Conseguir más graves en vox ac30c2 a bajo volumen

  • 1
santoxsonic
#1 por santoxsonic el 12/06/2013
Hola gente! He buscado en el foro de instrumentos pero no he encontrado respuesta, si ya está comentado pido disculpas. Me acabo de pillar un vox ac30c2, el que viene con greenbacks. Buscando info de estos altavoces he logrado sacar las siguientes conclusiones que pongo aquí a ver si voy perdido o andan por ahí los tiros. He entendido que estos conos se califican como de alto rendimiento. Por lo que he entendido, lo que ocurre es que tienen una membrana mas rígida de lo normal y esto permite que aguante el tipo sin emborronar el sonido, a niveles de carga (volumen) muy altos. Esto lo veo muy positivo y creo poder dar fe, de que en los ensayos con la banda, el sonido es perfecto!. El problema lo tengo al ensayar en el local yo solo. Se me hace insufrible estar probando cosas, al volumen en que empiezo a notar el despliegue de graves, y a volúmenes cómodos, obtengo un sonido muy agudo que no me gusta nada de nada.

Por otra parte tenemos el tema del tono de las válvulas del ac30 que también mejora mucho con volúmenes altos. Este apartado sería solucionable vía atenuador. Pero, esto no reduce la carga que llega a los conos, volviendo al problema del principio con los greenbacks?

Mi pregunta sería. Podría ser una solución pillar una pantalla cerrada (2x12 ó 4x12) conectada en extensión al ac30? podría obtener más graves a volúmenes más normales? quizás una pantalla con conos vintage30 complementaría bien?

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 12/06/2013
Los vintage 30 trabajan bastante bien con volúmenes bajos-moderados, inluso a nivel casero o con amplis de poco wataje. Al tener mayor sensibilidad, a igualdad de carga suenan considerablemente mas altos, son menos mediosos que los greenbacks y lo que notaràs, posiblemente, es que al tocar solo, a volumen pequeño, tendràs bastantes mas bajos y agudos. Curiosamente, al tocar con grupo veràs que corta peor la mezcla y embarran algo màs que los greenback, con un pelín de agudos chillones ( su punto màs débil), es buena idea que te hagas con una caja de 112 con un v30 ( cerrada a ser posible). Tendràs mayor versatilidad pues son altavoces con un caracter muy diferente.

Personalmente, pero eso ya es cosa de gustos y de otros factores como el estilo y el resto del equipo, me gustan bastante màs los v30 porque suenan bien en casi cualquier circunstancia; dan buen resultado con sonidos limpios, tienen unos bajos potentes, medios suficientes y los agudos los controlas ecualizando bien ( corte en agudos), y, sobre todo, son muy compactos y empastan muy bien en sonidos gain, incluso high gain.

Tienes una buena alternativa en la serie legend de eminence, con los GB12, muy similares a los v30, pero sin esos agudos chillones, y mas baratos. En todo caso, una caja cerrada es importante para ennontrar esos graves a bajo volumen.

Subir
1
santoxsonic
#3 por santoxsonic el 12/06/2013
Que tal Eduardo? muchas gracias por la respuesta tan completa! :) Me quedo pues, con que no es mala idea esto de tener el Ac30 "extendido" con una caja cerrada par darle mas graves al asunto. Pero, porque recomiendas una 112? Yo, ya que me pongo y pensando tb a nivel estético, me buscaría una 2x12. O hay razones para sumarle un solo cono extra?

Voy a a buscar vídeos de esa marca eminence, a ver como suenan, porque no los conocía. No se si esto se considera spam, puedo preguntar donde se pueden conseguir altavoces y cajas para montar? me refiero si existe alguna tienda online o no, especializada en estos temas, aparte de las muy conocidas de instrumentos en general.

Gracias también por el link del video!


Saludos!!
Subir
cris'andt'emo
#4 por cris'andt'emo el 13/06/2013
Compañero, la solución a tu problema no es comprar otra pantalla, veo más factible tu propuesta de comprar un atenuador.
Si las válvulas no las crujes no puedes sacarle partido ni el color armónico que tienes a volúmenes altos. Los V30 suenan muy bien (he tenido una 2x12 con éstos conos, son realmente geniales), pero no van a reproducir frecuencias que no existen por un motivo de baja señal.

El posible problema que mencionas de la carga a la salida con el atenuador es delicado. He visto esquemáticos de atenuadores tipo DIY y son un peligro potencial para el transformador de salida, por lo que te recomiendo que, si optas por ésta solución, te informes bien. Creo que había uno de la marca Dr. Z que funcionaba muy bien y no ponía en riesgo tu ampli, aunque el presupuesto es alto. Echa un vistazo en foros porque quizá lo encuentres de segunda mano más asequible.

Antes de invertir haz alguna prueba para ver si de algún modo puedes remediarlo, ya que según comentas la única utilidad es ensayar cómodo a bajo volumen: sitúa el ampli en el suelo y formando triángulo en una esquina. Echa un oído por si la arquitectónica pudiera echarte una mano de forma gratuita.

Un saludo.
Subir
santoxsonic
#5 por santoxsonic el 13/06/2013
...Pues muchas gracias por los consejos Cris. No había caído en absoluto en lo de que la posición del ampli en en local también influiye en el sonido! Esta misma tarde me escapo al local y pruebo otras posiciones porque puede haber tema ahí...

Thnxx again! :)
Subir
cris'andt'emo
#6 por cris'andt'emo el 13/06/2013
A ver si hay suerte :-)

saludos!
Subir
santoxsonic
#7 por santoxsonic el 14/06/2013
Buenas! ya he probado a cambiar la posición del ampli. impresionante la diferencia de estar sobre un mueble cutre ha estar en el suelo! El tema de graves a bajo volumen, como comentabas, sigue más o menos igual. Pero lo que me ha alucinado son los graves a alto volumen, :o ...Parece otro ampli! De hecho, tenía apartado un pedal metal zone, por que no había forma de hacerlo sonar con el ac30. Con el ampli en el suelo, suena! Por otro lado, como ya no lo tengo apuntando a la cara, me resulta mas cómodo tocar más alto, así que el tip me ha resultado redondo ;)

De todas maneras, a ver si tengo oportunidad de probar unos v30 q también tengo curiosidad

Gracias a los dos!

Saludos!!
Subir
cris'andt'emo
#8 por cris'andt'emo el 14/06/2013
No hay nada que agradecer compañero :-)

Por un lado me alegra mucho que descubras otras facetas en la búsqueda de tu sonido, por otro decirte también que tengas en cuenta que el grave se lo está dando la acústica de la sala.

Éste es el atenuador del que te hablé previamente, por si quieres echar un vistazo a las características y buscar información:

http://www.drzamps.com/products/z_air_brake.html

Es bastante caro, la verdad... hay clones más baratos por ahí de los que no me atrevo ni a recomendarte ni a dejar de hacerlo.
Respecto a los V30 no van a decepcionarte, tienes la famosa pantalla harley benton a un precio asequible montada con éstos conos y suena bien. El mueble no es de muy buena calidad, pero siempre puedes cambiarlo en un futuro. He leído que los V30 que monta esta pantalla está al límite en las pruebas de calidad de celestion, pero realmente tampoco tengo constancia real que avale que sea cierta ésta afirmación.

Un cordial saludo.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 15/06/2013
Los celestion v30 que monta la harley benton son exactamente los mismos celestion que encuentas en una engl o en una orange...y eso se debe a que desde hace años celestion fabrica esta serie en su factoria de China. Hay pruebas hechas por bastante gente que demuestran que no existen diferencias audibles entre los v30 chinos ( es decir los fabricados en estos años) y los de fabricaciòn inglesa originales.

El mueble de la harley benton, sí es de buena calidad, yo he desmontado ya 2. El tolex es muy fino y se rasga facilmente, las cantoneras son algo endebles, pero la madera es contrachapado de, al menos, 14 o 15 capas y grosor màs que sufiente ( creo que 15 mm.)( mucho mejor que la series bajas de marcas como Marshall, crate, etc. Que utilizan aglomerado). De hecho la mejor madera que existe para la consttrucciòn de pantallas es el contrachapado, y de ese material ( contrachapado de abedul de 17 a 19 capas) se hacen las pantallas Mesa Boogie, Soldano, etc.

Lo increible de la pantalla Harley Benton es que en construcciòn supera de largo a pantallas de " marca" del doble de precio.

La verdad es que la ubicaciòn del ampli influye mucho, pero hay una cosa que debe saberse de los atenuadores, no consiguen ni de lejos que el ampli suene a bajo volumen como a alto volumen. Logicamente comprimen el sonido y si bien te permiten sonar bajo con un alto trabajo de vàlvulas, los altavoces no te ofrecen la respuesta que debieran por una simple cuestiòn de mecànica acústica. Dicho de otra forma, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro. Los buenos atenuadores son muy caros, y sinceramente defraudan bastante, y si eres de los que usas efectos como el metal zone, no vas a percibir diferencias tonales entre elrendimiento de las valvulas por tocar mas alto o mas bajo. Eso lo notas si eres de los que sacan su sonido de exprimir la etapa, pero la mayoría de la gente solo exprime el previo. Llevo años recomendando amplificadores de baja potencia precisamente por eso, porque es imposible exprimir una ampli de mas de 40 watios en un local y no quedarte sordo, de hecho yo uso amplis de 20 watios y aun así son demasiados si quieres hacer rugir la etapa.

Puestos a elegir, prefiero altavoces de mayor sensibilidad ( es decir que responden mejor a cargas bajas) y reforzar el sonido con algun efecto externo ( por ejemplo un overdrive o distor), de todas formas, si le metes un metal zone, ( ¿ se nota que odio ese pedal? poco importa si las valvulas de potencia trabajan a alta o baja potencia, ni creo que lo notes. Respecto del tipo de caja, te dije una 112 porque es una opciòn mas barata, pero una 212 es una opciòn de la que no te vas a arrepentir como refuerzo de un combo. Y el tipo de caja influye enormemente en los graves y en otras características del sonido. Las cajas cerradas dan màs graves, pero son mucho mas direccionales, eso tiene ventajas y desventajas. E insisto, independientemente de que es evidente que la ubicaciòn del ampli y las características de la sala son factores fundamentales en el sonido, posiblemente ms que otros, hay altavoces que reproducen mejor unas frecuencias que otras a mismas condiciones de carga, y los greenback a bajo volumen dan pocos graves.

Respecto de los altavoces eminence encuentras en muchos sitios, por ejemplo http://www.banzaimusic.com/, y a mi hay series que personalmente me gustan bastante mas que celestion, de hecho soldano los monta de serie en sus pantallas top. Pero eso es cuestion de gustos.

Creo que Palmer fabrica cajas que puedes customizar con los altavoc que te apetezca, pero por relaciòn calidad- precio la Harley Benton con vintage 30 ( no la otra, que usa altavoces de marca desconocida) es inmejorable, tano es asi que vale menos la pantalla competa, que los v30 que lleva comprados por separado. Cuestion de acuerdos entre marcas y de rápeles por unidades de compra.
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 15/06/2013
Y sobre la ubicación del ampli, una consideraciòn, el ampli en el suelo da mas graves, y al no direccionarlo hacia tí puedes tocar mas alto y no atronarte...pero no es tanto la ubicaciòn del ampli lo que cambia el sonido, sino que tu propia ubicación respecto del ampli es la que cambia radicalmente la percepción del sonido. Dicho de otra forma, hay mucha gente que ensaya junto a su ampli y para escucharse bien utiliza un volumen que atruena al resto del grupo, porque de hecho al estar mas alto y demasiado cerca no escuchas el sonido en condiciones óptimas ( es como si te pones detras del ampli) y descompensa el sonido de la banda. Mi consejo es ensayar siempre a cierta distancia del ampli, para tener una referencia real del nivel y tono del sonido que proyectas hacia el público y del empaste de ese sonido en relaciòn a los otros instrumentos del grupo.
Subir
cris'andt'emo
#11 por cris'andt'emo el 15/06/2013
Muy interesante toda la información que facilitas Eduardo.

Discrepo en que el mueble de la Harley Benton sea de buena calidad: es un cajón que sin flightcase no aguanta giras en un camión. Tampoco estoy de acuerdo en que no es la posición del ampli lo que cambia el sonido sino la del sujeto que lo percibe: ambas cosas inlfuyen.

Por lo demás me parece muy útil todo lo que dices, y desmentir los rumores sobre los conos que monta ésta pantalla también se agradece.

Saludos!
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 16/06/2013
Gracias. ¿ pero de verdad te parece mal mueble el harley benton? En serio que he tenido que desmontar dos de ellas, para pasar sus conos a una 412, y ( sin ser una pantalla mesa o engl) tenian un contrachapado de bastante calidad. Cierto es que no las he sometido al estres de viajes y golpes, pero el material es bueno ( muy bueno para su precio). Quizàs es tema de ensanbles, lo que tendría muy fácil solución con unos refuerzos internos. Ahora bien, el forro de tolex es ultrafino y se desgarra con mirarlo...pero es que tienen un precio.

No digo que la posición del ampli no influye, por supuesto que lo hace, es una cuestión de reflexiòn del sonido, sino que al cambio de posición en la arquitectura del espacio (sala) hay que añadir la importancia de la posiciòn del músico. Lo habras comprobado en un ensayo, por ejemplo si tocas de pie y luego te sientas, como se modifica la ecualizaciòn aparente.
Subir
santoxsonic
#13 por santoxsonic el 16/06/2013
Joer! antes que nada, mil gracias por vuestro tiempo. que gusto de discusión, no veas lo que se aprende

He oído hablar muy bien de esa pantalla HB, de hecho dan ganas de comprarla al vuelo por el precio que tiene. De momento creo que esperaré un poco porque cada día descubro cosas nuevas y si voy aprendiendo, igual me animo a montar una pantalla con otros conos como los eminence que comentas por aquí. Por otra parte la puedes customizar algo más y eso también me mola.

Aprovecho para dejar al respecto, otra duda de novato total. Si conecto una pantalla 2x12 (como las que estamos comentando) al ac30 en extensión (sonando junto a los greenbacks del combo) que pasa con el tema potencia/volumen? o sea, el vox tiene 30 watios, con la caja extra consigo el doble de volumen? o se reparte la potencia entre ambas cajas? perdiendo carga en los greenbacks...

Saludos!!
Subir
moogaloop
#14 por moogaloop el 17/06/2013
Hola yo tambien tengo un AC30 de los antiguos y lo unico para pillar esa molla de graves es un atenuador, eso si mire bien los atenuadores pq hay atenuadores con son un poco cacafú. Los altavoces que llevas suenan muy bien pero hay que enrroscar el volumen. Los hot plate funcionan muy bien, son algo caros pero suenan de cine.
http://www.thdelectronics.com/product_page_hotplate.html
Subir
cris'andt'emo
#15 por cris'andt'emo el 17/06/2013
santoxsonic escribió:
Si conecto una pantalla 2x12 (como las que estamos comentando) al ac30 en extensión (sonando junto a los greenbacks del combo) que pasa con el tema potencia/volumen?


No vas a ganar volumen: según sea el tipo de conexión que ofrezca el amplificador en cuanto a impedancias (serie o paralelo) con la pantalla extra repartirá la potencia de un modo u otro entre los diferentes altavoces, pero la presión sonora SPL (en cristiano: la presión que hace el sonido en el aire, la que percibimos por los oídos) no varía mucho. Podría ser que a la salida para otro altavoz le precediera otra etapa de potencia, en ése caso sí ganarías volumen, aunque lo común no es encontrar amplis con dos etapas. Lo que sí vas a ganar es en empuje y cuerpo, en la búsqueda de tu propio sonido siempre es un placer experimentar (cuando la economía lo permita, claro está... :-) )

eduardo59 escribió:
pero de verdad te parece mal mueble el harley benton?

En realidad te doy la razón en que por ese precio la pantalla está de más, no tiene rival. Pienso que el cajón no es bueno, aparte de por el tólex, porque las esquinas de metal son de chapa (no hierro), el aglomerado creo recordar que estaba encolado (no atornillado) y de veras, confío en tu conocimiento y en que tiene varias capas pero... no sé si será la densidad de las mismas o lo que sea: realmente no es muy resistente.

Realmente es una pantalla que recomiendo, no tiene competencia por su precio. Para alguien que haga bolos y lleve su backline en su coche/furgoneta es genial. Para aguantar una gira, transportarla en un camión y dejarla en manos de los montadores (con todo mi respeto, porque realmente sé que trabajan muy duro y por poco dinero) lo ideal es hacerse con un flightcase que tiene que ser a medida (porque no tiene las dimensiones de otras pantallas conocidas para las que exista variedad de cases). Un flightcase a medida cuesta en torno a 300€, bastante más que la pantalla. ¿Vale la pena la inversión? yo la hice y me alegré de haberla disfrutado intacta hasta que la vendí. Contras: le perdí mucho dinero. :-s

Un saludo a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo