Conseguir buena una escena estereo.

robertoarranz
#1 por robertoarranz el 11/08/2004
Hola, soy nuevo en el foro y llevo un tiempo intentando grabar a mi grupo pero no consigo una escena ni de lejos creible. como conseguis que los distintos instrumentos toquen dentro de una misma sala con una posicion coherente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 11/08/2004
uqe intentas decir?
Escena?
Te refieres a grabarlos a todos tocando a traves de un micro estereo?
Si es eso, no creo que funcione por cosas de volumenes, etc...
Si te refieres a panoramizar los canales grabados (en grabación multicanal), tienes que usar reverb o delay para dar la impresión de que un instrumento está más lejos... segun vayas probando, descubrirás que hay instrumentos que la reverb la toleran peor (no le pongas reverb a un bajo)...

En fin, la imagen se determina(por orden de importancia... creo):

Panorama - posición estéreo...
Nivel - más lejano, más bajo
Reverb - más lejano, más reverb
Eq - un sonido distante tiene más presencia de medios
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 11/08/2004
entiendo que te falta separación ...
si estas en un lugar pequeño necesitas llevar a cero toda reverb o resonancia propia del lugar, cortinados gruesos, usar paneles para separar los sistemas de amplificacion, todo microfono en cardiode (que no tome la parte de atraz) por alli puedes empezar
Subir
weld
#4 por weld el 11/08/2004
wikter escribió:
Eq - un sonido distante tiene más presencia de medios


Puede ser debido a que desaparecen los agudos con la distancia por eso da la sensacion de tener mas medios...mejor recortar agudos y no realzar medios para alejar cualquier sonido en la mezcla.
Subir
robertoarranz
#5 por robertoarranz el 11/08/2004
El problema esta, en si le pongo la reverb, a toda la mezcla, (cortando las bajas frecuencias), o se la pongo instrumento por instrumento (o sea, a las 2 guitarras, a la voz y a la bateria(sin el bombo), y si es asi, le pongo una reverb de envio y mando alli todos los instrumentos, o pongo a cada instrumento una reverb?......
Subir
weld
#6 por weld el 11/08/2004
Utiliza diferentes reverbs para cada instrumento con diferentes equalizaciones. La reverb a todo el archivo solo en el master y muy poquito( cuando masterizes)
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 11/08/2004
Ups... que leen mis ojos... diferentes reverbs?
Cuando se hace musica electroacústica, tiene sentido, pero la reverb es mejor que sea buena y UNA sola, almenos en grabaciones de instrumentos analógicos... y hay que rutear por buses.
al menos en lo que a simulación de espacio se refiere, nadie te quita de usar reverbs para perfilar algun instrumento, efecto o sonido, pero en general, UNA y cuanto mejor sea mejores resultados, y enviando por bus auxiliar (tipico potenciometro AUX/SEND de cualquier mezclador analógico).
De hecho, la reverb a toda la mezcla suele sonar muy caótica ya que es como si todos los instrumentos sonasen en la misma sala... lo que se hace a veces es darles delay con feedback para simular la "distancia", ya que cada parte de una sala tiene más o menos ECO...
A la práctica, 2 auxiliares uno un Delay con repetición que envié al segundo, que será Una Reverb Muy Buena... (o varios delays y varias reverbs si tu oído es capaz de coordinar todas las señales).

Que por cierto, a fin de cuentas, lo que te suene mejor será la mejor opción, pero la teoría va por donde yo digo (maomenos)...
Subir
nat
#8 por nat el 11/08/2004
yo no estoy de acuerdo con que la reverb sea una, la mejor posible... para mi gusto mejor dos malas que una buena... aunque lo mejor es que todas sean buenas. lo que yo no hago es darle el mismo tipo de reverb a una caja, que a una voz... en general trabajo con muy poca reverb en todo, pero desde luego que la que uso para la caja no la puedo usar para la voz, no quedaria bien.
respecto a la imagen estereo, yo haria incapie en la ecualizacion, en darle a cada instrumento su gama de frecuencias y colocarlo donde nos interese, aunque a lo mejor en una escucha "solo" no nos sonaria bien. los que comparten espectro de frecuencias son los que podemos trabajar más con el pan y con los niveles y los efectos y todo lo demas....

un saludo
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 11/08/2004
Entre la pregunta tan mal hecha que no se entiende y algunas respuestas surrealistas, parece una conversacion entre un sordo y un mudo.

Como dijo Steve Wonder me la veo venir.

Con un poco de suerte me levanto mañana y era tan solo un sueño.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 11/08/2004
eduardoc, como dice ... la pregunta se refiere a grabar o mezclar?
Subir
Proty
#11 por Proty el 11/08/2004
wikter escribió:
Ups... que leen mis ojos... diferentes reverbs?
Cuando se hace musica electroacústica, tiene sentido, pero la reverb es mejor que sea buena y UNA sola, almenos en grabaciones de instrumentos analógicos... y hay que rutear por buses.
al menos en lo que a simulación de espacio se refiere, nadie te quita de usar reverbs para perfilar algun instrumento, efecto o sonido, pero en general, UNA y cuanto mejor sea mejores resultados, y enviando por bus auxiliar (tipico potenciometro AUX/SEND de cualquier mezclador analógico).
De hecho, la reverb a toda la mezcla suele sonar muy caótica ya que es como si todos los instrumentos sonasen en la misma sala... lo que se hace a veces es darles delay con feedback para simular la "distancia", ya que cada parte de una sala tiene más o menos ECO...
A la práctica, 2 auxiliares uno un Delay con repetición que envié al segundo, que será Una Reverb Muy Buena... (o varios delays y varias reverbs si tu oído es capaz de coordinar todas las señales).

Que por cierto, a fin de cuentas, lo que te suene mejor será la mejor opción, pero la teoría va por donde yo digo (maomenos)...


Flipo en colores....... osea que la reverb plate que usas para sacarle brillo a la caja es identica para las voces y las guitarras??????
pos fijate que como que no, ni de coña vamos... que uses la misma reverb por limitacion de equipos es una cosa y otra que solo uses una reverb...... flipo en colores.... "cada sala tiene mas o menos ECO" ????? darle delay con feedback para simular la distancia....¿?¿?¿?¿? y ya con la definicion de Reverb muy buena ya se me caen todos los esquemas.....
vamos a ser mas serios en las respuestas.......

habria que hacer un coleccionable con estas respuestas para la seccion de humor de hispasonic.
Subir
robertoarranz
#12 por robertoarranz el 11/08/2004
Me referia a grabar, tengo todas las pistas grabadas sin ningun efecto, y lo que quiero conseguir es una imegen estereo que de un ambiente, que posicione a cada musico en su lugar.
En este momento, una guitarra suena por la izquierda, la otra por la derecha y bajo y voz en el centro, pero esta todo encima uno de otro, no hay "aire", he estado probando con la ecualizacion y parece que algo mejora, pero me falta espacio, no se como definirlo. Lo panoramas los tengo donde se supone que tienen que estar las guitarras, y sonando sola, no da tan mala sensacion, aunque la sigo teniendo encima.
Suigo probando......

PD. Yo aqui estoy para aprender y creo que un poco como todos, y aprendo mas de una mala idea, que de ridiculizar a quien la ha dado.

Un saludo, y gracias a todos, sige la preguna abierta.
Subir
solker
#13 por solker el 11/08/2004
Yo q tu, me hacia con el SIR, q es un VST Free para reverb de impulsos, y me bajaba unos cuantos impulsos, los hay q suenan extremadamente naturales, sin apenas notarse, nada mas q un matiz ... con eso creo q solucionaras en parte, la falta de "aire" ... y luego mas cosas, claro ...
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 11/08/2004
robertoarranz, sigue con las eq; en cuanto a las guitarras, y fijate que necesita cada una, pero no le sumes, restale a la otra, fijate las frecuencias de guitarras y bajo en los 200 a 400 hz que es donde puede s perder definición, y en cuanto a la voz pensa en los 300 a 500 como extremos del eq parametrico, baja no mas de 1 db y move la frecuencia central hasta que empiece a aparecer como un principio de seseo/sibilancia, asi conseguiras que la voz respire y te ayudara luego con la/las reverb, el bajo salvo que sea de 6 cuerdas o de 5 cuerdas (con B/Si) pone un filtro y empesa a sacar desde los 30, inclusive dependiendo de quien ejecute suele haber demasiado graves/sub graves.
Subir
texvo
#15 por texvo el 11/08/2004
si quieres hechar hacia atras un instrumento, antes de la rever "grande" metele una de tipo habitacion corta, esto hara que el instrumento se vaya hacia atras sin que apenas se note que lleve rever, despues puedes darle mas amplitud con un pequeño toque de una larga de calidad ;) ...

utilizar una rever sola tipo hall para el ambiente general de cada instrumento es un buen truco para los que no sabemos mas, es una forma de que el oido entienda que todo esta en el mismo lugar. el oido suele ir a piñon fijo... :)

hay revers cortas que se adaptan mejor a un instrumeto que a otro, unos pueden perder definicion con una rever y con otra apenas notarse. mira en los presets de tu rever si aparece alguna para la caja por ejmplo... etc. los presets son el salvavidas de los que somos novatos y/o aficionados... ;)

la ecualizacion entre los 200 y los 600 es crucial para la inteligibilidad, es la parte obscura del expectro... ;) tendras que trabajarla mucho.

como bien dice alfredo, trata de quitar cuando ecualices, no subas si no es de una forma creativa.

recorta lo que le sobra a los instrumentos, tanto por arriba como por abajo, eso hara que los demas tengan mas espacio....

los delais o ecos quedan bien en colchones y solos de instrumento, pueden poner esa linea en el infinito, pero no te lo recomiendo para otra cosa que no sea de tipo creativo con percusiones bajos etc.

los predelais en las revers pueden hacer mas inteligible un instrumento, una voz, por ejemplo, al distanciar el comienzo de la rever con la voz en si, trata de que este ajustado al tempo, por muy corto que sea el predelay.

cuando se solapen dos instrumentos haz un barrido y localiza la parte que mas defina cada uno, baja esa parte en el otro y sube un toque en esa parte de cada instrumento. lo primordial en este caso es que utilizas timbres diferentes... por ejemplo si son dos guitarras tocando al unisono, si los timbres son diferentes sera mucho mas facil que suenen mas claro cada uno. no tgrates de variar el timbre con la EQ, tiene que ser diferente de fuente.

si quieres que se distingan el bombo y bajo, adelanta un poco el bajo con respecto al bombo, esto hara que ayuden a sepàrarse y parecera que va mas rapido el tema. en las partes que coincida el bombo y el bajo tendras que bajar uno de ellos, si no el sonido se disparara, puedes utilizar un compresor con sidechain anclado al bajo que comprima la pista del bombo, de esta forma lo tendras automatizado.


y no se... los que saben deberian animarse a decir algo, una perlita por aqui, otra por alla y ...... :)

seguramente habre dicho alguna burradas, que me corrijan o se rian.. pero que no se callen, por favor.

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo