Configuración Ideal para Composición Orquestal

  • 1
Ivan Torrent
#1 por Ivan Torrent el 10/02/2010
Estos días, parece que el frío a afectado también al foro y de pronto se ha vuelto a congelar...
Vamos a darle algo de vida chicos, que entre el curro y la crisis, Hispa y el Taller son lo mejor para subir el ánimo.
No se si lo conseguiré con el tema que voy a proponeros, pero dicen que la intención es lo que cuenta no?...

Así que allá va...
Digamos que en un mundo utópico, tenemos un presupuesto "X", que nos permitirá establecer una optima configuración de equipos, destinados a la composición orquestal dentro del ámbito audiovisual. La pregunta que os lanzo es la siguiente, en que destinaríais el dinero?.

Que mejoraríais de vuestro estudio si os llegase una oportunidad de oro?

El presupuesto está "abierto", por aquello de no coartarnos y pensar qué es lo que mejor se adaptaría a las necesidades de cada uno...insisto, pensar (que no soñar tampoco) :D. Quizás esto nos ayude a valorar cuanto tenemos, y cuanto "creemos" necesitar...algo que a veces se pierde por el camino...

Todo vale ok? Desde configuraciones de ordenadores, software, hardware, mezcla, samples... todo.
Quizás el hilo se muere en dos días, jajaja, pero ahí lo dejo...así pasamos un ratillo ameno leyendo...

Un saludete a todos ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 10/02/2010
Queridos Reyes Magos:
Como este año me he portado muy bien quiero las siguientes cosas:
Mac pro 8 Core con 32 gigas de ram y 8 teras de disco.
Monitores Yamaha HS50M y el subgrave (Los he escuchado Ivan y suenan de PM).
Neumann U87.
Previo Millennia O SSL.
Compresor (Api, o similares)
Pro Tool HD.
Mesa Neve o Trident (cualquier modelo me vale).
Librerias LASS, Hollywood Strings.
Ya seguiré pensando y luego pongo mas :D .
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 10/02/2010
Sin presupuesto??? Pues empezamos!!!

1) Un rack de 4 ó 5 ordenadores, para poder cargar una plantilla infinita con todos los instrumentos. Por supuesto rapiditos de cpu, que no estamos para perder tiempo, y de ram sobraos que no queremos que falte, discos duros también sata en raid y demás, para que vayan follaos y no tener que preocuparnos por las copias de seguridad.
2) Unos monitores...como los tuyos, más o menos :D
3) Una tarjeta de sonido decente. Aunque siempre he pensado que para lo que hacemos con samples, tampoco le sacaría partido. Pero como es gratis...
4) Un micro decente para poder grabar cosas acústicas. No pongo marcas porque no tengo ni idea.
5) Unos auriculares de flipar
6) Una reverb externa de esas que son 4 botones pero suenan de muerte. O por lo menos, eso es lo que dicen. Y olvidarme de esos plugins que tan mal sé usar y tan mal me suenan
7) East west complete composser. Pianos, voces, silk, gypsy, fab four, sd2...seguro que de ahí salen ideas solas
8) Hollywood strings. Aunque sólo sea para quitarme la curiosidad :)
9) Wallander WIVI, todas las colecciones por supuesto. Me parecen un avance en cuanto a la forma de tocar.
10) Un EWI para hacer sonar los wallander
11) Una guitarra midi con toda la parafernalia para que funcione de verdad. Creo que útiles sólo son acoplándoles 38 aparatitos distintos
12) Un breath controller con CCs redireccionables
13) Un buen teclado controlador (no pongo marcas porque tampoco sé...)
14) Algún compresor de estos que le sonidillo cálido y analógico. A poder ser, de dos botones
15) una habitación de 38m2 insonorizada y acondicionada para meter todo o anterior
16) Un Iván Torrent en miniatura (me da igual que sea analógico o VST) que se siente a mi lado y que cada vez que tenga una duda o tenga que probar algo, me explique o se lo curre por mí.

Esto es a bote pronto, si pienso un poco seguro que me salen más cosas...
Subir
Ivan Torrent
#4 por Ivan Torrent el 11/02/2010
Menos mal que teníamos el presupuesto "abierto", y dije pensar (que no soñar) jajaja que si llega a ser carta blanca total la liamos!! Por cierto Lud, el material del punto 16, me han confirmado que están en "PRE-ORDER", y que hay que llamar para informarse...jajaja que tio!! :)

Estaría bien ser algo más específicos en cuanto a los ordenadores. Me refiero, cuanta RAM y procesador cada uno, y como distribuiríais las secciones? Entiendo que seria una farm no?
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 11/02/2010
Hola amigos! No escribo seguido pero los sigo de cerca. Muy buena la idea de Iván! Ahora, estaría también muy bueno que cada uno que vaya eligiendo su propia configuración, coloque una idea de más o menos cuánto saldría todo ese equipo (en euros o en dólares), como para tener una mínima idea de nuestra "configuración ideal".

Le comento al amigo Lud que puso discos Sata en RAID, eso está muy bueno pero hace un tiempo salieron al mercado los discos sin ninguna parte móvil, tipo los pendrive pero muchísimos más rápidos, incluso mucho más rápidos que los actuales SATA. Se llaman Solid State Drives:

Imagen no disponible

Un saludo grande a todos!
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 11/02/2010
Yo a todo lo que ha dicho Ludwigvan le sumaría un chalet en lo alto de un acantilado con una cristalera enorme y con el piano frente al mar...toma castaña jajaja y también lo más importante: le pediría a los reyes magos todo el tiempo del mundo (o casi todo) para poder usar todo, porque lo más valioso en mi caso no es la tecnología, es el tiempo para poder crear, pero tranquilo que me va a tocar la primitiva ya jajaja...Un abrazo.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 11/02/2010
Iván, yo tiraría de farm. Aunque para alguien pobre de costumbre y hasta casi de afición sé que no me terminaré comprando ni un par de cosas de todas las que he puesto, en cuanto a informática no creo que probase cosas extrañas.

Una farm con 5 PCs (pongamos), con procesador muy rapidito (8 núcleos, por ejemplo), y con 4Gb suficiente, que no me apetece pasar a mac y los 64 bits de momento aún hacen cosas raras con ciertos programas o plugins.

Los discos duros que dice Shardik (por cierto, un abrazo!!!) no me convencen demasiado, son poco seguros a la hora de almacenar datos. Tiraría por un raid 10 en cada uno de los PCs (en breves me lo pongo en el mío). Es decir, 4 discos duros, en los que se duplica (al menos en teoría) la velocidad y se duplica la información, de forma que si se estropea uno se cambia sin ninguna pérdida de datos.

Seguramente necesitaría 2 Pcs para cargar todas las cuerdas, otro para metales, otro para vientos y percu (generalmente los metales chupan más, no?). Y el quinto para tener el poder absoluto.

Por cierto, Iván, vas a llevar llave Ilock?? Jajaja
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 11/02/2010
Adolfo, mejor como Hans Zimmer, 14 ordenadores.
Subir
Fran Soto
#9 por Fran Soto el 11/02/2010
Vaya, si yo supiera cual es la mejor opción... El caso es que cualquier cosa es mejor que lo que uso ahora para orquestar. Un portátil PackardBell Dual Core con 2gb de Ram que apenas me aguanta un symphonic orchestra abierto. Creo que es el portátil mejor aprovechado y más rentabilizado de la historia, puesto que me costó comprarle una NintendoDS a un amigo y me lo dio. Tengo que andar exportando lo que llevo cada 2 por tres.

Bueno, el caso, que cualquier cosa sería mejor. Lo que no se es qué sería lo más potente.
Yo tenía pensado para una inversión cara, Mac Pro con mucho procesador y mucha RAM y discos duros rápidos y espaciosos; y librerías, muchas librerías; sobre todo el Hollywood Strings de Eastwest, mejor que el LASS, o por lo menos así lo pintan en la demo que hay.

En cuanto a la escucha, pienso que acostumbrándote a unos monitores y con un subgrave para ver que no te pases en las bajas frecuencias es suficiente.
Subir
Ivan Torrent
#10 por Ivan Torrent el 12/02/2010
Bueno bueno...esto va cogiendo forma... Como tengo un ratico, voy con el tocho del mes ok? Paciencia...;)

Normalmente busco cosas especificas y configuraciones testadas por otros, porque la verdad es que perder tiempo probando, no se me da muy bien, y normalmente lo hago siguiendo un criterio de estabilidad, ergonomía y sobretodo rentabilidad a largo plazo. Aun así, no estoy exento de fantasear con lo que me gustaría poder integrar en el estudio futuramente...


ORDENADORES:

Por lo pronto un sistema farm, con un MacPro como master y al menos 2 o 3 pc esclavos...(digo pc, porque aunque les he cogido miedo, comprar 3 MacPro para hacer de servidores, como dice un buen amigo, es tirar el dinero...) No obstante están saliendo cosas muy interesantes para poder procesar con la potencia de dos MacPro y llegar a un nivel más alto de estabilidad y rendimiento, como por ejemplo (SBUS del sistema Symphony de Apogee), que me hacen plantearme y replantearme una y otra vez ciertos aspectos de mi equipo.
La integración 64 bit, aun no está finalizada a todos los niveles, y es algo que aun me preocupa, para dar el salto...Desde luego, es algo que influye directamente en la decisión de qué y cuando comprar...

Mac para mi ha sido un punto de inflexión en mi trabajo, por estabilidad y potencia, y aunque no quiero entrar en el eterno debate de "que es mejor, pc o mac??" he de decir que he trabajado en ambas plataformas, y a pesar de decir reiteradamente que un pc hace lo mismo que mac, a día de hoy prefiero trabajar con el sistema de la manzanita...

Pero volviendo al principio, para mi lo genial seria tener un buen procesador, sin pensar que el año que viene saldrá otro muuucho mejor...eso es un lástre, porque no nos deja avanzar. Prefiero pensar, si el procesador se llevará bien con el resto de mi DAW.
Como sabéis, Steinberg tiene serios problemas con la integración del Hyperthreading en su sistema, y hay que desactivarlo...comprar un MACPro de 8 nucleos, es atractivo por el hecho de tener una maquina capaz de mover 32GB de RAM, pero no lo es tanto si has de desactivar 4 núcleos para poder trabajar con el secuenciador de toda tu vida... Eso me lleva a pensar que casi es mejor tener un solo MACPRO Quad-core con menos RAM, quizás 12 o 16Gb y un 3.33, la RAM obviamente hay que adquirirla fuera de la tienda Apple, porque es de risa los precios que ponen, cuando puedes comprarla en MacSales por ejemplo, en USA, por un cuarto del valor de Apple...Por otra parte, me gustaría pensar que cuando pudiese comprarlo estuviese integrado ya el USB3...

Los 3 pc esclavos, los configuraria con componentes compatibles para crear una farm de Hackintosh. Cada uno con 12Gb de Ram en módulos de 4 y DDR2...En dos años tenemos aquí el DDR4 y el DDR3 habrá bajado sustancialmente...con lo cual las placas han de ser compatibles con DDR3...por si cabe la posibilidad de aumentar la velocidad cuando el bolsillo lo permita. Hay marcas especializadas de servers estilo SUPERMICRO, que pueden integrar hasta 128 GB de ram, y atención!, al cambio, poner 32 en un server de estos, es mas económico que comprar un Octacore de Mac, pero al parecer no se llevan bien con el audio y las librerías...así que opción descartada...

Tema discos duros, tal como ha dicho LUD, en RAID. ZOS3R me dijo que los de 10000RPM, son ruidosos y se calientan mucho, eso sin contar que tienen poca capacidad. La gestión de datos me preocupa, porque no quiero perder información, asi que los SSD tendrán que avanzar aun más en tecnología...aunque sería lo suyo por ruido y velocidad. No obstante he leído en un foro extrangero, que ya es posible transferir librerias de sonido mediante un pen con USB3 de SUPERTALENT...otra opción interesante.
http://www.fayerwayer.com/2009/11/super ... n-usb-3-0/

PANTALLAS:

Una más de las que tengo ahora (DELL) y un proyector.

CONEXIONES:

Creo que a día de hoy, existen muchas opciones válidas para integrar varios ordenadores en un sistema farm...

MIDIoverLAN de Musiclab (http://www.musiclab.com/products/rpl_info.htm)
Viena Ensemble Pro de VSL (http://vsl.co.at/en/65/71/1738/1356.vsl)
SBUS y VBUS de Apogee (http://www.apogeedigital.com/products/s ... ction=sbus)
FXTeleport de FXMAX (http://www.fx-max.com/fxt/)
Audioport de Audioimpressions (http://www.audioimpressions.com/product ... universal/)

Pero, quizas si tuviese que escojer me quedaría con Viena Ensemble Pro (que utilizo actualmente) y SBUS, por las prestaciones que brindan y la buena integración con el DAW. Ademas con miras hacia el 64bit.

TARJETAS y PROCESO:

Ahora dispongo de UAD2, pero quizás complementarlo con un sistema Symphony seria ideal, por lo que comentaba antes del SBUS y por los 64 canales de I/O y la calidad que ofrece Apogee a todos los niveles.
No soy un fanboy de Protools, pero es el standard, y eso merece un respeto...con lo cual muy posiblemente me plantearía la compra de Protools, seguramente HD, para poder compatibilizar al máximo las tareas de mezcla con otros estudios, sesiones de grabación...etc.
Un sistema Rosseta iria bien, creo yo, para integrar con Protools y Symphony...y por el tema A/D-D/A

REVERBS:

No las he probado, de primera mano, pero conozco a gente que sí, y he podido acercarme a ellas mediante impulsos y tal...no será lo mismo, pero andaria entre:
TCSystem6000, Bricasti M7, Lexicon PCM96
Aunque últimamente ando con una de UAD, EMT-250 que suena de maravilla....

MESA:

Jaja, eso es otro cantar...prefiero no soñar demasiado...... Una ICON? :D

MICROFONIA y PREVIO:

No soy un erudito en la materia, pero por experiencias:
Brauner, Shoeps, Neumann.
Previo Avedis MA5, el mio.

MONITORES:

Adquirí los ADAM s2.5a hace poco...la verdad es que no tengo palabras para describirlos. Son estupendos. Una de mis mejores compras...

LIBRERIAS

Sinceramente ahora mismo no me planteo nada, LASS, ha cubierto muchas de mis necesidades...quizás y digo quizás porque aun no lo tengo muy muy claro, EWHS...pero solo quizás. Actualmente, no se si por la crisis de la piratería o que, no veo grandes propuestas a nivel de librerías...lamentablemente.

He obviado el acondicionamiento acústico...un factor importante pero muy probablemente me decantaria por Auralex y Vicoustic. Pero sería en función de la sala, obviamente.

En fin...soñar!! que bonito és...Aunque todos supongo que soñamos con el mejor de los estudios, creo que lo más importante está en lo que podemos hacer con lo que tenemos. Estas son solo herramientas que nos facilitan el camino, y vaya si lo hacen...pero lo importante repito es como desenvolvernos con nuestros equipos actuales.

En cualquier caso, la cosa avanza a un nivel desproporcionado, en mi opinión. La tecnologia que nos envuelve hoy, era impensable hace 10 años...que ocurrirá de aquí 10 más?...


Madre mía, :? ,como decía la era de los tochos ha vuelto LUD... y por cierto, me han confirmado, que sí, que va con ILOK, jaja ;)

Un saludo a todos. :D
Subir
Ivan Torrent
#11 por Ivan Torrent el 12/02/2010
Madre mia...cuando lo he visto he flipado. Jajaja sorry :D
Subir
juglans
#12 por juglans el 12/02/2010
A mi me gustaría un súper ordenador que me hiciese pasar de farms y redes. Donde estáaaaaaaaaas????!!!!
Subir
Fran Soto
#13 por Fran Soto el 12/02/2010
Joer Ivan, estás super puesto en esto. Gracias por toda la información que has dado. Es interesante saberlo. Lo tendré en cuenta para mis próximas compras; pero de momento me quedo con mi portátil. Cuando el dinero me lo permita me pasaré a un sobremesa gordito para orquestar mejor. Que 2gb de ram no dan para mucho ya.

No entiendo muy bien cómo haría funcionar el Viena Ensemble, porque por lo que parece en la Demo de la página es como un mezclador y host de vst ??? #-o . Ufff esto es nuevo pa mi...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 12/02/2010
Hoy en día es bastante fácil y asequible construirse un mac (hackintosh) por menos de un cuarto de lo que vale un mac.
Yo estoy funcionando a la perfección con el mío y va como una bala.
No se si es pirateria o no, puesto que el Snow Leopard que tengo es original, comprado en El Corte Ingles por menos de 30 euros.
Apple ha denunciado a empresas que los venden preparados para funcionar, pero de momento no ha conseguido nada a nivel judicial, por lo que se siguen vendiendo.
Se acabaron para siempre los virus, formatear cada vez que el Güindous se queda colgado, el desfragmentar, el instalar programas, las dll, etc.
Es un sistema muy estable, para mi gusto está a años luz de cualquier sistema operativo.
Subir
Fran Soto
#15 por Fran Soto el 12/02/2010
por curiosidad qué te ha costado más o menos hacerte el hackintosh y con qué componentes??
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo