Conseguir cancelación de fase

  • 1
tricky2k
#1 por tricky2k el 23/07/2013
Pues sí, todo el mundo huyendo de la cancelación de fase como de la peste y yo buscándola a propósito. El caso es que busco una cancelación lo más perfecta posible para aislar un sonido presente en un fragmento que, aparte de ese sonido, es idéntico a otro (o casi), pero manualmente no consigo esa cancelación en mi DAW. ¿Hay algún programa, plugin o lo que sea que busque automáticamente el punto de mayor cancelación (o suma, que para el caso es lo mismo pero al contrario) de dos fragmentos musicales o tengo que seguir en modo manual?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 23/07/2013
Qué bueno.
Subir
jimmysound
#3 por jimmysound el 25/07/2013
primero la cancelacion de fase no es SUMA es RESTA......
segundo la cancelacion de fase perfecta como dice es conocida como cancelacion de fase Total o de 180 grados..y eso es CASI IMPOSIBLE...recuerda que la cancelacion de fase afecta a las frecuencias Bajas mas que las agudas en las agudas brinda un efecto extraño tipo Phaser

y tercero no se entiende muy bien lo q quieres hacer.."Aislar" a q te refieres con eso....si hablas de Bajar el volumen a un aparte o crear algun tipo de efecto no es muy entendible la situacion...si la puedes explicar mejor te lo agradeceria bastante asi brindamos todos una solucion exacta

saludossssssssss
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 25/07/2013
Aquí vemos de nuevo el sabido problema de comprensión de lectura.

Dice el autor del hilo:
tricky2k escribió:
El caso es que busco una cancelación lo más perfecta posible para aislar un sonido presente en un fragmento

Luego agrega:
tricky2k escribió:
¿Hay algún programa, plugin o lo que sea que busque automáticamente el punto de mayor cancelación de dos fragmentos musicales?


Lo que yo entiendo claramente es que tiene una grabación (no importa de qué) y su propósito es aislar un sonido presente, pero oculto por sonidos adyacentes. Esto imagino que es una restauración tipo "forense", en que en medio de una llamada telefónica buscamos aislar los sonidos de fondo para saber (por ejemplo) desde que lugar mas o menos se efectuó el llamado.

De acuerdo a esto que he entendido lo único que se me ocurre es grabar un archivo y hacer dos copias del audio, en uno de ellos buscar donde están los sonidos a restaurar y estudiar mediante un analizador en que frecuencias se encuentra el audio a restaurar y rebajar (o barrer) esas frecuencias. Luego con ambos archivos en pista realizar la cancelación de fase y debería (supongo yo) quedar al descubierto el sonido oculto.

Esto suponiendo que tenemos las herramientas adecuadas y que sabemos visualmente como barrer frecuencias y realizar la pequeña cirugía forense en nuestro archivo. En caso contrario creo que tendríamos que recurrir a los laboratorios de CSI. A ellos siempre les resulta todo.

Con respecto a lo que dice:
jimmysound escribió:
la cancelacion de fase afecta a las frecuencias Bajas mas que las agudas

La cancelación de fase deja todo mudo.
Es cosa de tomar dos archivos idénticos en dos pistas y en la misma posición, a uno invertirle su fase y tendremos un lindo y hermoso silencio.

En caso que esto no ocurra es que tenemos problemas de configuración y monitoreo.

Saludos!!
Subir
1
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 25/07/2013
Hace unos años escribí esto:
Alguien escribió:
Creo haber leído por aquí hace tiempo, que Manolo Escobar grababa la voz sin auriculares, escuchando directamente la música por los monitores. Ya sé que suena a película de los años 60, pero os podéis imaginar el tipo de pista que recogía el micrófono. Lo que hacían los técnicos era volver a grabar la misma señal con la música sin mover ni tocar nada, pero sin Manolo Escobar cantando en el micro, para luego invertirle la fase y eliminar la mayor parte de ese ruido. Si le servía a Manolo Escobar, por qué no a nosotros??? :mrgreen:


Para quitar algo de esa manera necesitarías a la práctica "la misma señal" grabada de la misma manera para poder probar a cancelarla.

Como herramientas para encontrar la mayor cancelación de fase posible, te puede servir un medidor de correlación o algo más sofisticado, tipo "Waves inPhase". Para tratar de aislar la parte de audio que te interesa puedes tratar de usar algo rollo espectrograma, tipo "iZotope RX 2" o algún plugin rollo "Elevayta Extra Boy Pro", etc. ...

Lo mismo, si puedes colgar los audios que tienes (o una parte representativa) nos animamos a hacer experimentos... :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 25/07/2013
Hola Daniel. Tanto tiempo :ook:
Madrugando?
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 25/07/2013
#6 Hola! No, ahora llego de trabajar... :bua: Así que ahora a dormir un rato... :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 25/07/2013
Estamos en la misma, yo me voy a la camita que esta helando.

Un abrazo!
Subir
tricky2k
#9 por tricky2k el 26/07/2013
jimmysound escribió:
primero la cancelacion de fase no es SUMA es RESTA......


O sea, suma. ¿A que sí, matemáticos si es que hay alguno en la sala?

#4

Correcto todo. O casi. El sonido en cuestión no está oculto, pero sí suena con ese "todo", y como tengo otro fragmento de ese "todo" sin el sonido en cuestión, la idea es alinearlos lo más perfectamente posible, cambiar la fase de uno de los fragmentos y que de la cancelación resultante salga ese sonido.

#5

Ahí está. Eso es. El problema añadido es que los dos fragmentos no son exactamente iguales como pasaba con las grabaciones de Manolo Escobar. Hay algunas diferencias mínimas que impiden la cancelación de fase absoluta, con lo cual no sólo saldría ese sonido sino que me llevaría algo más en el lote, pero es un problema menor. Cuando tenga tiempo subo los fragmentos.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 26/07/2013
Daniel Lazarus escribió:
te puede servir un medidor de correlación o algo más sofisticado, tipo "Waves inPhase". Para tratar de aislar la parte de audio que te interesa puedes tratar de usar algo rollo espectrograma, tipo "iZotope RX 2" o algún plugin rollo "Elevayta Extra Boy Pro", etc. ...


Menudo cognazo sería, y sus resultados sería previsiblemente infeicaces, me temo.
Subir
Cristian T.
#11 por Cristian T. el 27/07/2013
Entiendo lo que queres lograr, lo mas conveniente seria barrer las frecuencias que no necesites y dejar las frecuencias que tienen mayor importancia en el sonido que queres destacar. Es algo muy dificil de lograr si queres extraer algo limpio y claro, no quiero decir imposible porque no lose..Las cancelaciones no "afectan mas" a las frecuencias bajas, a menos que hables de cancelaciones que se producen acusticamente en donde los graves se transmiten en forma esferica y pueden producir con mas facilidad ondas estacionarias o cancelaciones o cualquier otro fenomeno acustico de acuerdo al recinto..pero eso es otro ambito. Saludos!
Subir
mr_bluejay
#12 por mr_bluejay el 27/07/2013
tricky2k escribió:
"jimmysound escribió:
primero la cancelacion de fase no es SUMA es RESTA......"

O sea, suma. ¿A que sí, matemáticos si es que hay alguno en la sala?


Suerte con lo que quieres conseguir tricky!

Me voy a poner cómodo y a aprender un poquito :paletas:

:comer:
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 28/07/2013
tricky2k escribió:
¿Hay algún programa, plugin o lo que sea que busque automáticamente el punto de mayor cancelación (o suma, que para el caso es lo mismo pero al contrario) de dos fragmentos musicales o tengo que seguir en modo manual?


2 Opciones:

Con algún stereo enhancer que traiga el DAW o con algún plugin que efectúe la misma función. Si con el primero no funciona instertas otro en la cadena hasta conseguir el resultado

Duplicar el track, invertir la polaridad e ir corriendo por milisegundos el track duplicado que idealmente debe ser el derecho, hasta que consigas el resultado deseado.
Subir
tricky2k
#14 por tricky2k el 28/07/2013
Sebastian escribió:
Duplicar el track, invertir la polaridad e ir corriendo por milisegundos el track duplicado que idealmente debe ser el derecho, hasta que consigas el resultado deseado.


Eso es lo que he estado haciendo, pero no ya milisegundos, sino centésimas de milisegundo, pero no consigo nada que me satisfaga. Debe haber variaciones de tempo imperceptibles entre ambos fragmentos de forma que la cancelación sólo funciona durante alguna décima de segundo y luego se pierde. Por eso quería probar con algún plugin que detectara perfectamente el estado en fase, e incluso que hiciera esos microajustes de tempo. Hey, plugins más raros se han visto, mira si no el Delay Lama :D
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 28/07/2013
tricky2k escribió:
Delay Lama
:machaca: :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo