Conexiones y cables - Minimizar ruido

zoolansky
#1 por zoolansky el 01/02/2008
Hola!

Ayer instalé mi nueva mesa y antes de empezar a grabar nada me propuse hacer una investigación a fondo de posibles fuentes de ruido o pérdida de calidad del audio, en lo que a conexiones y cables se refiere, a la búsqueda del "ruido cero patatero", y saqué algunas conclusiones que, aunque algunas son obvias y todas seguro que muchos ya deben conocer, creo que pueden ser útiles para los que empiezan. Ahí van:

1) Mejor cables de calidad que cables de baratillo (una obviedad aunque es de recibo ponerla). Aplicable a cables MIDI, Audio, S/PDIF...

2) Mejor cables cortos que cables largos (a más recorrido más posibilidades de pérdida). También aplicable a cables MIDI, Audio, S/PDIF...

3) Mejor cables chapados en oro que los que no lo son (comprobado empíricamente). Ídem (aunque no sé si existen cables MIDI chapados en oro)

4) Si en un momento dado no usas una salida/entrada concreta, mejor no conectes nada ahí. Éste es discutible, pero lo pongo por algo que me pasó: mi sinte Yamaha MO6 tiene salida Audio y también salida coaxial digital S/PDIF; tenía un cable permanentemente conectado a esa segunda salida, por si en algún momento elijo grabar por esa salida directo a la tarjeta. Pues bien, oía un ruido de fondo considerable y descubrí que desconectando ese cable desapareció por completo. De ahí mi consejo.


Estaría bien añadir consejos adicionales en este sentido; objetivo: minimizar el ruido en las grabaciones (en busca del ruido cero patatero) y maximizar la calidad del audio. ¿ Más ideas ? 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Score
#2 por Score el 01/02/2008
Cables midis chapados en oro si existen, yo tengo un par de la marca "Planet Waves"
Subir
chango2
#3 por chango2 el 01/02/2008
Una correcta conexión a tierra en la red eléctrica. Todos los equipos deben tener una correcta conexión a tierra. Esto me solucionó varios problemas de ruido.
Siempre que sea posible utilizar cables balanceados (si las interfaces los admiten).
Mals fuentes de ordenadores de escritorio y gabinetes baratos pueden interferir equipos muy cercanos, aquí la puesta a tierra es como el aire para respirar.
Si sospechan de la puesta a tierra y tienen ruido, conectar un equipo por vez, hacerlo funcionar tocando una parte del chasis sin aislación y ver si se reduce, en este caso el cuerpo hace las veces de una puesta a tierra de baja calidad.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 01/02/2008
Fantástico. Venga, más ideas, que haremos una mini-guía anti-ruido. 8)
Subir
Guille_San
#5 por Guille_San el 01/02/2008
Si, diganmelo a mi que mi apartamento no tiene conexión a tierra (lo descubrí hace dos semanas :S)... fundamental eso...
Subir
chango2
#6 por chango2 el 01/02/2008
Otros causantes de ruido son los transformadores de algunas malas fuentes de alimentación de los equipos externos.
Subir
mustang64
#7 por mustang64 el 05/02/2008
Efectivamente, los cables al aire (con un extremo sin conectar) hacen de antena... chungo. Y peor es una antena en una entrada.

Yo para el rack me he puesto dos circuitos de corriente: el primero tiene la mesa, el eq de sonido y el ampli de los altavoces. El 2º tiene conectados los efectos y fildurcios de esos. Así, si no voy a aplicar ningún efecto, no tengo los aparatos encendidos (aunque no son malos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo