Configuración equipo sonido para un Pub

hop
#1 por hop el 07/03/2012
Hola a todos.
Me han pedido que me encargue del sonido de un pub que empieza de cero (cosa que no he hecho nunca, pero encantado de encargarme). Por eso pido consejo y detalles a tener en cuenta que quizás a mi se me escapen.
El tema es que ya tienen el equipo, que era el que tenían en un pub anterior y ya tiene sus años, además de no estar guardado en las mejores condiciones (humedad y muchísimo muchísimo polvo). El material con el que cuento es este:

-mesas de mezclas ECLER MAC 55i
-Etapa ECLER APA 600
-Etapa ECLER MPA 4-150
-Ecualizador gráfico ECLER QEM 10-2
-Limitador LRF-05
-4 Cajas TURBOSOUND IMPACT 50 (creo que es este modelo)
-4 Cajas JBL CONTROL 28T
-1 Subgrave (aún no lo he visto)

Mi primera tarea es limpiar todo (acojonante la de polvo que tiene. si controlais de algún producto o método para limpiar este tipo de cacharro, sobre todo por los ventiladores, esptupendo...) y probarlo para ver que todo va o si hace falta comprar algo. Por ahora lo que se es que el crossfader de la mesa esta solidificado...
Luego solo queda montarlo en el local. Aquí vienen mis mayores dudas, en cuanto a la mejor configuración posible, el conexionado entre mesa etapas cajas y subgrave (hace falta crossover?) y luego la colocación más óptima para el local.
Será un local (café-pub) con música variada pero tranquila, algo más animada por la noche pero sin ser discotequero, y algún pequeño concierto y actuaciones (monólogo, teatro) de vez en cuando.
Intentaré hacer un plano (más bien a ojo) del local, que es alargado. Pero la idea es cubrir con las 4 JBL desde el fondo (escenario y cabina dj) hasta conde empieza la barra, y desde la barra hasta la puerta cubrir con los TURBOSOUND.

Y después de este pedazo de rollo espero vuestros consejos y sabiduría.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hop
#2 por hop el 16/03/2012
A pesar del poco éxito del post voy a describir la primera prueba que he hecho.
Al tener 2 etapas he usado una para los 8 altavoces y la otra solo para el subgrave. El limitador no lo uso, no soy capaz de sacar señal que le meto de la mesa, no tengo el software y además tiene un precinto. Imagino que sería para que el pub cumpliese con la normativa de niveles y tendría que ser configurado por personal autorizado (pero de eso no estoy seguro).
Esta es la configuración:
Saco señal de las salida Out 1 de la mesa y la meto al ecualizador. De este la saco para las etapa ECLER MPA 4-150 (4 salidas), al canal 1 y 2. Creo que la etapa está en stereo, de tal forma que el canal 1 de entrada sale por el 1 y 2 de salida y el canal 2 sale por el 3 y 4. De estas salidas de la etapa saco señal a los altavoces en paralelo de esta forma:
De la salida 1 saco para 2 JBL linkcados
De la salida 2 para 2 Turbosound
De la salida 3 para 2 JBL
De la salida 4 para 2 Turbosound.
De este modo puedo repartir los altavoces del local en stereo.

Por otro lado tengo que sacar señal para el subgrave (tener en cuenta que el subgrave JBL tiene 2 entradas y 2 salidas), y lo hago así:
De la salida Out 2 de la mesa saco directamente la señal a la etapa ECLER APA 600 (2 salidas). Esta la pongo en stereo y saco cada salida a cada entrada del subgrave.

De este modo, sonar suena, pero tiene varios inconvenientes. Para empezar las señales de las cajas y del subgrave van por dos salidas independientes de la mesa, por lo que no hay un control total del volumen general al salir de la mesa. Además el ecualizador solo afecta a los altavoces y no al subgrave. Y por último la chicha que me da el subgrave la veo muy floja en comparación con las cajas. Quizás daría más chicha con la etapa del sub en modo puente y conectándola a un solo canal del sub?

Cualquier consejo o corrección sobre como configurar este equipo para sacarle el mayor rendimiento será bienvenido.
Un saludo
Subir
Ernesto Massia
#3 por Ernesto Massia el 17/03/2012
Hola, me he leido un poco por encima tu post. No sé exactamente los modelos de las cajas, las etapas ni la mesa en concreto pero da igual, la forma de conectarlo no es la óptima.
El caso es que de la mesa sale en estereo y tu lo estas convirtiendo en mono al separar L/R. No sé de que potencia será que resistencia tienen tantos los altavoces como las etapas, es fundamental tener en cuanta los ohmios de los altavoces y de las etapas, para saber si los tienes que conectar en serie o en paralelo aunque me parece un poco heavy 8 altavoces si son medianamente grandes para una sola etapa.

La cuestión es: ¿el local es tan grande? o ¿ se va a poner música o un nivel alto? sino... no tiene sentido poner 8 altavoces.

Usa solo los altavoces necesarios, evitarás problemas. Y haz que se gasten mínimo la pasta en un crossover para hacer las cosas bien https://www.thomann.de/es/behringer_cx2310_super-x_pro.htm, tampoco supone tanto gasto uno economico.

Conecta las salidas de la mesa a los EQ, del EQ lo llevas al crossover y de ahí L y R a la etapa en estereo para los JBL... y la salida mono del subgrave en la etapa puesta en MONO para el subgrave.

Un saludo y suerte.
Subir
1
hop
#4 por hop el 21/03/2012
Gracias por responder Ernesto.
Los altavoves son estos:
http://www.jblpro.com/pub/install/control/JBL.Ctrl28.pdf de 175W y 8 Ohms y
ftp://ftp.turbosound.com/user_manuals/imp50man.pdf de 100W y 16 Ohms.
La etapas son:
ecler apa 600 : http://www.altei.cz/doc/34_419e7092ae537.pdf y
ecler mpa 4-150: http://www.ecler.es/images/user_manuals/50-0217-0104%20ep11-12-10%20mpa4-150ri%20mpa6-150ri.pdf

No entiendo muy bien xq estoy convirtiendo la señal stereo en mono, si saco la señal L al canal 1 y la señal R al canal 2 del EQ, de aquí lo mismo a la etapa consiguiendo que la señal del canal 1 (L) salga por las salidas 1 y 2 y de aquí a 4 de los altavoces (del lado L) y lo mismo con el canal 2, sacando la señal R por los canales 3 y 4 a los otros 4 altavoces. No se si me he explicado bien...jeje

Otra de mis mayores dudas es el tema de sub. Tal como lo he conectado de primeras saco por 2 salidas diferentes de la mesa la señal que alimenta al sub y la señal que alimente al resto. Lo cual no es nada útil, y además noto como que le falta chicha al sub, el resto bien.
He visto en las instrucciones la posibilidad de conectar de la salida master de la mesa OUT 1 al la etapa Etapa ECLER APA 600, y de esta sacar señal para la otra etapa por las salidas jack que tiene. De esta forma saco señal por los speakon de la ECLER APA 600 para el sub, y de la ECLER MPA 4-150 para el resto usando solo una salida de la mesa. ¿Sería correcto?
Disculpad si no me explico con suficiente claridad, es la primera vez que tengo que configurar un equipo de estas características desde cero y el tema de ponencias e impedancias siempre ha sido una asignatura pendiente, a pesar de su importancia...

Un saludo!!!
Subir
agurno
#5 por agurno el 13/04/2012
me sorprende un montón tu elección del limitador, aunque me imagino que comprando todo ecler el propio distribuidor te habrá "orientado" hacia la marca y hacer el pack completo.

Un limitador no es algo que vaya a ir siempre en contra de tus necesidades, siempre va a garantizar el máximo nivel dentro de tu local de forma que el prejuicio en el entorno sea el menor. Sin embargo, me sorprende la elección de esos equipos de música, y te hayas decantado por un equipo que tarde o temprano a la hora de actuar termine comprimiendo la señal. En el mundo de los limitadores, no siempre hay que escudarse en el precio, hay productos en el mercado que están trabajando para ofrecer un producto de Audio profesional, primando la calidad del sonido frente a otras cosas, y además cumplen las normativas.

Por otro lado, veo que instalas una salida de la mesa directamente a la etapa, sin pasar por el LRF05, al ser subgrave, eso no está afectando supuestamente al SPL medido por el micrófono, pero si ese limitador está bien instalado haber hecho eso, te va a penalizar la actuación del limitador, ya que va a estar haciendo mediciones continuas a través del micro, y penalizará cualquier acto de presencia del subgrave. Ya que supuestamente al hacer una medición del espectro de la señal dentro de la sala, y evaluarlo con el nivel de inmisión en casa del vecino, estará viendo que aparece mucha más energía de bajas frecuencias de las que puede dejar pasar, así que lo tendrá en cuenta a la hora de penalizar el spl del local. Claro, he hablado desde el mundo del supuesto, ya que una cosa son las especificaciones del fabricante, y otras bien distintas el funcionamiento propiamente dicho del dispositivo.
Subir
dktulu
#6 por dktulu el 13/04/2012
#5
Bueno, imagino que el limitador no está puesto por gusto, sino más bien por ley, tampoco hay demasiadas marcas y modelos donde elegir, por ejemplo en Andalucía únicamente hay homologados algunos modelos de 4 marcas...

Un saludo.
Subir
hop
#7 por hop el 13/04/2012
Efectivamente el limitador no estaba puesto por ley. Y digo estaba xq es el equipo que usaban hace años en el mismo pub, pero con otros dueños. Nada fue elección mía, era lo que había y tenían almacenado desde hace unos años. Por falta de presupuesto en principio debo usar lo que hay si no falla nada, y tras limpiezas y demás parece que da buen resultado, salvo el ecualizador que me ha empezado a fallar un canal, metiendo ruido solamente cuando enciendo el canal. Si lo apago deja pasar la señal limpia , pero sin eq claro. Si no lo soluciono tendré que comprar uno y listo.
Ah, y en principio paso del limitador, lo monto sin el. Tiene un precinto así que imagino que tendrá que ser personal autorizado el que lo instale conforme a la normativa de cada ayuntamiendo, aun q la verdad q ni idea de como va...
Otro día con más tiempo os pongo como creo que lo voy a configurar finalmente...
Un saludo!
Subir
hop
#8 por hop el 13/04/2012
Perdón, el limitador estaba puesto por ley y no por gusto....jeje
Subir
dktulu
#9 por dktulu el 14/04/2012
Claro, es que el limitador es necesario por ley, para ponerlo por gusto mejor es poner un simple compresor, o incluso un un procesador tipo ultracurve. Lo del precinto es para demostrar que no ha sido desconectado después de su instalación, de todas formas este limitador registra las incidencias y manipulaciones.
Depende de la comunidad y del municipio, pero por lo general los limitadores los debe instalar un técnico competente, que suele ser un ingeniero acústico o un ingeniero de sonido e imagen, a partir de unas mediciones de aislamiento acústico del local con respecto a las viviendas colindantes (si las hay) y el ambiente exterior (la calle), y para certificarlo hay que hacer mediciones para comprobar que, una vez instalado, no se superan los niveles límites de ruido establecidos en la normativa. Además, cada dos meses hay que hacer un volcado de los datos registrados y entregarlos en las autoridades competentes junto con un informe interpretativo...
En fin un rollo macabeo, pero es así, y según como sean de estrictos en tu ayuntamiento se lo exigiran antes o después...
Un saludo y suerte!
Subir
artem mod
#10 por artem el 15/04/2012
Por Barcelona además exigen que el limitador tenga acceso telemático, para que los técnicos del ayuntamiento puedan acceder a los datos a placer...
Subir
agurno
#11 por agurno el 16/04/2012
Efectivamente el limitador es algo que exige la ley, efectivamente por gusto no se pone. Sin embargo una vez que estás en la premisa de tener que instalar un equipo, trata de instalar el que mejor se adecúe a las necesidades técnicas de tu local. Si tu inversión va hacia un buen equipo de música, hay limitadores en el mercado que pueden ayudar a optimizar tu instalación. Efectivamente un compresor cumple con la función, sin embargo no tendrías garantizado el nivel en casa del vecino.

La ley lo que exige es que no se superen unos niveles máximos de inmisión en un local contiguo, se habla de 25 db(A) en un dormitorio, el problema está cuando la misma ley te dice que en el interior del local no se deben superar x db(A), esto hace que todo el mundo se iguale, y de lo mismo tener un compresor que un limitador. Los limitadores fabricados en España, de hecho eso que decís de Andalucía es así, y son todos fabricados en España ya que aquí es el único sitio donde se exigen niveles máximos en la casa colindante. Al ritmo que voy os voy a soltar un speech sobre limitadores, y no es el caso. Si se montaran como Dios manda, y en locales correctamente aislados y bien sonorizados, los limitadores serían más aliados que enemigos. ya que el local que cumpla esos requisitos no va a tener problemas ni con los datos almacenados ni con los enviados telemáticamente. El problema, y es a lo que voy, es que hay mucha ponzoña por el mundo del ocio. Ha habido mucho intrusismo en el mundo de la acústica, mucha gente que decía que garantizaba unos niveles máximos de inmisión (independientemente del espectro de sonido que hubiera en la sala) y no lo demostraba, o no se lo exigían. Eso ha dejado mucha basura en el mundo de los locales, y mucho dueño de pub que ha dicho que tiraba para adelante con lo que fuera que si había alguna denuncia ya verían como lo harían, eso es lo que ha terminado obligando a sistemas telemáticos como el que anuncia una marca concreta en el que el técnico municipal, sin orden judicial ni base legal ninguna te puede cerrar el bar de forma telemática.

En este mundillo hay mucha gente que va a 200 por una carretera comarcal con un 600...
Subir
hop
#12 por hop el 23/04/2012
Bueno, finalmente va a ir sin el limitador por el momento. Alguien sabe donde pedir la información al respecto (ayuntamiento imagino no)??
En principio la configuración va a quedar así:

Mesa mezclas--------------------Eq. gráfico
Eq. gráfico-------------------------Etapa APA 600 (2 canales)-------------------SUBGRAVE (canal 1)-----------------JBL L
SUBGRAVE (canal 2)-----------------JBL R
De esta misma etapa saco señal para otra:
Etapa APA 600------------------Etapa MPA 4-150 (4 canales)

Etapa MPA 4-150 (canal 1)-----------------JBL L
Etapa MPA 4-150 (canal 2)-----------------JBL R
Etapa MPA 4-150 (canal 3)-----------------2 TURBOSOUND L (conectados en paralelo)
Etapa MPA 4-150 (canal 3)-----------------2 TURBOSOUND R (conectados en paralelo)

No se si se entiende, pero creo que es una opción correcta.

Un saludo!
Subir
agurno
#13 por agurno el 14/05/2012
En el Ayuntamiento te dirán.

En principio no deberías poder abrir el local hasta que te den la licencia. Si te vas a informar, da las menos pistas posibles, deja que sea el del ayuntamiento el que te explique exactamente que tienes que tener.

La normativa (he supuesto que es Madrid o alrededores) para locales nuevos exige un montón de cosas, tanto aislamientos, como mediciones y limitador. en otros sitios como castilla y león, también lo piden si es cambio de titularidad, o si hay denuncias en el local.
Subir
Thegg
#14 por Thegg el 21/11/2014
Muy buenas a todos, se que el post es algo antiguo pero creo que puede tener algo que ver, si no es así disculparme por favor.

Un amigo mio va a abrir un PUB / sala de conciertos, como ya se comentó anteriormente por ley obligan a tener limitador.

Bien, dispongo de 2 etapas una para la musica del pub y otra para la PA de los conciertos, mi duda resulta si las 2 etapas tienen que pasar por el limitador (imagino que si, aunque sea un poco putada), entonces hay alguna manera de duplicar la señal del limitador, para que vaya hacia las 2 etapas?, no sé siquiera si eso se podria hacer, imagino que el tecnico que venga a instalar el limitador me dirá, pero quiero estar preparado para el momento :).

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
oriolp
#15 por oriolp el 27/11/2014
Si cada etapa va a una sala diferente, tendrás que poner un limitador por etapa/sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo