Conexiones digitales.

  • 1
cuentista
#1 por cuentista el 01/03/2016
Antes que nada, debo reconocer públicamente que, al igual que me pasa con la psicología femenina, tampoco tengo la más mínima idea de conexiones digitales.
Si, si. He intentado hacer mis deberes y ya no confundo S/PDIF, ADAT o AES/BU con agrupaciones de políticos en zapatillas, pero reconozco que ando perdido en un problema.
Mi cadena de trabajo es básicamente algunos cacharros y micros que pasan todos por mi Presonus Studiolive desde donde lo monitoreo todo y se comunica con mi Cubase en el ordenador.
Hasta ahí todo bien... hasta ahora.
Equivocadamente o no, he decidido incorporar varios procesadores de dinámica y efectos a mi cadena, y dado que casi todos ellos tienen conexiones digitales, me parece oportuno que se comuniquen en el dominio digital con mi tarjeta de sonido (Studiolive).
El problema es que el Presonus sólo tiene 2 puertos firewire, nada de los protocolos antes mencionados.
Cuál sería la solución más práctica (léase "sencilla / económica). ¿Un convertidor firewire a VARIAS conexiones S/PDIF? ¿Una nueva tarjeta? (en ése caso ¿cómo sigo integrando en la cadena mi Studiolive que tanto me facilita la vida en monitoraje, por ejemplo?) ¿Mando mi estudio a la porra y me hago político con zapatillas?
He visto por ahí una especie de patchbays de conexiones digitales, pero ninguno parece tener conexiones firewire.
](*,)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 01/03/2016
Te lo resumo: no todas las conexiones digitales implementadas en procesadores y previos integrados son muy allá, bueno, más bien pocas.
Los kits opcionales de conexión digital se popularizaron hace un tiempo, se suele tratar de un convertidor A/D akm de gama básica ( en torno a los 104-112 db de rango dinámico) algo en la práctica suficiente; pero justo y con un sonido muy justito. No estás conectándose por digital y gozas de las ventajas de una conectividad neutra y sin pérdidas, estás usando A/D del montón.

Si el núcleo de tu sistema es un sistema Presonus de mejores cualidades, úsalo conectándote por analógico.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 01/03/2016
Los patchbwaiy digitales son costosos, mejor soluciones de distribución digital; pero eso es para integrar fuentes digitales heterogéneas, en ningún caso tendrían que tener conexión a puerto firewire, que es un protocolo de comunicaciones y tansmisión de datos. Por cierto, síncrono, en cadena, estable; pero pensado hace años para transferir datos de las cámaras Dv, le quedan dos telediarios.

La psicología femenina no es una rama de ninguna ciencia; es un prejuicio elaborado a partir de las deficiencias educativas y de comportamiento de ambos sexos.
Subir
robinette
#4 por robinette el 01/03/2016
cuentista escribió:
El problema es que el Presonus sólo tiene 2 puertos firewire, nada de los protocolos antes mencionados.

Efectivamente. .. ahí está el problema. Y dado que el puerto "extra" firewire está solo para lincar 2 Studiolive's, no vas a tener más remedio que realizar lo que quieres en analógico.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/03/2016
Es porque confunde tipos de conexiones, todas transportan datos digitales, pero el firewire, que nació para adquirirlos datos de las cámaras digitales Dv desde el ordenador a tiempo de volcado de cinta y luego pasó a ser usado para discos duros y para dispositivos de audio, por ser su tasa de transferencia sostenida y poder garantizar una comunicación razonablemente estable y rápida para casi ofrecer lo que un bus PCI, no es una conexión pensada para transferir datos de audio standar, existió algún tipo de firewire propietario en Creamware (Luna) o RME.

Efectivamente los puertos firewire al permitir encadenar dispositivos (no como el usb), que no linkar, empezaron a aparecer en los dispositivos de audio a demanda de los usuarios pues lo normal es que hubiera una sola salida, sobre todo en los portátiles ( por sus consabidas limitaciones al buscarse la miniaturización) ya que las tarjetas PCI añadidas suelen ser de tres puertos hacia fuera y uno hacia dentro.
Hace siete u ocho años ( en términos geológicos o de pensamiento, anteayer) era frecuente ver portátiles con dispositivos de audio firewire y procesadores dos con esta conexión (tc powercore, uad) o el disco de las librerías orquestales. Lo bueno del firewire, entre otras cosas, era que dejaba pasar la información al dispositivo siguiente son que el anterior se inmutase.
Subir
1
cuentista
#6 por cuentista el 01/03/2016
Sin embargo existen convertidores S/PDIF a Firewire, o al menos eso me he encontrado en la Red.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 01/03/2016
No recuerdo, ¿no serán dispositivos tipo A/D Con conexión spdif?

Es que, de haberlos ( y no recordar yo ahora alguno) no sería imposible, ya me he referido a conectores firewire propietarios, unas veces transportando datos y otras datos y sonido ( y hasta alimentación ), capacidad para conducir audio tiene un cable firewire (hasta multicanal, por los pines y pares que lleva); pero es un estándar de audio como spdif o aes-ebu ( que son casi lo mismo), adat o Madi.
Mira ahora sobre qué empieza a ir el audio: sobre un puto cable Ethernet: Avb, Red Net, Dante...
Subir
robinette
#8 por robinette el 01/03/2016
cuentista escribió:
Sin embargo existen convertidores S/PDIF a Firewire, o al menos eso me he encontrado en la Red.

No te líes... fw y usb son protocolos de comunicación con el ordenador. Transportan datos (que son entendidos por la propia arquitectura de la maquina).
Las conexiones digitales comunican audio digital entre dispositivos, pero no con un ordenador. Para ello se requiere una interfaz que los convierta en datos, los cuales son transportados por usb, fw...
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 01/03/2016
robinette escribió:
No te líes... fw y usb son protocolos de comunicación con el ordenador. Transportan datos (que son entendidos por la propia arquitectura de la maquina).
Las conexiones digitales comunican audio digital entre dispositivos, pero no con un ordenador. Para ello se requiere una interfaz que los convierta en datos, los cuales son transportados por usb, fw...



Claro, en el caso de lo que comenta cuentista eso no es un adaptador, es una interfaz de audio.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 01/03/2016
Justo lo que he sugerido.

Vendría ser un equivalente a los Dac usb.
Lo que pasa es que recuerdo haberlos visto.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 01/03/2016
Síndrome de Stock Lomo escribió:
); pero es un estándar de audio


Escribir desde la chinbamba en condiciones precarias y urgidas, desde el móvil, por si no había quedado claro antes, me he dejado el adverbio de negación: el firewire no es un estándar de conexión de audio digital.
Subir
robinette
#12 por robinette el 02/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
Claro, en el caso de lo que comenta cuentista eso no es un adaptador, es una interfaz de audio.

Efectivamente... es lo que he querido explicarle, la diferencia entre conexiones digitales.
En su caso ya le he comentado que el firewire "de más" que tiene la Studiolive solamente va a trabajar con otra Studiolive... y nada más, por la sencilla razón de que su software está preparado para ampliar canales y otras funciones de la mesa como si de una mesa más grande se tratara a través de ese puerto extra. Pero no funciona ni con otra interfaz Presonus.
En tu caso cuentista, no hay nada que hacer salvo en analógico.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 02/03/2016
Que , por cierto, va a ser lo mejor con esos convertidores decentes que lleva la Presonus.
Subir
robinette
#14 por robinette el 02/03/2016
#13
Me imagino que la preocupación también puede ser por los procesadores que quiere conectar por digital... que son digitales, y como tales si el audio le llega por analógico tiene que hacer un AD y un DA extra que se hubiese podido ahorrar si tuviese una interfaz de audio con conexiones digitales.
Pero bueno, tampoco se tiene que rayar mucho. La mayoría de las grandes producciones (al menos hasta hace poco) se han hecho con reverbs digitales conectadas por analógico... y ahí están los resultados.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 02/03/2016
Es que tiene mejores convertidores en la studio live que en los cacharros, otra cosa es que quisiera conectar todo por digital, tampoco: entonces , como en los estudios: un convertidor de muchos canales de alta gama.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo