Configuración óptima del disco duro

ivanc
#1 por ivanc el 26/08/2006
Buenas, me ha llegado la hora de formatear, así que la próxima vez me gustaría hacerlo todo mejor.

Para empezar voy a tener dos discos duros internos (aparte de un usb). He pensado poner en el de 5400rpm los vídeos y demás información relacionada con internet, mientras que en el de 7200rpm todo lo relacionado para hacer música, los archivos de Windows y los programas (digo yo que así irá más rápido todo, no?)

Os parece adecuada la configuración que planteo?.

Y otra cuestión sería que hago primero, instalo los programas o copio los archivos de audio??....lo digo porque no se como escribe Windows en el disco duro, de dentro afuera o al revés?...es que he leido en una revista que el disco duro lee más rápido los archivos que están más afuera del disco duro...

Espero haberme expresado con algo de claridad....a ver qué os parece......Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 27/08/2006
El disco duro lee más rápido la información que está más alejada del centro porque necesita girar menos el disco. La solución sería hacer dos particiones en el disco duro de 7200rpm, la primera para audio, que es la que se empezará a escribir desde fuera, y la segunda para sistema, pero no es viable porque no puedes hacer una partición primaria (ejecutable) en esa zona del disco (creo yo, la verdad es que nunca se me ha ocurrido intentarlo, a lo mejor con un partition magic, pero con el Fdisk lo dudo).

Otra opción es que instales el sistema en la primera partición, aunque sea la más rápida, y dejes el resto del disco para el audio, ya que la diferencia es muy sutil, y no lo notarás salvo en casos muy puntuales.

Todo esto de la colocación del audio en el sector externo del disco no es más que otro detalle a sumar para que se note en el resultado final: no es determinante. De hecho windos escribe los datos como le sale de los huevos (en realidad lo hace de manera que luego no le cueste demasiado encontrar los archivos grandes fragmentados). Es mucho mejor que el audio y el sistema estén en el disco rápido, aunque no sea de la manera que quieres, a que alguna de esas particiones estén en el lento. Otra cosa sería que tuvieras dos discos de 7.200rpm.
Subir
ivanc
#3 por ivanc el 27/08/2006
Si, dosim, yo también pensaba que era mejor tener el sistema y el audio en el disco rápido, lo que no sabía era lo de que windows escribe los datos de esa forma, aunque hoy mismo hablando con un amigo que sabe más que yo del tema me ha dicho lo mismo que tu....(este windows...)

Tendré muy en cuenta lo de la partición del disco duro, también lo suelen recomendar en las revistas y tal..me informaré a ver si se puede poner la partición de audio en la parte de fuera..

Muchas gracias por la respuesta....alguna sugerencia más??

Ah, otra cosa, se nota mucho la diferencia en rendimiento en un disco duro de 2Megas de caché a uno de 8 megas??....

Saludos!
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 27/08/2006
La caché es más para lectura que para escritura, ya que sirve, mejor cuanto mayor sea, para acceder rápidamente a partes que están "descolocadas", y, en un principio, debería ser proporcional al tamaño del disco. Cuanta más mejor, pero, de nuevo, tampoco es determinante.

Por ejemplo, ¿qué sería mejor? ¿un disco ATA100 con 2MB de caché a 7.200rpm, o uno ATA133 a 5.400rpm con 512KB de caché? Probablemente sería más rápido el 133, pero el otro sería más fiable.

Lo que quiero decir es que si puedes ponerte un controlador SATAII (300Mb/s) siempre será mejor, independientemene de la velocidad de giro. Dentro de una misma categoría (en tu caso será ATA133, imagino), ya empieza a matizarse con las demás características, y también con las características de la placa (UDMA, etc.)

Yo me preocuparía, en este orden, por el BUS (mejor SATA ó SATAII), velocidad de giro, y, por último, caché.

Después te puedes preocupar por los detalles más 'sutiles' como la colocación de las particiones en el disco, etc.

Un saludo.
Subir
ivanc
#5 por ivanc el 27/08/2006
Muchas gracias por arrojar luz sobre el asunto....actualmente tengo un disco duro de 5400 ATA100 y compraré el de 7200rpm ya mismo, por eso toda la cuestión...y gracias a tus recomendaciones y si mi placa base me lo permite compraré de 133Mb/s...(como puedo saber si me lo permite, mirando en la BIOS quizá??)...y lo de la caché, pues ya veremos, a ver los precios y demás..

Respecto a los SATA, mi placa base no los acepta (tiene casi tres años), aunque por otro amigo he podido comprobar que van muy bien, pero por ahora....

Saludos!
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 27/08/2006
Puedes averiguar el modelo de tu placa con este programa:

http://everest-ultimate-edition-2006.up ... descargar/

Una vez que lo sepas, visita la página del fabricante o busca una review para ver las características que tiene. Si no tiene más de 3 años (¿pentium IV?) seguro que soporta ATA133.

De todas formas puedes comprar una controladora SATA por PCI:

http://www.softworld.es/csatacombo/

(es el primer enlace que me ha salido)

Me parece menos factible SATAII a través de PCI, pero me imagino que habrá. Los discos SATA van a 150 ó 166 Mb/s, así que a lo mejor no te merece la pena el gasto extra, pero por 20€ más me lo pensaría (además si compras un disco bueno te puede servir para cuando te actualices), porque los IDE no suelen estar tampoco demasiado baratos si te fijas en las capacidades.

Un saludo.
Subir
ivanc
#7 por ivanc el 27/08/2006
Pues si, mi procesador es un AMD Athlon 2400+...así que soportará ATA133.

Menudos inventos, ese "adaptador" para SATA...miraré los discos SATA para ver la diferencia de precio. Me interesa.

Saludos!
Subir
ivanc
#8 por ivanc el 28/08/2006
Una duda me asalta....el modo ultra ATA100 es de 133Mb/s??

Es que en la tienda donde suelo ir me han enseñado un seagate barracuda ultra ATA100 y me han dicho que es de 133.....no se yo.

Además, la verdad es que la diferencia de precios entre ATA y Serial ATA es prácticamente nula.

Saludos!
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 28/08/2006
Pues según las especificaciones que tienen en su página, un Barracuda ST3160212A de 160GB Ultra ATA/100 soporta UDMA modo 5, es decir 100MB/s.

http://www.seagate.com/support/disc/man ... 89997c.pdf

Pero ahora que lo miro, no hay ningún disco en Seagate que soporte UDMA modo 6 (Ultra ATA/133), así que ya sabemos algo nuevo.

Los Maxtor sí, pero veo que la mayoría incluye un adaptador PCI, así que la compatibilidad no debe estar tan garantizada ...

¿Cuál es tu modelo de placa?

Al final vas a acabar comprando SATA, ya verás. :D
Subir
ivanc
#10 por ivanc el 28/08/2006
jajaj..no te digo que no. La verdad es que me parece un poco engorroso tener que pillar un adaptador pci, pero cada vez me tienta más lo de SATA. Por otro lado he de enterarme de la velocidad a la que vaya pci, porque creo que no hay sólo un tipo no?, vamos que mirando por internet parece según sea pci 32/33 o 64/33 o 64/66, va a una velocidad distinta cada una, en concreto si la de mi placa es la primera no me compensa, haría cuello de botella, no??

http://www.mobilityelectronics.com/expa ... speed.html

Mi modelo de placa: ECS K7SOM+...y he visto en la guía que venía con ella que soporta 133 (al menos eso creo entender), aunque mi ineptitud no conoce límites :oops:

Saludos!
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 29/08/2006
Según el manual de tu placa sí acepta 133, aunque ahora me he quedado con la duda de si los barracuda van a 133 (en la página de seagate no he encontrado nada, pero no me creo que sólo funcionen a 100).

De todas formas, en los Maxtor lo pone: Ultra ATA133

Por otro lado el 32/66 del PCI (como es tu caso) significa 32bits de ancho de bus, a 66MHz, es decir, que es capaz de mandar 32 bits 66 veces por segundo, o sea, 264MB/s. Teniendo en cuenta que el SATA150 son 150MB/s, te quedarían todavía 114MB/s de PCI libres (ojo, para el resto de los dispositivos).

Yo me compraría un Maxtor de los buenos a 7.200rpm y Ultra ATA133, con buena capacidad, porque para cuando te renueves seguro que serán más rápidos y baratos que un SATA150 de ahora (aunque te renueves en 2 meses :D )

Venga, un saludo, que ya parece que me lo voy a comprar yo y todo.
Subir
ivanc
#12 por ivanc el 29/08/2006
Pues creo que al final voy a seguir tu consejo y me voy a pillar un Maxtor 133, no se con qué capacidad porque estoy un poco tirado de pasta, pero ya he encontrado una tienda (pcbox) que tienen maxtor diamond 10, con 8 megas de caché, ATA 133 y 7200rpm.

Muchas gracias por todo dosim, has guiado a un pobre inepto por este proceloso mundo de la informática.... :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo