Confusión

biggerthanlife
#1 por biggerthanlife el 19/02/2010
Hola chicos,

Tengo una confusión a la hora de organizar una canción, no me sale el típico patrón: 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 ...
que se repite todo el rato igual hasta el final, sino que me sale un patrón como el anterior en el que se intercalan de vez en cuando patrones: 1 2 3 4, 1 2 3 4 ...

Os pongo un ejemplo más extenso (en negrita el patrón que me tiene un poco descolocado):

1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 | 1 2 3 4, 1 2 3 4 | 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 | ....

Ahora os pongo un ejemplo de lo que suele ser lo que yo suelo escuchar en las canciones:

1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 | 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 | 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4 | ....

Es decir, a mi me salen dos compases menos que en las típicas canciones contemporáneas. Teniendo en cuenta que la canción es Dance, me preocupa mucho pues cuanto más irregular sea la canción más dificil de pinchar en la discoteca.

¿Esta bien definida mi estructura o es una estructura extraña?

Cualquier sugerencia me será de mucha ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
biggerthanlife
#2 por biggerthanlife el 21/02/2010
Necesito ayuda sobre esto!! Seguro que es algo muy simple para cualquiera que estudie musica.
Subir
Nox
#3 por Nox el 22/02/2010
Yo es que no termino de entender la pregunta...

Lo que se repite (ese patrón como tú lo llamas)... ¿Es una melodía, un ritmo, el bombo, una secuencia de acordes, un estribillo...? ¿Qué es?

A parte de esto, sea lo que sea... ¿Porqué tiene que repetirse con esa estructura de 4, 2, 4 compases? ¿No puede ser la que te sale a ti: 4,4,4? Vamos, la que te guste más o vaya mejor a la canción según tu entendimiento, sentimiento y creatividad, que es como debería ser.

Saludos.
Subir
biggerthanlife
#4 por biggerthanlife el 22/02/2010
Hola noxLP,

Voy a replantear la pregunta porque es dificil de comprender como la he expuesto.

Digamos que tengo un compás 4/4, normalmente las "frases" en una canción toman 4 compases de este tipo y entonces empieza una frase nueva. Es decir: (4/4)*4 = 16 golpeos de bombo en mi caso.

16 golpeos (primera frase) 16 golpeos (segunda frase) 16 golpeos (tercera frase) 16 golpeos (cuarta frase)
16 golpeos (primera frase estribillo) ............................................. 16 golpeos (cuarta frase estribillo)

Esta es la secuencia que yo suelo escuchar siempre.

Si embargo yo tengo frases de 16 golpeos y de 24 golpeos (creo que antes lo había indicado mal) es decir:
(4/4)*4 = 16
(4/4)*6 = 24

16 golpeos (primera frase) 16 golpeos (segunda frase) 16 golpeos (tercera frase) 24 golpeos (cuarta frase que abre el estribillo)

E incluso cuando acaba el estribillo tengo un "tiempo muerto" de un compás antes de que vuelva a empezar el "pre-estribillo".

Como no es lo que yo suelo escuchar en las canciones no se si es válido que me salga esta estructura o es que me estoy equivocando en el tipo de compás o que narices pasa. Todo esto lo digo también pensando que el que pincha no se complica mucho, y si esta estructura no es algo normal va a pasar de pinchar la canción.

Gracias por tu respuesta!
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 22/02/2010
Muy sencillo: O el que va a "pinchar" las canciones (pobrecitas ¿¿que hicieron para que las pinchen???) practica para dejar dos compaces extra. O vos te las ingenias para componerla con dos compaces menos. Es practica en componer, se trata de eso porque es un OFICIO. Saludos
Subir
biggerthanlife
#6 por biggerthanlife el 22/02/2010
Ginastera nunca he pinchado y si bien me imagino que no es una cosa muy complicada, no se hasta que punto suele ocurrir el encontrarse estas estructuras en la música dance... Mi pregunta es: ¿es normal que salgan canciones así o es que mi estructura falla en algo? pues no soy músico de libro y pose y me puedo equivocar facilmente.
Subir
organistico
#7 por organistico el 22/02/2010
estaría bien que adjuntaras un ejemplo sonoro... :wink:
Subir
Nox
#8 por Nox el 23/02/2010
Es que todo esto es muy relativo... si de verdad te quieres limitar a hacer exactamente lo mismo que los demás, entonces tal y como te ha dicho ginastera, simplemente quita un par de compases: acorta la melodía, quita algún puente entre frases, etc.

Eso no quiere decir que la cancion "esté mal". Sinceramente, aunque nunca haya pinchado conozco DJs, y no creo que alguien deje de poner una canción que le guste porque tenga 2 compases de más. Si la canción es 4/4 y tiene un ritmo definido, es pinchable, y unos cuantos no se limitan ni a ese standard, así que no creo que sea taaaaaan necesario que las canciones se dividan siempre en partes de 4 compases.
Desde luego, si a mi alguien me dijera que para pinchar mi música tendría que dividirla en partes de X compases sí o sí, le respondería con una expresión tan típica de mi tierra como expresiva: niño, arrallate un millo, oíste. Es decir, que no la pinche y se lleva un gallifante de consolación :mrgreen:

Saludos.
Subir
biggerthanlife
#9 por biggerthanlife el 23/02/2010
Hola, no soloera por el tema de que sea pinchable (aunque creo que es fundamental con este tipo de música) sino que al tener conocimientos tan básicos de música, me planteaba si a lo mejor estaba cuadrando mal el tipo de compas o cualquier otro aspecto. Aún así, si alguien conoce alguna canción electrónica que tenga compases "descuadrados" que no sean siempre 4, 4, 4, 4, ... sino que varian y se metan puentes etc, me vendría muy bien poder escuchar alguna.

Salú!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo