Configuracion de los DSP Pro tools HD

MIXING
#1 por MIXING el 28/05/2013
Hola tengo un HD2 y me gustaria saber cuales son las reglas sobre la que basa el uso de la Dsp´s del sistema, por ejemplo: 32 Voices (1 DSP), 32 Voices (2DSP), 96 Voices (3 DSP)...
He buscado información en foros extranjeros pero no me aclaro, con las voces, uso de plugins, envio de busses, etc...
La guia de pro tools tampoco me saca de dudas...
A ver si alguien me lo explica o hay un hilo antiguo sobre esto.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 29/05/2013
Hola, Mixing.

Cuando seleccionas determinado número de DSP, estás bloqueando su uso exclusivamente para voces, con lo que quedan inservibles para plugins, por ejemplo. Por tanto, lo primero que debes hacer es calcular aproximadamente el número de voces que vas a necesitar y añadir un poco más, pensando en si creas auxiliares y tal y escoger el menor número de DSP que puedas. Has de decidir si necesitas que los DSP trabajen sobre voces prioritariomente o sobre plugins. Si escoges 32 voces (2 DSP) por poner el ejemplo que citas esos 2 DSP van a ir a la asignación de voces. Si al final gastas 10 voces, estás "malgastando" un DSP que realmente no hace nada. Por eso es recomendable empezar siempre con el menor número de DSP que cumplan con tu exigencia de voces, para dejar los demás para los DSP.

Puedes ir a la ventans Window/System usage para ver cuantas voces estás usando en la sesión y adaptar la elección a ello.
Subir
MIXING
#3 por MIXING el 29/05/2013
Ok pefecto, por ir un poco mas allá... a ver si me explico exactamete cuando hablamos de voces, ¿a que nos referimos? o ¿una voz que es?
Una pista de audio? una region de audio? un buss? etc...
Por ejemplo si creo 5 pistas, estoy usando 5 voces?
Leí por ahí no se que de la colocación de lo plugins en RTAS para consumir menos voces, te suena algo de esto?
Subir
((tatisound))
#4 por ((tatisound)) el 29/05/2013
Buenas,

Si creas 5 pistas stereo son 10 voces para que te hagas una idea. Y me uno a tu pregunta que creo que he entendido: 32 voces con 1 DSP vs 32 voces con 2 DSP, Yo creo que tiene algo que ver con la distribución de la carga DSP sobre todo para hacer uso de plugins con mucha carga DSP, por ejemplo si te quedan dos mitades de dos dsp y necesitas 1 dsp entero, podrías configurar la sesión a 1dsp y 32 voces y las dos mitades pasarían a un dsp entero pudiendo abrir el plugin que necesita este dsp... ESTO SON SUPOSICIONES según lo que he podido experimentar con mi pro tools, pero si alguien con conocimiento nos puede ayudar... muchas gracias!!
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 30/05/2013
Compañeros, dadme unos minutos que estoy preparando la respuesta ;-)
Subir
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 30/05/2013
Hola a todos.

Avid tiene una extraña habilidad en complicar las cosas ;-). Vamos a intentar aclarar esto...

Voices? Voiced Tracks? Voiceables Tracks?

Todo esto viene de la estructura TDM de los plugins, en que necesita unos caminos o "voices" para llevar el audio a los DSP. En los sistemas sin tarjetas DSP el proceso se hace de manera automática, pero con sistemas con Chips DSP podemos meter mano.

Primero de todo, el número total de voces que tiene tu sistema es lo que te permite tener pistas sonando simultáneamente. El problema radica en que estas voces no solamente se consumen reproduciendo pistas, sinó que también, se consumen usando plugins. Por tanto, podemos quedarnos sin poder poner todas las pistas si estamos usando voces para los plugins.

¿Entonces los voiced tracks? Pues son pistas a las que se les ha asignado una "voice" para sonar. Esto lo hace PT automáticamente, cogiendo la primera voz disponible.

¿Y los voiceable tracks? Pues pistas a las que se les puede asignar una voz pero que no la tienen… es decir candidatos a sonar pero que no suenan. Veamos un ejemplo.

PT HD 1 tiene un limite de 96 voces. Esto significa que puedes abrir sesión y crear 96 pistas mono, 48 estéreo o cualquier combinación que no sume más de 96 voces (cada canal consume una voz). Pero a su vez dispone de 768 voiceable tracks, es decir que tu puedes abrir sesión a 44.100 Hz en un PT HD 1 y decir "crear 768 pistas mono". Y se crean, en efecto, pero solo sonaran las 96 primeras, puesto que no hay más voces a repartir. Imaginad que cada voz en un camino para que circule el audio… si no quedan caminos no puede circular el audio.

¿Os habéis fijado alguna vez, que existe en PT, justo debajo del selector de Playlist un pequeño botón que pone Dyn? Pues eso quiere decir que reparte las voces de forma dinámica, la primera que será disponible se usa para la primera pista que lo necesita. Pero en PT HD, si haces click aparece un listado con todas la voces disponibles y puedes forzar a una determinada pista a usar una voz en concreto. ¿Para que? Pues imaginad que estáis en el límite y (como no…) necesitáis una pista más. Podéis crearla, pero como habéis consumido todas las voces no suena. Bien, si vais al selector Dyn y aplicáis a 2 pistas el mismo numero de voz, PT prioriza la que está más arriba en la ventana de edición o más a la izquierda en la ventana mix… Pero solo cuando hay audio en el Playlist. Por tanto si por ejemplo tengo en una pista audio en los primeros 3 compases, en otra audio en el cuarto compás y de nuevo audio en los compases cinco en adelante en la primera pista les puedo asignar la misma voz y tengo 2 pistas consumiendo una sola voz. Insisto en que el truco es que no deben tener audio simultáneamente, puesto que al compartir voz, o suena una o suena otra, priorizando siempre la primera (más arriba).

Los nuevos sistema HDX ofrecen 256 voiced tracks por cada tarjeta (es decir, pistas que suenan) hasta un máximo de 768 voiceable tracks con 3 tarjetas HDX (es decir, que sonarían las 768 pistas)

Las voces se consumen con audio tracks, no con Masters, Aux input etc…

En cuanto al tema de los DSP y las voces que puedes escoger has de tener en cuenta una cosa. Si decides seleccionar 32 voces 2 DSP, por ejemplo, esos 2 DSP te quedan ALLOCATED, es decir que se reservan para trabajar con esas 32 voces aunque solo uses 10 de las 32. Esos DSP no se van a usar para nada más, así que deberás mezclar y procesar plugins con el resto. Como bien sugiere Tatisound, no conviene desperdiciar DSP dedicándolos a voces que no vas a usar, puesto que no van a estar disponibles para otra cosa. Tened en cuenta que el mixer también usa los DSP. Con un vistazo a Window-System Usage puedes ver las voces disponibles, las usadas y en qué se utilizan el resto de DSP.

Si queremos liberar voces, podemos hacer un track inactivo y automáticamente esa voz queda disponible para otra pista. También hay una opción en el menú Options que permite que al mutear un track, libere su voz para otros.

Otra cosa importante… si usas el Punch récord, gastas el doble de voces.

Y finalmente los plugins.

En efecto, el orden de los plugins afecta numero de voces. Por ejemplo si pongo un plugin DSP y justo debajo uno nativo voy a gastar el doble de voces y voy a tener una latencia del track mucho mayor. Esto se debe a que los plugins DSP han de direccionar el audio a las tarjetas de DSP y los nativos lo hacen en la CPU del ordenador. Por tanto, si el audio entra en un plugin DSP, este lo dirige al la tarjeta y vuelve al insert (con lo que consume 1 voz), pasa a la CPU (para procesar el plugin nativo) pero después ha de volver de nuevo a la tarjeta de DSP para realizar la mezcla, con lo que consume de nuevo otra voz. Además, el camino DSP-CPU-DSP de nuevo añade latencia.

Por tanto, para optimizar el uso lo ideal es poner primero el plugin Nativo seguido del DSP. Entonces el camino es CPU-DSP (para procesar el plugin) pero entonces como ya está en los DSP pasa al mixer utilizando las mismas voces que lo habían llevado allí, y gasta solamente una.

Haz la prueba: Con la ventana system usage abierta para que lo puedas ver, pon en un insert un plugin nativo y después uno DSP. Mira el contador de voces. Ahora mueve el plugin nativo debajo del DSP. Verás como consume el doble (y si miras el delay del track igual, con plugins de AVID puede pasar de 4 muestras a 500 de retraso).

Los plugins nativos puestos en un aux track o en un master fader aumentan la latencia. Ello es debido a que como hacen una suma de señal, procesan a nivel de DSP, mientras que el plugin nativo lo hace en la CPU. Así que volvemos a tener el camino largo… señal en el DSP (mezcla) que va a la CPU (plugin nativo) para volver las mezclador (DSP de nuevo).


Bueno, espero que os hayáis aclarado un poco más. La verdad es que el tema está bastante mal referenciado por parte de AVID y no me extraña que la gente se haga un lío (yo me los hago constantemente) :-)

PT 11 está a la vuelta de la esquina y creo que va a solucionar bastante el tema del uso de DSP, puesto que se va a encargar más el sistema. Por desgracia, no es compatible con las tarjetas HD, sólo con las nuevas HDX.

¡Saludos y disculpad el tamaño del post!
Subir
4
((tatisound))
#7 por ((tatisound)) el 30/05/2013
Muchisisisisimas gracias, me ha aclarado el tema bastante, lo único que no veo claro del todo es el tema de la diferencia entre usar 2 dsp para 32 voces o 1 dsp para 32 voces o si lo nombras me he ido para otro lado... gracias de nuevo
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 30/05/2013
Pues sucede, simplemente, que si tu sistema va un poco al límite con 32 voices 1 DSP, tengas que pasarte a 32 voices 2 DSP para evitar errores de esos tan "divertidos" con los que nos regala PT (underruns, DAE errors etc). Los DSP no solo gestionan voces y plugins, también el mixer y el delay compensation. Los problemas siempre aparecen cuando el sistema llega al límite en alguno de estos apartados. De ahí que puedas modificar los valores, puesto quesería lógico pensar que si 1 DSP puede manejar 32 voces ¿Para qué hacerlo con 2? Pues porque con 2, el sistema irá más holgado en cuanto tu sesión empiece a ir al límite en algún aspecto (plugins, delay compensation, mixer... el plugin HEAT si lo tienes... Si tienes mucho automatizado etc...).
De todas maneras AVID recomienda empezar calculando las voces que necesitas, (añadir siempre un pequeño porcentaje de más) y poner el menor número posible de DSP y a partir de ahí subir según tus necesidades.
Subir
((tatisound))
#9 por ((tatisound)) el 30/05/2013
Ok gracias ya ha quedado claro! Un saludo
Subir
MIXING
#10 por MIXING el 30/05/2013
Gran explicación, muchisimas gracias!!!
Me explicas un poco mas esto "Otra cosa importante… si usas el Punch récord, gastas el doble de voces"
en general? cuando estas reproduciendo lo que has grabado? si está activado al editar?

Gracias
Subir
DirtyTricks
#11 por DirtyTricks el 30/05/2013
Solamente mientras estás grabando con el quick punch y en las pistas en las que grabas. Eso es debido a que cuando tienes el Quick punch activo, realmente estás grabando desde el momento que das a play (por eso, cuando grabas con quick punch puedes hacer un trim desde donde empazaste a grabas hasta donde empezó a moverse el cursor). Por tanto, cuando le das a play, consumes una voz para reproducción y otra para grabación incluso sin haber pulsado el botón REC.
Subir
MIXING
#12 por MIXING el 30/05/2013
ah claro entiendo... por eso tienes esa opción de trim.
Ok gracias
Subir
pablo dsk
#13 por pablo dsk el 07/04/2015
Hola, no sé si este hilo estará ya cerrado, pero me gustaría saber una cosa. ¿Es posible cambiar la configuración de los DSPS en una sesión ya creada sin ningún problema de sincronización?

Un saludo y gracias.
Subir
DirtyTricks
#14 por DirtyTricks el 17/04/2015
No ha problema, puedes cambiar la configuración de DSP las veces que quieras.Al hacerlo, PT automáticamente cierra la sesión y la vuelve a abrir, no te alarmes que es normal.

Lo que no entiendo es a qué te refieres con lo de problemas de sincronización.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo