Conseguir dobles voces

  • 1
manugiraldo
#1 por manugiraldo el 19/05/2012
Estoy practicando esto de hacer dobles voces para coros de rap, he leido varios post y despues de probar no se con que quedarme de todas las opciones, la que mas me gusta es la de poder hacer yo mismo esas dobles voces a partir de una original, hasta ahora lo que hago es triplicar la pìsta original colocando esta en el centro y las otras dos paneadas a izq y der. despues desincronizo todas un poco para que no suenen tan a la vez y toco el tono de las colocadas a izq. y der. en +1 y -1, pero sigo sin encontrar el resultado que oigo en las mezclas de otros grupos. Para que se note un poco el resultado debo subir y bajar los tonos a estas pistas mas de lo que quisiera y la mas grave empieza a sonar diabolica y la mas aguda a Albin y las ardillas, hace tiempo oí hablar de un soft que cambia la tonalidad de las voces y podias conseguir que sonaran a voces masculinas o femeninas, es decir tenia mucha precision para esto. Yo habitualmente los tonos los cambio con Cubase 5.
Con que software podria conseguir mejor resultado para este fin?
gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djpablocr
#2 por djpablocr el 19/05/2012
Has probado con un poco de reverb? Y tal vez un un Delay en algun canal paneado? Lo que recomiendo, es que sigas con esa técnica que usas de triplicar la pista. Si no te sirve, proba quitando la del medio y dejas las que estan paneadas? No sé; es lo que se me ocurre. Es cuestión de probar :D

Saludos.
Subir
dariito2210
#3 por dariito2210 el 19/05/2012
Hola! la tecnica que usas va bien hasta el momento en que mueves +1 y -1 a cada pista, si entendi bien estas subiendo y bajando un semitono a cada una de esas pistas, lo cual es igual a 'cantar' desafinado un semitono de la tonalidad del tema(todo esto si es que entendi q le mueves un semitono a las pistas dobladas) por lo cual va a sonar muy mal musicalmente, ya que por lo general las voces se doblan en terceras o sextas(aunq hay muchas mas opciones para armonizar voces claro) yo preferiría duplicar las pistas, panearlas, mover una de esas pistas 15 milisegundos y como te dice djpablocr en esa parte borrar la pista principal...y si mas adelante queres armonizar voces deberias buscar algo de info sobre armonia musical, yo por mi parte uso Melodine 3 para afinar y de vez en cuando hacer algun coro o voz doblada partiendo de la voz principal....em youtube hay tutoriales de melodine...exitos!!
Subir
manugiraldo
#4 por manugiraldo el 19/05/2012
gracias por vuestras respuestas:

#3
es cierto lo que hago es mover un semitono, y lo que busco es doblar las voces como dices en terceras o sextas pero de armonia no se nada, he oido algun que otro tema en el cual se doblan las voces cambiando la tonalidad de la principal y le da una naturalidad que me encanta, parece que hay una doble o tercera voz real cantando a coro, os voy a colgar una muestra de un grupo que tiene un tema que me encanta sus coros a ver si lo encuentro y en el proximo post lo cuelgo
Subir
manugiraldo
#5 por manugiraldo el 19/05/2012
aqui esta el track que os comentaba
si lo ois en unos monitores normalitos se oye bien la voz grave que le da un cuerpo genial a los coros
Archivos adjuntos ( para descargar)
Barbass sound - Air force one .mp3
Subir
Antinatural
#6 por Antinatural el 20/05/2012
Eh probado eso que comentais y para mi parecer suena muy "Roboticas" las voces,¿has probado a grabar mas de 1 pista?osea grabas 1 a tu gusto,luego otro por detras con otra voz hasta que quede a tu gusto tambien,y asi hasta que consigas lo que quieras.

yo nose como hareis eso de duplicar las voces,pero creo que queda muy artificial usar la misma pista de voz para hacer una doble o triple voz,pero claro para gustos colores,yo solo doy una opinion,espero que os sirva.
Subir
manugiraldo
#7 por manugiraldo el 20/05/2012
#6
si que queda poco natural pero si lo haces bien da bue resultado, lo ultimo que estoy probando es a usar Melodyne, si la voz principal la afinas bien la 2 y 3 salen muy bien.
Subir
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 21/05/2012
Yo creo que en tu caso lo ideal es hacer 2 tomas diferentes. Podrías usar la mejor toma para ponerla en el centro y la otra toma duplicarla en L y R y des-sincronizarla. Pero si querés hacer todo con la misma toma yo te recomiendo usar el Ultrapitch de Waves para cambiar la FORMANTE de la voz, y no el pitch. Al cambiar el pitch estás cambiando la altura de las notas, es decir, desafinando, como ya bien te comentaron. Las formantes no son el pitch e igualmente cambian mucho el sonido de la voz.

Es mi humilde recomendación, probalo y contanos ;)
Subir
manugiraldo
#9 por manugiraldo el 21/05/2012
juraria que he probado ese ultrapith de waves lo mirare otra vez a ver
Subir
L u i f e r
#10 por L u i f e r el 22/05/2012
Hola que tal...

Bueno, hubo un tiempo en que yo tambien estaba doblando voces para principales y coros. Estuve leyendo recomendaciones que decian grabar 2 ó 3 veces la misma voz, para luego mezclarlas en una sola toma. Esta tecnica nunca me funcionó muy bien, pues tenia problemas en el tono y tempo de cada pista grabada.

Lo que hice fué lo mismo que manugiraldo (alteré el pitch de la toma original, para poder crear las voces dobladas y luego panearlas.) pero recordé un encabezado que decía: "Además de modificarles el tono y paneo, a las voces dobladas tambien hay que ecualizarlas y comprimirlar de manera un poco distinta".

Me imagino que usarás un compresor multibanda para tu voz principal, pues bien, este mismo compresor usalo para las voces dobladas cambiando el rango de las frecuencias bajas y la ganancia de salida hacia me mezcla con la voz principal.

El objetivo es que las voces dobladas entren por "debajo" de las voces principales, pero sin crear molestias, por esta razón se usa el compresor, (aunque si tienes mucho problema en esa zona, puedes aplicar un ecualizador antes del compresor). Cabe mencionar que tu voz principal debe estar bien grabada y mezclada de antemano con la música, de lo contrario te harás un lío tremendo.

Los paneos y el cambio de tono (mediante melodyne ó algun otro software) son al gusto personal, pero aplicalos antes de modificar la compresión, porque de lo contrario, no notaras la diferencia. :satan:
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 22/05/2012
Mira, lo habitual en un estudio pro es que se use el doblador de voces de un Eventide H3000, que parece que es lo que se ha hecho en este ejemplo que pones.

Hay dos voces: la del cantante, que es una unica pista de voz donde han metido el Eventide de efecto con lo que quedaria doblada abierta y panoramizada L100/ R100 estereo, y luego han añadido otra voz al centro que no esta doblada, que podria ser la misma pista de voz bajada algun tono mas grave con algun software de tratamiento de voces como autotune o melodyne, o bien una voz robotica generada por ordenador.

Saludos
Subir
manugiraldo
#12 por manugiraldo el 22/05/2012
L u i f e r escribió:
Me imagino que usarás un compresor multibanda para tu voz principal, pues bien, este mismo compresor usalo para las voces dobladas cambiando el rango de las frecuencias bajas y la ganancia de salida hacia me mezcla con la voz principal.

Utilizo un compresor normal para las voces ya que no se el porque usar uno multibanda ya que la frecuencia de las voces es muy concreta y no necesito a priori comprimir frecuencias por separado no se si me explico...
Subir
L u i f e r
#13 por L u i f e r el 24/05/2012
manugiraldo escribió:
Utilizo un compresor normal para las voces

Ah! bueno, no hay problema.. Cada cual tiene su método de mezcla y edición.

manugiraldo escribió:
no necesito a priori comprimir frecuencias por separado

Lo que sucede es que la segunda voz doblada, necesita destacarse, pero sin opacar la mezcla con la voz principal. Por esta razon un segundos compresor con una configuracion un poco difrente, podria ayudar a que suenen al unisono (aparte del paneo stereo y otros detalles) sin crear molestias.

8-[
Subir
manugiraldo
#14 por manugiraldo el 24/05/2012
L u i f e r escribió:
Lo que sucede es que la segunda voz doblada, necesita destacarse, pero sin opacar la mezcla con la voz principal. Por esta razon un segundos compresor con una configuracion un poco difrente, podria ayudar a que suenen al unisono (aparte del paneo stereo y otros detalles) sin crear molestias.


si si claro eso si pero no utilizar un compresor multibanda para las voces lo veo un poco excesivo para que quieres controlar la compresion a por ejemplo 80hz si la voz humana no esta en esa frecuencia? por eso pienso que con uno simple basta, si en verdad este tema si es mas tecnico y mas "solucionable" lo dificil es que suenen afinados los coros
Subir
emilieitor
#15 por emilieitor el 24/05/2012
Alguien escribió:
Lo que sucede es que la segunda voz doblada, necesita destacarse, pero sin opacar la mezcla con la voz principal. Por esta razon un segundos compresor con una configuracion un poco difrente


¿Ehhhhh?. ¿De donde has sacado eso?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo