Conexión de limitador de dBs

  • 1
Javier
#1 por Javier el 03/10/2014
Hola a todos !!, Soy Javier y me he registrado para poder hacer una pregunta ya que no encuentro información en ningún sitio, no estoy muy puesto en temas musicales y aunque es interesante me falta mucha mucha base y no paso de conectar una mesa de mezclas y 2 cables :)

El tema es que tengo una cafetería con hilo musical y me piden que ponga un limitador de dB, por suerte no es necesario uno de esos de 3000€ monitoreados por el ayuntamiento. así que compre el SAP-10 de ELAN en Alfasoni por 344€. Lo triste es que el tipo de información que dan las instrucciones (por llamarlas de alguna manera) son entre crípticas y nulas.
El esquema de montaje pone:
MIXER -> EQ ----->SAP10 (mi limitador) --->POWER AMPLIFIER-->ACUSTIC ROOM

Yo tengo un PC con la salida de auriculares que va a un amplificador Hifi y a este conecto los altavoces del local. Ahora bien mi duda es....¿dónde conecto el limitador ??? Por el esquema de montaje entiendo que va antes del amplificador pero no tiene sentido porque si le llega una señal limitada y subo el volumen puedo rebasar los dB igualmente ¿no? El de la tienda (que creo que no dominaba mucho) me dijo que si lo ponía después del amplificador lo podía quemar, ¿Si el limitador se encarga de 'frenar' el volumen, tiene sentido eso ???

Creo que me faltan conocimientos generales :) ¿Alguno puede ayudarme?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pasota™
#2 por pasota™ el 03/10/2014
Creo que va como pone... estuve trabajando en un pub y cuando se llenaba de gente hablando en voz alta, o mandabas callar a la gente (con la lógica estupefacción de la clientela), o le ponías un casco de moto al limitador... con lo cual, me da que es mas bien algún tipo de micro/micros ambientales... no estoy seguro.
Subir
Javier
#3 por Javier el 03/10/2014
No no, este no va con micro, es simplemente un módulo con una entrada y salida rca. Por eso pienso que si pongo el limitador después del ampli....¿donde conecto los altavoces(que son de cable pelado) ?
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 03/10/2014
Me uno a tu duda pues...
Subir
Mackie
#5 por Mackie el 03/10/2014
#1 :cascos: Debes conectar el limitador justo antes de tu amplificador, en tu caso conectas la salida del PC al limitador y el limitador al amplificador.
Lo que pasa es que el amplificador solo puede amplificar la señal que recibe en su entrada si esta señal es grande el amplificador genera un volumen alto (incluso puede distorsionar y arruinar las bocinas) pero si la señal es pequeña la salida del amplificador tambien será pequeña por más que le subas, esa es la función del limitador, limita la señal que alimenta al amplificador hasta un nivel que tu hayas establecido en el mismo limitador.
Puedes probar lo que te digo bajando el volumen en la PC (sin conectar el limitador) puedes comprobar que el amplificador baja su volumen y si lo bajas a cero el amplificador ya no producira sonido.
Subir
Javier
#6 por Javier el 07/10/2014
Bueno ya lo he instalado, PC --> Limitador --> Ampli, aunque me queda una sensación rara, antes mi ampli trabajaba al 30%, ahora para alcanzar el mismo volumen que tenía tengo que ponerlo casi al 100% del volumen. No se si eso me va a petar el equipo, se oye bajito claro pero no sé si es normal tenerlo al 100% de volumen. He comprobado que aunque suba el volumen del PC el limitador hace su trabajo y prácticamente mantiene la misma señal pero bueno me mosquea lo del ampli.

Antes en términos de volumen tenia:
PC (80%) --> Ampli (30%)

Ahora:
PC(30%) --> Limitador(5%)-->Ampli (100%)

Hay algo raro en todo esto o es normal ese comportamiento ?

Saludos y gracias por contestar !
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 07/10/2014
#5
Sin duda.
Lo único, ¿qué limitador?, más que nada por las diferencias +4/-10 dbu existentes entre equipos domésticos y de estudio.
Subir
Javier
#8 por Javier el 07/10/2014
Pues es un limitador sap-10 de Elan, es básico, sin micros externos ni nada. Recibe una entrada rca y saca otra salida rca. El ampli es de 350w y sale a 7 altavoces de 25w, quizás es que el equipo es 'demasiado' potente para el volumen que necesito :(
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 07/10/2014
#8
Un limitador de PA,( que no sabía que llevaram micros...)
Sin problema.
Subir
Javier
#10 por Javier el 08/10/2014
¿entonces es normal ese comportamiento?
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 08/10/2014
No has descrito un comportamiento especial, de todas maneras, imagino que, al igual que cualquier limitador, amplificará el volumen según un ratio del que no pasará limitando los picos
Subir
Javier
#12 por Javier el 08/10/2014
Mi pregunta se resume a si es bueno que el amplificador trabaje al 100% del volumen para amplificar una señal débil, se puede quemar?
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 08/10/2014
Quemar...si trabaja sin descanso y sin ventilación, como todo.
Subir
Javier
#14 por Javier el 08/10/2014
Bueno no me aclaras mucho :) pero gracias de todos modos !
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 08/10/2014
Es que prever cuánto va a durar un ampli...igual toda la vida, cuanto mejor sea es más probable, cuando los componentes estén sobredimensionados y tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo