Configuración 4 sub + 2 top. Cardioide vs End Fired vs L / R

azcadj
#1 por azcadj el 30/07/2014
Buenas,

Sé que se ha hablado de este tema en otra ocasiones, de hecho, gracias a esas aportaciones he podido comprender ciertos criterios del por qué de estas configuraciones.

Disponemos de un equipo RCF compuesto por 2 unidades de 4PRO6001A y 4 unidades 4PRO8001AS.

Tengo dudas de cómo usarlo.

Expongo las opciones para ver qué os parece.

L / R
Pondría dos sub juntos sin procesar y el top encima

END FIRED
Gracias a la documentación aportada por usuarios y moderadores de hispasonic, he visto sus ventajas.
http://pepeferrersonido.blogspot.com.es/2011/07/end-fired-ii.html
Dejo una gráfica adjunta del montaje y un simulación aportada por Pepe Ferrer en su blog de cómo se comportaría a 63Hz.
Me parece un montaje bastante interesante, el único pero que le pongo es que tengo que adelantar mucho los subs hacia la gente y se me hace demasiado largo el montaje.
Por esto, creo que la siguiente opción sería mejor.

CARDIOIDE
Dejo otra gráfica de dicho montaje. He visto documentación sobre este montaje para sólo 2 subs, uno delante del otro. Esta propuesta la vi en otro foro, pero no he conseguido descifrar la configuración completa.
Me falta saber la separación del cuadrado y los retardos / inversiones necesarios para cada uno.



Agradecería comentarios a cerca de las opciones y si alguien controla, una ayudita con la tercera configuración.

Por otro lado, ¿os parece suficiente el DCX2496 de Behringer para esto? ¿Aportaría más un dbx que el Behringer?


Muchísimas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
end fired.png
END FIRED 63 Hz.jpg
CARDIOIDE-01.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
oneneuron
#2 por oneneuron el 30/07/2014
No se yo si con solo 4 sub te conviene complicarte la vida con cardioides y end-fire, aun que mole el rollo jeje


Nunca he utilizado este equipo. Peró buscaria la via sencilla de 2 por lado, por supuesto con su filtritos y delays.
Si ok te crean los pasillos de prsion etc etc.. peró tambien te dan mas cobertura orizontal y presion.
Por lo general para hacer cardioides o end-fire en condiciones hacen falta muchos subs. Para un cardio por lo meno 3 donde uno de los 3 es puesto al reverse. O por lo meno asi me han acostumbrado :)
Luego hacer por hacerlo todo se puede hacer y hay un sinfin de situaciones distintas donde una cosa te vale y otra no, yo me refiero mas bien a una situacion generica donde visto lo visto tienes que sonorizar plazas de pueblos.
Subir
IOI
#3 por IOI el 30/07/2014
#2 ¿No sería más fácil juntarlos todos en el centro? El siguiente paso sería, y pregunto, ¿separarlos para crear un arco?
Subir
2
CLP
#4 por CLP el 30/07/2014
A mi Me parecen pocas unidades de Sub para el ajuste (para ambos tipos de ajuste)...ojo q se puede hacer,pero prefiero hacerlo con mas subs ..pero prefiero dos por lado stackados en LR. Y dejar la boca del escenario libre.
Subir
1
elraton
#5 por elraton el 30/07/2014
#4 yo veo eso como un : Sacrifico Calidad a cambio de " que quede bonito " !!
Subir
CLP
#6 por CLP el 31/07/2014
Que quede bonito no...que quede practicable...si las primeras filas de delante de un escenario están vendidas o hay publico que va a estar en esa ubicación (no hay vallas )dancefloor/mainfloor..no tenemos sitio para hacer configuraciones, hay que ser practicos.....a no ser que las metas debajo del escenario...con lo q eso conlleva...Yo no lo digo par hacerlo bonito, prefiero pelear con una config con pasillos de cancelaciones que están en LR el equipo; que comerme metros de mainfloor por poner 4 subs.(todo depende de que subs tambien he de decirlo son unos 700HP de meyer por ejemplo y la cosa cambia..esos si que los pongo delante)
Pero 4 subs me parece poco par arreglos....yo empezaria con 6 unidades de subs.
Subir
1
musicacho
#7 por musicacho el 31/07/2014
Hola a todos,yo hace casi 10 años me hice con este equipo en concreto pero con los subs 8002, esta sobradamente configurado y compensado como para complicarte la vida, mas vale que cortes los subs a 80 Hz (Que creo que era lo maximo que permiten bajar) Si no tecuerdo mal eran 80/100/120 Hz entonces cortandolos a 80 en configuración de 2 por lado tienes un Spl continuo de 133db y pico de 139, por otro lado y en plazas usando los 4 juntos en el centro consigues un spl de 145db continuos y 151db de peak si con eso aun no tienes suficiente para lo que rinden las 6001 entonces deberias plantearte seriamente visitar a tu otorrino ¡ Saludos y Feliz Verano! :birras:
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 01/08/2014
Simulacion con los subgraves juntos al centro, repartidos en 6 metros y separados L y R
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diapositiva1.JPG
Diapositiva2.JPG
Diapositiva3.JPG
Subir
azcadj
#9 por azcadj el 01/08/2014
muchas gracias a todo.
Eliezer, da gusto así...
gracia!
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 01/08/2014
Las simulaciones muestran 4 cajas con arreglos sencillos. Sin retardos, sin inversiones, simplemente tirados em el suelo y punto.
Juntos es como mejor se comportan. Pero ten en cuenta que no es un arreglo cardioide. Igual que suman delante sumaràn detràs y puede que tengas excesivos graves en el escenario.
Las cajas de suubgraves son omnidireccionales y eso complica mucho el asunto en cuanto a interferencias entre cajas.

En cualquier caso, siempre que esteticamente no sea desastroso, la configuración peor es la LR.

Usando retardos se complica un poco el asunto pero puedes usar varios subgrabes juntos con retardos para conseguir direccionalidad y te permite usar arreglos a los lados sin tener tantos callejones de potencia y sin contaminar tanto el escenario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo