¿Conexionado en un gran estudio? ¿Y si es con la Yamaha O2R?

Elios
#1 por Elios el 31/10/2007
Hola, me gustaría informarme sobre el conexionado habitual en los estudios de grabación grandes.

Tengo entendido que ProTools está a la orden del día y permite conectar digitalmente directamente la mesa al PC y ahí registrar todas los canales. ¿Con qué conector se realiza esto? ¿Qué opciones hay que no sean ProTools?

¿Qué elementos serán necesarios y cómo se interconectan para formar un estudio profesional?

Yo he visto algunos estudios profesionales pequeños y el sistema que tenían era por ProTools. Los micrófonos pasaban por previos Avalon, éstos previos entraban directamente en una mesa digital, y esta estaba conectada directamente al entorno ProTools. El monitoraje no se si salía de la mesa (supongo que sí) o del PC directamente...

.......
Quiero informarme además del caso concreto de una Yamaha O2R. En el laboratorio de sonido de mi escuela (UMA) hay dos Yamaha O2R conectadas a un multipista Foster, y para exportar la mezcla se dispone de un grabador DAT. Además, como monitoraje se disponen de unos Yamaha NS-10 (los del cono blanco) ¿Este esquema es actual? ¿Dónde entra en juego el ordenador aquí?...

¿¿Cómo sacarle el máximo partido a dos mesas Yamaha O2R??

Gracias a todos, agradezco explicaciones, enlaces, comentarios, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
milivoltio
#2 por milivoltio el 01/11/2007
Vendelas pronto

No se usan ya en estudio quedaron obsoletas y dan muy mala caidad

UN SALUDO
Subir
Elios
#3 por Elios el 01/11/2007
Hola milivoltio,

Gracias por el consejo, sin embargo no son mias sino de mi universidad. Necesito saber como interconectarlas porque voy a hacer una pequeña presentación en clase sobre los estudios de grabación, y sobre cómo sacarle rendimiento al existente allí.

¿Cómo es el cableado típico de un estudio profesional con o sin Protools?

Muchas gracias
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 01/11/2007
En los estudios de nivel todo esta en un patchby como no puede ser de otra manera, ahora la 02, pero sobre todo las multipistas fostex y/o adat como el dat hace muchos años que están completamente obsoletos, salvo que todo esto esté como muestra de como se trabajaba en el pasado, pero me parece un poco fuera de toda realidad actual, estos multipistas y el dat son algo totalmente del pasado, pasado......
Para sacarle el mayor rendimiento a esto que comentas sería usar las 02 como controladoras del secuenciador que se utilize, sea protools, logic o el que se pretenda usar...., con plugins se consigue un proceso de ecualización y dinámica muy por encima de lo que da la 02 por donde se lo mire u oiga en una mezcla.

Si se fueran a conectar multipistas de cinta vhs o disco duro se tendrían que conectar a la 02 via adat ligth pipe y luego mezclar en las 02 con lo poco que da esta mesa en ecualización y compresión, mucho menos que lo que rinde un protools o logic, esto es así de claro.....
El cableado sería, de las obsoletas multipistas fostex a la mesa via adat, estos se conectarían via digital por las in/out ligthpipe, los inserts analógicos de las 02 tendrían que estar en un patchby que en principio tendría que haber allí, o sea que todo lo analógico va a estas conexiones, previos, compresores, etc, etc,.

La conversión al grabar lo haría la mesa que convertiría D/A para entrar en las multipistas, luego las multipistas mandarían la señal en digital y la mesa haría la mezcla internamente en digital para luego la mezlca que sale del master grabarla en el dat de la salida digital de la mesa, algo muy del pasado ya.....
Subir
Elios
#5 por Elios el 01/11/2007
Muchas gracias, eduardoc. Como siempre tus respuestas son concisas y aclaratorias.

Tal y como suponía, en el laboratorio de sonido de la UMA están obsoletos (no hay nadie que controle realmente del tema). Pero me ha quedado una duda:

¿Cómo habría que conectar la mesa al PC para que sirviera como controladora para un secuenciador como Logic, Cubase, o Protools?

Y otra cosilla:

¿Conoceis algún artículo en el que explique con claridad qué se utiliza actualmente en los estudios de grabación? Tengo muchas lagunas en este aspecto. Por ejemplo, he escuchado hablar a menudo de conversores A/D Apogee, pero no tengo ni idea de cómo habría que conectarlos al sistema ni qué posibilidades ofrecen (aunque supongo que calidad...).

Gracias de nuevo.
Subir
mabg
#6 por mabg el 01/11/2007
Hola Elios.
Por curiosidad, que escuela es esa?
Subir
Elios
#7 por Elios el 02/11/2007
Pues la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (con todas sus letras). Ahí es donde he terminado la técnica de teleco por sonido e imagen... Pero como estais comprobando el aspecto práctico de los equipos de audio no es el fuerte de la carrera...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo