Configuración KRK + Subwoofer

dBlasco
#1 por dBlasco el 18/04/2013
Hola compañeros,

La cuestión es que quiero añadir un sub a mis KRK 5 y no se realmente los pros y contras de esta configuración. Cómo ajusto la señal que envío al sub y dónde corto la señal a los KRK para que interactuen en condiciones?

Por otro lado, es posible amplificar la señal que va desde mi interfaz a los monitores (activos) para disponer de más rango y potencia por que a veces noto que se me quedan cortos (¿por que la tarjeta no da más o es que los altavoces no permiten más potencia que la que se le entrega?). Sería posible o los altavoces correrían serio peligro?

1 saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sakuarius102
#2 por sakuarius102 el 21/04/2013
Hola !, no se si lo conoceras (si es asi perdon), existen crossovers tipo Peavey PV23 XO, Dbx 223 s que sirven justo para lo que dices. Le indicas en que frecuencias altas y bajas (si es de dos vias) quieres que vayan para un lado o para otro.

Ya te digo, que lo mismo ya conoces los aparatitos estos y no te estoy ayudando....pero por si acaso.

Por cierto, porque le quieers poner un sub a los KRK 5?, se te quedan cortos?. Que musica usas?
Subir
Jorge Cañón
#3 por Jorge Cañón el 21/04/2013
Para los 5" el que te iría de perlas sería este: http://www.krksys.com/krk-subwoofers/10s.html que de hecho es el que tengo puesto yo. Pros:

Vigilas toda la suciedad de bajas frecuencias, consigues profundidad, consigues más potencia de monitorización... y mil más.

Contras: Lo único que tu sala no esté acondicionada acústicamente y que el subgrave te genere una serie de reflexiones indeseables, por lo demás nada.

Respecto de crossover... no te preocupes, el KRK 10s tiene entradas y salidas XLR y hace él mismo el corte atendiendo a las necesidades de los LR, de tal forma que el sub trabaja en mono (Sumando el ST que le llega) y envía a los LR la señal cortada. Además el 10s tiene un conector para un pedal que permite la activación/desactivación del subgrave para que puedas hacer una comparación A/B de tu mezcla con y sin subgrave.

Respecto de lo de amplificar la señal antes de entrar en los altavoces... con todos mis respectos es abusrdo: Los niveles de linea están en torno a 1,2V y eso es lo que espera recibir el sub o los KRK, amplificarlo sería poner en peligro a tu sistema de monitorización. Yo que tu verificaría antes la salida de la tarjeta, el nivel de audio en Mac/Windows, los cables que estes usando (que sean XLR balanceados) y los potenciómetros de altavoces y tarjeta.

Ya nos contarás. Un saludo

Jorge
Subir
dBlasco
#4 por dBlasco el 22/04/2013
Gracias por las respuestas.

Necesito un sub para los KRK por que noto que me falta algo ahí "abajo", un colchón que me falta... y me veo en la necesidad de probarlo.

Gracias por la recomendación Jorgesonido. Ahora mismo se me va un poco de madre el 10S, pero es todo una joyita.
Ahora mismo tengo un sub de gama baja, sin crossover interno ni nada. Como referencia (muy) casera, podría ecualizar la salida de la tarjeta para que corte sobre 70-80 (aprox) para el sub y de ahí para arriba mandarlo a los monitores por otra salida? Todo realizando pruebas y un ajuste con ruido rosa, claro...

1 saludo.
Subir
Jorge Cañón
#5 por Jorge Cañón el 22/04/2013
Pues... poder puedes en función del DAW que uses, supongo que con casi todos se pueda (Si se puede en ProTools... XD) Pero bueno, tendrías que tener sumo cuidado en cómo calibras tus monitores para que lo que hagas suene coherente en otros equipos, es decir, tener mucho cuidado con los niveles de uno y de otro, con los cortes que hagas (https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-crossovers/3458) y sobretodo con la fase del subgrave, puede que soluciones más invirtiendo esta que estando una hora ajustando corte y niveles. Por otro lado 70-80 me parece poca frecuencia para un sub normal (pese a que no conozca el tuyo) yo me iría más a 100 Hz o 120 Hz incluso.

Luego dependiendo del plugin EQ que uses en las salidas has de tener cuidado con los retardos que añadan en la pista correspondiente y de las desviaciones de fase que pueden ocasionar. (Te recomiendo el ProQ, 48 dB/oct y correlador de fase aparte de un montón de cosas más por sólo 150€ y tiene un demo por ahi disponible creo)

Es un buen experimento así que... adelante, ya nos contarás que tal y si se te complica pregunta!

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo