Conexión de Autoamplificados a Mesa

Jorgens
#1 por Jorgens el 18/05/2010
Saludos de nuevo.

He observado una cosa haciendo.. experimentos en mi equipo. Tengo una Mackie 1640i cuyas salidas principales para PA son de linea. Bueno, tiene un botoncito para añadirle +4db en el caso que la señal enviada vaya dirigida a una entrada de micro.
[attachment=1:2hgit85n]mackie out.PNG[/attachment:2hgit85n]
Por otro lado tengo dos cajas autoamplificadas JBL 15P1 en la que puedo seleccionar entrada de linea o entrada de micrófono.
[attachment=0:2hgit85n]jblin.PNG[/attachment:2hgit85n]
La conexión en un principio la hice como creia que era lo correcto (y sigo pensando igual por ahora), es decir, SIN añadirle los +4db de la mesa, salir como señal de línea hasta las JBL y seleccionando entrada LINE.

El caso es que si en lugar de seleccionar LINE en las JBL selecciono MIC el mismo volumen que consigo en el modo LINE lo logro en modo MIC con el volumen en las JBL a menos de la mitad... y aún subiendo de ahí no me llegan a clipear las cajas.. #-o

Visto así y bajo las influencias de mi poca experiencia me inclino a usarlas en el modo MIC para tener más rango de volumen en los directos, pues como digo no clipean, pero no se si voy a estropear las cajas y no quisiera, claro. O igual es la forma correcta de hacerlo, no lo se.. El caso es que, al menos yo, no noto saturaciones ni nada.

Me iluminais un poco?

Por otro lado tengo un par de subwoofers JBL de 250w RMS para acompañarlas (compradas a un compañero de este foro) y veo que si conecto las todo rango en MIC, como los subwoofers solo tienen un modo que imagino que es LINE, se me quedan muy por debajo a pesar de que las todo rango son de 150+30 creo recordar... (no uso crossover aún, y saco subwoofers por auxiliar para bajo, bombo y poco más y las todo rango por MAIN OUT).

Gracias por todo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mackie out.PNG
jblin.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
achico
#2 por achico el 20/05/2010
Hola, es muy sencillo.
Nivel de micro: Bajo nivel de señal
Nivel de linea: Alto nivel de señal

Al pulsar el boton de mic en las cajas estas dando mas ganancia a la señal, por eso lo escuchas mas alto. Lo logico es que estuvieran en linea( los altavoces).
Evidentemente, como dices, el sub solo tiene entrada de linea, por eso te suena mas bajo.
Ciao
Subir
Bola
#3 por Bola el 20/05/2010
Lo correcto es tener todo en LINEA asi mantienes un balance en la señal todo el tiempo.

Sobre los subs, si no mal recuerdo los subs de JBL tienen una opcion de xover, asi que lo que podrias hacer es mandar la señal MAIN de tu consola a los subs y de estos puentear a las full range.

No mencionas el modelo de los subs asi que puede que sean ya viejos y no tengan esa opcion
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 20/05/2010
Los subwoofers son EON, pero no los G2 sino los anteriores. No me suena esa opción en ellos.. Tienen una entrada y una salida, pero no creo que la salida esté recortada sino simplemente puenteada con la entrada para dirigirla a las full range. Creo.
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 25/05/2010
La potencia que puedo dar a los subwoofers puedo subirla dando volumen al auxiliar desde la mesa (estoy sacando ahora los subwoofers por un auxiliar de la mackie 1640i) de modo que el volumen a pesar de estar en linea es suficiente. Tampoco quiero mucha tralla de graves.

La cuestión final es, ¿Se pueden sacar las JBL todorango en modo MIC para ganar más volumen o es una burrada tecnicamente hablando? Ya me habéis dicho que lo logico es que estén en línea, pero no se es por que ponerlas en MIC me produce distorsiones (yo no las aprecio) o simplemente por alguna norma o qué se yo.

Perdonad la insistencia, no me queda claro. El porqué sería de agradecer también :lol:

Muchas muchas gracias compañeros!
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 25/05/2010
"[...] tiene un botoncito para añadirle +4db en el caso que la señal enviada vaya dirigida a una entrada de micro. [...]"

Verás: el switch que tienes en la mesa no sirve para añadir 4dB a la señal en caso de ser enviada a una entrada de línea. Sirve para conmutar entre salida a nivel de línea (+4dBu) y nivel de micro (puede que unos 2 mV ó -50 dBu). Entiendo que lo que llamas "nivel de línea" a la salida de tu mesa (swtch pulsado), en realidad es "mic level", y lo que crees que es añadir 4dB, es, en realidad, el auténtico nivel de línea (switch sin pulsar).

Lo que está ocurriendo es que las cajas, en nivel de línea, no son capaces de levantar la señal de bajo nivel que sale de la mesa, y sin embargo sí lo hacen con la ganancia extra del switch "mic".

Si todo lo que creo es cierto (y si no, siento pasarme de listo), deberías dejar sin pulsar el switch de la mesa y el de las cajas, para que la relación de niveles sea correcta.

Un saludo.
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 25/05/2010
Puesi si, puede ser. Es un poco lio, je je je. #-o

Entonces tengo varias combinaciones posibles:

A - Mesa +4db -> JBL Mic:
La salida de la mesa está a nivel de línea.
Entrada a las JBL a nivel de micro.
Las JBL por entrar por micro elevan la señal para tratar de ponerla a nivel de linea aunque la señal ya es de linea. El resultado es mayor volumen y... distorsión? Teóricamente no es una conexión coherente.
B - Mesa MIC -> JBL Mic:
La salida de la mesa está atenuada hasta nivel de micro.
Entrada a las JBL a nivel de micro también.
En este caso la conexión parece coherente. No?
C - Mesa +4db -> JBL Line:
La salida de la mesa está a nivel de línea.
Entrada a las JBL a nivel de línea también.
Es una conexión coherente. No es de esperar distorsiones.
D - Mesa MIC -> JBL Line:
La salida de la mesa está atenuada hasta nivel de micro.
Entrada a las JBL a nivel de línea.
Este parece ser el peor de los casos. La señal de MIC de la mesa ya de por si es baja y encima las JBL no la amplifican por lo que no se espera mucho volumen en las cajas. Por supuesto tampoco distorsión...

Intantaré probar de las 4 formas para oir resultados, aunque es de esperar desde ya que la opción D sea la peor, la A la más potente pero desaconsejada (por qué????), y las opciones B y C las correctas, prefiriéndose la C (creo que porque a nivel de línea la señal está menos afecta a parasitarse).

Mientras experimento acepto comentarios y correcciones.. je je Creo que lo voy pillando, pero aún me queda un poquito. #-o
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 25/05/2010
La opción A es desaconsejable porque es muy fácil saturar la señal (modulando a 0dB en la mesa, con los potenciómetros de las cajas a 0 y el master fader a 0, seguro que es más que apreciable), incluso lo suficiente para dañar las cajas si se les exige amplificar demasiado. Muy posiblemente, esa configuración te obligue a modular muy por debajo de 0 en la mesa para evitar dicha saturación, de manera que estarás perdiendo nivel de señal con respecto al ruido del sistema.

¿Por qué es la opción B más propensa a inducir ruido? El ruido inducido en el cable de señal, variará muy poco de nivel aunque variemos drásticamente el nivel de la señal. Esto quiere decir que, mientras que la diferencia de nivel de la señal que viaja por el cable a +4dBu con respecto al nivel de micro es muy elevada (puede que la primera sea unas 15 ó 20 veces la segunda), el ruido inducido en el cable será prácticamente igual en ambos casos, y, por tanto la primera será, en proporción al ruido, mucho mayor que la segunda, con lo que nuestra relación señal/ruido será mucho mejor (unas 15 ó 20 veces) en el primer caso. Lógicamente, todo lo que tengamos que amplificar la señal para que vuelva al nivel de línea, será lo que amplifiquemos el ruido. Por eso no interesa andar atenuando y amplificando la señal, porque cada vez que lo hacemos, añadimos ruido (y alteraciones de la señal producidas por los previos) no necesario, mientras que manteniendo una estructura de ganancias coherente en toda la cadena de audio, la señal que haya al final (la que se escuchará) será mucho más limpia (de ruido e imperfecciones) que si no lo hacemos.

Esto es aplicable a todas las partes de la cadena de audio en que transferimos la señal de un punto a otro (ya sea por un cable o por un circuito impreso), y es importante mantenerlo en todos los puntos (previo, envíos/masters, entradas/salidas de otros aparatos, etc.)

Un saludo.
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 26/05/2010
Hey te agradezco (os agradezco a todos) tanta explicación detallada. Ahora sí que lo comprendo bien y puedo extrapolarlo a otros chismes del mundillo. Siento las molestias, pero al fin y al cabo esto no es solo para profesionales imagino.

Me quedo con la opción C :D

Un fuerte abrazo y gracias a todos por ayudarme. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo