CONEXION TECLADO-PC

Jose
#1 por Jose el 12/10/2015
Buenas noches. Intento iniciar me en la interpretación musical Con el PC. Mi única finalidad es poder Tocar el TecIado mediante el PC.
tengo on Teclado MIDI que me regalaron hace unos meses |o . que no sé es que necesito para poder hacerlo sonar cuando lo conecto mediante USB.

Mas adelante (cuando domine esta parte) pretenderé escribir partituras con su ayuda.

¿me podeis guiar en este proceso de iniciación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/10/2015
Jose escribió:
Mas adelante (cuando domine esta parte) pretenderé escribir partituras con su ayuda.


Vamos por partes, vas a tener que aprender muchas cosas, no se si tengas estudios de teoría, si no los tienes el proceso no va a ser tan inmediato, por eso relájate y disfruta el viaje porque hay mucho que aprender aun.

Un teclado MIDI lo que hace es enviar información al PC pero esa información no es sonido, solo son datos de la nota que tocaste con cuanta intensidad, en fin, hay varios parámetros que se pueden controlar por MIDI pero lo que hay que tener claro es que por si solo no suena. Esa información debe ser leída por un programa que sea capaz de generar un sonido en base a la información MIDI que recibe. En tu PC puedes utilizar los llamados "instrumentos Virtuales" que son programas que generan el sonido mientras que tu teclado les dice que nota tocar.

Existen variados tipos de instrumentos virtuales, y básicamente te los puedes encontrar en 2 modalidades, una llamada "Stand Alone" que es un programa que funciona de manera independiente, sin necesitar de otro, y con el puedes tocar directamente sin mayor interacción de otro tipo de programas, y la otra modalidad es mediante "plugin", siendo estos últimos solo utilizables desde otro tipo de programas orientados a la producción llamados DAW o secuenciadores.

En un DAW o secuenciador puedes grabar audio, grabar MIDI, y hacer una producción completa, mezclar como si fuera una consola de mezclas, agregar diversos instrumentos, en fin, son una completa estación de trabajo orientada a la producción (de ahi nombre "Digital Audio Workstation" o lo que es lo mismo "Estacio de trabajo digital para audio).

Para empezar y no marearte con tanto concepto te sugiero comenzar con la versión Stand Alone de algún instrumento virtual. Natives Instruments tiene algunos instrumentos gratuitos, date una vuelta por la pagina, sigue las instrucciones para descargar los instrumentos y cuando los tengas instalados nos avisas para que aprendas como hacerlos funcionar:

http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/bundles/komplete-players/
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 12/10/2015
Si tu intensión es escribir partituras directamente o mientras tocas con el teclado midi, hay otro programa de ordenador para ello, el editor de partituras y que también pueden funcionar con plugins como el kontakt player que te indica harpo descargues.

Sibelius

http://www.avid.com/ES/products/Sibelius

.
Subir
Jack
#4 por Jack el 12/10/2015
También, antes que nada, aún antes que conectes el teclado por USB al PC, si te dieron algún disco, es probable que además del driver (programa necesario para que el PC lo pueda ver), venga algún programa en versión "Lite" o "Demo" que puedas utilizar mientras. Y si no te dieron un disco, necesitas ver qué marca y modelo es, ir al sitio Web de la compañía, y descargar los drivers más recientes para tu sistema operativo, necesarios para su funcionamiento. Generalmente hay que instalarlos primero, antes de conectar el teclado, de otra manera es probable que Windows no utilize los correctos, y tal vez no te funcione.

Ya después, los programas que te recomiendan los compañeros son sin duda alguna los adecuados para lo que quieres.
Subir
Jose
#5 por Jose el 12/10/2015
Increible: eficiencia, efectividad y rapidez. NO esperaba una contestación Tan completa y aclaratoria en Tan pocas horas. Por lo que entiendo de vuestras explicaciones el Teclado MIDI no deja de ser un envio de órdenes, lo verdaderameute importante es el SOFTWARE que las reconozcay en un segundo paso lo que haga con ello.

He estado ojeando la página de native instruments a la que me ha dirigido HARPO. En ella me da la opcion de descarga de lo que parecen Tres programas que llegan a pesar mas de 2 Gb. Son necesarios Todos esos?

KONTAKT 5 PLAYER + FACTORY SELECTION, REAKTOR 5 PLAYER + FACTORY SELECTION, GUITAR RIG 5 PLAYER + FACTORY SELECTION.

Hay algo más sencillo ? O donde me habéis dirigido es sencillo y soy yo mismo el que se ha asustado sin motivo?
Subir
Jack
#6 por Jack el 12/10/2015
Con que descargues Kontakt 5 Player + Factory Selection para empezar es suficiente.
Y sí allí donde te han dirigido es relativamente sencillo. Dependiendo de la calidad de los sonidos, te verás usando instrumentos que pueden llegar a pesar hasta 7 u 8GB por sí mismos. Para que te des una idea, yo uso Kontakt (la versión completa) y en instrumentos tengo fácilmente más de 800GB. Así que te imaginarás el tamaño.
Por otro lado, no es lo único que hay, pero la lista de instrumentos virtuales es tan larga, y ya existen hilos e hilos con listas, que sería (en mi opinión) más práctico ir a hilos de instrumentos virtuales y ver de qué tratan, o ver el hilo sobre software libre, o gratis. Hay una lista extensa de donde elegir.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 12/10/2015
Jose escribió:
Increible: eficiencia, efectividad y rapidez.


Cuidado con eso, no somos servicio técnico, no necesitamos ser evaluados.

Jose escribió:
He estado ojeando la página de native instruments a la que me ha dirigido HARPO. En ella me da la opcion de descarga de lo que parecen Tres programas que llegan a pesar mas de 2 Gb. Son necesarios Todos esos?


El link que te dejé tiene todos los programas, pero puedes descargarlos individualmente, tampoco es que 2 Gb sea indescargable a día de hoy.
Subir
Jack
#8 por Jack el 12/10/2015
No se te escapa una.... :desdentado:
Subir
jani
#9 por jani el 15/10/2015
Hola! No sé si esta consulta ya la ha hecho alguien antes -no encontré aún información al respecto-, por eso la acerco a uds. con este post. Si no iba publicada aquí pido las debidas disculpas.

Tengo un Roland JV-80 y estoy usando Cubase 5 como DAW al que conecto via USB una UAX2 de Infrasonic. Hice hace algun tiempo unas secuencias MIDI y necesito "tocarlas" con los sonidos del sinte -no con los que me proporcionan los samplers VST- Resulta que la secuencia reproduce los sonidos del sinte, que entran a la placa de audio y llegan correctamente a la salida de auriculares en la UAX2, pero no consigo habilitar la entrada que "reciba" todo este audio en un track de audio del Cubase, ni monitorizarla dentro de esa pista para balancear la cantidad de señal que quiero obtener.

¿Cómo hacerlo?

Gracias
Subir
Jack
#10 por Jack el 15/10/2015
No uso Cubase, así que no puedo darte detalles, pero ¿está propiamente configurada la interfáz de audio (UAX2) para trabajar con Cubase? ¿aparece alistada entre las entradas que puedes elegir?
Debo suponer que tienes bien todas las conecciones, Debe haber por lo menos un cable MIDI desde el MIDI OUT de la interfáz al MIDI IN del JV-80, y las salidas de audio MAIN OUT L+R del JV están conectadas a dos entradas de la interfáz. Si es así (que supongo, de otra forma no escucharías nada en los audífonos), entonces posiblemente sea cuestión de revisar tu configuración en Cubase, que esté correcta.
Subir
jani
#11 por jani el 16/10/2015
Hola Jack! Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, creo que se trata de un problema de configuración. Alguien por ahí me ha recordado ayer a última hora de la importancia de habilitar el JV-80 dentro del menu dispositivos de MIDI. Por lo que entendí, Cubase 5 da la posibilidad de integrarlo como dispositivo MIDI externo, de este modo, la información MIDI (que son tan sólo instrucciones) vuelven al sintetizador para decirle que toque tal o cual nota en un determinado canal y utilizando un deterrminado patch de audio del JV-80 (browseable a partir de program change).
Si sirve a otros, comparto esta información como mi descubrimiento DAW setup más reciente, jajaja. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo