Conseguir panorama amplio sin problemas de fase

  • 1
Ras Bao
#1 por Ras Bao el 18/11/2011
Bueno abro este hilo.
Quiero conseguir un panorama amplio de guitarras (como en todos los grupos de voz) sin que al estar en mono se cancele la fase. Tambien me interesa para efetos de voz (estribillos y demas)
He probado el sonalksis stereo tools, pero al ponerlo en modo M-S el campo es muy cerrado, en modo normal se cancelan al pasarlos a mono... Y si invierto la fase pasa lo mismo, pero cuando estan en mono las fases no se cancelan (o no lo noto). Alguien sabe como puedo abrir tanto el panorama sin que pase esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 18/11/2011
Hola Ras BAo,

Bueno veamos, puedes hacer varias cosas.l audio de uno de los lados pues presumo que lo que pones en L es lo mismo que en R, es por
eso que se cancelan en mono cuando cambias las fases.

Siento decirte que si es el mismo audio, es muy complicado generar un estereo.

Una forma de simular un "Estereo" con el mismo audio a cada lado, es mover uno con respecto al otro
Eso si, lo has de mover muy pocos samples. Prueba y verás.

Lo parte mala de eso es que cuando lo pones en mono hay una cancelación en una frecuencia determinada en
función de cuanto lo hayas movido y notarás un importante cambio timbre.

Lo bueno: Es gratis, lo malo, se nota cuando está en mono. Eso si, casi nadie oye el audio es mono, pero a veces alguien lo hace
y generalmente sin decidirlo.

Si quieres exagerar el efecto, puedes usar un plugin que te ayude en eso.

Uno de los que mas me gusta es el stereowidth de ecualizador bx_hybrid de Brainworx.

Muy recomendable. El ajuste viene en porcentajes y es mono compatible.

Espero haberte ayudado.
Subir
Ras Bao
#3 por Ras Bao el 18/11/2011
He de probar ese plugin aver si hace algo especial.
Y las pistas son dos tomas diferentes grabadas. Exactamente lo mismo, pero grabada, y con esto en mono se me cancela y bastante.
Ese plugin me las pasa de mono a stereo o solo me crea un stereo más amplio? Porque debería de probarlo.
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 19/11/2011
Puedes grabar dos veces las guitarras, una la "paneas" a la izquierda y la otra a la derecha. Con los coros (no la voz principal) haces lo mismo. El nivel de "paneo" lo ajustas según la apertura que quieras en cada instrumento/voz.

Saludos.
Subir
Ras Bao
#5 por Ras Bao el 19/11/2011
El problema que tengo esque eso es lo que hago, pero cuando lo reproduzco en mono suena como si estubiera totalmente desfasado (pierde volumen y da sensacion de reverb) ... Alguien sabe el por que?
Subir
Ras Bao
#6 por Ras Bao el 20/11/2011
Alguien sabe algo sobre esto? Quiero solucionarlo a poder ser ya.
Teniendo dos tomas de estribillo y dos tomas de guitarra, al abrir el panorama sigo con problemas
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 20/11/2011
Puedes probar el "phasebug", que es un plugin gratuito

http://www.betabugsaudio.com/plugs.php (abajo a la izquierda)

Suerte y cuentanos si das con la solución.
Subir
hues
#8 por hues el 20/11/2011
Hola Ras Bao

A que porcentaje quieres panoramizar?, porque si es una Pan muy extrema no va a ser compatible con mono, si ves el medidor de correlación de fase te indicará hasta donde puedes llegar sin tener problemas graves, pero ya te digo que si lo quieres a los extremos tendrás problemas de compatibilidad mono o de cancelación de fase. Otra cosa es que la sensación estereo no sea suficiente (o la que buscas) entonces como te han comentado puedes utilizar un expansor estereo, pero es una herramienta que hay que utilizar con mucha sutileza.

Saudos.
Subir
Ras Bao
#9 por Ras Bao el 20/11/2011
Pues estoy intentando panoramizar al 100%, ya que si lo hago menos me queda muy cerrada.
Os dejo un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=eC6VhYo8qxY&ob=av2n

Este grupo panea las guitarras al 100% (o 90ymucho), y cuando lo escuchas en mono se escucha bien igual. ¿Utilizan un expansor también?

He de probar esto que los compis me han pasado... porque la verdad me fastidia bastante, nunca consigo abrir el campo stereo y que suene bien.
Subir
hues
#10 por hues el 21/11/2011
Vaya, tengo el último de Marea, bueno, y muchos otros. De joven me atraparon con sus letras y ahora, pués aunque ya no es mi estilo principal, me gusta escucharles de vez en cuando. La verdad es que sí, aprovechan al máximo el campo estereo para colocar las guitarras, como otros muchos grupos de su estilo, pero al 100% creo que es dificil no tener problemas, es más al pasar de 90 ya suelen aparecer problemas en muchos casos en mono, otra cosa es la sensación que te den con respecto a las tuyas, pero ahí pueden entrar herramientas como los estereo expanders utilizados adecuadamente. Habría que ver como se comporta el medidor de correlación de fase y el goniómetro. La verdad no he escuchado los temas en mono para ver como suenan y por supuesto no he escuchado las dos guitarras sonando solas en mono, como es obvio :grin:.

Una pregunta, con que haces las escuchas Ras Bao.
Subir
robertolo
#11 por robertolo el 21/11/2011
Es raro que se te cancelen si está tocadas en dos tomas...o el guitarra es un máquina y lo clava con una presición de muestras o no me cabe la verdad..
Si consigues hacer que suene como Marea, enhorabuena lo has conseguido, en Los Ángeles seguro tienes curro :bananaguit:

Saludos.
Subir
Ras Bao
#12 por Ras Bao el 21/11/2011
Utilizo unos AKG240studio y unos altavoces hifi (son buenos y de potencia, pero hifi)
Hoy mismo de casualidad estaba haciendo una comparacion de dos grabaciones identicas con un ligero cambio, y las panoramicé al 100%. Para mi sorpresa, no redujeron demasiado el volumen, si un poco pero no tanto como de costumbre.

Pues tendre que probar a hacer un par de tomas con guitarra, a ver si consigo algo.
Subir
robertolo
#13 por robertolo el 21/11/2011
Hola Ras Bao, es que las tomas las tienes que tocar, aunque toques lo mismo, es lo que se llama doblar..
Con los coros, lo mismo.
Seguro que así lo consiques...
Subir
hues
#14 por hues el 21/11/2011
Ras Bao, no pretenderás tener una buena imagen estereo con unos cascos, eso es imposible..... y el equipo hi-fi... como no se lo que tienes ni como están situados no puedo opinar de como escuchas o percibes la imagen estereo. Con los cascos lo máximo que puedes hacer es utilizarlos para controlar los graves en una mezcla, si no tienes nada mejor a mano, pero para controlar la imagen estereo [-X
Subir
hues
#15 por hues el 21/11/2011
robertolo escribió:
Es raro que se te cancelen si está tocadas en dos tomas...o el guitarra es un máquina y lo clava con una presición de muestras o no me cabe la verdad..


No se le cancelan por completo, solo algunas frecuencias... .Las tomas creo que las dobla.... por consiguiente si llega a notar ese efecto de reverb chorus que el nombra, es que hay problemas....


robertolo escribió:
Si consigues hacer que suene como Marea, enhorabuena lo has conseguido, en Los Ángeles seguro tienes curro


Tampoco creo que pida eso con el equipo del que dispone, porque por circunstancias es imposible... No hay como el buén Hardware y en un home-studio brilla por su ausencia, y los conocimientos o experiencia tampoco son los mismos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo