Conseguir dimensión

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 31/01/2010
hola compañeros , hay algo que siempre me tiene loco perdido jejeje
la dimension del sonido .
una escucha vale mas que mil palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=cX5iXlgHcfg
esto es un anuncio de la marca marshall de amplificadores de guitarra, y
al principio suena una sintonia que suena otra vez jejeje , "muy grande", como
con mucha dimension de stereo. no he podido encontrar algo mejor , pero este suana grande.

hemos dado yo y mi grupo recientemente un concierto que nos han grabado y al que me
gustaria dar esa dimension , ese sonido grande.

os agradeceria que me dejerais si sabeis como puedo conseguir esto , como se hace esto ,
con las reverbs , o lo que yo creo , con algun proceso de audio especial.

he oido , pero muy de pasada que hay un proceso llamado MS o algo asi que se hace para que
una mezcla suene grande, dimensionada. he buscado por todos lados pero no di con nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 02/02/2010
La base esta en la mezcla! Me parece que si la espacialidad y ubicación de todos los instrumentos no se consigue en la mezcla, poco podrás hacer en el mastering para que suene grande.
En el foro de grabacion y mezcla hay varios hilos donde hablan del tema, uno muy recomendable es el que se dedica al efecto haas.
En metal se suele jugar con el paneo y doblado de guitarras muy pronunciado. Ademas de eso la bateria es fundamental como base para conseguir una reparto estereo amplio.

El procesado de mastering M/S al que te refieres, consiste en separar la parte de señal que suena en el centro (igual en ambos monitores) y la que no. La gente que controla sabe como tratar asi las mezclas para conseguir mucha presión sonora y espacio sin perder definción. Pero yo creo que el tema tiene mucho jugo.

Cada día mas pienso que para intentar masterizar algo, y mejorarlo en la buena dirección, hay que saber mucho!!!!
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 04/02/2010
creo que tienes razon , pero me has dado una pista interesante .
vamos guenisima jejeje
la cosa es que he probado el efecto haas de muchas formas y he leido algo por ahi, que me ha
ayudado bastante , sobre todo, eso de que una vez que se desfasa una señal de otra hay
que compensar niveles de volumen hasta que vuelva a sonar en el centro.

interesante , lo unico eso que tu comentas , que se pierde pegada, pero sin embargo
parece que se gana en que se oyen los distintos instrumentos mejor, mas sueltos.

la cosa es eso que tu dices , que ya si se consiguiera que usar el efecto , digamos sin que se
note , ya seria lo ideal .

muchas gracias porque creo que es un camino para estudiar a fondo.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 05/02/2010
Hola King, podrías también estudiar a fondo este plugín que habla de lo que comentas

http://www.mathewlane.com/index.html
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 05/02/2010
Hola...primero...si empezas a tocar el tema stereo en la masterización inmediatamente vas a perder pegada....habria que hacerlo en la mezcla.

Te dejo este consejo del hombrerana, que es espectacular....
Este es el link
mezcla-avanzada-agrandamiento-t175391.html?hilit=%20primer


me parece interesante abrir un hilo sobre una cuestión específica a la hora de mezclar: las técnicas que cada uno conoce y/o emplea para que las mezclas suenen "grandes". Creo que es un tema que debería ir en este foro porque presupone que conoces todo lo básico sobre mezclar (niveles generales, eq + comp, reverb, etc).

Empiezo compartiendo uno que no conocía (ignorante de mí!!) y me gustó, que leí aquí:

http://www.harddisklife.com/

El truquillo consiste en abrir un bus estéreo y poner dos harmonizers paneados 100% L y R, uno levemente desafinado hacia un lado (+9 cents) y el otro lo mismo pero al revés (-9 cents), y cada uno con un poco de predelay (14 y 19 ms). En el ejemplo que encontré se usaba el DPP-1, y se agregaba en el mismo bus un LPF a continuación a 16k, para emular supuestamente lo que se haría con un par de Eventides viejos, que según se explica tenían un ancho de banda un poco menor que el plugin usado.

Luego se envían a ese bus pequeñas cantidades de cosas (voz, guitarras, teclados, etc), y el efecto es, efectivamente, un "agrandamiento", y creo que funciona bastante bien.

Así que eso, os invito a postear todos los truqillos que conozcais para hacer que una mezcla (o una parte de ella) suene más "grande", usando compresors, eq, reverb, delays, chorus, flangers, phasers, pitch shifting, o lo que sea! O al revés, también se puede postear una buena defensa de la idea de no usar ninguno de estos trucos... A ver que sale!

Gracias a todos,

Salu2.
Subir
KING CRIMSON
#6 por KING CRIMSON el 06/02/2010
Belosound escribió:
Hola King, podrías también estudiar a fondo este plugín que habla de lo que comentas

http://www.mathewlane.com/index.html


muchas gracias belesound por el enlace.
dios mio que pintas tiene es super plug.in. digo super por lo grande y morboso que es jejejje
por lo menos a mi me ha puesto cachondon. me voy a bajar la version demo y ya os cuento
que me ha parecido.


en cuanto al enlace que aporta vdbecke me lo he lido casi todo, he acabado medio loco y no he terminado
porque es muy largo , pero muy bueno, se ven muy distintas opiniones desde la tipica que para que todo suene
de la hostia hay que tener un neve y un superprevio y ..... hasta de las que todo empieza al poner el micro.
o sobre reberbs y chorus y todo eso ,

pero a mi me gustaria qeu en este hilo si puediera ser se hablara especificamente de el efecto haas y como
menejarlo bien, u otras tecnicas de ese tipo que puedan dar ese sonido grande.
Subir
KING CRIMSON
#7 por KING CRIMSON el 09/02/2010
me he bajado el DrMS de mathuw lane, pero no soy capaz de activarlo.
es el descargable de prueba, y me pide un iLock que no funciona , y ademas
tiene un sistema de activacion , que te hace una pregunta .

sabeis como se activa o donde esta la respuestita de los cojones para activar el
plug-in.

tengo muuuchas ganas de probar este plug , la verdad , pero es para 10 dias y ya solo
me quedan dos y no hay manera de activarlo.
Subir
KING CRIMSON
#8 por KING CRIMSON el 24/02/2010
Bueno retomo el tema porque me parece interesante, heber si entran opiniones nuevas.

en cuanto a lo que yo he visto y le he hechao bastantes ratos a este asunto, el efecto haas, por ahi por otros lados
en hispasonic hay quien defiende la teoria de que puede ser catastrofico usarlo en una masterizacion.
como yo lo que tenia era un concierto en directo y ya mezclado, pues he hecho miles de pruebas.

al final , lo que he llegado a dejar por finalizado es que he abierto tres pistas. la primera izquierda total con 5 milisegundos
de desfase.
la segunda a la derecha total sin ningun desfase.
y la tercera centro total sin ningun desfase.

la tercera y central es la que da el volumen general.
y la primera y segunda son para jugar con dar la dimension deseada y equilibrar el panorama estereo.

asi si se hace con moderacion se gana en dimension ,los instrumentos suenan mas sueltos y definidos y suena
todo mas grande y agradable.

el tema que dicen por aqui de que al añadir este efecto se pierde pegada... pues si , pero si no se abusa practica
mente no se pierde pegada y el resultado desde luego a mi me parece bueno.

alguna opinion mas de como hacerlo mejor o plug ins?
por otro lado he usado tambien un plug de waves que se llama S1 shuffler.
eta muy bien , pero solo no me convence y sin embargo haciendo esto de las pistas , luego lo pones
y parece que suena mas natural.
Subir
gabriel suarez
#9 por gabriel suarez el 24/02/2010
Lo del efecto "haas" en la masterizacion no lo veo muy claro...Está pensado para la mezcla, para colocar cada instrumento en su sitio (además de usando volumen y paneo). De esa manera consigues esa profundiad y efecto delante-atrás entre instrumentos.

Pero nada, si te funciona en el master pues ya sabes!! Al final lo que cuenta es el criterio propio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo