Configurar LASS en pistas DAW

ssiibert
#1 por ssiibert el 04/05/2011
Hola compañeros,
Una pregunta que no he sabido autoresponderme navegando por aquí. ¿Cómo configuráis Logic, Cubase o el que sea para un proyecto con LASS? Me refiero a que si tengo 5 secciones de cuerdas pero necesito que vayan cambiando las articulaciones, usáis sólo 5 pistas midi, una para cada sección (y cada pista midi con varias articulaciones asignadas desde Kontakt) o usáis varias pistas midi para cada una de las 5 secciones en función de las articulaciones a usar? Esta última opción entiendo que sería un poco follón ya que en el mezclador se nos aparecen un porrón de pistas que habrá que ir agrupando por secciones para automatizar expresión y volumen de manera conjunta...

No sé cual es la manera más efectiva y cómoda. ¿Alguien echa una mano por aquí?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ssiibert
#2 por ssiibert el 05/05/2011
Solucionado!! He dado con la solución navegando un poco más... :plasplas:
Subir
mlcp
#3 por mlcp el 05/05/2011
Cual es la solución, podrías colocar el link en el foro para que quede la respuesta para un futuro campañero que tenga la misma duda.

saludos
Subir
ssiibert
#4 por ssiibert el 10/05/2011
Vale vamos a ver. La duda que tenía yo era cómo configurar kontakt como un instrumento multitímbrico para no tener que ir cargando varias instancias de Kontakt y así ahorrar memoria RAM y procesador, además de poder tener mayor flexibilidad de uso para mezclar los instrumentos.
A todos nos habrá pasado que al abrir varias pistas multitímbricas en kontakt, todas responden por igual al mutear o darle a Solo, y el fader de volumen afecta a todas las pistas por igual así que la solución para esto es cargar una sola instancia de kontakt en modo multitímbrico (yo uso Logic 9) y en Kontakt configurar las salidas (outputs) para que cada instrumento salga por una salida distinta y así tenerlos por separado en el mezclador de Logic. En Kontakt por defecto hay un output principal, unos outputs surround i salidas auxiliares, así que lo que hacemos es eliminar las salidas de surround ya que no creo que ninguno trabajemos en surround normalmente, y re-configuraremos estas salidas de manera que tengamos 16 salidas estereo, un estereo para cada instrumento. Así que al cargar Kontakt elegimos la opción de multitímbrico pero además con 16 stereo outputs. En este video que os pongo se explica muy bien esto que adelanto de configurar las salidas en Kontakt, y dejarlas así por defecto para siempre que abramos Kontakt:

http://www.youtube.com/watch?v=2U9yb93EzaA&feature=player_embedded#at=74

De esta manera ya podemos ir cargando nuestra librería asignando a cada instrumento un canal midi distinto (para que responda a cada una de nuestras pistas en Logic) y una salida distinta (st.1-st.2-st.3 etc...) para que además en nuestro mezclador nos aparezca cada instrumento por separado para poder trabajar de manera más flexible, poder tratar cada instrumento con procesos distintos o EQ distintas etc... Así que tendremos 16 pistas midi (o las que usemos) y sus correspondientes 16 salidas. Yo lo que hago es ocultar las 16 pistas Midi en el mezclador y usar solo las 16 de salida de kontakt para subir o bajar volumenes.

A partir de aquí el trabajo ya es el habitual, automatizaciones de modulación (CC1) y expresión (CC11), ruteo de canales para agrupar pistas, creación de envíos para la reverb etc...
En cuanto a conseguir manejar LASS y sacarle el mayor partido posible RECOMIENDO leer con atención el manual que nos viene con la librería ya que está explicado todo muy pero que muy bien!! Lo digo porque en ocasiones se ven post por aquí con dudas de gente que está claro que no se lo han leído. Insisto, LEERLO los que no lo hayáis hecho ya que se aprende mucho sobre las posibilidades y flexibilidad de LASS y sobre cómo sacarle el mayor partido posible...

Ahora ya se trata de experimentar la manera que a cada uno le sea más cómoda, por ejemplo se puede asignar el mismo canal midi a los 3 divisis (en el caso de que estes usando los 3 en el arreglo) o mejor tenerlo en canales distintos por si necesitas hacer un divisi a 2 o divisi a 3 y poder repartir las voces. Luego está la posibilidad de trabajar con bancos en lugar de instrumentos para poder cargar varias articulaciones de un mismo instrumento y después cambiar entre ellas mediante cambios de programa automatizados pero de esto ya se ha hablado bastante en otros posts...

Espero que le sirve a quien tuviera las mismas dudas que yo! :estonova: = :teclear:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo