Configuración de prev-comp y Digi

Gizmo77
#1 por Gizmo77 el 09/05/2005
A las wenas, antes de nada saludar a la comunidad. Desde hace tiempo entro por los foros y la verdad que los encuentro de gran utilidad a la hora de aprender cosas nuevas. Quisiera lanzar unas preguntas al aire, para ver si alguien podría responderme. Actualmente tengo acceso a hacer grabaciones con una Digi 002 y un previo+ comp Focusrite 7 (digamos que me siento un privilegiado en ese sentido).Antes de nada y para hacer más fácil todo os pongo un link para que veáis el modelo (no intento adjuntarlo ahora porque no quiero hacer aún una pifia jaja)

http://www.midigraphics.co.kr/upload/im ... t/red7.jpg

Cuando hago las tomas de voz realizo la siguiente operación: meto el focus entre el micro y la Digi a nivel de línea (lo que a no ser que esté cometiendo un error de bulto me hace tener el potenciómetro del canal a 0 en la Digi). Para ello me cercioro de que la señal llegue sana al vúmetro con el potenciómetrode arriba a la izquierda y después ajusto el de salida (arriba a la derecha). Tiene una posición de 0, pero en ocasiones pica en Protools aunque tenga el potenciómetro del canal al mínimo.
La parte de arriba corresponde al previo, mientras que la de abajo al compresor. Sé que podría usar el compresor como limitador y así intentar conseguir evitar picos, pero las tomas han de ser a la carrera (no veáis de qué manera) y literalmente no tengo tiempo material (al menos con mi experiencia) como para en un minuto, ajustarlo todo sin que limitando mate toda la dinámica de la voz.

- asegurándome que no exista nunca un pico en protools realizo la toma y después devuelvo la grabación al compresor por la entrada de línea. Ajusto el nivel de entrada (en su posición media tiene un "0", pero aún así he de ajustarlo en ocasiones.

- seguidamente ajusto los parámetros del compresor (entrada, threshold, ratio...) y de nuevo con el potenciómetro de salida (arriba a la derecha) selecciono el nivel de salida para que no haya distorsión. En cuanto a la entrada siempre envío toda la señal al compresor, lo que conlleva bajar el nivel de salida respecto del 0.

Mis dudas son:

-hago esta configuración (sacar del previo para devolverlo al compresor) para asegurarme de no comprimir mal con las prisas y tener bombeos o un sonido achaparrado más que realmente comprimido. ¿Es realmente apreciable la pérdida de calidad haciendo esas conversiones AD,DA y AD respectivamente?

- Si el punto óptimo en el potenciómetro de salida es el 0 pero a veces he de rebajarlo para evitar picos, creéis que merece la pena realizar una compresión de 10:1 (la máxima que permite) y arriesgarme a chafar el sonido, o que como hago, es más seguro bajar el potenciómetro de salida

- En qué ocasiones, o mejor dicho, ¿en qué situaciones es aconsejable no enviar toda la señal al compresor (es decir, poner la entrada del compresor al máximo)?

Bueno, después de toda esta parrafada, agradeceros a todos los que podáis hacer algún comentario al respecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 09/05/2005
Yo creo que es mejor bajar el pot de salida si el nivel de entrada al previo es bueno. De todas formas, trabajando con Vúmetros, no deberías tener muchos picos ya que en analógico, 0 de VU suele estar calibrado a -18dbfs con lo que hay mucho margen, pero lo que supongo que pasa es que en este tipo de previos ( yo conozco el Red 8 ) la ganancia va en pasos de 6 ó 7 db con lo que es difícil hacer un ajuste muy fino y seguramente por eso tienes que bajar 1 ó 2 dbs el output. También utilizo en Red 3 ( el compresor )y este tiene un limitador pero normalmente uso el Compresor para controlar un poco esos picos. Yo creo que es mejor hacerlo antes que entrar y salir de la Digi ( especialmente si usas sus convertidores ) pero si no te sientes comodo hazlo como veas y cuando tengas un rato, juega con el compresor para conocertelo un poquito y para probar un ajuste que se adapte a tus necesidades y una vez lo tengas, ya podrás usarlo en grabación aunque tendrás que cambiar un poco el Threshold.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo