Conseguir mas pegada en mis mezclas

  • 1
Suara
#1 por Suara el 21/09/2016
Hola gente que tal....

Bueno llevo unos meses estudiando muchos conceptos de mezcla y mastering y comparando mis temas con los demás en mi estilo de musica ( electronica ) y todas sus variantes veo que a la hora de compararlos con los mios los demás tienen como 3 o 4 dbs mas que los mios, mas gordos y presentes.

He probado diferentes técnicas y ya no se me ocurre nada mas para conseguir ese sonido o ese volumen, ya que al parecer si no entras en ese rango de volumen no estas en el top 100 de beatport. jjejej

uso tando librerías buenas con pegada, como plugins, partiendo de la grabación ( en mi caso librerias ya procesadas ) empiezo con la mezcla a recortar frecuencias inservibles, creando espacio , sidechain en frecuencias graves etc...

uso reverbs para emular espacios tambien, y compresión paralela en el grupo de los drums, y a ese grupo lo comprimo tambien, a veces incluso comprimo el grupo de bombo y bajo para darle mas pegada, uso muchos envíos con diferentes tecnicas tambien, overdrive, distorsion, etc....

Luego en la parte mastering uso una eq, compresor, y limitador.

Aun así no llego a valores como otros artistas que se que lo hacen todo con software, realmente donde estoy fallando para que mis mezclas no lleguen a esos valores ?

quizás limitando los grupos ? donde debo darle mas procesamiento para conseguir mayor volumen?

Os adjunto un trozito de tema para que le echéis un vistazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mix ( hispasonic ).m4a
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 21/09/2016
Si ver el proyecto ,, asi a bote pronto , yo te recomendaría ir limitando de forma progresiva , 1db por aqui 1 db por alla,, y llegar al master ya con la mezcla calentita,,, en el master para el ultimo apretón procuraría usar los limitadores necesarios para llegar al nivel deseado sin que ninguno trabajase en exceso ,,, es decir ,,, si tienes que usar 4 limitadores en serie limitando 1,5 db cada uno , mejor que un solo limitador limitando 6db,,,,

¿a que volumen quieres llegar ? RMS?
Subir
Suara
#3 por Suara el 21/09/2016
El rms antes me fijaba mas pero he notado que aun llegando a -5 rms hay temas que llegando al mismo nivel suenan " aparentemente " mas grandes las mezclas y con mas punch, pues imagino que esto vendrá mas de la mezcla que del mastering...

Cuando dices limitar te refieres mas a grupos no? es decir comprimir grupo de batería y usando un limitador.

Pues en el mastering llevo usando: eq fase lineal, compresor, eq pulltec, limitador multibanda y limitador monobanda.

Cuando empiezo apretar mucho en el mastering me empiezo a cargarme la dinamica del tema y empiezo a tener el efecto contrario, mas aplastada y con menos sonoridad.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 21/09/2016
Suara escribió:
mas grandes las mezclas y con mas punch


Pues si , eso a mi me parece mas de mezcla,,, ¿mas grandes te refieres al estereo o a los sonidos de la mezcla?

Suara escribió:
Cuando empiezo apretar mucho en el mastering me empiezo a cargarme la dinamica del tema y empiezo a tener el efecto contrario, mas aplastada y con menos sonoridad.


Es normal , es lo que tiene querer sonar muy muy alto , a -5 rms es normal que suene aplastado ,, para sonar muy bien a ese nivel hay que cortar mucha mucha tela,, :desdentado:
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 21/09/2016
Suara escribió:
Cuando dices limitar te refieres mas a grupos no? es decir comprimir grupo de batería y usando un limitador.


Si , incluso a algun elemento en particular que tenga mucho pico ,,, ir rascando un poquito de aqui y de alla para llegar al master bastante apretado sin perder demasiada dinamica,,,
Subir
Suara
#6 por Suara el 21/09/2016
Alguien escribió:

Pues si , eso a mi me parece mas de mezcla,,, ¿mas grandes te refieres al estereo o a los sonidos de la mezcla?


Si, ambas cosas.. de stereo y de llena...

Vale, cortar mas frecuencias sobretodo las graves que son las que tienen mas energía, y usar mas la compresión y limitación...
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 22/09/2016
#6 Compara tambien la produccion con la de los temas que estes usando de referencia,,, menos elementos en una mezcla permiten hacerlos mas grandes,,,, mas elementos hacen la prodd mas densa Y/O epica pero esos elementos serán mas pequeños....
Subir
Musicality
#8 por Musicality el 25/09/2016
1. Te estás contradiciendo en el hilo, primero pones de titulo que quieres conseguir "pegada" y luego hablas de volumen, precisamente cuanto más volumen menos pegada y dinámica tiene la música incluso si la mezcla y mastering son perfectas. y tu mismo te has dado cuenta de ello como dices en #3 .
2. Por mucho que uses la compresión y limitación no te servirán de nada si no utilizas las técnicas, compresores, attacks y release de forma adecuada. No es lo mismo usar un compresor como el the glue, emulación de 1176, o el voxengo polysquasher, por poner ejemplos totalmente diferentes.
3. El tema de las técnicas y procesos... la compresión en paralelo solo es una de ellas, también está la compresión RMS, microdinamica, comprimir con varios compresores con reducciones moderadas, compresiones en pistas duplicadas como FX, comprimir o ecualizar en M/S. También puedes usar emulaciones de mesa y demás -de calidad- si no mejor no usarlas- para ganar algo de pegada, apertura y presencia.

Ahora si sigues empeñado y centrado en el volumen, difícilmente llegaras a sonar bien y agradable a la escucha.

PD2: por cierto yo no limitaría en mezcla a menos que quisiera usar el limitador como un "FX" en una pista duplicada o pista de ambiente, arreglar algún clip etc... pero pegada, lo que se dice pegada la conseguirás más con compresores.
Subir
Miguel Díaz
#9 por Miguel Díaz el 25/09/2016
Yo te recomiendo que lo primero controles bien el grave en general y de paso lo centres en canal Mid, algunos productores de EDM y Pop moderno cortan el grave por debajo de 175Hz o incluso hasta mas en el side de la EQ que usan en el master.

Si tienes compresores con filtro side chain que te permitan dejar pasar el sub grave y usarlos para suavizar la microdinámica del tema sin bombear con la información mas grave, genial, suelen funcionar bien en estilos modernos con un sub potente.

En los grupos es muy normal usar tanto compresores como limitadores tipo L1 o L2, asi como hard/soft clipping o compresión paralela o una combinación de varios, por ejemplo en el bus de los drums a veces me gusta usar compresión paralela, un poco de hard clipping y una pizca de limitación maximización tipo L2, gente como Manny Marroquin, Jack Joshep Puig, Dave Pensado... suelen usar mucho los L1 y L2 en buses de drums y voces asi como para el bajo.
Ese tipo de limitadores maximizadores asi como hard clippers te ayudan a ganar cierta pegada, la compresión paralela, en algunos casos, también.

Para los buses de música puedes usar algunas saturaciones para modificar su timbre y tono añadiendo armónicos y controlando la dinámica con algo de soft clipping.

Una vez tengas una mezcla mas limpia en graves, con un control dinámico y pegada bien trabajada en los canales como en los grupos y con cierto carácter de timbre y tono diferente en cada grupo para que separen mejor en la mezcla puedes centrarte en sacar mas presencia a la mezcla en el master con una EQ, en muchos casos M/S, puesto asi puedes añadir brillo al Side a la vez que limpias el grave y en algunos casos añades algo de cuerpo en medio y luego en el Mid puedes realzar algunas frecuencias que hagan que la mezcla suene mas eufónica y con mayor sonoridad y presencia, normalmente estas frecuencas van a estar entre 800 y 5000 Hz.

Intenta que la señal, antes de encender el limitador final, este a un nivel de pico cerca de 0dBFS o incluso si pasa por encima de cero en un DAW moderno a 32 bit flotante no pasa nada, de esta manera no intentas sacar el volumen final del limitador/maximizador o combinación de ambos sino que procura que ya suene potente, con la pegada que quieras y con un nivel de RMS/LUFS similar al que quieres alcanzar y asi usa estos últimos limitadores como retoque final y no como herramienta milagrosa para conseguir el volume que necesitas puesto en ese caso lo mas seguro es que consigas lo contrario, aplastar la mezcla y hacer que suene pequeña y distorsionada.

Conseguir una pegada en grave seca y precisa no es tan simple como parece, a veces puede que tengas que usar un poco de compresión multibanda para el rango de los 80 a los 200 Hz, dependiendo de la mezcla y del arreglo.

Un saludo.
Subir
2
Xavi Barranquero
#10 por Xavi Barranquero el 25/09/2016
El poder de una buena mezcla/mastering reside primero de todo en una buena elección de los sonidos.
Ese es el primer paso.
En ocasiones el cambio del bombo, bajo u otros sonidos a última hora puede obrar milagros.
Después, la cadena de mastering que utilizas es más que correcta aunque cada producción tiene su qué específico.
Intenta llegar al rms deseado casi, casi sólo con la comprensión y cuando casi lo tengas el maximizador, limitador o ambos.
Subir
Suara
#11 por Suara el 27/09/2016
Alguien escribió:
2. Por mucho que uses la compresión y limitación no te servirán de nada si no utilizas las técnicas, compresores, attacks y release de forma adecuada. No es lo mismo usar un compresor como el the glue, emulación de 1176, o el voxengo polysquasher, por poner ejemplos totalmente diferentes.


yayayya hombre estoy empezando a diferenciarlos un poco se que los circuitos de detección de cada compresor son diferentes opto, fet, vca etc....

Alguien escribió:
3. El tema de las técnicas y procesos... la compresión en paralelo solo es una de ellas, también está la compresión RMS, microdinámica,


Que es la microdinámica ?

Miguel Díaz escribió:
Yo te recomiendo que lo primero controles bien el grave en general y de paso lo centres en canal Mid, algunos productores de EDM y Pop moderno cortan el grave por debajo de 175Hz o incluso hasta mas en el side de la EQ que usan en el master.


Bueno supongo que te refieres a cortar por debajo de 175hz en modo side, ( stereo solo )
por que si cortas ahí todo supongo que casi todo el subgrave te lo cargas.. no?

Miguel Díaz escribió:
Si tienes compresores con filtro side chain que te permitan dejar pasar el sub grave y usarlos para suavizar la microdinámica del tema sin bombear con la información mas grave, genial, suelen funcionar bien en estilos modernos con un sub potente.
esto no lo entendi....

trelec escribió:
El poder de una buena mezcla/mastering reside primero de todo en una buena elección de los sonidos.
Ese es el primer paso.
En ocasiones el cambio del bombo, bajo u otros sonidos a última hora puede obrar milagros.
Después, la cadena de mastering que utilizas es más que correcta aunque cada producción tiene su qué específico.
Intenta llegar al rms deseado casi, casi sólo con la comprensión y cuando casi lo tengas el maximizador, limitador o ambos.


Lo que me cuesta entender un poco es la parte grave de la mezcla, sobretodo bombo y bajo, supuestamente son los sonidos con mas energía y los que mas entorpecen la mezcla, el tema es que escucho canciones con un subgrave bastante notorio de 60hz hacia abajo y un bombo bien definido y encima con un rms altísimo, yo cuando trabajo con sonidos muy graves me cuesta muchísimo llegar a un rms alto en mastering entonces tengo que empezar a recortar graves.......

e aqui la cuestion jaajja

gracias por contestar.
Subir
Miguel Díaz
#12 por Miguel Díaz el 27/09/2016
Sí, cortar por debajo de 175Hz en el side de la EQ MS en el master o usando algun Imager multibanda como el del Ozone.

Si puedes ya desde la mezcla dejar que todo tu grave se concentre en el Mid (mono) mejor.

Los compresores con filtro side chain te sirven para comprimir a partir de la frecuancia de corte que ajustes el filtro y dejar pasar lo que esta por debajo de esa frecuencia, de esa manera tu compresor en el master no esta respondiendo al grave y te puedes centrar a comprimir solo a partir de una frecuencia concreta, por ejemplo, 100Hz. Si no tienes ninguno a mano no te pasa nada.

Por otro lado, estas usando side chain entre el bombo y el bajo? lo típico, que cuando el bombo golpea comprima el bajo?

Tambien hay trucos de EQ Match por side chain para separa mejor las frecuencias del bajo, con que DAW trabajas? Logic, Ableton...?
Subir
3
Suara
#13 por Suara el 03/10/2016
por cierto, cuando inserto un compresor en la pista del bajo que va primero el compresor luego sidechain, o sidechain luego compresor ?
Subir
Suara
#14 por Suara el 03/10/2016
Vamos que mi lógica dice que primero ecualizo luego inserto el compresor para controlar la dinamica y obtener mas rms ( luego opcional otro eq ) para dar matices que quizás se perdieron al comprimir y por ultimo hacer sidechain o ducking como ultimo paso.

correcto ?
Subir
Miguel Díaz
#15 por Miguel Díaz el 03/10/2016
#13 No hay reglas, en mi opinión, cada caso es diferente y depende del efecto final que quieras conseguir en la mezcla.

Pueder usar estas fórmulas como punto de partida pero lo dicho, para mi lo mejor es experimentar y conseguir el sonido final que mejor trabaje con cada canción, y cada canción es un mundo.

1- EQ substractiva - Compresor - Comp Side Chain - EQ aditiva - Saturación

2- EQ substractiva - Comp Side Chain - Compresor - EQ aditiva - Saturación

3- EQ substractiva - Compresor - EQ aditiva - Saturación - Comp Side Chain

O simplemente, si el sonido del bajo está bien y te gusta, con el Comp side chain vale, no es bueno sobre cocinar las pistas en solo.

Puedes dividir el bajo en dos o tres pistas con diferentes filtros y de esa manera puedes aplicar una compresión side chain muy fuerte al sub, una saturación y EQ que resalte los armónicos del bajo y su presencia para que traduzca bien por altavoces pequeños e incluso algo de compresión y saturación paralela desde otra pista y esta puede estar filtrada, por ejemplo, de 500Hz a 3Khz para destacar este rango y darle otro carácter al bajo.

No hay límites, solo tu propia imaginación, las herramientas son esclavas de la creatividad. :birras:

Un saludo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo