Configurar sesión para doblaje

hop
#1 por hop el 26/02/2014
Hola a todos.
Seguro que hay unos cuantos de vosotros que se dedica o se ha dedicado en algún moemnto al doblaje, y me gustaría saber de primera mano el método de trabajo que se suele usar. Nunca me he dedicado al doblaje profesionalmente, salvo algún leve contacto, y ahora me ha tocado encargarme de un curso de doblaje, donde el funcionamiento es tal cual una sesión de doblaje. He notado que me falta rapidez (creo que lo más fundamental en este sector), claro está que debido en parte a mi inexperiencia, pero creo q tb por no configurar correctamente la sesión del DAW, al no tener claro el método de trabajo e ir aprendiendo sobre la marcha.

Como configuráis una sesión de doblaje en cualquier secuenciador?? en mi caso es Sonar, pero me vale en Pro tools, que será lo más habitual.
Por ejemplo:
-Tantas pistas como personajes participen (en este caso alumnos)?
-Otra sólo para reproducción (así sólo es mover la región que quieren escuchar a esta pista que ya estará enviada a la sala)
-Una sola pista de grabación, y la toma correcta la mandas a su pista correspondiente
-Como hacéis los envíos? Uno para cascos, otro para el monitor de sala?
-Pinchazos, etc..?

Cualquier consejo es bienvenido.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 26/02/2014
Si con sesión de doblaje te refieres al momento de grabación (imagino que sí ya que estás hablando de envíos a sala)

1- Primer canal VIDEO.
2 - Canal del personaje a doblar.
3 - Stem de Diálogos en el idioma original.
4 - Stem de Música y efectos o Banda Internacional.
5 - Stem con el Fullmix.
6 - Talkback (no tengo una mesa con uno propio así que uso un canal auxiliar para ello)
x - si hay otros personajes grabados.

Todos los canales, excepto el talkback tienen envío a los cascos del/a actor/actriz.

Dependiendo de la comodidad del actor o la actriz utilizo los envíos pre o post fader. Por ejemplo si quieren escuchar la versión original mientras graban. Yo muteo el canal, pero dejo su envío prefader habilitado para que escuchen. Personalmente me gusta dejarles el canal de música y efecto, quizá un poco más bajo ya que les sirve de referencia cuando no hay ningún elemento visual que les marque la entrada o también les da elementos que les puede ayudar en la interpretación.

El canal a grabar y el de diálogos en VO los dejo simultaneos para poder alternar los solos. Los pinchazos en el caso de que haya que hacerlos los hago utilizando el Dynamic transport en protools...

Saludos.
Subir
hop
#3 por hop el 27/02/2014
Gracias por tu respuesta. Y sí, me refiero a grabación.
En este caso no tengo por separado nada, solo la mezcla completa. Es un curso y me traen la B.S.O de la película tal cual. No se como y donde puedo conseguir la banda internacional. Estaría bien la verdad.

No entiendo xq el talkback no se lo envías a cascos??
Y otra pregunta. Cuando hay pinchazo, imagino que la referencia q se le manda es su interpretación hasta el momento de pinchar, y no el original. Y siempre es por cascos, o tb por los monitores de sala??
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 27/02/2014
#2 No entiendes porque no fui claro, je je... Como mi mesa no tiene talkback lo que hago es habilitar un auxiliar en Protools con la salida del canal auxiliar directamente a cascos. O sea el micro que utilizo para talkback sólo lo escuchará el/la actor o actriz.

Sin la banda internacional no puedes comprobar como va quedando el doblaje. Si una película debe ser doblada deberían enviarte como mínimo, la mezcla completa y la banda internacional.
Subir
hop
#5 por hop el 28/02/2014
Ahora sí...jeje
Yo hago algo parecido con el envío a monitores de sala, ya que tampoco tenía nada habilitado y les coloque un monitor para que puedan escuchar en sala.
Esto es para un curso de actores, xq lo que trabajo copn el material que me traen, asi que nada de banda internacional.

Lo que sigo con la duda es si es habitual a la hora de pinchar que te pidan la escucha por los monitores de sala, o sólo por cascos. Aquí me piden continuamente sonido en sala, y no se si suele ser así, o es por la dinámica de ser una clase para que se escuchen los alumnos en este caso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo