tener una idea más concisa. Por ejemplo, yo tengo un M-Audio Keystation Pro 88 y lo conecto a la PC por medio de un puerto USB, luego de conectarlo por primera vez me aparece un pequeño aviso en la barra de tareas de Windows (Win 7 x64 en este caso) que me dice que está instalando los controladores, unos segundos después me dice que ya están instalados (esto debió sucederte a ti también, me imagino) y abro el REAPER. Me voy al menú "Options" y allí hago clic en "Preferences". En este momento me sale una ventana con todas las opciones y configuraciones de REAPER en general (esta ventana es la más importante de todo el programa). En esta ventana verás a tu izquierda una lista de todas las secciones a las que puedes acceder con sólo seleccionarlas. Allí verás una sección llamada "MIDI Devices". Dentro de esta sección están todos los aparatos MIDI que REAPER encontró cuando inició, es allí donde deberías ver tu teclado. Para habilitarlo debes hacer clic derecho sobre el nombre del telcado en la lista superior (MIDI inputs to make available...) y seleccionar "Enable input". Ya con esto deberías ser capaz de tocar tu teclado dentro de REAPER. Para que pruebes si todo esto funcionó puedes:

1) insertar una pista nueva,
2) luego presionar el botón de grabación,
3) depués haces clic derecho sobre el botón de grabación y seleccionas "Monitor Input" y a su vez seleccionas la entrada MIDI de tu teclado que desees habilitar en ese mismo menú (está dentro de MIDI Input). Para esta prueba puedes seleccionar "All Channels" para que así estemos seguros que REAPER va a monitorizar todos los canales de tu teclado,
4) ahora haz clic en el botón FX de la pista. Al hacer esto te va a salir una ventana que se conoce como Navegador de FX (FX Browser), en esta ventana verás un listado de efectos que REAPER ha detectado (si no ha reconocido aún tus VST/VSTi no te preocupes, ya te comento como haces para que te los reconozca). En la lista de secciones a la izquierda de esta ventana (FX Browser) verás una sección llamada "Cockos" estos son todos los plugins que vienen incluidos con REAPER. Ingresa a esta sección y haz doble clic sobre "ReaSynth". Al hacer esto un sinte muy simple se va a insertar en la pista que tienes lista para grabar,
5) ahora toca tu teclado y verifica que realmente funciona

Si tienes alguna duda o problema con esto no dudes en preguntar :)

Ahora bien, hablemos de los plugins. Para que REAPER vea tus plugins debes decirle donde están y esto lo haces en esa misma ventana que visitamos anteriormente: "Preferences". Allí debes ir a "Plug-ins" y entrar en la sección "VST". En esta sección verás un campo vacio donde debes colocar la dirección donde se encuentan tus plugins instalados (puedes detectar esta dirección automáticamente haciendo clic sobre el botón "Auto-detect" o simplemente puedes buscarla tu mismo haciendo clic en el botón "Add.."). Luego deque hayas colocado esta dirección haz clic sobre el botón "Re-scan"; en este momento REAPER va a mirar dentro de esa dirección para detectar todos los plugins que tienes instalados.

Saludos,
Subir
4
auro84
#3 por auro84 el 29/08/2010
Muchas gracias Mercado Negro me has dado una explicación estupenda. He hecho lo que me has dicho pero no me reconoce el teclado, creo que debe ser algo de los drivers. Voy a ver si me hago con un teclado controlador, que os parece este ¿ Funcionara? MIDITECH MIDISTART 3 USB. ¿Porque el teclado conectado directamente sin interface de audio envia señal? Lo malo es que tiene pocas octavas.
Subir
auro84
#4 por auro84 el 29/08/2010
Como no tengo teclado que me funcione estoy intentando trabajar con el teclado midi virtual del propio daw. Pero nada no suena la pista aunque los niveles de audio se mueven. He intentado ver en routing y he tocado todo pero nada. ¿Por defecto no se oye y hay que activar algo o es un problema mio de input y output? He cargado algún vts pero nada.
Si me podeis echar una mano... Siento estar tan pez.
Subir
JOE SA SA
#5 por JOE SA SA el 07/09/2010
Has intentado activar el pequeño icono de bocina junto al de armar, en su panel de control, el que esta a la izquierda de la pista... ahora, has seleccionado entrada MIDI pulsando en su medidor horizontal de la misma pista, en el mismo panel, y elegir MIDI-tu controlador?
Subir
llamaza
#6 por llamaza el 02/10/2010
Ya que este post tiene poco tiempo, voy a preguntar una cosilla. Yo trabajo con Live pero siempre me gusto Cubase. Despues de mirar el secuenciador un poquillo el otro dia me decidi y compre la licencia... es tan barato que da pena tenerlo sin activar.
A lo que vamos: existe algun modo de escribir notas midi y recibir audio en ese mismo canal? Algo asi como el external instrument de Live.
Ahora mismo grabo las notas y controladores en una pista y el audio en otra. Poco elegante y costoso ya que trabajo con varios sintetizadores hw.

Gracias.
Subir
JOE SA SA
#7 por JOE SA SA el 04/10/2010
Llamaza, si pretendes usar tus sintes Hw y solo cargar algunos archivos MIDI en la pista para que estos sean interpretados por tu sintes externos, tendrás que habilitar el enlace de estos a Reaper desde su ventana de Preferences (Ctrl+P) ir a devices y habilitar tus superficies de control y/o sintes, tanto de ida como de venida, (in/out), una vez hecho esto, en la pista donde cargas tus secuencias MIDI pulsarás en su medidor horizontal, en su panel a la izqierda y en el submenu que emerge elige MIDI (tu dispositivo) a su vez el canal por el cual pretendas enviar o recibir y muy importante, habilitar armar pista (boton rojo) y monitorización (boton bocina).
De sobra esta decir que si cargas VSTis, solo cargalos desde el navegador de instrumentos, claro, asumiendo que en Preferences le hayas "dicho" a Reaper donde tiene que leer para localizar tus sintes y efectos virtuales (apartado VST en Preferences) y por igual... armar y monitorización.
Reaper usar cualquier pista como: pista de audio, MIDI, Bus de efectos, pista folder, de hecho puedes cargar Items de audio y MIDI en la misma pista y suenan ambos, en la opción "free items position" (boton derecho en el panel de la pista) habilitada puedes incluso colocar Items MIDI y de audio en la misma posición para que suenen al mismo tiempo, cargar dentro de cada Item su propios FXs independientemente de los FXs que hayas insertado en la pista, crear sus propias envolventes de volumen, paneo, envios y mas dentro de cada Item independientes de las envolventes de automatización colocadas en la pista para los parametros que elijas de los instrumentos virtuales o hardware. Tienes mucha tarea que aprender que te facilitará el quehacer.
Bien venido al monstruo de las automatizaciones y enrutamiento, verás que en esto Reaper no tiene rival en el mercado actual.

SALUDOS AL MUNDO.
Subir
llamaza
#8 por llamaza el 05/10/2010
Gracias por tus aclaraciones pero no me han sido de ayuda. El problema que tengo es que no consigo monitorizar midi y audio al mismo tiempo.
En Live hasta la version 8 habia que crear una pista midi, donde señalabas la entrada (mi teclado controlador) y la salida ( mi interface midi con su puerto y su canal correspondiente) Esto es el paso uno pista para grabar midi y rutearlo hacia mi sinte.
Paso dos crear otra pista (esta vez de audio para poder monitorizar y grabar en su caso las partes del sinte externo.
Desde la version 8 de Live exite un plugin que se encarga de mandar el midi y recibir el audio, por lo tanto, cargo ese plugin que se llama external instrument en una pista midi y ya lo tengo todo arreglado.

Ahora bien, en reaper he utilizado el plugin Reainsert para esta labor ya que recibe audio y manda midi. Por cierto en control de ajuste automatico de latencia es una pasada. :D

Mi pregunta es, ¿es esta la solucion más elegante? O puedo hacerlo de otro modo.
Subir
Alan Agudelo
#9 por Alan Agudelo el 24/04/2014
Yo no tengo aun un controlador MIDI, y me gustaría saber si puedo configurar mi teclado normal del pc para que me sirva como controlador al igual que en otros programas, acaso es posible lograrlo configurar?
me urge saber ya que necesito realizar varios trabajos en este programa
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 25/04/2014
Puedes usar el teclado para meter notas, eso seguro. Lo que no sé porque no lo he probado es si puedes configurar otras acciones que se corresponderían más con las ruedas y botones de un teclado controlador.
Subir
pablorodriguezmusica
#11 por pablorodriguezmusica el 25/04/2014
Hay un teclado virtual que es el que puedes tocar con las notas.
En cuanto a mapear o editar los comandos de teclado, sé que hay una opción para ello en la que puedes editarlo todo
y la he usado bastante en su día,
pero ahora no tengo Reaper delante para decirte dónde está, creo que en "Options" pero no estoy seguro.
Subir
mebabyface
#12 por mebabyface el 14/05/2014
Saludos amigo. debes entrar en las preferencias de reaper y en la pestaña de midi tienes la opcion para hacer tus puertos disponibles o no disponibles. en mi caso en mac, doy doble click sobre el puerto y aparecen un par de casillas donde debes hacer check 1) enable input from this device 2) enable input for control mesages. chequeas la primera si es un teclado midi, y la segunda es si tu teclado tambien funciona como superficie de control consola o algo asi. espero te sirva la solucion. Saludos.
Subir
Eyb
#13 por Eyb el 10/04/2019
#2 Oye amigo, Estoy conectando con un cable USB mi KeyLab 61 a la PC y por otro puerto USB estoy conectado mi tarjeta de sonido, ¿Estoy conectando correctamente? Quiero grabar los sonidos de el VST para un proyecto musical, en el caso de que los conecté bien no detecta sonido ni señal MIDI mi teclado KeyLab 61 no tiene salidas de audio L y R sino que al conectar tienes que sacar señal de la PC a un amplificador o a un Snake para sacar sonido a PA pero en mi caso está conectado mi teclado y mi tarjeta a la PC y en MDI devices están activados los 2 tanto de salida como de entrada y creo una pista, añado mi VST, preparo para grabar y no recibo señal de nada. Espero puedas resolver mis dudas lo más pronto posible. Gracias.
Subir
Moody
#14 por Moody el 12/04/2019
#13 Asegúrate de esto:

1) insertar una pista nueva,
2) luego presionar el botón de grabación,
3) depués haces clic derecho sobre el botón de grabación y seleccionas "Monitor Input" y a su vez seleccionas la entrada MIDI de tu teclado que desees habilitar en ese mismo menú (está dentro de MIDI Input). Para esta prueba puedes seleccionar "All Channels" para que así estemos seguros que REAPER va a monitorizar todos los canales de tu teclado,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo