Conocer mi micrófono.

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 27/08/2015
Hola!


Tengo un t.bone SC 400 mas que nada por su rango de frecuencias y opinion de usuarios.

El caso es que las otras caracteristicas es incomprensible para mi y la verdad es una verguenza no saberlo, pero bien es cierto que los fabricantes parece que venden a profesionales ingenieros o tecnicos y no a personal domestico o aficionado. Tiene su logica, pero un Micro de 60e para ambito profesional... Por muy buena fama que tenga, que me perdonen los fabricantes, pero un profesional si se puede permitir un Micro de 500e no se va a comprar el de 60e, por lo menos no como su Micro principal.

Esto deriva en que el fabricante puede llegar a la conclusion que su Micro X puede ser objetivo de Principiantes y "Homestudio" varios, sin que sepan interpretar las caracteristicas del Micro en cuestion.


Dudas que me surgen y un intento de plantearlas ordenadamente...






1- Caracteristicas Tecnicas t.bone SC-400


http://www.tbone-mics.com/en/product/information/details/sc400-studio-grossmembran-mikrofon/


Frequency response 0.1m -10dB [Hz]: 20 - 20000
Field sensitivity [mV/ Pa]: 23.3
Field sensitivity [dB re 1V/ Pa]: -32.6
Ersatzgeräuschpegel [dB(A)]: 6.7
Equivalent noise level [dB(A)]: 87.3
Signal to noise ratio [dB SPL @ 1% THD]: 132 (tiene un SPL de 132 dB???)
Electrical impendance [Ohm @ 1 kHz]: 120
Current consumption [mA]: 3.7



- Es posible que alguien me oriente que signifique cada cosa o un enlace donde expliquen esto?






2- Patron Polar t.bone SC-400


32ed71ed79769b13c477d29ba45a5-4152259.png


Esto es el ¿Patron Polar? a 1 Khz, pero claro... No se su representacion en otro rango de frecuencias.

Segun este grafico, entiendo que el centro es la membrana interna del micro puesto en vertical y a ojo podria saber virtualmente como colocar el micro para saber por que lado responde mejor a una relacion dB/Hz.

El grafico representa un Supercardioide, que segun el grafico, puedo hacerme a la idea. La verdad no entiendo para que quiere recoger esa "gota" por debajo de la membrana porque coincide con el cilindro del micro, registrando posibles toqueteos del micro. Por otro lado, segun el grafico, parece que su mayor campo de accion es el frontal del micro, pero no lo entiendo por que la membrana esta de forma transversal, aparentando recoger mejor la señal con el micro de lado.


Igual todo esto es pronto para un principiante y la gente graba y listo, pero me jode no saber el porque y como deberia ser. De esta parte, destaco ...


- Colocacion perpendicular o transversal al foco segun el tipo Super-Cardioide

Osea... Asi...

Imagen no disponible

O asi...

Imagen no disponible


(esta foto ayuda en algo?)
5b12f091490cba6f91e2d2e8e0baf-4152259.png



- Averiguacion de la representacion del Patron Polar en varias frecuencias y aprovechamiento del mismo. Algun software? Digase...

Imagen no disponible
Imagen no disponible
648f77c98cea0e0af893fd615537e-4152259.jpg






Respuesta en Frecuencia del Micro

dc178b354358191c9fe1f5d88601a-4152259.png

- Aqui veo dos lineas diferentes, pero bueno, se entiende que es como responde el micro a cada rando de frecuencia... El resultado de lo que capta y como lo registra.



b941d7ba51bb896ce06512cdc67f4-4152259.png

- Esto entiendo que es la respuesta espectral y bueno, relacionada con la anterior aunque no la sepa explicar






No lo se plantear mejor...



Gracias a quien se anime!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
buenclima
#2 por buenclima el 27/08/2015
Hola, espero que esto te sea de ayuda.
AΩ escribió:
1- Caracteristicas Tecnicas t.bone SC-400


http://www.tbone-mics.com/en/product/information/details/sc400-studio-grossmembran-mikrofon/


Frequency response 0.1m -10dB [Hz]: 20 - 20000
Field sensitivity [mV/ Pa]: 23.3
Field sensitivity [dB re 1V/ Pa]: -32.6
Ersatzgeräuschpegel [dB(A)]: 6.7
Equivalent noise level [dB(A)]: 87.3
Signal to noise ratio [dB SPL @ 1% THD]: 132 (tiene un SPL de 132 dB???)
Electrical impendance [Ohm @ 1 kHz]: 120
Current consumption [mA]: 3.7



- Es posible que alguien me oriente que signifique cada cosa o un enlace donde expliquen esto?


Aquí lo que te está diciendo, son las características básicas del micrófono, como la respuesta en frecuencia, la relación de señal/ruido, su impedancia, etc. (si quieres algo más de información sobre cada apartado, puedes traducirlos y buscar en Google que significa cada uno).

AΩ escribió:
2- Patron Polar t.bone SC-400

32ed71ed79769b13c477d29ba45a5-4152259.png

Esto es el ¿Patron Polar? a 1 Khz, pero claro... No se su representacion en otro rango de frecuencias.


El diagrama representa la respuesta en frecuencia (para esa frecuencia) alrededor de el micrófono, y donde pone cero grados, sería la posición del micro frente a ti cuando vas a grabar (visto de frente).
Las demás frecuencias son estas que tienes más abajo
AΩ escribió:
Digase...

Imagen no disponible
Imagen no disponible
648f77c98cea0e0af893fd615537e-4152259.jpg


si estas que subiste no son las de tu micrófono, puedes intentar buscar las tuyas en Internet.

En cuanto a esa "gota", se produce por una cuestión física, y cuanto más direccional sea el micrófono, mayor será ésta.


AΩ escribió:
Respuesta en Frecuencia del Micro

dc178b354358191c9fe1f5d88601a-4152259.png


La respuesta en frecuencia, lo que indica, es la sensibilidad que tiene a las diferentes frecuencias, cuanto más plana sea ésta, mejor será la fidelidad de el sonido captado.

Espero que te haya sido de ayuda, un saludo!
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 27/08/2015
Ufff, muy larga la pregunta como para poder abordarla de buena manera, lo ideal hubiera sido aclarar una cosas por vez, es dificil saber por donde empezar.

AΩ escribió:
La verdad no entiendo para que quiere recoger esa "gota" por debajo de la membrana porque coincide con el cilindro del micro


No pienses en que el micro se diseña para tener esa gota. Todo tipo de receptor, ya sea un micro, una antena, cualquier elemento que esté diseñado para recibir una señal es en teoria omnidireccional, si lo pusieras solo en un espacio sin estar anclado a nada. Lo que cambia su cualidad onmidireccional es mas bien la construccion y basicamente lo que rodee al elemento receptor. En este caso el cuerpo del micro limita su capacidad de recibir señal desde atras, precisamente pensado en que sea mas direccional y descarte aquello que no está en el frente, pero entre las particularidades de la construccion hacen que se genere ese "lobulo" (es como se llaman esas gotas). Tu al alterar un patron para obtener una determinada respuesta, pues generas ese tipo de de respuesta adicional, pero lo que se busca en el supercardiode es potenciar la captura lateral.

AΩ escribió:
Electrical impendance [Ohm @ 1 kHz]: 120


Impedancia has de saber que significa me imagino, en lo que influye es en cuanta energia puede transparas el micro a una carga, que en este caso será el pre amplificador. No hay un valor correcto, mas bien depende de la impedancia de entrada del previo, si es alta o baja cambiará la respuesta del micro, y por eso hay previos que te permiten variar la impedancia, para poder adaptarse a disferentes tipos de micro o para tu mismo variar la respuesta de este.

AΩ escribió:
Signal to noise ratio [dB SPL @ 1% THD]: 132 (tiene un SPL de 132 dB???)


Si, varios micros lo tienen, pero, eso es lo que soporta la capsula, la señal que se genera quizas sature el circuito propio del previo, ahi muchas veces entran en juego los atenuadores.

Como te digo, es dificil abordar todo, y tampoco tienes preguntas concretas, debes pensar un poco mas en que efectivamente necesitas saber.
Subir
1
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 27/08/2015
Harpooooooo :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 27/08/2015
AΩ escribió:
Harpooooooo


Si sabes como me pongo, para que me invitas :juas:
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 28/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
preguntas concretas


1- Las caracteristicas tecnicas (su definicion) las averiguare poco a poco...

2- Este micro es Super-Cardioide, por lo tanto como le saco mejor provecho, tumbado o vertical?

3- Existe algun software o forma de averiguar el Patron Polar de un Micro en varias frecuencias?

4- Porque la foto de la respuesta en frecuencia del micro tiene dos lineas, roja y azul?

5- Que significa cada color en la foto de la respuesta espectral?
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 28/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
si sabes como me pongo, para que me invitas


Si quieres mover el mundo, provoca Chaos! :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 28/08/2015
AΩ escribió:
4- Porque la foto de la respuesta en frecuencia del micro tiene dos lineas, roja y azul?


El micro tiene un filtro pasa alto, no se si es un filtro que siempre está activado o si tiene algun switch, la curva en azul al parecer es sin el filtro, pero es lo que deduzco, no hay mas detalle como para decirlo con certeza.

AΩ escribió:
3- Existe algun software o forma de averiguar el Patron Polar de un Micro en varias frecuencias?


El patron se obtiene de mediciones, debe haber software especializado para las mediciones, pero deberias tu realizar las mediciones correspondientes para conocer su respuesta en cada banda. Pero, tampoco es que sea necesario, se hacen las mediciones a 1khz porque dicha respuesta se extrapola de mejor forma a las otras bandas, aunque varie un poco, teniendo una respuesta super cardiode a 1 khz, ya sabes que tu micro es super cardiode, no veo necesario conocer la respuesta para cada banda.

AΩ escribió:
2- Este micro es Super-Cardioide, por lo tanto como le saco mejor provecho, tumbado o vertical?


Vertical. el patron fue medido con el micro en posicion vertical.

AΩ escribió:
5- Que significa cada color en la foto de la respuesta espectral?


Facil, tu colocas el micro en 0 grados respecto a la fuente y todo lo que recibes estará en el rango rojo, y el rojo representa la potencia maxima de recepción. En cambio si lo giras a 120 grados estaras recibiendo menos potencia, es decir captura menos en esa posicion, y por eso el color cambia, es mas anaranjado, es decir percibe entre 66 y 9 dB menos en bajas frecuencias y en frecuencias medias cae a la linea amarilla vedosa, es decir recibes entre 12 y 15 dB menos que si estuviera a 0 grados respecto a la fuente. Estos grados son respecto al micro en posicion vertical.
Subir
1
buenclima
#9 por buenclima el 28/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
Facil, tu colocas el micro en 0 grados respecto a la fuente y todo lo que recibes estará en el rango rojo, y el rojo representa la potencia maxima de recepción. En cambio si lo giras a 120 grados estaras recibiendo menos potencia, es decir captura menos en esa posicion, y por eso el color cambia, es mas anaranjado, es decir percibe entre 66 y 9 dB menos en bajas frecuencias y en frecuencias medias cae a la linea amarilla vedosa, es decir recibes entre 12 y 15 dB menos que si estuviera a 0 grados respecto a la fuente. Estos grados son respecto al micro en posicion vertical.

Gracias por esta aclaración, no me acordaba muy bien de esta parte.
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
es decir percibe entre 66 y 9 dB


Fe de erratas, el 66 en realidad debería ser 6 dB.
Subir
1
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 26/12/2015
Subir
JoseLuisMC
#12 por JoseLuisMC el 14/07/2016
Qué es mejor en noise level si veo un micro con -10 de de y otro con -4 db?
Subir
Jorge Arena
#13 por Jorge Arena el 14/02/2021
Saludos!

Yo también tengo desde hace años el t.bone SC400 y siempre que lo usaba me quedada con la duda de si era más correcto usarlo horizontal o vertical. Gracias a este hilo me queda claro que está pensado para usarse verticalmente. Es lo lógico y, por la forma del micro, se sobrentiende, pero siempre me quedaba un resquicio de duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo