Configuración estudio grabación patch y mesa

ecolleno
#1 por ecolleno el 15/11/2007
Hola,

Como he trabajado, bien con sistema digitales integrales, o bien con mesas grandes de 24 buses, tengo dudas de como se configuraría un estudio con una mesa media in line de 24 ch y 8 subgrupos, como sería, por ejemplo, una Mackie 24-8 enchufado a una grabadora analógica de 24 canales.

A ver,

Si el canal 1 está conectado a la pista 1 y así sucesivamente. ¿Qué hace si quiero grabar la pista 14 desde el canal 1 de la Mesa donde tengo enchufado el micro principal de voces?.

Muchos me dirían que mediante los subgrupos, pero los subgrupos son solo 8.

Se me ocurre que con un pacth panel. Pero mi duda está en si grabo desde el canal 1 de la mesa lo más lógico sería que a la pista 14 ya esté conectada el canal 14 de la mesa. Entonces ¿tendría que desconectar el canal 14 para enchufar el uno? Para eso conecto directamente el micro al canal 14.

En fin, debe de ser más sencillo o hay algo que se me escapa. Porque otra duda que se me plantea es como utilizar los compresores. Si tengo el compresor en la inserción del canal 1 ¿como utilizarla para otros canales a traves del patch?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
subsoniq
#2 por subsoniq el 15/11/2007
Hola eco
es bastante sencillo, en el fondo:
normalmente los busses se duplican de 8 en 8, osea el bus 1 envia a la pista (del magneto)nº 1-9-17... el buss nº 2 a la pista 2-10-18... y asi sucesivamente.
Siguiendo el ejemplo que tu has puesto tienes que hacer lo siguiente:
Desde el canal 1 de la mesa (donde tienes el micro por defecto) envias al subgrupo 6, subes el volumen del subgrupo 6 pero ¡ojo! simplemente no enciendes (en el magnetofon) la pista 6, enciendes la 14, y en los Vu del magneto verás llegar la señal que estes produciendo en el canal 1. Osea el buss 6 te envia LA MISMA SEÑAL a la pista 6-14-22, para comprobarlo enciende ahora la 6.
Esto quiere decir que no puedes grabar señales DIFERENTES EN la pista 6 y la 14 via buss, si un dia tienes que grabar 16 pistas simultaneamente, con una mesa de 8 subgrupos, 8 canales del magneto los tendras que pinchar por direct-out y los otros 8 tal como los tienes en los subgrupos.

el tema de los patch es ABSOLUTAMENTE configurable y cada uno se los organiza según sus necesidades, o hábitos de produccion, para pinchar y despinchar la minima cantidad de cables con la maxima combinabilidad, un criterio a seguir puede ser:
si tienes un compresor "bueno" y lo quires utilizar varias veces a lo largo de la produccion lo instalas en el patch (sus 2 in y 2 out) y lo insertas alli donde lo necesites en cada paso: si grabas con el micro del canal 1, lo insertas en el cxanal 1 (el cual a su vez lo habras patcheado)...si estas mezclando, lo insertas en el mix (el cual a su vez lo habras patcheado)

es decir, creo que tu compresor, en vez de insertarlo en canal 1, sería mejor patchearlo.

salut
Subir
ecolleno
#3 por ecolleno el 15/11/2007
Gracias, pero vamos a ver si me entero porque no tengo una mesa de estas delante:

Dices que los buses se duplican. ¿Quieres decir que hay dos salidas por bus? Si no es así, podías estar hablando de grabación con ADAt, al cual puedes acceder desde la pista 1 a todas las impares. En mi caso, se trata de una grabadora analógica con pistas independientes ¿Mantienes que se puede grabar de esa manera? O sea de dos en dos
Subir
ecolleno
#4 por ecolleno el 16/11/2007
Y otra cosa. Si tengo un compresor que me gusta mucho y lo conecto al patch. ¿Tendría que tener un patch para todos los insertos?

¿Y los insertos originales quedarían inhabilitados?
Subir
subsoniq
#5 por subsoniq el 16/11/2007
Hola eco

si, yo hablo de un magnetofon de bobina abierta, ponganos un 16 pistas.
No lo mantengo, porque no sé que mesa es, pero es lo standar, para probarlo basta tener el magneto, la mesa y 2 cables

el tema del compresor, sería tal como te conté.

¿inserts originales? no entiendo bien a que te refieres... un patch panel no es otra cosa que poner el "culo" (que mal ha sonado esto)de la mesa, el compresor, la reverb, los modulos etc, delante de ti en vez de tenerlos detrás y poder trajar más cómodo, lógicamente el primer paso es tirarte unos dias haciendo todos los cables necesarios, desde la mesa al patch anotar en este que es cada par, y tener una ristra de latiguillos o puentes con los que interconectar las in y out que tienes anotadas en el patch.

Puedes tener un patch entero dedicado a los inserts o no, segun el numero de estos uqe quieras tener a mano, las maquinas que siempre trabajan igual no es necesario llevarlas al pacht, un ejemplo sería la reverb general, que recibe (in) por un auxiliar, y vuelve (out) al canal pongamos 23-24.

salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo