Conoce alguien Paginas de Composicion?

Lemyth
#1 por Lemyth el 22/04/2002
Buenas. Quisiera saber si alguien me puede decir algunas paginas, sitios, foros, etc. sobre composicion, y todo lo relativo al mundo de la musica en lo referente a Escalas, Modos, Estilos, Armonia. Me gustaria profundizar un poco mas en mis composiciones e interpretaciones y nos seria de gran ayuda a todos.

Muchas Gracias...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 23/04/2002
HispaSonic hace esfuerzos en ese sentido. Si visitas la sección "Aprendiendo Música" de la Biblioteca, te encontrarás un chorro de artículos sobre el tema, y seguiremos publicando acerca de estas cuestiones.



Por otra parte, haces bien en utilizar nuestro Foro de Intérpretes -tambien puede valer el General- para comenzar charlas y discusiones sobre estos asuntos. Seguro que muchos se unen! :)



Xabi

[ Este mensaje fue editado por: Soyuz _FIL 2002-04-22 18:37 ]
Subir
Juan de Dios Martín
#3 por Juan de Dios Martín el 23/04/2002
Échale un vistazo a http://www.musesmuse.com, está en inglés pero es una página con muchísima información, la que puedes usar como punto de partida para profundizar en el asunto. En Amazon tienen también bastantes libros sobre composición, haz una búsqueda con "Songwriting"



Salud.
Subir
Lemyth
#4 por Lemyth el 23/04/2002
Muxas gracias por la ayuda :)
Subir
radiaz
#5 por radiaz el 04/06/2002
Hola,que yo sepa todos los grandes maestros estudiaron armonia ,contrapunto etc. creo que lo mejor es que por poco bien que funcionen los Conservatorios en España, lo mejor es estudiar en uno , y tienes que decidir ser un maestro o ser un aficionado, por cierto los mejores músicos españoles casi todos son propfesores de Conservatorios.

Saludos

radiaz
Subir
mymyheyhey
#6 por mymyheyhey el 06/06/2002
Hola Radiaz, y agradezco tu consejo y me congratula que seas un maestro; pero me gustaría contar mi caso. Mis grandes maestros no estudiaron armonía ni contrapunto, el conservatorio me pareció un larguísmo rodeo con parajes a veces inhóspitos y soy un aficionado, pero no por decisión, sino por indecisión. Nunca llegaré a ser profesor de conservatorio, y sin embargo disfruto con mi torpeza primitiva. :)
Subir
ReuWeN
#7 por ReuWeN el 07/06/2002
En un conservatorio estudiarás contrapunto y composición si tienes al menos 5 cursos de piano Plan 66, y tienes 1º, 2º, 3º y 4º de Armonía... y bueno, para llegar a eso... ¡¡pues no hay que sacarse asignaturas ni nada, como son 5 cursos de solfeo, por ejemplo!!



Vamos que, a no ser que seas un iniciado en el conservatorio desde niño, olvídate.



Aparte, lo que es enseñar, no enseñan mucho... A muchos profesores les mola que luego vayas a su casa a recibir clases particulares.



Por lo tanto, todo depende de las necesidades y situación actual de cada uno (si es estudiante de conservatorio o no, y en qué nivel se encuentra).



A veces en una academia podemos encontrar todo... o una simple base, o unas enseñanzas más profundas y avanzadas.
Subir
xabieresq
#8 por xabieresq el 07/06/2002
Hola a todos. Yo creo, y os lo digo por experiencia, que el conservatorio no forma músicos de verdad sino que en la mayoría de las ocasiones simplemente crea clones de "virtuosos" que se pelean por tocar la mayor cantidad de notas por segundo y no se dan cuenta de que no saben improvisar un acompañamiento con DO-FA-SOL.

El plan de estudios falla, los profesores fallan, todo falla. Si realmente quieres ser músico de verdad creo que no es suficiente con el conservatorio. Creo que también es útil, por supuesto, pero para componer pienso que además es necesaria una formación en cierto punto autodidacta, abierta a muchas influencias (en los conservatorios, por ejemplo, no se enseña armonía moderna ), creo que es necesario encontrarse uno mismo con la música, pensar en lo que le gusta y soltarse a expresar sin miedo.

Se podrían decir muchas cosas sobre este tema. Supongo que irán saliendo en el foro.

Un saludo ;)
Subir
radiaz
#9 por radiaz el 08/06/2002
¡Hola! ya veo que mi entervención ha provocado cierto revuelo, quiero aclarar que no soy profesor de Conservatorio hasta tal punto que deje una cátedra de Armonia por decisión propia y soy el primer crítico del sistema de enseñanza musical que se imparte en España compartiendo gran parte de vuestros críticas pero conociendo acasi todos los profesores que imparten clase de composición en Epaña todos estan en el Conservatorio, en cuanto a la Armonia Contrapunto etc.si consideramos la música como un arte y miramos desarrollo histórico desde J.S. Bach a Luigi Nono todos la estudiaron por lo que las considero necesarias y mirando en la actualidad y viendo donde evoulciona la Música hoy que es en los grandes Laboratorios de Música Electrónica y sabiendo que llevan mucho adelanto (espero que nadie piense que está descubriendo America) y conociendo que todos los compositores que se mueven en ese ámbito tienen una gran formación clásica pues..., a la mejor es que mi enfoque es totalmente distinto, y como decia uno de mis maestros que acaba de morir (Carmelo Bernaola, dede aqui un homenaje para él)

¨teneis que ser maestros¨y yo soy feliz iintentandolo.

Saludos cordiales a todos.

radiaz
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 08/06/2002
Hola radiaz. Después de entrar en tu página personal y ver tu fantástico curriculum tengo que felicitarte por tu trayectoria. Yo expongo mi visión del conservatorio desde mi experiencia y desde la de la gente que conozco. Yo sin duda hubiese sacado más cosas en limpio si los conservatorios en los que estuve no fueran verdaderas mafias. La motivación creo que es fundamental. La de los profesores y la de los alumnos y pienso que sin la 1ª es dificil que se de la 2ª. Enhorabuena radiaz. ;)
Subir
radiaz
#11 por radiaz el 08/06/2002
¡Hola Xabieresq! gracias por tus elogios, lo que mi página personal no dice, es que estuve durante 7 años viajando una vez por semana o atra ciudad para poder recibir clases de buenos porofesores y por mi mismo se que quien quiere , puede, pero creo que no es esa la cuestión, la cuestión es que ser compositor es algo muy dificil y que hacer una buena canción no es facil pero que ser compositor no es escribir sólo canciones, si consideramos la música como un arte ser compositor es ser artista y la invencion que es una condicion indispensable del artista no es repetir esquemas del siglo XVIII

(como son lel 99% de las canciones)

hay genete que pretende ser compositor y ni siquiera han leido la historia de la música.

saludos cordiales.

radiaz
Subir
mymyheyhey
#12 por mymyheyhey el 08/06/2002
Hoal radiaz, estoy de acuerdo contigo en que no llamaría compositor a una persona que escribe canciones. Me gusta la música en general y admiro a cualquier persona que consiga hacer de ella su modo de vida (como músico, no como producto de una discográfica), pero lo que me toca más adentro son las canciones. Creo que la figura del cantautor, en sentido literal, es fundamental en la evolución social y cultural del siglo XX. ¿ No crées que se deberían situar en planos distintos la canción, como género con entidad propia y un peso importante de las letras, y la música clásica en un nivel más exigente, tanto por parte del compositor como del oyente? Me preocupa que a base de marketing y discográficas se esté ninguneando la figura de los cantautores y no se valore adecuadamente so condición de artistas cotidianos y cronistas de nuestra época. Un cordial saludo.
Subir
rasan
#13 por rasan el 09/06/2002
Hola a todos que encantaría añadir a este foro algo que por tocar mi caso personal quiero dejar constancia. Yo quiero prepararme para componer. Llevo estudiando música durante bastantes años aunque de una forma mas formal desde hace unos cinco años, y digo formal por lo que ha esfuerzo me ha supuesto, ya que por mi edad no he tenido oportunidad de acceder a un conservatorio. Por lo cual he tenido que dedicarme a trabajar y muy duro en un agrio sector como es la hostelería para pagarme entre otras cosas las clases en una escuela privada. Ahora ha llegado el turno de pasar al conservatorio sobre todo porque quiero con todas mis ganas dedicarme a mi gran pasión que es la música. Para lo cual dejo el trabajo. Y me encuentro con bastantes dificultades para acceder al conservatorio dichoso, sobramos gente me dicen, por otro lado ¿ tengo que compartir mi vida con el instrumento para dedicarme a lo que mas anhelo? que es estudiar a fondo la armonia, composición y lo que se tercie.

Por eso quiero dejar claro que las ganas existen pero viviendo en una pais como es España que es un tercer mundo cultural, en el que las instuticiones pasan olimpicamente de la gente como nosotros jóvenes creadores, que tenemos que maldecir una y mil veces nuestra decisión de no llevar una vida como la de cualquier hijo de vecino, en el que el criterio propio ha llegado a su total nulidad, y las inquietudes se pierden partido tras partido, gala triunfal tras gala triunfal. En que punto nos encontramos. Pues nos ponemos a discutir si el conservatorio es mejor o es per. Es lo que, es un centro de formación intelectual nato. Habrá o no corrupción. Pero para que sirve si ha dejado de llegar al pueblo. Por otro lado el músico mas clandestino y callejero no tiene que preocuparse de pensar en esto que digo porque tiene la capacidad de crear al margen de todo conocimiento en muchos casos, técnico me refiero.

Con esto quiero decir que no es fácil, así que espero sirva de escarmiento a aquel que lo único que intenta con esto es sobre lucrarse, que los hay, porque hay profesiones mas fáciiles que esta para ello. Y dejen camino a los que de verdad queremos generar esa inquietud por volver a despertar este mundo al revés.

Un saludo a todos y espero no haber sido muy pesado acabo de leeros después de trabajar y puede que ello me ha afectado. Pues lo dicho que espero poder seguir estudiando que es la única manera de mejorar. :? :?
Subir
rasan
#14 por rasan el 09/06/2002
Hola a todos que encantaría añadir a este foro algo que por tocar mi caso personal quiero dejar constancia. Yo quiero prepararme para componer. Llevo estudiando música durante bastantes años aunque de una forma mas formal desde hace unos cinco años, y digo formal por lo que ha esfuerzo me ha supuesto, ya que por mi edad no he tenido oportunidad de acceder a un conservatorio. Por lo cual he tenido que dedicarme a trabajar y muy duro en un agrio sector como es la hostelería para pagarme entre otras cosas las clases en una escuela privada. Ahora ha llegado el turno de pasar al conservatorio sobre todo porque quiero con todas mis ganas dedicarme a mi gran pasión que es la música. Para lo cual dejo el trabajo. Y me encuentro con bastantes dificultades para acceder al conservatorio dichoso, sobramos gente me dicen, por otro lado ¿ tengo que compartir mi vida con el instrumento para dedicarme a lo que mas anhelo? que es estudiar a fondo la armonia, composición y lo que se tercie.

Por eso quiero dejar claro que las ganas existen pero viviendo en una pais como es España que es un tercer mundo cultural, en el que las instuticiones pasan olimpicamente de la gente como nosotros jóvenes creadores, que tenemos que maldecir una y mil veces nuestra decisión de no llevar una vida como la de cualquier hijo de vecino, en el que el criterio propio ha llegado a su total nulidad, y las inquietudes se pierden partido tras partido, gala triunfal tras gala triunfal. En que punto nos encontramos. Pues nos ponemos a discutir si el conservatorio es mejor o es per. Es lo que, es un centro de formación intelectual nato. Habrá o no corrupción. Pero para que sirve si ha dejado de llegar al pueblo. Por otro lado el músico mas clandestino y callejero no tiene que preocuparse de pensar en esto que digo porque tiene la capacidad de crear al margen de todo conocimiento en muchos casos, técnico me refiero.

Con esto quiero decir que no es fácil, así que espero sirva de escarmiento a aquel que lo único que intenta con esto es sobre lucrarse, que los hay, porque hay profesiones mas fáciiles que esta para ello. Y dejen camino a los que de verdad queremos generar esa inquietud por volver a despertar este mundo al revés.

Un saludo a todos y espero no haber sido muy pesado acabo de leeros después de trabajar y puede que ello me ha afectado. Pues lo dicho que espero poder seguir estudiando que es la única manera de mejorar. :? :?
Subir
Lemyth
#15 por Lemyth el 09/06/2002
Como se pone uno de contento cuando ve que la gente se anima a debatir sobre el Tema propuesto! Muchas gracias a todos, por fin parece q he encontrado un sitio donde comentar nuestras dudas. Yo a lo que me referia con Composicion, es a algo no tan teorico con lecciones de Armonia, etc. las cuales es sabido q nociones basicas por lo menos hay q tener para poder desembolverse;Sino a algun sitio donde te expliquen cuales son los rasgos caracteristicos de los estilos, en la q te puedan enseñar a expresar sentimientos siguiendo algunas reglas de sucesion de acordes, escalas, Donde te explicasen cuales son los trucos de mezcla de ciertos estilos. Y en definitiva como aprende uno de manera adecuada a tener mas facilidad para expresar con musica lo que siente.

Quizas es mucho pedir, pero basicamente es eso, expresion.



Abrazos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo