Configuracion de Edirol FA-66

ofm
#1 por ofm el 20/06/2011
Hola!

Estoy intentando probar una Edirol FA-66 que me han dejado sobre Ubuntu 11.04. Soy nuevo en esto de la musica en linux, asi que os pido algo de paciencia y que lo que me expliqueis sea sencillo de entender... ejem, si es posible ;)

Lo que he hecho es, seguir esta guía de configuración de jack:

http://semicorchux.blogspot.com/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio.html

Aunque no se que me da, que a Alsa no le gusta esta tarjeta, ya que parece que no la ve:

cat /proc/asound/cards

xx@xx:~$ cat /proc/asound/cards
0 [SB ]: HDA-Intel - HDA ATI SB
HDA ATI SB at 0xfe5f8000 irq 16
1 [HDMI ]: HDA-Intel - HDA ATI HDMI
HDA ATI HDMI at 0xfe7e8000 irq 19

He cambiado el driver a firewire, por si afectaba y no... He mirado un poco las tarjetas soportadas y parece ser que ffado la soporta perfectamente:

http://ffado.org/?q=devicesupport/list

Entonces, me he instalado ffado mixer, y efectivamente puedo ver la edirol (EdirolFa66Control) aunque no me deja hacer nada, ni cambiar nada...

Alguna ayuda o guia de los siguientes pasos a probar? Me gustaria poder probar con audacity y ardour...

Muchisimas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 21/06/2011
Saludos, antes de empezar, debo tener claro que ya tu tienes conocimiento en el uso de este OS. OK empezare:

Antes de anda debiste eliminar "Pulseaudio" de tu sistema (link de una guía correcta http://abweb.com.ve/post/eliminando-pulseaudio-de-ubuntu).

Después instalas el paquete ubuntustudio-audio-plugins. Este te instala Jack y algunos plugins que te ayudarían.

Después si instalas QjackCtl.

Después de hay instalas los DAW que uses (si lo tenias instalado no lo desinstales). Una recomendación seria que instales LMMS, Ardour, Audacity y debes de tener instalado Wine. Después de instalar estos DAW te bajas el Audacity para Windows y lo instalas con Wine (a este le funciona la opción de eliminar ruido por si la necesitas).

Cualquier duda la tiras en el post.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 21/06/2011
Hola,

(Editado: myhomerecord: He estado contestando al mismo usuario en otro foro. Ya tiene instalado jack y todo lo necesario. El problema es que jack no le arranca con la FA-66)

Edtado otra vez: OT: myhomerecord: ¿En Audacity normal no te funciona la opción de eliminar ruido? A mí me funciona sin problemas.

Sigamos aquí que hay más usuarios de ffado que leen este foro. Retomando el hilo de ubuntu-es, pego aquí la información que considero relevante:

Alguien escribió:
$ffado-diag

FFADO diagnostic utility 2.999.0-
============================
(C) 2008 Pieter Palmers
2009-2010 Arnold Krille

=== CHECK ===
Base system...
kernel version............ 2.6.38-8-generic
old 1394 stack present.... False
old 1394 stack loaded..... False
old 1394 stack active..... False
new 1394 stack present.... True
new 1394 stack loaded..... True
new 1394 stack active..... True
/dev/raw1394 node present. False
Prerequisites (dynamic at run-time)...
gcc ............... gcc (Ubuntu/Linaro 4.5.2-8ubuntu4) 4.5.2
g++ ............... g++ (Ubuntu/Linaro 4.5.2-8ubuntu4) 4.5.2
PyQt4 (by pyuic4) . sh: pyuic4: not found
jackd ............. Cannot create thread 1 Operation not permitted
path ............ /usr/bin/jackd
flags ........... Package jack was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `jack.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'jack' found
libraw1394 ........ Package libraw1394 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libraw1394.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libraw1394' found
flags ........... Package libraw1394 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libraw1394.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libraw1394' found
libavc1394 ........ Package libavc1394 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libavc1394.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libavc1394' found
flags ........... Package libavc1394 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libavc1394.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libavc1394' found
libiec61883 ....... Package libiec61883 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libiec61883.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libiec61883' found
flags ........... Package libiec61883 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libiec61883.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libiec61883' found
libxml++-2.6 ...... Package libxml++-2.6 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libxml++-2.6.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libxml++-2.6' found
flags ........... Package libxml++-2.6 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `libxml++-2.6.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'libxml++-2.6' found
dbus-1 ............ Package dbus-1 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `dbus-1.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'dbus-1' found
flags ........... Package dbus-1 was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `dbus-1.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'dbus-1' found
Prerequisites (static at compile-time)...
gcc ............... gcc (Ubuntu/Linaro 4.5.2-7ubuntu1) 4.5.2
g++ ............... g++ (Ubuntu/Linaro 4.5.2-7ubuntu1) 4.5.2
PyQt4 (by pyuic4) . Python User Interface Compiler 4.8.3 for Qt version 4.7.2
jackd ............. sh: jackd: not found
path ............
flags ........... Package jack was not found in the pkg-config search path.
libraw1394 ........ 2.0.6
flags ........... -lraw1394
libavc1394 ........ Package libavc1394 was not found in the pkg-config search path.
flags ........... Package libavc1394 was not found in the pkg-config search path.
libiec61883 ....... 1.2.0
flags ........... -liec61883 -lraw1394
libxml++-2.6 ...... 2.33.1
flags ........... -pthread -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/x86_64-linux-gnu/glib-2.0/include -I/usr/include/libxml++-2.6 -I/usr/lib/libxml++-2.6/include -I/usr/include/libxml2 -I/usr/include/glibmm-2.4 -I/usr/lib/glibmm-2.4/include -I/usr/include/sigc++-2.0 -I/usr/lib/sigc++-2.0/include -pthread -L/usr/lib/x86_64-linux-gnu -lxml++-2.6 -lxml2 -lglibmm-2.4 -lgobject-2.0 -lsigc-2.0 -lgthread-2.0 -lrt -lglib-2.0
dbus-1 ............ 1.4.6
flags ........... -I/usr/include/dbus-1.0 -I/usr/lib/x86_64-linux-gnu/dbus-1.0/include -L/usr/lib/x86_64-linux-gnu -ldbus-1 -lpthread -lrt
Hardware...
Host controllers:
04:00.0 FireWire (IEEE 1394) [0c00]: VIA Technologies, Inc. VT6315 Series Firewire Controller [1106:3403] (rev 01) (prog-if 10 [OHCI])
Subsystem: ASRock Incorporation Device [1849:3403]
Control: I/O+ Mem+ BusMaster+ SpecCycle- MemWINV- VGASnoop- ParErr- Stepping- SERR+ FastB2B- DisINTx-
Status: Cap+ 66MHz- UDF- FastB2B- ParErr- DEVSEL=fast >TAbort- SERR-
Kernel driver in use: firewire_ohci
Kernel modules: firewire-ohci

CPU info:
Architecture: x86_64
CPUaren op-modua(k): 64-bit
CPU(s): 4
Core bakoitzeko hari kopurua:1
Socket bakoitzeko core kopurua:4
CPU socketak: 1
NUMA noduak: 1
Fabrikatzailearen IDa: AuthenticAMD
CPU familia: 16
Modeloa: 4
Stepping-a: 3
CPU MHz: 800.000
Birtualizazioa: AMD-V
L1d cachea: 64K
L1i cachea: 64K
L2 cachea: 512K
L3 cachea: 6144K
Configuration...
IRQ information
Hardware Interrupts:
--------------------
IRQ 0: PID: None, count: [24, 24, 24, 24], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 1: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 7: PID: None, count: [1, 1, 1, 1], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 8: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 9: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 14: PID: None, count: [362, 362, 362, 362], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 15: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 16: PID: None, count: [1770, 1770, 1770, 1770], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 17: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 18: PID: None, count: [230772, 230772, 230772, 230772], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 19: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 42: PID: None, count: [24920, 24920, 24920, 24920], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 43: PID: None, count: [32194, 32194, 32194, 32194], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 44: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 45: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 46: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 47: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:
IRQ 48: PID: None, count: [0, 0, 0, 0], Sched None (priority None), drivers:

Software Interrupts:
--------------------

=== REPORT ===
FireWire kernel drivers:

The new FireWire kernel stack is loaded.
This is still kind of experimental. If you encounter problems, please also check
with the old stack.

xx@xx:~$ ffado-test Discover
-----------------------------------------------
FFADO test and diagnostic utility
Part of the FFADO project -- http://www.ffado.org
Version: 2.999.0-
(C) 2008, Daniel Wagner, Pieter Palmers
This program comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY.
-----------------------------------------------

00075366022: Warning (ieee1394service.cpp)[ 375] initialize: Could not set SPLIT_TIMEOUT to min requested (1000000)
00075366109: Warning (ieee1394service.cpp)[ 379] initialize: Set SPLIT_TIMEOUT to min requested (1000000) did not succeed
no message buffer overruns
xx@xx:~$ ffado-test ListDevices
-----------------------------------------------
FFADO test and diagnostic utility
Part of the FFADO project -- http://www.ffado.org
Version: 2.999.0-
(C) 2008, Daniel Wagner, Pieter Palmers
This program comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY.
-----------------------------------------------

=== 1394 PORT 0 ===
Node id GUID VendorId ModelId Vendor - Model
00091418294: Error (configrom.cpp)[ 150] initialize: Could not parse config rom of node 0 on port 0
1 0x0040ab0000c3592d 0x000040AB 0x00010049 EDIROL - EDIROL FA-66
no message buffer overruns
xx@xx:~$ groups
xx adm dialout cdrom audio plugdev lpadmin admin sambashare
xx@xx:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 95
max locked memory (kbytes, -l) unlimited
xx@xx:~$ jackd -dfirewire
jackdmp 1.9.7
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
Copyright 2004-2010 Grame.
jackdmp comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
no message buffer overruns
no message buffer overruns
JACK server starting in realtime mode with priority 10
libffado 2.999.0- built Mar 28 2011 17:49:18
firewire ERR: FFADO: Error creating virtual device
Cannot attach audio driver
JackServer::Open() failed with -1
no message buffer overruns
Failed to start server


En ubuntu 11.04, es posible que tengas que hacer una de estas dos cosas, o incluso las dos:

1) Compilar los drivers de ffado del repositorio svn.

2) Instalar un kernel al menos 2.6.39 con la opción threadirqs y configurar el script rtirq_init para dar la máxima prioridad al controlador firewire.



Mientras tanto, yo te recomendaría que probaras con Tango Studio. Está basada en ubuntu 10.04 y creo que usa los módulos firewire antiguos (old firewire stack) que parece ser que están mejor soportados por ffado. 11.04 usa los nuevos módulos (new firewire stack o juju stack). Creo que con Tango debería de funcionar sin más, y si no, vuelve a dar la salida de los comandos propuestos.
Subir
myhomerecords
#4 por myhomerecords el 21/06/2011
Se me paso tienes que instalar alsamixergui para aumentar el volumen de Alsa y para activar la entrada de mic y subir el volumen.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 21/06/2011
Alguien escribió:
Se me paso tienes que instalar alsamixergui...


No. Las tarjetas firewire no están soportadas por alsa y ninguna herramienta de alsa funciona para ellas. En todo caso, ffado-mixer. Pero antes tiene que hacer funcionar jack con el driver firewire.
Subir
ofm
#6 por ofm el 21/06/2011
Gracias nuevamente Pablo. Entonces, o compilo el nuevo ffado y me pongo otro kernel (creo que tardaré mucho en hacer ambas cosas por falta de experiencia) o pruebo otra distro?

No hay solución para la 11.04? Cuando actualizarán ffado?

La Edirol me la han dejado para probar que tal funciona con mi distro... para ver si me la compraba.
Que tarjeta de estas caracteristicas (no hace falta que sea firewire) me recomiendas que sea fácil de configurar??

Muchas gracias por tu respuesta :)
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 22/06/2011
Alguien escribió:
Que tarjeta de estas caracteristicas (no hace falta que sea firewire) me recomiendas que sea fácil de configurar??


Reescribo tu pregunta:

Alguien escribió:
Que tarjeta de estas caracteristicas (no hace falta que sea firewire) me recomiendas que sea fácil de configurar en ubuntu 11.04??


Cambiando de tema (luego lo retomo), es una pena lo de la FA-66.

Se puede intentar algo, fíjate que el módulo firewire está compartiendo número de IRQ con la tarjeta de audio integrada:

Alguien escribió:
IRQ 16: PID: None, count: [1770, 1770, 1770, 1770], Sched None (priority None), drivers:


(me acabo de dar cuenta de que tu salida de ffado-diag que he copiado arriba está incompleta. Está completa en el hilo de ubuntu-es)

Bueno, si inhabilitas la tarjeta integrada desde la BIOS, podría funcionar. Instalar el kernel low-latency del PPA de abogani también podría ayudar. Esto último lo haces así:

sudo add-apt-repository ppa:abogani/ppa
sudo apt-get update

Y luego desde synaptic buscas un "linux-image-lowlatency" o similar (o usas el filtro de origen por abogani).

Y después, reinicias y eliges el nuevo kernel desde el menú de grub. Si no aparece el menú de grub, se invoca con una tecla, creo que MAYÚS, pero lo miras tú, es fácil.

Con respecto al tema del audio en Linux, creo que ubuntu natty se puede considerar una distro "de transición" (que significa "evita la actualización si ya tienes un sistema que funciona"). Es que cada ciclo de seis meses es diferente (principalmente a causa kernel) y este ha salido un poco rana.

Si consideras algo en USB, la Roland o Cakewalk UA25 ó la UA25EX son buenas opciones bien soportadas y cuya configuración es mucho más sencilla. Pero antes de comprar nada USB, verifica a ver qué controlador USB tienes con el siguiente comando:

lspci | grep -i usb

Pon aquí la salida. Es que hay un controlador, que yo sepa, que da problemas.

Saludos, Pablo
Subir
ofm
#8 por ofm el 23/06/2011
Gracias por tu respuesta Pablo. No se si me animare a instalar el kernel y a desactivar la interna, tampoco me motiva mucho. De momento aqui la salida de usb:

xx@xx:~$ lspci | grep -i usb
00:12.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB OHCI0 Controller
00:12.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB EHCI Controller
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB OHCI0 Controller
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB EHCI Controller
00:14.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB OHCI2 Controller
00:16.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB OHCI0 Controller
00:16.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB7x0/SB8x0/SB9x0 USB EHCI Controller
02:00.0 USB Controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 03)

Por otro lado, me recomiendas una pci o asi? En principio usare en sobremesa, aunque nunca se sabe.... pero si tambien hay algunas pci bastante "plug & play" estaria bien saberlo. Gracias de nueo :)
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 23/06/2011
Alguien escribió:
Por otro lado, me recomiendas una pci o asi? En principio usare en sobremesa, aunque nunca se sabe.... pero si tambien hay algunas pci bastante "plug & play" estaria bien saberlo


Sí claro. Pensaba que tenías un portátil. Si tienes una ranura PCI disponible, creo que es la mejor opción. ¿Cuántas entradas y salidas te hacen falta?

Con respecto al controlador USB, no creo que tengas ningún problema con las tarjetas soportadas por alsa.
Subir
ofm
#10 por ofm el 27/06/2011
Tengo ranuras PCI, si :)

Entradas un par me sirven (necesito phantom en una y previo en otra, para meter la guitarra directamente).

Luego, MIDI o algo para el teclado... y salidas tb lo normal, auriculares o dos monitores.

Evidentemente si tiene 4, mejor... nunca se sabe. Me pensaba gastar sobre 250 euros.... aprox, puede ser algo mas, o menos, claro.

Me puedes decir ademas de los 2 USB otras opciones que vayan a funcionar de forma sencilla?

Muchisimas gracias por la ayuda, se agradece de veras.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 28/06/2011
Hola,

yo tengo una m-audio audiophile 2496 que funciona muy bien, pero no tiene phantom. Siempre puedes usar una mesita de mezclas externa. Sí que tiene entrada y salida MIDI. En general, las m-audio PCI funcionan bien en linux (delta 44, delta 66, 1010...).

Si quieres calidad a buen precio, yo iría a por una m-audio PCI y el phantom lo sacaría de otro lado. Pero no soy ningún experto en hardware de audio, muy lejos de ello. Busca en los foros. Investiga un poco y luego nos cuentas.
Subir
DosSantos
#12 por DosSantos el 28/06/2011
Hola ofm

bueno, yo tengo una Cakewalk ua25ex y me va de maravilla, es usb, dos entradas dos salidas, phantom... anda anda anda, pica pica pica (je je)... Bueno me va muy bien, la he tenido en Ubuntu y ahora en debian testing... Ronda los 180 leuros... suerte
Subir
ofm
#13 por ofm el 26/07/2011
Lo siento... he estado "algo" ausente....

Pablo, si que tengo una mesa por algun lado, ya miraré si tiene phantom.

DosSantos, la cakewalk tiene buena pinta, aunque se parece muchisimo a la edirol que he estado probando y tantos problemas me ha dado. Sabes si funcionaria sobre ubuntu 11.04??

Por lo demas las m-audio pci iran bien??

Gracias a los dos, segun lo que me digais voy a ir pidiendo la tarjeta esta misma semana :))
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 26/07/2011
Alguien escribió:
Por lo demas las m-audio pci iran bien??


Sí.

Nada más la instales tienes que hacer estas comprobaciones y ajustes (me permites un poquito de terminal para ahorrame explicaciones y pantallazos, y luego a tirar millas).

Comprobar que linux la reconoce:

lspci | grep -i audio

Comprobar que sale en la lista de dispositivos de audio y que se ha cargado el módulo (driver) correcto (snd-ice1712):

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules

Instalar envy24control (que da acceso al mezclador interno de la m-audio):

sudo apt-get install alsa-tools-gui

Lanzar envy24control .

envy24control

Es muy similar al programa de windows que verás en el manual de instrucciones. En la pestaña Analog Volume, subir los niveles. Cerrar envy24control.

Ir a preferencias de sonido:

En la pestaña "salida" asegurarte de que tienes la m-audio como dispositivo por defecto. En la pestaña hardware, asegurarte que de tienes la m-audio con el perfil analógico duplex.

Con esto ya está para que funcione en ubuntu a la primera a partir de ahora.

Ahora, para usar programas que van con jack (ardour y demás) tienes que configurar los privilegios de rtprio y memlock, y configurar jack correctamente. Sigue la guía que pusiste en el primer post.

Saludos, Pablo
Subir
ofm
#15 por ofm el 19/12/2011
Al final voy a optar por la M-Audio Fast Track Pro. Espero no tener problemas... Gracias por vuestra ayuda, en especial a ti Pablo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo