La consecuencia de un ensayo catastrófico

ninozor
#31 por ninozor el 22/03/2005
Qué hilo más interesante, por fin!

Mis consejos aunque algunos son repetidos son los siguientes:
* No toqueis los instrumentos mientras alguien intenta hablar. Escuchemos lo que tiene que decir cada uno del grupo.
* Intégrate en la canción y debes estar al servicio de ella. De nada sirve miles de notas inútiles que no dicen nada. Aprende a callarte en la canción cuando el pasaje por donde va no necesita de tu instrumento.
* Hablad sobre el tema antes de atacarlo. Pensad cual es el objetivo y como debería de sonar. Plantead una visión general.
* Cuando se está arreglando el tema, debes escuchar los consejos y opiniones del grupo sobre lo que debería hacer tu instrumento. No pienses nunca: "a mi no me podeis enseñar nada sobre cómo tocar mi instrumento". Falso, es cierto que los demás no saben tocar tu instrumento como lo haces tú, pero pueden tener en la cabeza melodías, ritmos y armonías que facilitarán tu faena y hagan sonar la canción bien. También tú debes de opinar sobre los demás instrumentos.
* De la misma manera, mientras se toca un tema, en la medida de lo posible debes de escuchar qué hacen los demás. No puedes ir a tu bola, debes de integrarte y fusionarte con los demás músicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ninozor
#32 por ninozor el 22/03/2005
Se me ha olvidado una cosa. Bajad el volumen general, tocad bajos de volumen. Todo se escuchará muuuuuuuucho mejor, y el cantante no se desgañitará por intentar oirse, ni nadie empezará una competición de volúmenes de desproporcionadas consecuencias para el oído.
Subir
quike
#33 por quike el 22/03/2005
Jolines, había olvidado este (fenomenal) hilo.


Aquí sí que sabemos de lo que hablamos, eh! :D Muchas cosas de las que decís las he vivido en primera persona, incluso me doy cuenta a toro pasado de que algunos de los consejos que he dado los he aprendido en mis carnes y por mis defectos.

De verdad que la etiqueta del local es el 50% de la supervivencia de un grupo.

Saludos, compas
qk
Subir
quike
#34 por quike el 22/03/2005
De hecho voy a tirar de autocrítica. Durante años, mis fallos fueron:

1.- Tocar demasiado alto.
2.- Tocar demasiadas notas.
3.- Escucharme demasiado (no sé si lo de Loflipas iba por mí...)


Más o menos ya me he curado :wink:

[como decía aquél: antes era un engreído, pero ahora ya no, ya me he curado, y ahora soy PERFECTO! :D]
Subir
Elios
#35 por Elios el 23/03/2005
Joer, sobre todo lo de callarse mientras otro habla... es una sensación que te va acumulando mala leche durante el ensayo!

También, el intentar llevar buen rollo, pero siendo sinceros, es importantísimo... Quizás lo más difícil de la convivencia!! Todos tenemos amor propio, y no nos gusta que nos digan las cosas a la cara demasiado brusco, pero no puede ser uno el que siempre ceda.

Por lo demás, ensayar después de unas cervecitas, o echar unas risas despues del ensayo, ayuda mucho. Las visitas contadas, pero muchas veces son necesarias porque te animan cuando te dicen: "ostia esto suena de puta madre".
Subir
Etxaurren
#36 por Etxaurren el 27/03/2005
Para teclistas:
No te situes al lado del guitarrista, no oirás tus teclados y como se te ocurra insinuarle que está un "pelín" alto te contestará: pues subete tú, no te jode".

Un bajista a un guitarrista en un ensayo (verídico):
¿Y ahora quién va a recoger todas esas notas que has "desparramau" por el local?
Subir
Musicall
#37 por Musicall el 27/03/2005
Pues creo que faltan consejos a una parte muy importante e inherente a todos los ensayos: La higiene :D .

1-) Si el ensayo es después de alguna comida abstenerse (de ser posible)de dietas altamente explosivas como favas, potajes de frijoles en general; ensaladas de repollo, pepinos; pulpo, calamar u otro cefalópodos. Evitar combinaciones de "tentempies" como Mcdonnals y Cola, Bugerking y Sprite, etc. Se recomiendan ensaladas ligeras, productos altamente digestivos y frutas de sobremesa. 8)

2-) No pensar que el enmascaramiento sonoro que puede proporsionar el batera a toda ostia va a resolver que pase inadvertido nuestro primer pedo de postdigestión, que aunque normalmente son inodoros, los que se generan en los ensayos son especiales y pueden provocar que la gente tenga que parar el tema a mitad de camino y ambientar el local :oops: .

3-) Ni de coña tratar de ventilar los pies pensando que no va a ver problemas pues las medias me las puse limpias cuando me duché por la mañana. Los sudores en los pies que produce un ensayo no creen en medias limpias ni na!, y si vas con zapatillas deportivas, entoces si que..... :wink: .

4-) Atención con el desodorante, debe ser potente potente!. Las sobaqueras que produce un ensayo superan con crece las de Camacho. Podemos pensar: al guitarrista no le sale un solo hoy... y el pobre hombre lo que está es casi colocao con nuestro tufito. :x .

5-) Por último recomendar a los que cuenten con servicios sanitarios en sus respectivos locales que una vez usados, tiren la cadena. Quede claro de una vez y por todas que la peste a sercivio guarro no enerva la inspiración, por el contrario, la mata, creenme. :oops: .

Espero que les sean útiles estos modestos consejos :shock: .

Un saludo.
Subir
jostalmac
#38 por jostalmac el 27/03/2005
Nunca pensar que eres bueno, porque hay muchos mejores que tú y es posible que si no has estudiado seriamente, te pase esto y te des cuenta de lo poco que sabes, en el momento que de verdad te has puesto a estudiar de verdad...

Lo digo por experiencia y ahora después de 20 años aporreando teclados, grabando 1 disco como teclista, estudiando algo de jazz y formando parte de un combo de principiantes (jazz), ahora veo lo que cuesta tocar de verdad lo que realmente quieras y con quien quieras...

He formado parte de dos grupos principalmente y la verdad en el primero me lo pasé genial, todos eramos superjóvenes con muchas ganas de hacer todo aquello que no sabiamos hacer y nos esforzábamos para conseguirlo. Mas tarde formé parte de un grupo encabezado por un guitarrista que creia comerse el mundo por haber sacado un disco y querer grabar el segundo al que como colega accedí...la cagué ya que se tenia que tocar casi como él decia y eso no va conmigo, lo grabé y me las piré con la música a otra parte...no podia hacer acordes de 4 notas porque le sonaban "disonantes"...jeje

Bueno, eso...que hay que ser conscientes de lo que podemos hacer y respetarse como compañeros, escucharse los unos a los otros y que todos aporten sus ideas al grupo que en definitiva es eso, un "grupo" y sinó que pague el "Mister" cabeza parlante del grupo a sus músicos esbirros...

Ah! los porros y las birras para cuando se acabe el ensayo que luego se le va la olla al bataca... :shock:

Saludos!
Subir
Parliament
#39 por Parliament el 06/04/2005
yo creo que el que manda en un grupo es el bajo y el bateria. el guitarrista simplemente añade complejidaad y profundidad al asunto, pero el bajo y el batera son la esina dorsal. si eso suena mal, todo sonara mal por bueno que sea el guitarra.cosa que no ocurre al reves(no siempre).

sobre la improvisacion creo hay un erro en cuanto al concepto de la improvisacion. mucha gente se aprende mil frases(literalmente) y luego las enlaza una con otra, y dice que improvisa. pero eso no es improvisar. improvisar es poder pensar en las musarañas y que las notas salgan solas. un saludo
Subir
impalah
#40 por impalah el 06/04/2005
Parliament escribió:

sobre la improvisacion creo hay un erro en cuanto al concepto de la improvisacion. mucha gente se aprende mil frases(literalmente) y luego las enlaza una con otra, y dice que improvisa. pero eso no es improvisar. improvisar es poder pensar en las musarañas y que las notas salgan solas. un saludo


Eso sería inspiración divina y genialidad en estado puro...

Si no has escuchado nunca cómo suenan tus licks, no sabrás dónde aplicarlos. Licks de rock&blues eternamente repetidas quedan perfectas según el contexto del tema, mucho más melódicas que diarreas improvisacionales pi pi pi pa piru pi. A menos que lo que busques sean pajas mentales tremendas siempre es bueno conocer fraseos típicos.

Es mi opinión...
Subir
jostalmac
#41 por jostalmac el 18/12/2010
Subo este hilo que creo que es muy interesante...
Subir
pacotecla
#42 por pacotecla el 19/12/2010
Hola, voy a añadir algo más sobre los ensayos:
Por profesionalidad, por eficacia, por respeto a los demás, por ahorrar tiempo y por satisfacción propia: IR A LOS ENSAYOS CON LOS TEMAS ESTUDIADOS.
Saludos.
Subir
delta9THC
#43 por delta9THC el 19/12/2010
Ya se ha hablado de casi todo, yo solo aportaré que una cosa es fundamental:
No llegar muy tarde a los ensayos y por supuesto no faltar a ninguno sin avisarlo dias antes.
Por este motivo suelen entrar malos rollos en el grupo y es fundamental que haya un buen ambiente, sin rencores ni nada por el estilo, los malos rollos se autoalimentan y no hay que dejarles aparecer.

saludos!
Subir
rabollution
#44 por rabollution el 12/01/2011
Buenas, me ha encantado el hilo ya que muchas veces he pensado sobre lo extremadamente difícil que es que un grupo salga adelante, sobre todo por la mera convivencia de varias personas. Tras un tiempo ensayando creo haber identificado los 2 problemas principales:

1º Ilusión: es más importante que todo lo demás. Es la única forma de que varias personas consigan hacer cosas juntas. Por desgracia es algo que se va agotando irremisiblemente.

2º Diferentes grados de implicación. Es muy difícil pero indispensable que todos los miembros tengan claros sus intereses, intenciones y objetivos respecto al grupo y sean los mismos. Lo que suele pasar es que uno está allí para pasarselo bien tocando y hacer algún bolo ocasional pa los colegas y otro quiera seriamente sacar el grupo adelante, hacer giras, vivir de la música, etc. Son 2 visiones complétamente válidas pero que acabarán tarde o temprano en malos rollos y la disolución del grupo. Lo malo de esto es que hablándolo todo el mundo dirá que está a muerte con el grupo pero luego los hechos demostrarán una realidad bien distinta....

A lo largo de los años he identificado chorrocientos mil problemas más pero estos 2 son los realmente indispensables. Mi consejo es que si identificáis cualquiera de los 2 disolváis el grupo u os piréis. Os podéis ahorrar mucho tiempo y disgustos. Y el tiempo es oro.

Salu2!
Subir
Salomòn
#45 por Salomòn el 12/01/2011
Muy buen hilo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo