Conectores Jack - ¿Colores relacionados con su calidad?

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 05/05/2010
Buenas a todos.

Puede que alguno pueda no parar de reir después de esta consulta, igual os parece un poco absurda. Por algo lo pongo en el foro de principiantes. Pero es una de aquellas cosas que me dijeron de pequeño, que nunca contrasté, y que ahora con la experiencia me cuesta creer.

El caso es que me comentaron, hace muchos años, que los conectores Jack tienen una espécie de "código de colores", y que éstos indican su calidad.

ee4e0af0664b58df83a5529559808-2503130.jpg

Imagen no disponible

En otras ocasiones, lo que me afirmaron es que son las anillas de colores lo que distinguen la calidad de un jack o de otro.

Me cuesta de creer que haya algo de cierto en esto último, puesto que si no tengo mal entendido las anillas son simples aislantes, aunque es cierto que las he visto negras, verdes, etc.

Sin embargo, sí que creo que podría ser que algunos sean mejores que otros por los materiales con los que se han fabricado, y que esto tenga alguna relación con el color. Por ejemplo, tengo conversores jacks totalmente metálicos que por lo general son dorados, y otros con partes negras de plástico. En este caso, posiblemente sí que sean mejor unos que otros. Pero... ¿cuál de ellos y por qué?

¿Alguien podría aportar algo de luz al tema o darme una explación con argumentos o algunos datos técnicos?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jang
#2 por jang el 05/05/2010
Puees si,siempre al comprar en las especificaciones sale "bañados en oro", mejor calidad, pero ¿por que? no se realmente.
Haber si un experto se asoma
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 05/05/2010
De esos que has puesto, el de arriba te durará una semana con suerte y el dorado pues años y años seguramente.

Sobre lo del material , creo que tiene algo que ver con la conductividad y/o la capacitancia pero vaya tampcoo sabría decirte exacatamente. Aunque bueno no sé hasta que punto un baño de oro signifique mucha diferencia o no.
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 05/05/2010
no se mucho sobre esto pero, lo del oro es de buena calidad por que es un material buen conductor de la electricidad, igual que la plata, aunque por lo que he leido los de oro tienden a tener mas problemas al cabo del tiempo por oxidaciones, los de plata seguramente sean la mejor opcion son mas baratos y con menos problemas.
Subir
SCoTDRiVER
#5 por SCoTDRiVER el 05/05/2010
La cuestión es simple, el oro es el metal que menos se oxida y además el que mejor transmite la electricidad, por eso son tan caross y apreciados los conectores o cualquier otro tipo de conductor eléctrico que sea de oro. Luego va seguido de la plata, etc... (hay mas info de todo esto en google, así me ahorro el copy-paste :P).

De todas formas.... yo nunca diría que todos los jacks dorados fuesen de oro......... :roll: ni siquiera bañados en oro muchos de ellos, pero sí que suelo ser mas receptivo si puedo elegir un conector dorado antes que plateado aunque nunca haya notado ningun cambio notable a nivel acústico hasta día de hoy al menos, solo en durabilidad y en muy pocos casos..... pero algo es algo.
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 05/05/2010
Bueno, pues entonces parece ser que no era tan descabellada la pregunta. ¡Gracias por las respuestas!

Saco la conclusión de que, a la hora de elegir, sería recomendable este orden de colores y materiales: Oro, Plata, Plástico.

A ver si alguien encuentra los datos técnicos exactos de las ventajas de unos y otros, o un análisis detallado de los aspectos en los que influye todo esto en el audio.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/05/2010
ChoPraTs escribió:
Bueno, pues entonces parece ser que no era tan descabellada la pregunta. ¡Gracias por las respuestas!

Saco la conclusión de que, a la hora de elegir, sería recomendable este orden de colores y materiales: Oro, Plata, Plástico.

A ver si alguien encuentra los datos técnicos exactos de las ventajas de unos y otros, o un análisis detallado de los aspectos en los que influye todo esto en el audio.


Hasta donde se no hay conectores de plastico y seria una locura que los hubiera ya que el plastico es pesimo conductor electrico. A la hora de elegir pues primero mira los precios, luego la construccion, si no hay mucha diferencia de precios pues lleva el que se vea mejor construido.

Lo del oro, pues mas que nada se utiliza por su resistencia a la corrocion, por que la cantida de oro que hay ahi en realidad en mi opinion no hara ninguna diferencia, el oro tiene muy buena conductividad electrica y ya si el cable fuera de oro y el conector de oro masiso seria otra cosa, pero si la señal va a pasar por un cable de cobre, para llegar a un conector que no se de que material sera, pero no es ningun metal noble, y luego pasara por un baño de oro para aterminar en un conector hembra tampoco de material noble, pues que crees tu que pueda aportar ese pequeño baño de oro a la conductividad? yo lo veo solo una manera de venderte mas caro el conector. Yo en tu caso me decantaria por lo que se vea mas solido, mejor construido y mas durable, sea o no bañado en oro, por ejemplo, tengo un cable de guitarra que me costo un ojo de la cara, se supone que tiene garantia de por vida y es un cable de gama alta y si trea conectores bañados en oro, pero por el precio del cable en realidad si no los trajera bañados en oro me sentiria hasta estafado :mrgreen: , pero no es eso lo que me impulso a comprarlo, si no que es un cable que no importa por lo que pase, no se va a moler por dentro, ni se va a romper. Si te alcanza el presupuesto para los bañados en oro tampoco es que vallas a perder algo, por que no creo que el rango de precios de esos conectores sea para preocuparse.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 05/05/2010
El oro no es, realmente un gran conductor.
Eso es un mito. Es menos conductor que la plata o el cobre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conductivi ... 3%A9ctrica

Realmente los conectores bañados en oro no son buenos por su conductividad. Son buenos por que son blandos. Microscópicamente, donde presiona un conductor contra otro, si es de oro, se deforma y hace que haya mas moléculas en contacto.

Tampoco es el material mas duradero para trabajos intensos.
Un conector de oro es muy bueno en un estudio donde conectas y desconectas pocas veces ciertos aparatos. Pero un cable de guitarra, al poco tiempo perderá el baño de tanto usarlo.
Pero las marcas suelen usar materiales dorados como un reclamo publicitario para que el conector parezca bueno. Aunque la mayoría de las veces no es baño de oro. Es algún tipo de aleación de cromo con otra cosa.

El principal fallo que suelen dar los conectores TRS suele ser que el remache interno que agarra la varilla central que lleva el vivo hasta la punta del conector con la zona donde se suelda, coge holguras (espero haberme explicado bien).
Lo notas cuando eres capaz de hacer girar con los dedos la punta del conector.

Otro problema siempre aparece porque el cable se suelta o estira a base de darle tirones al cable si el conector no lo agarra bien o solo lo agarra por las soldaduras.

En ese sentido, a mi los conectores que mas me gustan son los de Neutrik.
http://www.neutrik.com/us/en/audio/204_ ... tlist.aspx

En esos, sueldas directamente en la varilla y no existe ese remache.
Además, el cable se apreta en una especie de racord que lleva incorporado en la tapa trasera.
Tengo conectores de bastantes años y uso Neutrik y jamas fallan.

Solo cuestan unos 3 o 4 euros (tampoco son muy caros) y sabes lo que compras.
A veces compras unos cables con un conector muy "molón" y luego lo abres y te das cuenta que es una porquería.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 06/05/2010
Si acabo de recordar que no se si tu u otro hispasonicos hace un tiempo habia aclarado lo de la utilizacion del oro. Recuerdo tambien haber escuchado que se utilizaba en microprocesadores precisamente por ser relativamente blando y facil de moldear a escalas muy pequeñas.
Subir
Cristopher López
#10 por Cristopher López el 08/05/2010
Si, directamente relacionados con su calidad, porque algunos son revestidos con oro, y estos tienen una mejor conduccion de voltaje. Saludos!
Subir
Themoreruler
#11 por Themoreruler el 29/10/2013
hola a todos, el conector jack dorado si tiene mejor calidad de audio, se preguntaran como se esto, la cosa es que tengo unos audifonos de estudio, y traen una extension con jack de oro, y yo tengo cables de extension plateados , y tambien cuento con mucho oido para apreciar la calidad del audio, el dorado si te da mejor calidad de audio, he hecho muchas pruebas y si , saludos
Subir
yurtoncase
#12 por yurtoncase el 30/10/2013
el mejor conductor del mundo mundial es la plata. No el oro.
Themoreruler escribió:
y traen una extension con jack de oro, y yo tengo cables de extension plateados

dime que cables usas, y de que medidas, y luego vemos si es el conector lo que suena mejor...
Subir
Dexoh
#13 por Dexoh el 30/10/2013
yurtoncase escribió:
el mejor conductor del mundo mundial es la plata. No el oro

Segun yo tenía entendido el chapado en oro era para reducir la estática, por eso las puntas de los mics vienen bañadas en oro, asi en un jack de auricular mejoraria la escucha al no tener tanta estatica o me equivoco?

El post es viejo pero como lo revivieron a darle con las dudas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo