Es configurable el m-audio axiom 25 pro con ubuntu o linux?

  • 1
matychank
#1 por matychank el 23/05/2012
que programa me convendria usar para este teclado(axiom 25 pro) estoy empezando con ubuntu y con la produccion musical por lo q estuve leyendo me decantaria por el ardour,con lo unico q habia trabajado un pokito era con ableton, pero la verdad estoy en duda desde ya muchas gracias de antemano ya q este es mi primer post pero el foro lo leo mucho
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 23/05/2012
Hola,

Si es un dispositivo "class compliant" ubuntu te lo reconocerá. Entonces lo podrás usar de variadas formas con varios programas diferentes. Depende de lo que quieras hacer.

Quizás con la excepción de LMMS, en linux no existen programas que te den un "entorno musical integrado". Tú mismo, con el tiempo, te darás cuenta de cuál es la forma de trabajar que mejor se adapta a tus necesidades y cómo encaja el axiom en tu "flujo de trabajo".

¿Cuál es tu idea?
Subir
matychank
#3 por matychank el 23/05/2012
hola muchas gracias por la respuesta pablo,me he comprado un teclado m audio axion y en las dos torres tengo ubunto 10.04 y el programa que por ahora tengo es LMMS ,les agradeceria si me recomendarian algun programa ,lo que me gustaria es poder configurar el teclado para poder usar los pad de baterias y poder usar el teclado como tal ,hasta ahora solo prende pero parece que no lo reconoce ,eh leido de unos programas de jack ,hoy en un rato biene un colega que controla de ordenadores ,a ver si me dan una mano ,muchas gracias ,
mi idea es aprender de producciion musical y ya que no etiendo mucho y mis dos oredenadores estan en ubuntu ,a winndows no lo uso hace mas de u año,aprender con linux(puede ser una ventaja por que no estoy acostumbrado a otros programas) pero estoy bastante perdido
saludos hispasonicos y c agradece cualquier info
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 23/05/2012
LMMS me pareció un secuenciador muy bueno para música electrónica.

Necesitarás conocer un mínimo los rudimentos de JACK para empezar a jugar con el audio. Si este inicia y se comporta medianamente bien no te resultará muy difícil asignar el teclado a sintetizadores a través de la conexión MIDI.

Yo he escrito varias entradas orientadas a los novatos (como yo) del audio en Linux. Pablo tiene en su blog, Semicorchux, unas entradas brutales sobre el servidor JACK. Yo puedo equivocarme en algo, pero él no suele hacerlo. :D

http://semicorchux.blogspot.com.es/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio.html

http://aerilon.wordpress.com/2012/03/06/produccion-musical-con-software-libre-recapitulacion/

Hay un par de programas que son caballo ganador.

* Hydrogen es un secuenciador tipo Fruity Loops pensado para percusiones, y tiene unos bancos de sonido de baterías más que decentes que se pueden instalar muy fácilmente desde su menú de bibliotecas.

http://aerilon.wordpress.com/2012/03/31/9-kits-de-bateria-para-hydrogen-drum-machine/

Puedes hacer que suene incluso pulsando las teclas del ordenador, así que imagino permitirá control midi.

* Qtractor es un multipistas sencillo pero potente, de reminiscencias al clásico Cakewalk Pro Audio. Es más sencillo que Ardour (y permite MIDI, que Ardour de momento lo tiene en A3-beta) pero está en estado alpha. A mí me va bien, pero podría tener problemas de estabilidad.

http://aerilon.wordpress.com/2011/07/30/produccion-musical-con-software-libre-v-qtractor-como-secuenciador-midi-y-conexiones-2/

En tema de sintetizadores, hay por aquí gente mucho más capacitada para hablar de ellos... :_D Yo te dejo este resumen de secuenciadores midi

http://aerilon.wordpress.com/2012/03/10/3-secuenciadores-midi-para-gnulinux/#more-6250


Con lo pez que estoy en el tema, aún tengo cosas escritas... y hasta a mí me daría pereza leer tanto, así que ya ampliamos aquí.... xDDD
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 23/05/2012
Para salir de dudas, con la axiom conectada, abre una terminal y ejecuta estos comandos informativos:

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules
ulimit -r -l
groups
cat /etc/security/limits.conf /etc/security/limits.d/* | grep -v "#"
dpkg -l | grep jackd

Pegas aquí las salidas de la terminal y veremos.
Subir
matychank
#6 por matychank el 23/05/2012
hola pablo no c si lo copie bien ,lo hice varias veces igual,me sale esto:
seba@seba:~$ cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xf4700000 irq 16
1 [A25 ]: USB-Audio - Axiom Pro 25
M-Audio Axiom Pro 25 at usb-0000:00:1d.2-2, full speed
0 snd_hda_intel
1 snd_usb_audio
seba@seba:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 0
max locked memory (kbytes, -l) 64
seba@seba:~$ groups
seba adm dialout cdrom plugdev lpadmin admin sambashare
seba@seba:~$ cat /etc/security/limits.conf /etc/security/limits.d/* | grep -v "#"
cat: /etc/security/limits.d/*: No existe el fichero o el directorio


seba@seba:~$ dpkg -l | grep jackd


la compu en la que lo estoy probando es una empanada no c si tendra algo que ver ,estuve leyendo unos post y la semana que viene pillo una de sobremesa,me voy a fijar de segundamano, bueno no me quiero desviar
muchas gracias de nuevo y a ver si c puede abrazo
Subir
matychank
#7 por matychank el 23/05/2012
voy a instalar ubuntu studio a ver si asi si ya les cuento
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 23/05/2012
Alguien escribió:
voy a instalar ubuntu studio a ver si asi si ya les cuento


Sí, mejor, porque tal y como lo tienes, tendrías que empezar por cambiar algunas configuraciones e instalar algunos programas. Con ubuntustudio 12.04 todos estos ajustes vienen ya hechos "de fábrica".

Cuando termines de instalarlo, busca en Sonido y video, Jack Control. Lánzalo con el botón "Iniciar" y abre la ventana de conexiones. En la pestaña "alsa" verás el axiom. Después será cosa de conectarla a hydrogen, por ejemplo. Hydrogen te vendrá también preinstalado.
Subir
baltardesign
#9 por baltardesign el 23/05/2012
y si necesitas videos básicos de funcionamiento bajo UbuntStudio pídelos, que estoy lanzado... xD

(tengo la versión extendida del vídeo de Ardour de anteayer, Pablo, pero el fokin youtube lleva horas para añadirle la música xD) :P
Subir
matychank
#10 por matychank el 02/06/2012
hola muy buenas no escribi antes porque c me quemo el equipo que tenia y tuve que comprar otro ,bien tengo los jack q c llama q jack ctl lo meti en conexiones y definitivamete aparece el axion tanto en entrada como en salida abri el hydrogen los conecte y salen sonidos de los pad y de las teclas pero no ce como asignar los pad por ejemplo ledoy al pad 1 y pasa por varios sonidos pero no pude selecionar el que a mi me gusta y guardarlo o sea aprieto y va pasando por los bancos de sonidos pero no selecciona ninguno
,los videos me va a venir de lujo baltardesign abrazzo hispasonico muchas gracias por las respuestas
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 02/06/2012
Tendrás que poner de acuerdo al axiom y a hydrogen para que ocurra lo que quieres.

Para saber qué evento MIDI envía el axiom cuando accionas una tecla, o un PAD, o un control... te recomiendo instalar "qmidiroute" desde el centro de software. Conectas la salida del axiom a qmidiroute (además de a hydrogen) en la pestaña ALSA de qjackctl. En la ventana principal de qmidiroute vas a ver el "log de eventos" MIDI. Serán notas, parámetros de control (CC), cambios de programa... dependiendo de lo que toques en el axiom.

qmidiroute también permite hacer "mapas" de eventos MIDI, por si fuera necesario.

En hydrogen, ten en cuenta que en un kit dado, cada instrumento tiene asignada una nota, empezando desde la 36 (que normalmente será el bombo o kick drum). Además, en Herramientas, Preferencias, sistema MIDI puedes asignar los eventos MIDI procedentes del axiom a diferentes acciones, si fuera necesario.

Supongo que el axiom también te permitirá modificar la configuración por defecto. Mira el manual.

Con todo esto y un poco de paciencia y estudio, podrás sacar algo en claro, espero.

A ver si alguien que tenga un axiom o similar puede dar instrucciones más concretas.

Saludos, Pablo
Subir
baltardesign
#12 por baltardesign el 02/06/2012
El problema de Hydrogen es que, hasta el momento, no admite mapeado MIDI para las notas, por lo que con las baterías no podrás decirle:

tal control > tal nota.

Como dice Pablo, Tienes que ir montando los "sonidos" de la batería en cuestión. El primero es el 36, siguiente 37 y así sucesivamente. No puedes saltártelos (con la putada que ello conlleva, pero es que es un programa pensado para baterías).

Tendrás que usar un banco de Hydrogen que responda al GeneralMIDI o crearlo tu mismo. Para baterías grandes, yo me creé un par de drumkits a base de los descargables y los fuí ordenando. Me ayudaron estos esquemas del GM.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:GMStandardDrumMap.gif

http://www.vettaville.com/ezdrummer/ezd_keyboard_layout.jpg

De todas formas he leído que quieren implementar el poder asignar las notas, pero no tiene fecha prevista.
Subir
matychank
#13 por matychank el 02/06/2012
muchas gracias por las respuestas ,yo estoy como pez pero fuera del agua jejej,me voy a pasar el finde experimentando y ya les digo les hago una pregunta mas ,instale elqmidiroute me dice que esta instlado pero no lo encuentro ni en audio production ni en alsa gracias que tengan buen finde
Subir
matychank
#14 por matychank el 02/06/2012
me podrias pasar los link de los videos baltardesing que estoy un poko perdido muchas gracias
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 02/06/2012
Alguien escribió:
instale elqmidiroute me dice que esta instlado pero no lo encuentro ni en audio production ni en alsa


Si no lo encuentras en el menú de aplicaciones se ve que xfce (el entorno de escritorio de ubuntustudio) no lo ha puesto por ahí. Si me acuerdo, el lunes o el martes lo miro y te digo cómo hacer que aparezca en el menú. De momento, lánzalo desde la línea de comandos. Sólo tienes que pulsar ALT-F2 (que creo que funciona en XFCE. En caso negativo, abre una terminal) e introducir (adivina qué):

qmidiroute

Saludos, Pablo

Editado:

Baltar, con qmidiroute puedes rutear eventos MIDI según mapas personalizados. ¿Le has echado un vistazo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo