Conseguir potencia en bombos y cajas sin clipear

adri-g
#1 por adri-g el 10/11/2012
quiero conseguir que los bombos y cajas queden en plano principal, pero siempre me clipean si subo algo de volumen (Ya que son los instrumentos que generan mas picos, por cada golpe) la solucion seria comprimir pero comprimiendo me pierde toda la fuerza y pegada que tenian antes... que me sugeris para conseguir un buen sonido y volumen en estos instrumentos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/11/2012
adri-g escribió:
la solucion seria comprimir pero comprimiendo me pierde toda la fuerza y pegada que tenian antes...


Simplemente debes seguir experimentando con los parámetros de la compresión. Los compresores tienen un control de ganancia, ya que al comprimir obviamente se pierde volumen, se supone que luego de comprimir el compresor amplifica la señal, de esta manera recuperas el volumen perdido, y al estar comprimido pues los picos deberían estar mas controlados.

En percusiones los ataques son mas rápidos, para cajas te recomiendo buscar el ataque ideal entre 3 ms y 7 ms. Todo lo que es percusivo tienes transitorios muy acentuados, muy rápidos, por lo que tiempos de ataque bajos ayudaran a que el transitorio pueda ser mejor controlado y no pase completo antes de que el compresor actué.

Para bombos ataques entre 1 ms y 5 ms creo yo que resultan bien.

También es importante el threshold, si le pones -40 dBm, pues comprimirá mucho, y claro, el sonido perderá bastante de su naturalidad. Yo no se a que nivel RMS estás grabando, pero asumiendo que es - 18 dB, pues te aconsejaría comenzar a buscar el threshold a partir de ese valor hacia abajo, y no creo que de buenos resultados bajar de los -27 dB, que a mi gusto es como mucho.

En todo caso, te recomiendo experimentar tu mismo con los valores, esto que te señalo yo es mi apreciación de la compresión, y si lo piensas no todos los estilos son iguales, ni todos tenemos el mismo gusto, por lo que definitivamente los valores irán variando, dependiendo del material, el estilo y la persona que mezcla.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 10/11/2012
si si pero gracias, ahora tengo claro que el camino está en jugar con el compresor

y lo d grabar en -18db, yo al grabar simplemente miro que la señal no pique ya que en protools solo veo una barra de colores que intento no llegue la rojo, si estoy haciendo algo mal dimelo
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 10/11/2012
#3

Saludos, si quieres te puedes descargar el RMS buddy, que es un medidor RMS, lo insertas en las pistas y así sabrás el nivel RMS exacto.

http://destroyfx.smartelectronix.com/extras/
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 10/11/2012
adri-g escribió:
y lo d grabar en -18db, yo al grabar simplemente miro que la señal no pique


Por cierto, tienes otro hilo donde preguntas sobre grabar a -3 dB, ahí se explico el tema de los -18 dBFS RMS para que le des una revisada por si algo no te queda claro.
Subir
wilner
#6 por wilner el 11/11/2012
harpo lo que dices de grabar a -18 es "poner " la entrada ( el bus ) del mezclador de nuestro secuenser (en mi caso cubase 5) a -18 ??? para que todo lo que entre quede a esos db??
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/11/2012
#6

Lo que grabes, debe oscilar en torno a ese valor, para eso necesitas medidores RMS.
Subir
adri-g
#8 por adri-g el 17/11/2012
harpo entonces en la mezcla me preocupo de la homogeneidad y que suene todo armonioso, y nivelado, el volumen ya me encargare en el masteR?

esque al mezclar tengo tendencia a subirlo todo y ponerle limitadores para que ya suene alto, y quiero revisar mis metodos pork parece k esto es un fallo..
Subir
Fede Prato
#9 por Fede Prato el 17/11/2012
adri-g escribió:
esque al mezclar tengo tendencia a subirlo todo y ponerle limitadores para que ya suene alto, y quiero revisar mis metodos pork parece k esto es un fallo..

hola adri-g! uno de los problemas, a mi parecer en tus metodos, es que perdes profundidad (soy nuevo y muy malo explicando jeje). lo que digo es que al hacer eso, todo el tema suena con la misma intensidad y nivel, entonces, un tema que arranca tranquilo y despues explota, no vas a sentir cambios entre ambas partes. espero que se entienda lo que quiero decir, saludos!!!
Subir
MusicFanatik
#10 por MusicFanatik el 17/11/2012
No sé que DAW utilizas, pero lo suyo es tener la preferencia de "Pre-fader metering" activada. Sino, solo te estas engañando y al bajar el fader "aparentará" que ya no clipea.

Pero si...como harpocrates dice, experimenta, es la única forma.

O puedes buscar otras librerias (si es que estas trabajando con samples)... de lo contrario, si ha sido grabado de una determinada forma y no suena ya como tenías pensado es muy dificil conseguirlo con plug-ins.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo