Configuración subwoofer/bafles

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 08/11/2010
Hola, la verdad que no sabía muy bien donde poner este post en lo de estudios ó aquí, pero como mi equipo siendo casero el sub es de estudio y los bafles de PA y consigo muy buen sonido, pero siempre he tenido una duda de como tengo puesta la configuración de mi equipo.

En princípio el sub es autoamplificado y es este:

1268da91b9536b98c998e6ce133b0-2746020.jpg

Luego mis bafles son estos:

82c41b194218393737c1ce2343f67-2746020.jpg

Chassis Size 203.2 mm (8")
Color Black
Input Connections Parallel Neutrik® NL4
Speaker Type Fullrange
Speaker Type Mid-High
Speaker Type Two-Way
Speaker Type Wedges
Frequency Response (-3 dB) 60 - 20000 Hz
Frequency Response (-10 dB) 48 - 20000 Hz
Internal Crossover Yes
Sensitivity 1 W/1 m 94 dB
Max. SPL/1m (calc) 123 dB
Coverage
(Nominal -6 dB) H° 90 °
Coverage
(Nominal -6 dB) V° 50 °
Rotatable Horn Yes
System Power Handling (Continuous/Program/Peak) 200 Watts
LF Transducer EV8L
HF Transducer DH2005
Nominal Impedance (Passive) 8 Ω
Outdoor No
Height 451 mm (17.76")
Width 282 mm (11.1")
Depth 263 mm (10.35")
Weight Net 8.4 kg (18.52 lbs)


Y como son pasivos los bafles pues los alimento con una etapa, el sub es autoamplicado, la conexión la tengo bien puesta: Mesa > subwoofer > etapa con los bafles conectados, por lo que la señal de la mesa cuando subo el master el sub y la etapa suben de volumen según tenga puesto el volumen del sub pues sonará más fuerte ó no, pero eso ya lo tengo bien

Pero la duda es como pongo el sub según los controles que tienen con respecto a los bafles y sus expecificaciones.

El sub lleva su própio crossover y donde pone "hipass" tengo la palanca puesta hacia 80 hz, para que haga el corte del crossover, el gain ya lo tengo puesto en el volumen que quiero y me va bien, los demas controles los tengo claro como tienen que estar, pero donde tengo la gran duda es en el( xover freq) abajo y a la derecha del sub, esa ruleta es la que no se si teóricamente la tengo bien... #-o

Con esa ruleta a la izquierda pone 50 Hz y a la derecha 150 Hz, cuando voy moviendo desde la izquierda hacia la derecha noto como al sub le entran frecuéncias menos bajas y tiene más pegada el sub, pero me da la sensación de que mis bafles se emborronan más con el sonido, y si el sub lo dejo cerca de 50 Hz entonces el sub tiene menos pegada pero me da la sensación de que los bafles suenan más claros, pero yo realmente lo que quiero es más pegada en los bajos.

Luego el ecualizador lo tengo de esta manera puesto:

4d8b6df7ac50f2f8a215c55d81e2e-2746020.jpg

Y lo tengo puesto así el EQ para intentar buscar pegada en los bajos, pero no se si es lo correcto ó de esa manera el sub no recibe las frecuéncias que debiera

Y el orden del conexionado el ecualizador lo tengo puesto para que ecualize todo el sistema y afecte también al subwoofer para equilibrar todo el equipo.

Entonces viendo las especificaciones de mis cajas y los parametros disponibles en mi sub y como tengo puesto el ecualizador, tendría que cambiar algo para que fuera teóricamente correcto?, pensando en que mis cajas debieran reproducir los medios/agudos y el sub las demas frecuéncias para que fueran más desahogadas mis cajas? eso en la teoría, y también que lo que quiero es cuanto más pegada en los bajos mejor, y si sería mejor adquirir un aparato crossover externo para mejor configuración del equipo, ó conforme viene el sub y su crossover interno y su configuración me sería suficiente, pero por lo menos es aclarar un poco y que yo entienda de como realmente tiene que estar según mis datos y explicaciones.

A ver si es posible alguna explicación [-o<

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fran Carpen
#2 por Fran Carpen el 11/11/2010
Si comprara un crossover esterno sería mejor para configurar mejor las frecuéncias que van a un sítio y a otro?, y no tener puesto a 80 HZ que es fijo en mi subwoofer?

Sobre todo para experimentar con mi equipo y de esa manera ponerlo más a mi gusto según el sítio donde lo tengo, por que no tengo claro el tema del corte el crosoover según donde se ponga el corte y el resultado que dá teoricamente en relación con mis cajas, por eso la duda de adquirir un crossover esterno.
Subir
tinieblas
#3 por tinieblas el 15/11/2010
Hola,

Con los potenciometros Hi-pass i X-over cambias las frequencias de corte inferior i superior.

Ej:
Hi-pass a 80Hz
X-over a 150 Hz
Tu subwoofer esta reproduciendo de 80Hz a 150Hz.

Hi-pass regula la frequencia de corte de un filtropaso alto.
Sirve para evitar que lleguen al sub freq demasiado bajas, que podrian dañarlo i que no son audible para eloido humano (frequencias subsonicas).

X-over regula la frequencia de corte de un filtro paso bajo.
Aqui le indicas al sub quales la frequencia mas alta que quieres que reproduzca.


Dices que cuando subes el x-over el sonido se emborrona...
Pueden ser dos cosas (o una combinacion de las 2):
-empiezas a reproducir frequencias que tu caja no reproduce bien (son ya demasiado altas).
-subwoofer i caja reproducen las mismas frequencias i se molestan uno al otro.... en este caso deberas conectar un x-over para evitar que las cajas reproduzcan tambien las frequencias bajas...
Subir
Sidelkc
#4 por Sidelkc el 15/11/2010
Ufff diferentes marcas de caja y una autoamplificada y otra pasiva..... es algo mas complicado que ajustar las frecuencias de corte y ya esta, ahi entrarian tambien los temas de phase y seguramente de polaridad, lo correcto para esto seria que midieras las cajas por separado y vieras que respuesta en frecuencia tienen y donde estan las caidas y que respuesta de phase tienen, lo siguiente seria disponer de un procesado o un crossover(la primera opcion es mejor pero mas cara en la segunda debes de tener claro que filtro le vas a meter) y con esto los acoplariamos. Ya te he puesto que es algo complicado y me pillas que no tengo muchas ganas de escribir, ya lo he echo en otro post, asi que lo mejor que puedes hacer es leerte lo que a escrito Nico sobre ajustar equipos y poner en el buscador aliniamiento temporal o ajuste de equipos te va a salir informacion para aburrirte y te ponen con que programas puedes hacer las medidas et etc, espero te sirva de algo, un saludo :lol:
Subir
Fran Carpen
#5 por Fran Carpen el 16/11/2010
tinieblas escribió:
Hola,

Con los potenciometros Hi-pass i X-over cambias las frequencias de corte inferior i superior.

Ej:
Hi-pass a 80Hz
X-over a 150 Hz
Tu subwoofer esta reproduciendo de 80Hz a 150Hz.

Hi-pass regula la frequencia de corte de un filtropaso alto.
Sirve para evitar que lleguen al sub freq demasiado bajas, que podrian dañarlo i que no son audible para eloido humano (frequencias subsonicas).

X-over regula la frequencia de corte de un filtro paso bajo.
Aqui le indicas al sub quales la frequencia mas alta que quieres que reproduzca.


Dices que cuando subes el x-over el sonido se emborrona...
Pueden ser dos cosas (o una combinacion de las 2):
-empiezas a reproducir frequencias que tu caja no reproduce bien (son ya demasiado altas).
-subwoofer i caja reproducen las mismas frequencias i se molestan uno al otro.... en este caso deberas conectar un x-over para evitar que las cajas reproduzcan tambien las frequencias bajas...


Yo estoy por decir más lo segundo que dices, que se molestan con las frecuéncias entre sub y cajas si giro la ruleta de X-over frecuencia hacia la derecha. entrando esas frecuencias en el sub igual que las cajas por eso se molestan.

Entonces si por ejemplo pusiera la ruleta del X-over a la izquierda del todo osea en 50 HZ como el Hi-pas está fijo en 80 HZ esos 50 HZ no le llegan a mi sub?

Si conforme tengo el ecualizador queriendole dar más pegada a los bajos, si con esa idea lo hiciera más todavía, entonces le quitaría practicamente toda la respuesta que necesita el sub para que suene no?

Por eso como no se como funciona un X-over externo pues ya no se que parámetros y de que forma se haría.

No se si lo he liado mas, si estoy diciendo algún disparate, bueno pues eso que creo que es lo segundo que se molestan dichas frecuéncias

Entonces la solución sería poner la ruleta del X-over en unos 60/70 HZ que supuestamente es hasta donde llegan mis cajas más abajo, y así el sub no interaccionan con las cajas, y así parece que no se solapan frecuéncias entre cajas y sub, pero sigo teniendo alguna duda con esto, por lo que comentas con lo del Hi-pass que está fijo en 80 HZ

Muchas gracias por tu explicación.
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 16/11/2010
sidelkc escribió:
Ufff diferentes marcas de caja y una autoamplificada y otra pasiva..... es algo mas complicado que ajustar las frecuencias de corte y ya esta, ahi entrarian tambien los temas de phase y seguramente de polaridad, lo correcto para esto seria que midieras las cajas por separado y vieras que respuesta en frecuencia tienen y donde estan las caidas y que respuesta de phase tienen, lo siguiente seria disponer de un procesado o un crossover(la primera opcion es mejor pero mas cara en la segunda debes de tener claro que filtro le vas a meter) y con esto los acoplariamos. Ya te he puesto que es algo complicado y me pillas que no tengo muchas ganas de escribir, ya lo he echo en otro post, asi que lo mejor que puedes hacer es leerte lo que a escrito Nico sobre ajustar equipos y poner en el buscador aliniamiento temporal o ajuste de equipos te va a salir informacion para aburrirte y te ponen con que programas puedes hacer las medidas et etc, espero te sirva de algo, un saludo :lol:


No quisiera entrar con mediciones de aparatos y cosas complicadas, simplemente entender un poco la cuestión y si sería mejor un crossover externo.

No he mirado lo que dices pero le hecharé un vistazo

Muy agradecido
Subir
morcillero
#7 por morcillero el 02/06/2012
UNA PREGUNTA PORFAVOR...
tengo una mesa de mezclas MESA MEZCLAS BCT MM 1802 DA....Tiene una etapa de potencia de 300+300w a 4 ohmnios que me an informado que a 8 ohmnios es de 200+200w...Y tengo una duda,y es que estoy por comprar unos Bafles que son los siguientes... Alto SX112...Especificaciones técnicas Alto Truesonic TS 112 :
Bafle pasivo 2 vías 800W
800W de fuerza máxima, 400W program, 200W continuo
Woofer de 12" voice coil 2"
Tweeter 1" en neodimio
2 entradas paralelas jack SPK NL-4
Respuesta de frecuencia 52Hz - 18kHz
Sensibilidad de 96dB SPL
Maximum SPL @ 1m 119dB SPL continuo, 127dB SPL de cresta
Crossover pasivo 2.2kHz
Impedencia de entrada de 8 Ohms
Soporte de mástil 35mm
Recinto trapezoidal, 2 asas, 2 puntos de unión..
Tambien tengo vistos estos;De 2 vías de 15 "altavoz pasivo 1000 vatios pico de potencia 500 vatios / 250 vatios de programa continuo 15 "transductor LF con bobina de 2,5" Neodimio de 1 "HF conductor Dos circuitos electrónicos conductor de protección Gabinete de ligero, trapezoidal con asas Dos paralelas Speakon NL4 conectores para la entrada y la conexión a través de Use como un altavoz vertical tradicional o como monitor de piso de cuña Soporte / montarse en postes o colgarse Diseñado y ajustado en los EE.UU.Deshacer cambios.
la verdad es que no se cual me seria mejor,porfavor deme un consejo para sacar el mejor rendimiento a mi equipo.DISCULPAS POR SI LE E MOLESTADO.
SALUDOS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo