Qué configuración para grabar batería?

Jamsyuk
#1 por Jamsyuk el 15/04/2010
Hola. Pues eso, que configuración me recomendaríais para grabar baterías? Estamos montando con el grupo un miniestudio donde poder ensayar y grabar a la vez, sin tener que mover el equipo a un estudio cada 2x3, y como tengo un muy buen amigo mio que está empezando a estudiar sonido, pues seguramente se lo dejaremos a él para que vaya haciendo cosillas. Bueno, al grano, jejeje. Disponemos (o dispondremos en breve) de:

Sala de grabación de 6x5m. Insonorizada, y acondicionada (madera, moqueta, auralex, pared de piedra, etc...)
iMac 20, con Logic 8 (dentro de nada el 9)
Monitores: KRK vxt6 y Alesis Monitor One MKII pasivos y etapa.
Mesa Behringer MX9000 (no es una gran mesa, pero pensamos que para lo que queremos hacer, nos valdría..)
Interface M-audio 2626 Quizá más adelante pillamos otra u otra opción para grabar 16 pistas a la vez. Pero eso de momento no nos preocupa.
Microfonía: 1x D112, sub-kick artesano para bombo y bajo, 2 sm57/sm58, 1 sm58beta, 3 Senheisser e906, 2 OH Oktava mk 012, y algo más pero para la batería solo esto.
Batería: Pearl Forum (medidas fusion) y Tama Starclassic Bubinga (medidas hard rock). Platos son varios zildjian K, Avedis, A custom... y algunos de otras marcas, pero vamos, todo platería cojonuda.. jejeje :D

La historia es que no se que pillar, para que la cadena no sea mala del todo. No busco algo super PRO... pero si algo para que la batería suene decentemente bien (vamos, que una maqueta suene a maqueta, no a demo cutre...) He pensado en:
-Previo TL Audio 5001 Ivory II. Usar este previo con toque valvular para Bombo, Tom 1, Tom2 y Tom3. Como lo veis? Mejor otro? Que pondríais vosotros? Y para caja y aéreos, he pensado usar los de la mesa y/o tarjeta 2626. Y quizá más adelante mejorarlo.
-Compresores. Aquí si que estoy perdidísimo... Hevisto varios que me han llamado la atención, Dawmer mx40, Behringer MDX 2600... Buff, aquí que necesito ayuda.

Entonces, como lo haríais vosotros en cuanto a previos y comp.?? Que pilariais, y que no, y si puede ser, porque? GRACI
ASSSS!! (perdón por el tostón)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco
#2 por Francisco el 16/04/2010
Hola, todo depende de qué estilo grabes, y tendría que escuchar la batería, pero a simple viste te diría que de los 4 pre a válvulas uses dos para los oh's, otro para bombo y otro al redo, para el resto usa los previos de la mesa. Es mi opinión. Las cosas con las que dispones no son de principiante, son buenas cosas, con todo eso podes sacar un muy buen resultado, pero como siempre, hay que saber usarlos. Saludos.
Subir
Jamsyuk
#3 por Jamsyuk el 16/04/2010
Gracias! Aún no tengo todo. Me falta como la mitad más o menos. En cuanto equipo, previos diferentes a los de la mesa e interfaz, y compresores. Es cierto que aprender no son dos días, pero tengo una persona que es quien lo va a utilizar generalmente, el también me está echando una mano, pero en tema equipo aún no está puesto al 100%. Por eso me gustaría tener consejos, no sea que la líe comprando algo que no me sirva, o me falte algo esencial o muy importante. Lo pongo para grabar baterías por que es lo que más nos va a costar junto con las voces. Pero bueno poco a poco. Estilo es rock en general. 70´, indie, metal, pop.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 17/04/2010
Personalmente, antes de comprar nada, grabaría con lo que teneis. La tarjeta tiene previos decentes y los micros están bien. Si la batería suena bien al natural en esa sala, con el equipo del que dispones ya deberíais poder conseguir una grabación muy decente, y si no es así, deberíais experimentar con la colocación de los micros hasta acercaros al sonido buscado.

No me gastaría pasta en compresores. Si no teneís experiencia es fácil cagarla y tienes en plug-ins compresores mejores.

Insisto en que es mejor empezar con lo que teneis porque está bien. La serie Ivory no es ninguna maravilla.

Seguramente, después de probar os dareis cuenta de vuestras necesidades. Puede que estas sean un micro para el HH y otro para el Ride ( dependerá de como toque el batería ). Puede que necesiteis mas entradas o puede que un micro "mejor" para las voces e instrumentos acústicos ( si los hubiera ).

Si os gusta lo que vais consiguiendo pero necesitais mas previos, podeis pillar otra 2626 o estiraros un poco y pillar un Audient o algo similar. De momento, con los 8 previos de la 2626 y la mesita ( que yo solo la usaría en caso de necesidad para los Toms ) podeis ir tirando.

Para comprar, siempre se está a tiempo. Un buen previo no va a hacer que algo que suene mal, de repente suene bien. Un buen previo, lo que suele hacer es que algo que suena bien, suene mejor.
Subir
jvalles89
#5 por jvalles89 el 17/04/2010
Si te lo puedes permitir te aconsejo para los toms el Senheisser MD 421; te da un gran resultado. I para OH el Shure Sm81 va de perlas
Subir
Jamsyuk
#6 por Jamsyuk el 17/04/2010
Si, imagino que el MD 421 suena mejor que los e906... pero también es el doble de pasta. No se. Veré.. Igual retraso la compra y pillo esos. Grabé en un estudio con unos 441 y eran crema... pero claro, valían más los micros que la batería casi. Por eso pensaba esperar para mejorar calidad en micros. Los oktava me gustan. También los usé en esa misma grabación.

Lo de más canales, lo hemos pensado varias veces. El batería soy yo. Por eso tengo más o menos claro lo que necesito para llegar al sonido que busco. Pero me faltan matices que no son parte de la batería, sino algo más técnico. He pensado en mezclar las dos cajas y los dos bombos antes de llegar a la tarjeta, de esta forma consigo dos canales más. Osea Bombo (canal 1), Caja(canal 2), Tom 1, tom 2 tom 3, LOH, ROH, Micro ambiente. Decir que el colega que tenemos pensado que venga a grabar tiene también un c1000 y un c4000. Quizá usar este de ambiente.Gracias por la ayuda!! Algo más??

Estoy abierto a todo tipo de consejos! :D
Subir
piramestudios Baneado
#7 por piramestudios el 18/04/2010
si pones sm 57 o 58 en los toms jolla!!! es una toma de calidad, siempre los condensadores en aereo , y tenes un buen mic para el kick asi q tiene q sonar bien la toma, lo otro depende de la mezcla y de el q mezcle
Subir
Jamsyuk
#8 por Jamsyuk el 19/04/2010
Pues si. El micro del Kick es un cono de 6" para sub bass, hecho artesanalmente y probado en una maqueta que aún no se ha terminado de mezclar (y aún queda lo suyo...) y un AKG D112. El mítico micro de bombo. Los aéreos y todo lo demás parecen decentillos. Aunque lo he pensado bien y creo que voy a intentar ir a por los Senheisser 421. Parece que el salto en calidad es grande de los e906 a los 421. Los oktava prefiero no tocarlos. Me gustan. Tambien tengo otro micro philips estereo, que probaré como room. Tambien probaremos con el AKG 4000.

Sobre los previos y compresores. He estado pensándolo bien y creo que os voy a hacer caso. Voy a tirar un tiempo de mesa y tarjeta, a ver que tal. Y para comprimir buscaré algo en soft decente. no? Por que más de uno me ha dicho que 300 en hard suena peor que 300€ en soft. Es eso cierto?

Y por ultimo.. Que tal veis los KRK vxt 6"? Tienen que ser de 6" por el tamaño de la sala de control, que no es muy grande (unos 9m2) Los veis bien o elegiríais otros de otra marca y por que? gracias de nuevo!
Subir
CeRGaR
#9 por CeRGaR el 19/04/2010
Uoooolas!!!!

Como dicen por ahí arriba no gastaría ni un duro más, ahora te estás planteando el comprar Md 421 para toms y tienes una Pearl Forum, vas a ponerle a cada tom un Md 421 que vale más del doble de lo que te cuesta cada tom?

Yo iría probando con lo que tienes.

Yo sueno bastante maquetero pero por si te interesa, todas las baterías de este myspace a día de hoy están grabadas con TL Audio PA1 Classic en bombo y caja (D112 y Sm 57) Bordonera con sm 57, los toms con sennheiser e 604, base con Md 421 enchufados todos a los preamps de una Behringer Eurorack 1804, los overheads enchufados a una Mackie DFX. . . micros de overheads Alctron HST 11 A, conversores en bombo y caja RME ADI-2 en todo lo demás Terratec Phase 88...

http://www.myspace.com/pin-gui-records

Tu mismo!!

Saludetes!!!!!
Subir
Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 20/04/2010
No, no. Jejeje La forum, la meto en el estudio por que no tengo sitio donde dejarla. Y de paso mantenerla con una configuración diferente a la habitual. La de grabar es la Tama, cuyo tom base de 16 cuesta la pasta de 3 MD421... jeje.
De momento no vamos a gastar más me parece a mi. Aún no hemos podido probar nada por que no está terminado (no queda mucho) pero tengo unas ganas tremendas.
Y sobre los monitores? Tenemos los Alesis pasivos, pero queremos coger unos mejores, pensé en los KRK vxt 6, me llaman bastante. Pero no he probado tantos como para saber si están a la altura de lo que valen, o si otra marca tiene cosas mejores por precios similares, etc.
Sobre compresión y demás he pensado tirar de software un tiempo, pero no tengo claro por donde tirar. Algo especialmente indicado para baterías? Imagino que jugando con los parámetros cualquier compresor de software vale para baterías, pero quizá hay alguno que le guste a la gente en especial, por algo. Presets, facilidad de uso, no se..
Subir
Jamsyuk
#11 por Jamsyuk el 22/05/2010
Alguien que opine diferente, o quiera matizar algo?

:D
Subir
erOne
#12 por erOne el 31/12/2010
Vamos a ver en mi modesta opinión lo necesario son buenos previos y buenos micros... cuanto mejores pues más calidad, pero claro todos tenemos un presupuesto al que atenernos... pero sinceramente no creo que grabar una señal de un micro comprimida te solucione algo, puesto que lo puedes meter después en el programita que uses (Logic, ProTools... yo en mi caso Ardour bajo Linux)... Yo grabo plano, ni ecualización ni compresores... todo eso después.
Yo tengo previos a válvulas que tampoco son ninguna maravilla, y un set de micros bastante normalito, pero es indispensable un SM57 y algún micro de bombo como el AKG D 112. Algun micro de condensador para ambiente y el resto... micros dinámicos, cuanto mejor puedas...
El problema que hay al grabar baterías normalmente es que en realidad la batería suena mal y no está afinada. Ahí va un enlace que explica como lo hago, y sinceramente, estoy bastante contento...

http://blog-erone.blogspot.com/2010/12/grabacion-de-una-bateria.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo